logo
 

Matías Rojas Medina con SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN ESCOLAR Rol: C3126-19

Consejo para la Transparencia, 28/10/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Educación, ordenando la entrega de todos los antecedentes que respalden las rendiciones de cuentas de la subvención escolar preferencial recibida por el Centro Educacional Aquelarre el año 2018; y la documentación que dé cuenta de las fiscalizaciones efectuadas a los bingos realizados por dicho establecimiento a partir del año 2015. Se ordena tarjar los datos personales de contexto que pudieren estar incorporados de personas naturales; y atendido que la información pedida se encuentra en proceso de validación, al momento de hacer entrega de la misma, el órgano, si lo estima necesario, podrá advertir tal circunstancia. Lo anterior, por tratarse de información que obra en poder de la reclamada para el cumplimiento de sus funciones fiscalizadoras, sin que el hecho de encontrarse validación, constituya un motivo plausible para denegarla, por cuanto tal restricción, por su sola concurrencia, no convierte en reservada la información. Aplica criterio de las decisiones de amparos roles C544-13, C1202-13, y C1422-14, entre otras. Se rechaza la entrega de la documentación que dé cuenta de las fiscalizaciones efectuadas al establecimiento, en cuanto al rechazo que habría existido a recibir libros gratuitos por parte del Ministerio de Educación; atendida la inexistencia de las mismas, sin que se cuente con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3126-19

Entidad pública: Superintendencia de Educación

Requirente: Matías Rojas Medina

Ingreso Consejo: 30.04.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Educación, ordenando la entrega de todos los antecedentes que respalden las rendiciones de cuentas de la subvención escolar preferencial recibida por el Centro Educacional Aquelarre el año 2018; y la documentación que dé cuenta de las fiscalizaciones efectuadas a los bingos realizados por dicho establecimiento a partir del año 2015.

Se ordena tarjar los datos personales de contexto que pudieren estar incorporados de personas naturales; y atendido que la información pedida se encuentra en proceso de validación, al momento de hacer entrega de la misma, el órgano, si lo estima necesario, podrá advertir tal circunstancia.

Lo anterior, por tratarse de información que obra en poder de la reclamada para el cumplimiento de sus funciones fiscalizadoras, sin que el hecho de encontrarse validación, constituya un motivo plausible para denegarla, por cuanto tal restricción, por su sola concurrencia, no convierte en reservada la información. Aplica criterio de las decisiones de amparos roles C544-13, C1202-13, y C1422-14, entre otras.

Se rechaza la entrega de la documentación que dé cuenta de las fiscalizaciones efectuadas al establecimiento, en cuanto al rechazo que habría existido a recibir libros gratuitos por parte del Ministerio de Educación; atendida la inexistencia de las mismas, sin que se cuente con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

En sesión ordinaria N° 1043 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3126-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 04 de abril de 2019, el Ministerio de Educación, en virtud del artículo 13 de la Ley de Transparencia, derivó parcialmente a la Superintendencia de Educación, la solicitud de don Matías Rojas Medina, respecto de la siguiente información:

a) Copia digital de todos los documentos que respalden los fundamento de la subvención proporcionada durante todo el año 2018 al establecimiento Centro Educacional Aquelarre, cada mes, según los antecedentes que hubieren sido entregados a este Ministerio por la citada sociedad, ya sea para los fines de la ley SEP u otros, contabilizando en total cuánto dinero público se entregó a dicho establecimiento en el año 2018 y cómo se rindió, acompañado copia digital de dichas rendiciones o informes que existan sobre la materia.

b) Respecto al rechazo por parte del Centro Educacional Aquelarre a la entrega de libros gratuitos entregados por el Ministerio de Educación, según informe de la ex Ministra del ramo, en entrevista al Mercurio que cita, se consulta "(...) si el Mineduc ha tomado alguna medida al respecto, informando cuál, y si está en conocimiento que dicho establecimiento hubiera hecho una consulta previa a los respectivos centros de padres (...)", proporcionando copia digital de todos los antecedentes, incluidas las sanciones impuestas al establecimiento por no informar a los apoderados sobre dicha materia.

