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Iris Garay Salinas con MUNICIPALIDAD DE LLAY LLAY Rol: C3084-19

Consejo para la Transparencia, 28/10/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Llay Llay, ordenando la entrega de los audios de la sesiones del Concejo Municipal que se hayan realizado entre los días 16 y 31 de marzo de 2019. En el evento de no existir dichos antecedentes, se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie Lo anterior, en atención a que la jurisprudencia de este Consejo ha sostenido que los audios de las sesiones de los Concejos Municipales son públicos de conformidad con la Ley de Transparencia; cuya inexistencia alegada no resulta suficientemente acreditada por el órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3084-19

Entidad pública: Municipalidad de Llay Llay

Requirente: Iris Garay Salinas

Ingreso Consejo: 29.04.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Llay Llay, ordenando la entrega de los audios de la sesiones del Concejo Municipal que se hayan realizado entre los días 16 y 31 de marzo de 2019.

En el evento de no existir dichos antecedentes, se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie.

Lo anterior, en atención a que la jurisprudencia de este Consejo ha sostenido que los audios de las sesiones de los Concejos Municipales son públicos de conformidad con la Ley de Transparencia; cuya inexistencia alegada no resulta suficientemente acreditada por el órgano reclamado.

Aplica criterio adoptado en las decisiones de amparos roles C109- 10, C756-10, C238-11, C1063-13 y C1764-16, entre otras.

Finalmente, se representa al Municipio la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1043 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3084-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de marzo de 2019, doña Iris Garay Salinas solicitó a la Municipalidad de Llay Llay la siguiente información:

"Copia de los audios de la sesiones del Concejo Municipal que se hayan realizado entre los días 16 y 31 de marzo de 2019 (...)"

2) RESPUESTA: El 25 de abril de 2019, la Municipalidad de Llay Llay respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio N° 624 de 24 de abril de 2019, señalando, en síntesis, que no existe registro ni archivo de los audios solicitados, ya que el Reglamento de Sala del Concejo, aprobado por Decreto N° 3137, de 16 de agosto del 2017, no contempla el registro de grabaciones en video o audio.

3) AMPARO: El 29 de abril de 2019, doña Iris Garay Salinas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

Además, la reclamante hace presente que "(...) ahora el Alcalde opta por indicar que éstas no existen, siendo que siempre se indicó que las grabaciones existían y que se utilizaban de apoyo para la redacción de las actas. Véase el Ord. N° 331 del 8 de marzo de 2019 que se adjunta al final de este formulario web (...)."

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E8877, de 03 de julio de 2019, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay.

A la fecha no existe constancia que el órgano haya formulados los respectivos descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, respecto de la publicidad de lo requerido, cabe tener presente las decisiones acordadas por este Consejo con ocasión de los amparos roles C109- 10, C756-10, C238-11, C1063-13 y C1764-16, entre otras, en las cuales se sostuvo que las grabaciones sonoras o audios de las sesiones de los Concejos Municipales son públicos, conforme a los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. Lo anterior es coherente con lo dispuesto en el artículo 84 inciso 4°, de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que señala que las sesiones del concejo serán públicas. Por su parte, en cuanto al soporte de la información requerida, se debe indicar que, según lo dispuesto en el artículo 5°, inciso segundo, de la Ley de Transparencia, es pública la información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea su soporte, y conforme el artículo 10, inciso segundo, del mismo texto legal, se reconoce el derecho a acceder a la información recién indicada, precisando también que es indiferente el soporte de la misma.

2) Que, el presente amparo se funda en la insatisfacción de la reclamante ante la denegación por parte del municipio de las copias de los audios de la sesiones del Concejo Municipal que se hayan realizado entre los días 16 y 31 de marzo de 2019, por inexistencia de las mismas.

3) Que, sobre el particular, cabe hacer presente, que la inexistencia de información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla; esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de aquello, lo que debe ser acreditado en forma fehaciente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre la búsqueda de aquella, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee aquellos, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarlos y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio.

4) Que, en la especie cabe hacer presente que analizado el Ordinario anexado por la reclamante en su amparo, se constata que este corresponde a los descargos evacuados por el Municipio ante este Consejo, en el amparo Rol C212-19, de 08 de marzo de 2019, deducido por la propia reclamante, respecto de una solicitud similar, en que se señala que "(...) los audios que se toman de las sesiones son solo un medio de apoyo de la redacción de las Actas del Concejo, las cuales son eliminadas una vez redactada o aprobada la Respectiva acta por el Concejo (...)," circunstancia última, que no se encuentra acreditada en este caso.

5) Que, en este sentido, se concluye que el órgano reclamado no ha dado cumplimiento al estándar de búsqueda y acreditación impuesto por la Instrucción General N° 10, de esta Corporación, estimándose que no se ha acreditado suficientemente la inexistencia de la información reclamada. En la especie, la Municipalidad de Llay Llay no ha dado cuenta de ninguna gestión de búsqueda en particular, ni de haberse agotado todos los medios a su disposición para encontrarla. Por lo anteriormente expuesto, se acogerá el presente amparo, requiriendo la entrega de lo reclamado. Con todo, en el evento de no existir dichos antecedentes, se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Iris Garay Salinas en contra de la Municipalidad de Llay Llay, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay, que:

a) Entregue a la solicitante la siguiente información:

Copia de los audios de la sesiones del Concejo Municipal que se hayan realizado entre los días 16 y 31 de marzo de 2019.

En el evento de no existir dichos antecedentes, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay, su falta de colaboración en la tramitación del presente amparo, especialmente respecto de la falta de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de facilitación, oportunidad y responsabilidad, previstos en el artículo 11, literales f), h) y j), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere dicha infracción.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Iris Garay Salinas y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.