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Margarita Cockbaine Monsalve con MUNICIPALIDAD DE LOS MUERMOS Rol: C3233-19 / C3754-19

Consejo para la Transparencia, 26/09/2019

Se acogen parcialmente los amparos deducidos en contra de la Municipalidad de Los Muermos, ordenando entregar copia de los certificados de residencia acompañados por quienes concurrieron a las inscripciones convocadas por el Municipio, por tratarse de información necesaria para el ejercicio del control social respecto de la actuación del órgano. Previo a su entrega, deberán tarjarse los nombres, apellidos y la cédula de identidad que en ellos se contenga. Se rechazan los amparos respecto de la solicitud de la nómina de personas inscritas, por no encontrarse la información en poder del órgano, según se acreditó. Asimismo, se rechazan en cuanto a la entrega de los Certificados de Registro Social de Hogares, fotocopias de Cédula de Identidad y Fichas Rukan, acompañados para la inscripción, por afectar su divulgación los derechos de las personas. Se representa al órgano reclamado la infracción a los principios de facilitación y oportunidad al tramitar las solicitudes de acceso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C3233-19 y C3754-19

Entidad pública: Municipalidad de Los Muermos.

Requirente: Margarita Cockbaine Monsalve.

Ingreso Consejo: 06.05.2019.

RESUMEN

Se acogen parcialmente los amparos deducidos en contra de la Municipalidad de Los Muermos, ordenando entregar copia de los certificados de residencia acompañados por quienes concurrieron a las inscripciones convocadas por el Municipio, por tratarse de información necesaria para el ejercicio del control social respecto de la actuación del órgano. Previo a su entrega, deberán tarjarse los nombres, apellidos y la cédula de identidad que en ellos se contenga.

Se rechazan los amparos respecto de la solicitud de la nómina de personas inscritas, por no encontrarse la información en poder del órgano, según se acreditó. Asimismo, se rechazan en cuanto a la entrega de los Certificados de Registro Social de Hogares, fotocopias de Cédula de Identidad y Fichas Rukan, acompañados para la inscripción, por afectar su divulgación los derechos de las personas.

Se representa al órgano reclamado la infracción a los principios de facilitación y oportunidad al tramitar las solicitudes de acceso.

En sesión ordinaria N° 1035 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de septiembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de los amparos roles C3233-19 y C3754-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: Con fechas 29 de marzo de 2019 y 24 de abril de 2019, respectivamente, doña Margarita Cockbaine Monsalve solicitó a la Municipalidad de Los Muermos la siguiente información:

a) Solicitud de Acceso que da origen al amparo Rol N° C3233-19: "la nómina de todas las personas que concurrieron a la inscripción por ese Municipio solicitada en el llamado radial que se adjunta y que fueron citadas a esa reinscripción el día viernes 29 de marzo de 2019.

En dicha nómina se deberán indicar los siguientes datos:

- Nombre de la persona

- Día en que se inscribió

- Todos los antecedentes que presentó cada persona inscrita

- Además de fotocopias legalizadas ante notario del libro de Registro que ese Municipio abrió y utilizó y en que esas personas firmaron su registro.

Además de ello, la documentación que de acuerdo a la ley le autoriza y otorga facultades para realizar este llamado y reinscripción y las razones por las cuales los socios activos del Comité de vivienda Barrio Residencial Independencia fueron discriminados".

b) Solicitud de acceso que da origen al amparo Rol N° C3754-19: Se trata de la misma información descrita en el literal precedente, pero referida al llamado efectuado para los días 8 al 22 de abril de 2019. Además, en la parte final, se agrega la solicitud de la "Resolución del Tribunal Electoral Regional que le ordena reinscribir socios solicitando requisitos que no fueron solicitados en el año 2005 cuando se constituyó nuestro Comité de vivienda Barrio Residencial Independencia a la fecha fueron discriminados en forma arbitraria".

