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Flavio Águila Quezada con SUBSECRETARIA PARA LAS FUERZAS ARMADAS Rol: C3100-19

Consejo para la Transparencia, 26/09/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, ordenando entregar al solicitante copia simple de la política, resolución, lineamiento, directriz, oficio, medida, documento, orden o cualquier decisión de carácter escrito adoptada o dispuesta por parte del Sr. Ministro de Defensa Nacional, respecto del cumplimiento de los tratados internacionales a los que se refiere la solicitud. Lo anterior, toda vez que se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega, no invocó la concurrencia de causales de secreto ni circunstancias de hecho que ponderar. En caso que los antecedentes requeridos no existan, dicha situación deberá ser explicada en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3100-19

Entidad pública: Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

Requirente: Flavio Águila Quezada.

Ingreso Consejo: 29.04.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, ordenando entregar al solicitante copia simple de la política, resolución, lineamiento, directriz, oficio, medida, documento, orden o cualquier decisión de carácter escrito adoptada o dispuesta por parte del Sr. Ministro de Defensa Nacional, respecto del cumplimiento de los tratados internacionales a los que se refiere la solicitud.

Lo anterior, toda vez que se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega, no invocó la concurrencia de causales de secreto ni circunstancias de hecho que ponderar.

En caso que los antecedentes requeridos no existan, dicha situación deberá ser explicada en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

En sesión ordinaria N° 1035 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de septiembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C3100-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de marzo de 2019, don Flavio Águila Quezada solicitó a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas la siguiente información: "copia simple de la política, resolución, lineamiento, directriz, oficio, medida, documento, orden o cualquier decisión de carácter escrito adoptada o dispuesta por parte del Señor Ministro de Defensa Nacional", respecto del cumplimiento de:

1. "Convención Interamericana contra la Corrupción". Vigente en Chile desde el 2 de febrero de 1999 bajo el Decreto 1879.

2. "Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción". Vigente en Chile desde el 30 de enero de 2007 bajo el Decreto 375.

3. Resolución 217 "Declaración Universal de los Derechos Humanos", ratificada en el derecho interno el 3 de marzo de 2009.

4. Resolución 1/18 "Corrupción y Derechos Humanos" pronunciada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, aprobada en la ciudad de Bogotá, Colombia, el marco de su 167 período de sesiones.

5. Decreto 873 "Aprueba Convención Americana sobre Derechos Humanos, denominada "Pacto de San José de Costa Rica", ratificada en el derecho interno el 5 de enero de 1991.

6. Decreto 778 "Promulga el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" adoptado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas por Resolución 2.200, el 16 de diciembre de 1966 y suscrito por Chile en esa misma fecha, ratificado en el derecho interno el 29 de abril de 1989.

2) RESPUESTA: Por medio de Resolución Exenta N° 2280 de 9 de abril de 2019, el órgano dio respuesta al solicitante, entregando copia de los siguientes documentos:

- "Convenio de colaboración para la ejecución del Programa de apoyo al cumplimiento", suscrito con fecha 23 de abril de 2018 entre el Ministerio de Defensa Nacional y la Contraloría General de la República.

- Resolución Exenta N° 6.800/316, de fecha 20 de noviembre de 2018, del Ministerio de Defensa Nacional, que: "Dispone medidas de probidad, trasparencia y control interno en el Ministerio de Defensa Nacional y en las Fuerzas Armadas".

3) AMPARO: El 29 de abril de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Lo anterior, ya que de la revisión de los documentos no es posible advertir de qué manera pueden constituir una política, resolución, lineamiento, directriz, oficio, medida, documento, orden o cualquier decisión de carácter escrito adoptada o dispuesta por parte del Señor Ministro de Defensa Nacional, ni de qué forma dan cuenta del cumplimiento de los Tratados Internacionales a los que se refiere la solicitud. Estima el reclamante que correspondía que el órgano emitiera un certificado de búsqueda de los antecedentes solicitados.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas, mediante oficio N° E9155, de fecha 8 de julio de 2019, requiriendo que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) en caso de no obrar en su poder la información reclamada en el amparo, señale si resultaba procedente aplicar el procedimiento de derivación establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; (4°) de ser así, remita copia de la derivación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado; (5°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (6°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

El órgano, por medio de presentación de fecha 31 de julio de 2019, realizó descargos señalando, en síntesis, que los antecedentes entregados tienen directa e íntima relación con lo solicitado, toda vez que buscan promover los fines indicados tanto en el artículo 1 de la Convención Interamericana contra la Corrupción, como en igual precepto legal de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Agrega que, al establecer el artículo 5 de la Constitución que los órganos del Estado deben respetar y promover los derechos consagrados en la carta fundamental y en los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes, no es necesaria la existencia de antecedentes que señalen expresamente el cumplimiento de las normas internacionales ratificadas por el Estado. Finalmente, hace referencia a un caso en el que se solicitó al organismo información similar a la que da origen al presente amparo, oportunidad en la que se entregó un Acta de Búsqueda de Documentación, de manera acorde con lo dispuesto por la letra b) del punto 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información solicitada por el reclamante, quien alega haber recibido documentos distintos a los requeridos.

