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Isaac Águila Méndez con ARMADA DE CHILE Rol: C3077-19

Consejo para la Transparencia, 26/09/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Armada de Chile, ordenando la entrega de todos los documentos que tenga la Dirección General del Personal, respecto del solicitante don Isaac Águila Méndez y su carrera en la Armada de Chile, específicamente, aquellos que digan relación con diversas denuncias que éste habría efectuado. Lo anterior, toda vez que se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su total entrega, no invocó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar. Con todo, en el evento de que la información no obre en poder de la Armada de Chile, se deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen. Se rechaza el amparo, respecto de la entrega de las sesiones y actas de las juntas de selección por el carácter reservadas de las mismas. Al respecto, aplica criterio contenido en las decisiones de amparos Roles C870-10, C438-12, C1161-12, C1747-12, y C432-17. Además, se rechaza el amparo en relación con las investigaciones sumarias requeridas, por inexistencia de las mismas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3077-19

Entidad pública: Armada de Chile.

Requirente: Isaac Águila Méndez.

Ingreso Consejo: 28.04.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Armada de Chile, ordenando la entrega de todos los documentos que tenga la Dirección General del Personal, respecto del solicitante don Isaac Águila Méndez y su carrera en la Armada de Chile, específicamente, aquellos que digan relación con diversas denuncias que éste habría efectuado.

Lo anterior, toda vez que se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su total entrega, no invocó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar. Con todo, en el evento de que la información no obre en poder de la Armada de Chile, se deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

Se rechaza el amparo, respecto de la entrega de las sesiones y actas de las juntas de selección por el carácter reservadas de las mismas. Al respecto, aplica criterio contenido en las decisiones de amparos Roles C870-10, C438-12, C1161-12, C1747-12, y C432-17. Además, se rechaza el amparo en relación con las investigaciones sumarias requeridas, por inexistencia de las mismas.

En sesión ordinaria N° 1035 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de septiembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3077-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de marzo de 2019, don Isaac Águila Méndez solicitó a la Armada de Chile la siguiente información: "copia íntegra de todos los documentos, cualquier clasificación, que tenga la dirección, respecto de mi persona y mi carrera en la Armada de Chile, incluidas todos los: recursos, resoluciones, calificaciones, actas de las juntas de apelación y selección, recurso de reclamación a proposición de calificación, etc., adoptadas por diferentes autoridades y sus respectivos fundamentos.

Que, en caso de que existan documentos que no puedan ser entregados, solicito los fundamentos de esta resolución y que se me informe los mecanismos existentes para disponer de ellos a través de diferentes instancias y autoridades.

Respecto a los documentos que no puedan ser entregados, solicito en su defecto, identificación de documento conductor de referencia generado y en custodia en esa dirección que contenga el listado completo de documentos, su clasificación, la cantidad de hojas y el tema tratado, en caso de ser requeridos por alguna autoridad del Estado".

Luego, agrega: "2. ¿Existirá alguna investigación sumaria por las irregularidades que estoy informando?; 3. Solicito indicar el número de referencia de dicha investigación sumaria".

2) RESPUESTA: El 25 de abril de 2019, la Armada de Chile contestó al requirente, señalando, en síntesis, que:

- Con fecha 6 de marzo de 2019, por medio de Memorándum DIRECPERS Res. N° 1000/0207/4218, de 12 de febrero de 2019, se le entregaron al solicitante sus Hojas de Vida y Calificaciones Anuales comprendidas entre los años 1995 hasta el año 2018, además de las Resoluciones de Amonestaciones, Recursos y Resolución de la Junta de Apelaciones, año 2018.

- Se adjunta anexo "C", conteniendo todos los antecedentes de su Carpeta Personal.

- Por contener la Carpeta Personal datos de carácter personal o sensibles, su retiro solo es posible de manera presencial y que existe la necesidad de tarjar todos aquellos datos de carácter secreto o reservado.

- Que las Sesiones y Actas de las Juntas de Selección son de carácter secreto, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 26 de la Ley N° 18.948 "Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas", por lo que no pueden ser entregadas.

- Que no existen las irregularidades que señala, por lo que no corresponde sustanciar una Investigación Sumaria Administrativa.