2) AUSENCIA DE RESPUESTAS Y AMPAROS: El 6 y el 27 de mayo de 2019, respectivamente, doña Margarita Cockbaine Monsalve dedujo amparos a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Los Muermos, fundados ambos en la ausencia de respuesta.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación los amparos, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Muermos, mediante oficios N° E9043, de fecha 5 de julio de 2019 y N° E9877, de fecha 26 de julio de 2019, requiriendo en ambos casos que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

El órgano reclamado realizó descargos en los siguientes términos:

a) Respecto del amparo Rol C3233-19: por medio de presentación de fecha 9 de julio de 2019, realizó descargos señalando que la reclamante omitió un requisito de admisibilidad en su solicitud, ya que no registró dirección.

Luego, a requerimiento de este Consejo, el órgano complementó sus descargos, con fecha 17 de julio de 2019, argumentando, en síntesis:

Con respecto a las nóminas, señala que el llamado a inscribirse fue hecho a requerimiento del Tribunal Electoral Regional de los Lagos, tras la sentencia emanada de dicho órgano en la que se ordena que el Comité de Vivienda Barrio Residencial Independencia regularice su registro de socios con la intervención de un Ministro de Fe de la Municipalidad y que designe el Alcalde. Realizado lo anterior, el libro de registro de socios del Comité habría sido enviado al tribunal, mediante oficio N° 513 del 24 de abril de 2019, por lo cual, no contarían con los documentos solicitados.

Respecto a la fecha en que se inscribió la nómina, informa que corresponde al 29 de marzo de 2019.

Agrega, en relación con la solicitud de todos los antecedentes que presentó cada persona inscrita, que se trata de información de carácter sensible, cuya divulgación podría afectar derechos de terceros, aplicándose lo dispuesto por el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Los antecedentes corresponden a: 1) Certificado de Registro Social de Hogares, 2) Fotocopia de Cédula de Identidad, 3) Ficha Rukan, y 4) Certificado de Residencia.

Finalmente, informa que no existió legalización ante notario de fotocopias de los libros de registro del Comité y que el mismo fue remitido al Tribunal Electoral Regional.

b) Respecto del amparo Rol C3754-19: por medio de presentación de fecha 2 de agosto de 2019, realizó descargos señalando que la reclamante omitió un requisito de admisibilidad en su solicitud, ya que no registró dirección.

Después, informó que el segundo llamado se realizó a requerimiento de las personas que no alcanzaron a inscribirse en primer llamado, siendo esta prórroga informada al TER, a través de Oficio N° 404 del primero de abril de 2019.

Reitera lo informado con ocasión del amparo C3233-19, en el sentido de haber remitido el libro de registro al TER, de alegar la configuración de causal de reserva por tratarse de información de carácter sensible, y de no haberse legalizado fotocopia del libro de registro ante notario.

4) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, y en relación con el amparo Rol C3233-19, este Consejo, mediante oficio N° E10140, de fecha 30 de julio de 2019, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido la Municipalidad, y en caso de disconformidad, detallar la infracción cometida por el órgano reclamado.

Posteriormente, mediante correo electrónico de fecha 4 de agosto de 2019, la requirente manifestó su disconformidad con la respuesta entregada, señalando, en síntesis, que la información que solicitan les habría sido entregada a otro grupo de personas por el mismo municipio con independencia a su remisión al tribunal electoral; hace referencia al amparo C2674-15 en el que se habría ordenado al municipio la entrega de información similar a la solicitada; sobre el carácter reservado de algunos antecedentes reitera que esa información habría sido entregada a otros solicitantes; y expresa que el municipio contaba con los antecedentes necesarios para hacerle llegar información, pese a no haber indicado dirección en su solicitud.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Por medio de correo electrónico, de 11 de septiembre de 2019, este Consejo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 34, de la Ley de Transparencia, solicitó al órgano remitir copia del oficio N° 513 del 24 de abril de 2019, remitido por el municipio al Tribunal Electoral Regional y copia de los antecedentes acompañados por alguna de las personas que concurrió a inscribirse con ocasión del llamado realizado por el municipio. Luego, mediante correo electrónico de 11 de septiembre de 2019, el órgano remitió los antecedentes solicitados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en virtud del principio de economía procedimental, contenido en el artículo 9 de la ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, se exige a estos últimos responder con la máxima economía de medios y con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendiendo al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos Roles C3233-19 y C3754-19, existe identidad respecto de la reclamante y del órgano requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha decidido acumularlos, resolviéndolos por medio de su revisión en conjunto.

