logo
 

Mirta Marcia Bugueño Rosales con JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB) Rol: C3473-19

Consejo para la Transparencia, 28/10/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, referido a diversa información sobre la designación de la funcionaria que indica. Lo anterior, por no configurarse el supuesto fáctico alegado por la reclamante, esto es, la falta de respuesta a su solicitud, toda vez que el órgano acreditó haber dado respuesta oportuna al requerimiento mediante su envío a la casilla de correo electrónico señalada por la peticionaria. Con todo, en virtud de los principios de facilitación y máxima divulgación, junto con la notificación de la presente decisión se proporcionará a la reclamante copia de los descargos y antecedentes acompañados por el órgano en esta sede.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3473-19

Entidad pública: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

Requirente: Mirta Marcia Bugueño Rosales

Ingreso Consejo: 15.05.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, referido a diversa información sobre la designación de la funcionaria que indica.

Lo anterior, por no configurarse el supuesto fáctico alegado por la reclamante, esto es, la falta de respuesta a su solicitud, toda vez que el órgano acreditó haber dado respuesta oportuna al requerimiento mediante su envío a la casilla de correo electrónico señalada por la peticionaria.

Con todo, en virtud de los principios de facilitación y máxima divulgación, junto con la notificación de la presente decisión se proporcionará a la reclamante copia de los descargos y antecedentes acompañados por el órgano en esta sede.

En sesión ordinaria N° 1043 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3473-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de abril de 2019, doña Mirta Marcia Bugueño Rosales solicitó a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (en adelante e indistintamente JUNAEB), diversa información vinculada a la designación de la funcionaria que indica, en el cargo de Directora de la Dirección Provincial del Choapa. En particular, lo siguiente:

a) Fecha de inicio, término y lugar para la recepción de antecedentes a los postulantes;

b) Copia de la publicación con las bases del concurso (características del cargo, requisitos para su desempeño, individualización de los antecedentes requeridos, habilidades y condiciones para el cargo);

c) Identificación del periodo, medios digitales y/u otros medios utilizados para la publicación del concurso;

d) Fechas de la publicación del concurso en los respectivos medios de difusión utilizados;

e) Conformación e identificación del comité de selección del concurso que proveyó el cargo consultado;

f) Número de postulantes en la convocatoria;

g) Nombres de la terna de candidatos que obtuvieron los mejores puntajes;

h) Experiencia en cargos de jefatura de similar jerarquía de la actual directora de la dirección provincial del Choapa.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 15 de mayo de 2019, doña Mirta Marcia Bugueño Rosales dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, mediante Oficio N° E9739, de 24 de julio de 2019.

El órgano reclamado, por medio de presentación escrita N° 1223 ingresada con fecha 12 de agosto de 2019, presentó sus descargos u observaciones del caso, señalando, en síntesis, que la solicitud de información que dio origen al amparo fue contestada oportunamente, mediante carta N° 1335, de 7 de mayo de 2019, notificada a la requirente mediante correo electrónico de esa misma fecha, a través del Portal de Transparencia, en los términos que transcribe. Por su parte, atendido que los documentos adjuntos a dicha respuesta, por su peso, no fue posible subirlos a la aludida plataforma, JUNAEB los remitió directamente a la casilla de correo electrónico informada en su solicitud, el mismo día 07 de mayo de 2019.

A efecto de acreditar lo anterior, adjunta copia de carta respuesta N° 1335, de fecha 07 de mayo de 2019, copia de la información remitida a la peticionaria e impresión de 3 correos electrónicos enviados a la casilla señalada por la solicitante en el requerimiento, todos de fecha 07 de mayo de 2019, con documentación adjunta que se detalla.

4) GESTION OFICIOSA: Para una mejor resolución del presente caso, este Consejo con fecha 23 de octubre de 2019, procedió a revisar el Portal de Transparencia del órgano reclamado, verificando que respecto de la solicitud de acceso a la información a que se refiere el presente amparo, consta el envío de respuesta a la misma con fecha 07 de mayo de 2019, notificada al correo electrónico señalado por la peticionaria en su requerimiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de respuesta por parte de la JUNAEB, a la solicitud de información de la reclamante referida a diversa información sobre la designación de la funcionaria consultada.

2) Que, por su parte, el órgano reclamado precisó con ocasión de sus descargos que el fundamento del amparo es improcedente, por cuanto la JUNAEB habría dado respuesta completa y oportuna a la solicitud de acceso, con fecha 07 de mayo de 2019, notificando dichos antecedentes al correo electrónico señalado por la reclamante en su requerimiento.

3) Que, habiendo verificado este Consejo, que la requirente señaló en su solicitud de información, como forma de notificación una determinada dirección de email, y habiéndose dado respuesta al requerimiento por parte del órgano, efectivamente, en dicha casilla electrónica, se rechazará el presente amparo, atendido que el supuesto fáctico alegado por el reclamante -la falta de respuesta- no se configuró en la especie. Sin perjuicio de lo anterior, en virtud de los principios de facilitación y máxima divulgación, este Consejo dispondrá de un link a fin de proporcionar a la reclamante junto a la notificación de la presente decisión, copia de los descargos y demás documentación acompañada por el organismo en esta sede.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Mirta Marcia Bugueño Rosales en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, por no configurarse el supuesto fáctico alegado, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y a doña Mirta Marcia Bugueño Rosales, proporcionando a ésta última copia de los descargos y demás documentación presentada por el organismo en esta sede.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.