3) AMPARO: El 28 de abril de 2019, don Isaac Águila Méndez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la entrega de información incompleta. Señala, en resumen, que no recibió una serie de documentos, de los cuales menciona los siguientes, indicando que lo hace a modo de ejemplo:

- Documentos relacionados con denuncias efectuadas a diferentes autoridades y los respectivos documentos que solicitan información, investigaciones internas, sumarios tras la recepción de denuncias.

- Documentos relacionados con el condicionamiento ilegal efectuado a petición para denunciar por conducto regular.

- Informe de autoridades tras haber recibido un condicionamiento acorde a la constitución, las leyes, y los reglamentos a una orden ilegal.

- Documentos relacionados con la orden presidencial de investigar, que aseguran una investigación racional y justa. En los diferentes documentos enviados a su excelencia y que ha solicitado que la Armada investigue.

- Las investigaciones internas que dan fe de la correcta ejecución de órdenes presidenciales sobre investigar con sus respectivos documentos de argumento en el fundamento de sus decisiones.

- Investigaciones para resolver actos administrativos.

- Documentos que tras haber recibido denuncias, dejan en evidencia posibles delitos elevados a la Fiscalía Naval.

- Apreciaciones del mando, en diferentes instancias, con respectivos documentos que informan a esa Dirección los acontecimientos, etc.

- Documentos elevando antecedentes y solicitando causas a la Fiscalía Naval de Valparaíso por denuncias recibidas, por parte del solicitante, a diferentes autoridades.

- Denuncias efectuadas por mi persona basada en la obligatoriedad de los funcionarios públicos de denunciar.

- Resoluciones de diferentes juntas de esa Dirección, tras haber recibido denuncias y fundamentos en diferentes documentos los cuales incluyen antecedentes de violación de derechos militares, ciudadanos y humanos, violación de la constitución, las leyes y reglamentos vigentes, los cuales son fundamento para realizar baja en calificación.

Respecto de los documentos que el órgano ha calificado como secretos o reservados, el reclamante señala, en síntesis, que los antecedentes contenidos en tales instrumentos, son relativos a sus evaluaciones, calificaciones, etc., como funcionario, por lo tanto, resultaría procedente acceder a los mismos. Agrega que se debió generar un documento conductor con el detalle de todos los documentos reservados y secretos relacionados con el reclamante.

4) SUBSANACIÓN: Este Consejo, mediante Oficio N° E10559, de fecha 1 de julio de 2019, solicitó al reclamante aclarar la infracción a las normas de la Ley de Transparencia cometida por el órgano recurrido, indicando las razones de hecho o de carácter jurídico, por las cuales la información reclamada se encontraría incompleta, detallando con precisión qué parte de lo solicitado no habría sido proporcionado.

Posteriormente, mediante correo electrónico de fecha 4 de julio de 2019, el requirente detalla las que, a su juicio, serían una serie de vulneraciones a distintos cuerpos normativos, en las que habría incurrido la Armada de Chile.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile, mediante Oficio N° E9518, de 17 de julio de 2019, requiriendo: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante, señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y (5°) en el evento de pretender complementar la respuesta a la solicitud de información, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El referido organismo, mediante presentación de 2 de agosto de 2019, en síntesis, hace referencia a la solicitud de información que el reclamante efectuó con fecha 29 de octubre de 2018, señalando que con ocasión de la misma se le entregaron todos los documentos solicitados.

Luego, respecto de la solicitud de información que da origen al presente amparo, afirma que la respuesta dada al requirente satisface íntegramente las preguntas y consultas efectuadas, específicamente, se entregaron todos los documentos contenidos en su carpeta personal, susceptibles de ser entregados y que se encontraban en poder de la institución, agregándose algunos documentos adicionales relacionados con los anteriores. Agrega que, lo que se pretende por medio de este amparo es acceder a más antecedentes de los que corresponden a su carpeta personal, los que no fueron expresamente requeridos en su solicitud de acceso a la información.

Respecto al carácter secreto o reservado de algunos documentos, afirma que los antecedentes relativos a las sesiones y actas de las juntas de selección ordinarias y extraordinarias son secretos, según lo dispone el artículo 26 de la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas N° 18.948, en relación con el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, lo que se informó al solicitante, dando cumplimiento a lo requerido en ese sentido.