2) Que, del análisis de los documentos proporcionados por el órgano, se observa que si bien en ellos se abordan materias a las que se refieren los tratados internacionales enunciados por el solicitante, lo cierto es que no se aprecia que los mismos hayan sido suscritos con ocasión de la entrada en vigencia en el país de dichos pactos. Por ejemplo, el convenio de colaboración celebrado con la Contraloría General de la República, nace con ocasión de los procesos de fiscalización que habría realizado dicho organismo, y no respecto del cumplimiento de los pactos internacionales, como expresamente lo requiere la solicitud. Algo similar ocurre en el caso de la Resolución Exenta N° 6.800/316, la cual obedecería más bien a la necesidad de fiscalizar las actividades del sector defensa y velar por una eficiente administración de los organismos que lo componen, así como supervisar la inversión de los recursos asignados a estos, como la misma resolución lo señala. En este sentido, si bien, como indica la Subsecretaría, todas las actuaciones de los órganos del estado deben respetar los derechos garantizados por los tratados internacionales, ello no conlleva que tengan, por ese solo antecedente, la finalidad de dar cumplimiento a los mencionados pactos, aspecto específico al que se refiere la solicitud de información.

3) Que, lo expuesto se ve respaldado por la alusión que el propio órgano realiza a una solicitud de información efectuada en los mismos términos que la del presente caso, a la que la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas dio respuesta entregando un Acta de Búsqueda de Documentación, cuya copia adjunta a sus descargos. En aquel caso, lo solicitado corresponde a las políticas del Ministerio de Defensa Nacional, respecto del cumplimiento de la Convención Interamericana contra la corrupción y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, ambos instrumentos internacionales a los que también, entre otros, se refiere la solicitud de acceso a la información que dio origen al presente amparo.

4) Que, en mérito de los antecedentes del caso, a juicio de esta Corporación no es posible tener por cumplida la obligación de proporcionar la información requerida por el solicitante, así como tampoco, se puede considerar satisfecho el estándar de búsqueda y acreditación impuesto por la Instrucción General N° 10 y que fuere fijado por este Consejo, ya que la reclamada no ha dado cuenta de haberse agotado todos los medios a su disposición para encontrar la información solicitada. En efecto, el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación, prescribe: "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: a) En caso de existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, comunicar esta circunstancia al solicitante, haciendo entrega de copia del acto y del acta respectiva, en los términos señalados en la Circular N° 28.704, de 1981, de la Contraloría General de la República, que regula la eliminación de documentos en la Administración Pública y en las demás disposiciones aplicables. Una vez notificada la referida respuesta, el órgano deberá dar por terminado el procedimiento administrativo de acceso iniciado ante él. b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

5) Que, por expuesto, se acogerá el presente amparo y se requerirá a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas entregar al solicitante copia simple de la política, resolución, lineamiento, directriz, oficio, medida, documento, orden o cualquier decisión de carácter escrito adoptada o dispuesta por parte del Señor Ministro de Defensa Nacional, respecto del cumplimiento de: la "Convención Interamericana contra la Corrupción"; la "Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción"; la "Declaración Universal de los Derechos Humanos"; la Resolución 1/18 "Corrupción y Derechos Humanos" pronunciada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA; el Decreto 873 que "Aprueba Convención Americana sobre Derechos Humanos, denominada "Pacto de San José de Costa Rica"; y del Decreto 778 que "Promulga el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos". Con todo, en el evento de que dicha información no obrare en poder del organismo, se deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando circunstanciadamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Flavio Águila Quezada en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas, que:

a) Entregue al solicitante: copia simple de la política, resolución, lineamiento, directriz, oficio, medida, documento, orden o cualquier decisión de carácter escrito adoptada o dispuesta por parte del Señor Ministro de Defensa Nacional, respecto del cumplimiento de: la "Convención Interamericana contra la Corrupción"; la "Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción"; la "Declaración Universal de los Derechos Humanos"; la Resolución 1/18 "Corrupción y Derechos Humanos" pronunciada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA; el Decreto 873 que "Aprueba Convención Americana sobre Derechos Humanos, denominada "Pacto de San José de Costa Rica"; y del Decreto 778 que "Promulga el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

En caso que los antecedentes requeridos no existan, dicha situación deberá ser explicada en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas y al requirente Sr. Flavio Águila Quezada.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.