c) Se informe qué servicio de la Administración del Estado está a cargo de fiscalizar el cumplimiento de la Ley 20.851 en lo que respecta a la regulación de bingos en centros educacionales como el consultado en esta solicitud, ya sea para el informe con 24 horas de anticipación al municipio respectivo, los fines de los eventos en cuestión y la posterior transparencia de sus resultados a las entidades con las cuales se vinculan, aclarando si el Ministerio de Educación está en conocimiento o no de eventuales bingos realizados por el Centro Educacional Aquelarre, sus fines y resultados, desde la entrada en vigencia de la citada ley, proporcionado copia digital de todos los documentos que mantenga sobre el particular.

2) RESPUESTA: El 18 de abril de 2019, la Superintendencia de Educación respondió a dicho requerimiento de información mediante Ord.:10DJ N° 0374, de misma fecha, señalando, sólo en lo que respecto a la letra a) del requerimiento, que se accede a su entrega, excepto la del año 2018, la cual por encontrarse en proceso de ser declarada aún no se encuentra disponible.

3) AMPARO: El 30 de abril de 2019, don Matías Rojas Medina dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta parcial a su solicitud.

Además, hizo presente que la reclamada no adjuntó los documentos señalados y no dio respuesta a la parte derivada del requerimiento referida a la fiscalización de libros y bingos en el Centro Educacional consultado.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E8872, de 03 de julio de 2019, confirió traslado al Sr. Superintendente de Educación.

Mediante ORD: 10DJ N° 1295, de 18 de julio de 2019, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

Respecto a la alegación del reclamante en orden a que no se adjuntó la documentación señalada en la letra a) del requerimiento, explica que los recursos rendidos por los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado el año 2018, se terminaron de informar en el mes de mayo de 2019, los que a la fecha se encuentran en proceso de validación de los correspondientes datos ante esta Institución, razón por la cual este Servicio no cuenta a la fecha con la información requerida de manera sistematizada ni validada, por lo que resulta imposible hacer entrega de la misma.

En cuanto a la letra b) del requerimiento, informa que luego de revisar los registros de esta repartición, se constató que actualmente no se ha presentado ninguna denuncia o reclamo ante esta Superintendencia, respecto del rechazo de la entrega de los libros gratuitos otorgados por el Ministerio al Centro Educacional consultado, ni tampoco se ha ingresado ningún tipo de consulta sobre la materia.

En cuanto a la letra c) de la solicitud, reitera lo señalado en relación con la letra a) del requerimiento.

Finalmente agrega que respecto de la información reclamada no concurrió ninguna causal de reserva legal ni circunstancia de hecho para denegarla, sino que "actualmente" no obra en poder de la Superintendencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que se habría entregado respuesta incompleta a la solicitud de información que se señala en el numeral 1) de lo expositivo, el cual se encuentra circunscrito, específicamente, a la entrega de todos los antecedentes que respalden las rendiciones de cuentas de la subvención escolar preferencial (SEP) y otras, recibida por el Centro Educacional Aquelarre el año 2018 (letra a); como asimismo, de la documentación que dé cuenta de las fiscalizaciones efectuadas a dicho establecimiento, en relación con el rechazo a la entrega de libros gratuitos por parte del Ministerio de Educación (letra b); y de los bingos efectuados por dicho establecimiento a partir del año 2015 (letra c).

2) Que, en lo tocante a las letras a) y c) de la solicitud, referidas a las rendiciones de cuentas de la subvención escolar recibida por el Centro Educacional consultado el año 2018 y las fiscalizaciones de los bingos realizados por dicho establecimiento a partir del año 2015, el órgano con ocasión de los descargos denegó esta información por encontrarse en proceso de validación.