Agrega que, no correspondía sustanciar una Investigación Sumaria Administrativa, ya que no existen las irregularidades que el reclamante indica, sin perjuicio de que no corresponde en esta sede discutir ni menos pronunciarse en esta materia. Al no existir sumario, no se puede dar respuesta al número 2 ni al 3 de la solicitud de información del reclamante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según se desprende de los numerales 3 al 5 de la parte expositiva, el objeto del presente amparo se circunscribe a los siguientes aspectos: a) la suficiencia de la información entregada al solicitante; b) la procedencia de causales de reserva respecto de la información de sesiones y actas de las juntas de selección; y c) la información referida a investigaciones sumarias con ocasión de una serie de irregularidades enunciadas por el solicitante en su presentación.

2) Que, antes de analizar el fondo de lo reclamado, procede pronunciarse respecto de la alegación planteada por el órgano requerido, referida a la amplitud con la que fue formulada la solicitud de acceso a la información, y la supuesta pretensión de extender, por medio del presente amparo, el alcance de la petición a otros antecedentes. Sobre el punto, cabe tener presente que el artículo 12 de la Ley de Transparencia, señala que: "la solicitud de acceso a la información será formulada por escrito o por sitios electrónicos y deberá contener: (...) b) Identificación clara de la información que se requiere". A su vez, agrega en su inciso 2° que: "si la solicitud no reúne los requisitos señalados en el inciso anterior, se requerirá al solicitante para que, en un plazo de cinco días contado desde la respectiva notificación, subsane la falta, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición".

3) Que, de los antecedentes examinados en el presente caso, a juicio de este Consejo, la solicitud de información cumple formalmente con el requisito antes mencionado, ya que se circunscribe a los documentos vinculados con el solicitante durante el periodo en el que tuvo la calidad de personal activo de la Armada de Chile, no acreditando el órgano reclamado haber solicitado subsanar un eventual incumplimiento del citado requisito de la letra b) del artículo 12 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, permite descartar las alegaciones que en este sentido ha formulado el órgano en sus descargos.

4) Que, en cuanto al fondo, y en relación con lo enunciado en la letra a) del considerando primero, se debe señalar que de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En efecto, el artículo 10° de la antedicha ley, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)».

5) Que, en sus descargos el órgano no ha controvertido la existencia de los documentos que el solicitante en su amparo señala no haber recibido y que obrarían en poder de la Armada de Chile, los que, según se desprende de lo expuesto por el reclamante, dirían relación con diversas denuncias que habría efectuado mientras fue personal activo de la institución. Respecto a esta información el órgano no se ha referido en sus descargos, no contando este Consejo con antecedentes que pueda ponderar para concluir y tener por acreditada su inexistencia.

6) Que, sobre este último punto, se debe recordar que conforme ha resuelto previamente este Consejo, en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Así, el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación, prescribe: "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: a) En caso de existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, comunicar esta circunstancia al solicitante, haciendo entrega de copia del acto y del acta respectiva, en los términos señalados en la Circular N° 28.704, de 1981, de la Contraloría General de la República, que regula la eliminación de documentos en la Administración Pública y en las demás disposiciones aplicables. Una vez notificada la referida respuesta, el órgano deberá dar por terminado el procedimiento administrativo de acceso iniciado ante él. b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

7) Que, no constando antecedentes que permitan establecer que se ha dado cumplimiento al estándar de búsqueda que ha definido este Consejo, resultando por ello improcedente concluir la inexistencia de los documentos requeridos, y en virtud de los principios de máxima divulgación y de facilitación establecidos en el artículo 11, letras d) y f) de la Ley de Transparencia, se acogerá el amparo en este sentido, ordenando la entrega de los antecedentes en cuestión, referidos a las diversas denuncias que el solicitante habría realizado durante su carrera en la Armada de Chile. Con todo, en el evento de que dicha información no obrare en poder del organismo, se deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando circunstanciadamente las razones que lo justifiquen.