2) Que, el objeto de los presentes amparos dice relación con lo siguiente: a) la falta de respuesta a la solicitante, por no registrar datos de contacto en las solicitudes; b) la entrega de las nóminas de personas inscritas con ocasión de los llamados efectuados por el municipio; c) la procedencia de causales de secreto o reserva respecto de parte de la información solicitada; y, d) la entrega de la documentación que de acuerdo a la ley autoriza y otorga facultades al municipio para realizar el llamado y reinscripción de socios.

3) Que, tratándose de la falta de respuesta por parte del órgano a las solicitudes de acceso a la información, la que estaría justificada por el hecho de no haber indicado la requirente una dirección de contacto, se debe recordar que la Instrucción General N° 10 de este Consejo, establece en su punto 2.2 que procede declarar inadmisible provisoriamente la solicitud, exigiendo como presupuesto que "el órgano no tenga en sus bases de datos alguna información de contacto", hipótesis que no se verifica en este caso, ya que, la solicitante ha efectuado diversos requerimientos de acceso a la información en el municipio, los cuales fueron respondidos (por ejemplo los asociados a los amparos roles C26-17, C829-17, C1694-19, C2513-19, entre otros) lo que hace presumible que el organismo tenga en sus registros loa datos de contacto de la reclamante. En mérito de lo anterior, se representará al órgano su infracción a los principios de facilitación y oportunidad.

4) Que, de manera previa, como antecedentes de contexto, se debe señalar que el artículo 5° bis de la Ley N° 19.483, que establece normas sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, prescribe que: "Para los efectos de esta ley, las municipalidades llevarán un registro público, en el que se inscribirán las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias que se constituyeren en su territorio, así como las uniones comunales que ellas acordaren. En este registro deberán constar la constitución, las modificaciones estatutarias y la disolución de las mismas". Por su parte, el artículo 15 de la citada ley, indica que "Cada junta de vecinos y demás organizaciones comunitarias deberá llevar un registro público de todos sus afiliados, en la forma y condiciones que determinen sus estatutos. Este registro se mantendrá en la sede comunitaria a disposición de cualquier vecino que desee consultarlo y estará a cargo del secretario de la organización. A falta de sede, esta obligación deberá cumplirla el secretario en su domicilio" (inciso 1°). Además se prescribe que "(...) Una copia actualizada y autorizada de este registro deberá ser entregada al secretario municipal en el mes de marzo de cada año y a los representantes de las diferentes candidaturas en elecciones de las juntas de vecinos al renovar sus directivas, por lo menos con un mes de anticipación y con cargo a los interesados" (inciso 2°). Agrega que su inciso 3° que "(...) cada junta de vecinos deberá remitir al secretario municipal respectivo, cada seis meses, certificación de las nuevas incorporaciones o retiros del registro de asociados". De lo anterior, se desprende que los antecedentes referidos a comités para la vivienda, corresponde a información pública cuyo registro y sistematización no resulta ajena a las funciones propias de cada municipio.