3) Que, respecto a lo alegado por el órgano en sus descargos, en relación a que, no entregó la información requerida en su oportunidad por encontrase en proceso de validación, ello en ningún caso puede justificar el incumplimiento de las obligaciones al derecho de acceso a información pública que obrare en poder del órgano reclamado, ello conforme lo prescrito en el inciso segundo del artículo 5° de la Ley de Transparencia: "Asimismo, es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas". Con todo, respecto de la falta de validación de la información requerida, éste Consejo ya se ha pronunciado reiteradamente respecto de dicha alegación, en las decisiones de amparo roles C544-13, C1202-13, y C1422-14, entre otras, indicando que dicha circunstancia no puede constituir un motivo plausible para denegar lo solicitado, por cuanto tal restricción, por su sola concurrencia, no convierte en reservada la información que se ha pedido. En este sentido, si la información solicitada se encuentra en proceso de validación, procedería que este órgano, al momento de hacer entrega de la misma, si lo estima necesario o conveniente, advierta al requirente de la falta de validez. A mayor abundamiento, resulta pertinente traer a la vista lo razonado por esta Corporación en la decisión Rol C1422-12, en orden a que "el derecho de acceso a la información pública consagrado en la Ley de Transparencia se extiende, en un sentido general, tanto a la documentación oficial como a la no oficial, que obre en poder de la Administración del Estado, toda vez que dicho cuerpo legal no la limita a la puramente oficial, no contemplando, por ende, dicha diferenciación. En efecto, la fórmula de publicidad que contempla el artículo 5° de la Ley de Transparencia no sólo comprende los actos o resoluciones de los órganos del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo o esencial y los procedimientos que se utilicen para su dictación, sino también se extiende, en conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo de la norma, a "...la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento (...)", a menos que concurran las excepciones legales" (Énfasis agregado).

4) Que, en consecuencia, atendido que la Superintendencia sólo alegó la falta de validación de la información requerida, en virtud de lo señalado, se acogerá el presente amparo y se ordenará la entrega de la información reclamada en estos puntos, e indicará, que al momento de hacer entrega de la misma, si lo estima necesario o conveniente, podrá advertir al requirente de la falta de validez.

5) Que, previo a su entrega, el órgano reclamado deberá tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

6) Que, en cuanto a la información reclamada en la letra b) de la solicitud, relativa a las fiscalizaciones efectuadas al Centro Educacional Aquelarre en relación con el rechazo que habría efectuado a la entrega de libros gratuitos por parte del Ministerio de Educación, el órgano con ocasión de los descargos señaló que luego de revisar los registros de esta repartición, actualmente no se ha presentado ninguna denuncia o reclamo en tal sentido, y tampoco ha ingresado algún tipo de consulta sobre la materia.

7) Que, en cuanto a la información que según el reclamante no habría sido entregada, se debe hacer presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública el que lo pedido exista en poder del órgano solicitado, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, atendido que el órgano reclamado sostiene que no obra en su poder la información en la forma pedida, se rechazará el presente amparo respecto de este punto, toda vez que no se cuenta con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Matías Rojas Medina en contra de la Superintendencia de Educación, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Educación:

a) Entregar al reclamante:

i. Copia digital de todos los documentos que respalden los fundamento de la subvención proporcionada durante todo el año 2018 al establecimiento Centro Educacional Aquelarre, cada mes, según los antecedentes que hubieren sido entregados a este Ministerio por la citada sociedad, ya sea para los fines de la ley SEP u otros, contabilizando en total cuánto dinero público se entregó a dicho establecimiento en el año 2018 y cómo se rindió.

ii. Copia digital de las fiscalizaciones a los bingos realizados por el Centro Educacional Aquelarre, desde la entrada en vigencia de la ley 20.851, el año 2015, proporcionando copia de todos los documentos que mantenga sobre el particular.

Al momento de hacer entrega de esta información, si lo estima necesario, podrá advertir al requirente la falta de validez; y

Asimismo, deberá tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de la documentación que dé cuenta de las fiscalizaciones efectuadas al establecimiento consultado, respecto al rechazo que habría existido a recibir libros gratuitos por parte del Ministerio de Educación; ello atendida la inexistencia invocada por el órgano en tal sentido, sin que se cuente con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Matías Rojas Medina y al Sr. Superintendente de Educación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.