8) Que, abordando lo enunciado en el considerando 1), letra b), en relación con las sesiones y actas de las juntas de selección ordinarias y extraordinarias que han sido solicitadas, respecto de las cuales la Armada de Chile alega que concurre la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 26 inciso 6° de la ley N° 18.948, orgánica constitucional de las Fuerzas Armadas, cabe tener presente lo resuelto, entre otras, en las decisiones recaídas en los amparos Roles C870-10, C438-12, C1161-12, C1747-12, y C432-17, en las que se dispuso la reserva de las actas de las Juntas de Selección de las Fuerzas Armadas. En efecto, en el considerando sexto de la decisión C870-10 se hizo presente que: "Habiéndose analizado el texto del artículo 26 de la ley 18.948, Orgánica Constitucional de las FF.AA., que se transcribirá a continuación, no sólo se constata que tiene rango de "orgánica constitucional", superior al exigido en el artículo 8° de la Carta Fundamental, sino que además se verifica su absoluta vinculación con una de las causales del artículo 8° de la Constitución para que la publicidad ceda ante la invocación de la "Seguridad de la Nación"». Se señaló además que: "se pudo constatar que la jurisprudencia de la Contraloría General de la República ha dictaminado expresamente la vigencia y concordancia del artículo 26 inciso 6° de la ley N° 18.948 con el artículo 8° de la Constitución, reconociendo claramente que las instituciones castrenses deben mantener en reserva las sesiones y actas que contienen los fundamentos de calificación realizada por las citadas Juntas".

9) Que, a lo anterior, cabe agregar que este Consejo, con ocasión del informe del reclamo de ilegalidad Rol N° 1.007, de 2011, conocido por la Corte de Apelaciones de Santiago, respecto de la decisión del mencionado amparo Rol C870-10, agregó un argumento que refuerza el carácter secreto de las actas de las Juntas de Calificaciones de las FF.AA. Al respecto señaló que, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 436 del Código de Justicia Militar y en armonía con el artículo 1° transitorio de la Ley de Transparencia y la disposición cuarta transitoria de la Constitución Política, se entiende por documentos secretos los relativos a las plantas o dotaciones y a la seguridad de las instituciones de las Fuerzas Armadas o de Carabineros de Chile y su personal. Al tenor de esa normativa, las actas constituyen información que sirve de fundamento para la calificación del personal y confección de listas de retiro, estimándose que su revelación afectaría la seguridad de la nación, especialmente en lo tocante a la defensa nacional, pues su difusión atentaría contra el carácter disciplinado y no deliberante de las FF.AA. según lo señalado en el artículo 101, razón por la cual este Consejo rechazará el amparo en esta parte, configurarse la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 26 inciso 6° de la ley N° 18.948.

10) Que, respecto del asunto descrito en la letra c) del considerando primero de esta decisión, relacionado con las solicitudes de antecedentes de investigaciones sumarias por supuestas infracciones que enuncia el reclamante en su presentación, se debe precisar que el órgano ha señalado no haber iniciado ningún procedimiento de esa naturaleza, ya que a su juicio no existen las irregularidades que el reclamante indica. Lo anterior, sumado al que a este Consejo no le corresponde calificar el actuar de los órganos de la Administración del Estado, en materias diversas de aquellas encomendadas en la Ley de Transparencia, hacen que tales reproches resulten improcedentes en esta sede.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Isaac Águila Méndez en contra de la Armada de Chile, por las razones expuestas precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile, que:

a. Entregue al solicitante lo siguiente: copia íntegra de todos los documentos, cualquier clasificación, que tenga la dirección, respecto del solicitante don Isaac Águila Méndez y su carrera en la Armada de Chile, distintos de aquellos suministrados con fechas 6 de marzo de 2019 y 25 de abril de 2019, y que digan relación con diversas denuncias que éste habría efectuado.

Sin perjuicio de lo anterior, en el evento de no obrar en poder del órgano dicha información o parte de ella, deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada esta circunstancia en sede de cumplimiento, de acuerdo a la normativa aplicable en la especie.

b. Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c. Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de la información consistente en:

a. Sesiones y actas de las juntas de selección, por configurarse la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 26 inciso 6° de la ley N° 18.948.

b. Investigaciones sumarias por supuestas irregularidades enunciadas por el solicitante en su presentación, por inexistencia de las mismas.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Isaac Águila Méndez y al Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.