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María Soledad Velásquez Mellado con MUNICIPALIDAD DE VICHUQUÉN Rol: C3313-19

Consejo para la Transparencia, 28/10/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Vichuquén. En lo que dice relación con el otorgamiento de un certificado en los términos pedidos, por tratarse de petición dirigida a que la institución reclamada emita un determinado pronunciamiento, situación que se enmarca en el ejercicio del derecho de petición y no en el derecho de acceso a la información pública. En lo que se refiere a la falta de entrega del decreto alcaldicio reclamado, atendida su inexistencia, sin que se disponga de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el municipio, en orden a que no obra en su poder dicha información, situación que fue justificada mediante el certificado de búsqueda respectivo. Se representa al organismo su falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo. En virtud de los principios de facilitación y máxima divulgación, se deriva la solicitud de acceso que dio origen al presente amparo a la Contraloría Regional del Maule, a fin de que se pronuncien sobre la misma de acuerdo a la normativa aplicable.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3313-19

Entidad pública: Municipalidad de Vichuquén.

Requirente: María Soledad Velásquez Mellado.

Ingreso Consejo: 08.05.2019.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Vichuquén.

En lo que dice relación con el otorgamiento de un certificado en los términos pedidos, por tratarse de petición dirigida a que la institución reclamada emita un determinado pronunciamiento, situación que se enmarca en el ejercicio del derecho de petición y no en el derecho de acceso a la información pública.

En lo que se refiere a la falta de entrega del decreto alcaldicio reclamado, atendida su inexistencia, sin que se disponga de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el municipio, en orden a que no obra en su poder dicha información, situación que fue justificada mediante el certificado de búsqueda respectivo.

Se representa al organismo su falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.

En virtud de los principios de facilitación y máxima divulgación, se deriva la solicitud de acceso que dio origen al presente amparo a la Contraloría Regional del Maule, a fin de que se pronuncien sobre la misma de acuerdo a la normativa aplicable.

En sesión ordinaria N° 1043 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol N° C3313-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de abril de 2019, don María Soledad Velásquez Mellado requirió a la Municipalidad de Vichuquén -en adelante e indistintamente la municipalidad o el municipio-, lo siguiente: "copia del Decreto Alcaldicio N° 05/87 del 30/01/1987, correspondiente a la contratación de María Soledad Velásquez Mellado como Directora de Obras de la Municipalidad de Vichuquén entre el 30/01/1987 hasta diciembre de 1987. (...). En su defecto, podría tratarse de un Certificado que acredite que María Soledad Velásquez Mellado, Arquitecto, ejerció la función de Directora de Obras, a Contrata, grado 10° en la Municipalidad de Vichuquén entre el 30/01/1987 hasta la fecha que el Decreto de Renuncia indica, otorgado por la Municipalidad de Vichuquén".

2) RESPUESTA: El 8 de mayo de 2019, mediante Oficio N°286, el organismo dio respuesta al requerimiento, señalando, en síntesis, que se efectuó la búsqueda de información pedida acorde con numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sin ser ésta encontrada. Adjunta certificado de búsqueda suscrito por funcionaria encargada de transparencia en el que se indica "No existen registros de la información solicitada".

3) AMPARO: El 8 de mayo de 2019, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud.

Por medio de correo electrónico, de 9 de julio de 2019, la reclamante hizo presente que sabe de la existencia del decreto pedido, pues el funcionario que indica perteneciente a la Contraloría de Talca, le mencionó de su existencia.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el amparo, y mediante Oficio N° E9817, de 25 de julio de 2019, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vichuquén.

Con todo, a la fecha del presente acuerdo no consta que el organismo reclamado haya presentado sus descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, respecto de aquella parte de la solicitud de acceso referida a que la Municipalidad de Vichuquén emita un certificado en los términos indicados, este Consejo advierte que la reclamante no efectuó una solicitud de información propiamente tal amparada por la Ley de Transparencia, ello por cuanto del tenor literal de la misma no es posible concluir que lo requerido corresponda a un acto, documento o antecedente determinado, que obre en poder de la Administración del Estado, en alguno de los soportes indicados en el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia y el artículo 3°, letra e), del Reglamento de la misma ley, sino que más bien se trata de una petición dirigida a que la institución reclamada emita un determinado documento, situación que se enmarca en el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República y no en el derecho de acceso a la información pública. En tal sentido, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo rechazarse en este punto el amparo en análisis, por improcedente.

2) Que, en razón de lo anterior, el amparo en análisis se encuentra circunscrito a la falta de entrega del decreto alcaldicio N° 05/87, de 30 de enero de 1987, el que fue denegado por el órgano reclamado, atendida su inexistencia, remitiendo al efecto certificado de búsqueda. En tal orden de ideas, conviene tener presente que de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública -y por tanto, factible de ser objeto de un requerimiento de acceso a información pública- aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente.

3) Que, en la especie, el municipio ha dado cumplimiento al estándar de búsqueda y acreditación impuesto por la Instrucción General N° 10, razón por la cual, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano, en orden a que el decreto alcaldicio pedido no obra en su poder, se rechazará también el amparo en este punto.

4) Que, sin perjuicio de lo resuelto, teniendo en consideración que el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el numeral 4) de la parte expositiva de esta decisión, se representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vichuquén, en la parte resolutiva, dicha situación como una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

5) Que, finalmente, atendido lo expuesto por la reclamante con fecha 09 de julio de 2019 a que se hace alusión en el numeral 3° de lo expositivo, en virtud de los principios de facilitación y máxima divulgación, este Consejo derivará la solicitud de acceso que dio origen al presente amparo a la Contraloría Regional del Maule, a fin que se pronuncie sobre la misma de acuerdo a la propia normativa aplicable.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña María Soledad Velásquez Mellado en contra de la Municipalidad de Vichuquén, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vichuquén su falta de colaboración en la tramitación del presente amparo, especialmente respecto de la falta de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere dicha infracción.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, derivar la solicitud de acceso que dio origen al presente amparo a la Contraloría Regional del Maule, a fin que se pronuncie sobre la misma de acuerdo a la propia normativa aplicable.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña María Soledad Velásquez Mellado y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vichuquén.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.