5) Que, respecto de las nóminas de las personas que concurrieron a las inscripciones convocadas por el municipio, sobre las que el órgano ha alegado que la información habría sido remitida al Tribunal Regional Electoral de Los Lagos, resulta pertinente consignar que, conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarla fehacientemente. En este sentido, habiéndose limitado el órgano reclamado solo a mencionar la numeración y fecha del oficio por medio del cual los registros habrían sido enviados al Tribunal Regional Electoral de Los Lagos, este Consejo, por medio de la gestión oficiosa consignada en el número 6 de lo expositivo de la presente decisión, accedió a copia del oficio, en el cual, en efecto, se señala remitir al mencionado tribunal "Libro de Registro de Socios del Comité de Vivienda Barrio Residencial Independencia, actualizado en presencia de la Ministro de Fe municipal, en el cual se inscribieron un total de 34 socios", constando en el documento el timbre que acredita su recepción, con fecha 29 de abril de 2019. De lo anterior, es posible concluir que se ha satisfecho el estándar exigido para la acreditación de la alegación de no encontrarse la información solicitada en poder del órgano requerido, razón por lo que en este aspecto los presentes amparos serán rechazados.

6) Que, en el caso de la solicitud de todos los antecedentes que presentó cada persona inscrita, respecto de los cuales el órgano ha alegado configurada la causal de reserva o secreto del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, este Consejo solicitó, por medio de la mencionada gestión oficiosa, la remisión de los antecedentes acompañados por alguna de las personas que concurrió a inscribirse, con la finalidad de analizar su contenido. Dichos documentos corresponden a: 1) Certificado de Registro Social de Hogares, 2) Fotocopia de Cédula de Identidad, 3) Ficha Rukan y 4) Certificado de Residencia.

7) Que, de la revisión de los referidos antecedentes, este Consejo pudo constatar que en efecto los mismos contienen datos de carácter personal, compartiendo la conclusión del municipio, en el sentido de que su completa divulgación a terceros podría afectar los derechos de los titulares de los mismos, configurándose la causal de reserva o secreto invocada. Sin embargo, dicha hipótesis no puede ser aplicada de manera general a la totalidad de los documentos y su contenido, máxime, si se considera la necesidad de posibilitar el control social sobre las actuaciones de los órganos de la administración del estado, razón por la que se acogerán los presentes amparos, solo respecto de la entrega a la solicitante de copia de los certificados de residencia acompañados por quienes concurrieron a las inscripciones convocadas por el municipio, debiendo tarjar el órgano aquellos datos personales de contexto incorporados en los mismos, esto es, nombres, apellidos y cédula de identidad; ello en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

8) Que, finalmente, se debe hacer referencia a la solicitud de la documentación que de acuerdo a la ley autoriza y otorga facultades al municipio para realizar el llamado y reinscripción de socios, así como la resolución del Tribunal Electoral Regional que le ordena reinscribir socios. Al respecto, el órgano hace referencia a la sentencia Rol N° 381-2017 dictada por el Tribunal Electoral Regional de Los Lagos, la que establece que el comité de vivienda deberá regularizar su registro de socios "con la intervención del Ministro de Fe de la respectiva Municipalidad y que designe el Alcalde", siendo esta, a juicio del municipio, la fuente que justifica su participación en las gestiones consultadas. Dicho documento, se encuentra disponible en la página web del Tribunal Electoral Regional de Los Lagos, en el siguiente enlace: http://www.terloslagos.cl/gestion/modulos/causas/archivos/fallo%20381_17.pdf. Por lo anterior, se acogerá en esta parte el amparo, sin perjuicio de tenerse por cumplida la obligación de informar conforme lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente los amparos interpuestos por doña Margarita Cockbaine Monsalve en contra de la Municipalidad de Los Muermos, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Muermos, que:

a) Entregue a la solicitante copia de los certificados de residencia acompañados por quienes concurrieron a las inscripciones convocadas por el municipio.

Previo a su entrega deberá tarjarse los nombres, apellidos y la cédula de identidad que en ellos se contenga; en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar los amparos respecto de la solicitud de las nóminas de personas que concurrieron a las inscripciones y de los demás antecedentes por ellas acompañados.

IV. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Muermos la infracción a los principios de facilitación y oportunidad consagrados en el artículo 11 letras f) y h) de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren dichas infracciones.

V. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Muermos y a la requirente doña Margarita Cockbaine Monsalve.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.