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Carlos Roa Oppliger con INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL (IPS) Rol: C3452-19

Consejo para la Transparencia, 03/10/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra del Instituto de Previsión Social, relativo a la entrega de Anexo N° 9 Esquema de Registro de las Solicitudes de Bono Reconocimiento. Lo anterior, pues no existen antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada, en relación a que dicho documento no obra en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3452-19

Entidad pública: Instituto de Previsión Social (IPS).

Requirente: Carlos Roa Oppliger.

Ingreso Consejo: 14.05.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Instituto de Previsión Social, relativo a la entrega de Anexo N° 9 Esquema de Registro de las Solicitudes de Bono Reconocimiento.

Lo anterior, pues no existen antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada, en relación a que dicho documento no obra en su poder.

Aplican criterios contenidos en decisiones Roles C2526-18 y C3552-18.

En sesión ordinaria N° 1038 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3452-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: el 25 de abril de 2019, don Carlos Roa Oppliger solicitó al Instituto de Previsión Social la entrega de la siguiente información: "Por intermedio de la presente y por Ley de Transparencia solicito de acuerdo al Libro III, Título III, Letra B, Anexos Anexo N° 9 Esquema de Registro de la Solicitudes (SBR N° 16) Aprobadas del Bono N° 9591416-0, Caja S.S.S. Tipo de Bono 27, Bono de Reconocimiento Normal, emitido con fecha 19/06/1999".

2) RESPUESTA: Mediante comunicación de 13 de mayo de 2019, el Instituto de Previsión Social informó al reclamante que se encontraba a su disposición: "copia de oficio Ordinario N° 500-701-2019, de 06.05.2019, de la jefa (S) del Subdepartamento Bono de Reconocimientos y Desafiliaciones, mediante el cual se informa su situación previsional, y por medio del cual se adjunta documento que indica", el que debía ser retirado por el solicitante, al contener datos de carácter personal. A su vez, el mencionado ordinario señala: "el documento esquema de registros de la solicitud (SBR N° 16), caja S.S.S., tipo 27, del Bono de Reconocimiento N° 09-591416-0, Bono de Reconocimiento normal, emitido el 19 de mayo de 1999, con alternativa de cálculo N° 9, es decir, sin derecho, porque no registra cotizaciones. Posteriormente, el 23 de noviembre de 2016, se procedió a anular el bono por no registrar cuenta en el Instituto de Previsión Social. En consideración a lo anterior, no existen registros que informar según lo solicitado, salvo las fechas y acciones señaladas".

3) AMPARO: El 14 de mayo de 2019, don Carlos Roa Oppliger dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en su disconformidad con la respuesta otorgada, debido a que el órgano le ofrece la entrega de un certificado, mientras que él solicita documento consistente en bono emitido a su nombre en el año 1999.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Instituto de Previsión Social, mediante Oficio N° E9970, de 27 de julio de 2019, requiriéndole: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) en caso de no obrar en su poder la información requerida, señale si resultaba procedente aplicar el procedimiento de derivación establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; (3°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

El referido organismo, mediante presentación de 12 de agosto de 2019, informó en síntesis que: "El documento "Esquema de Registro de la Solicitudes de Bono Reconocimiento", que solicita el Sr. Roa Oppliger, no obra en poder de este Instituto. La razón de lo anterior, obedece a que el Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, es un instrumento normativo de data posterior al caso del requirente (1999), es decir el Anexo 9 no existía en esa fecha, motivo por el cual el documento en cuestión no obra en nuestro poder". Se adjunta a los descargos copia del documento denominado "Carta Información al Solicitante", de fecha 6 de mayo de 2019, en el que se informa la fecha de afiliación del reclamante a una AFP y que no registra afiliación como imponente del IPS.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de lo expuesto se desprende que el objeto de este amparo dice relación con la entrega del documento consistente en: "Anexo N° 9 Esquema de Registro de la Solicitudes (SBR N° 16) Aprobadas del Bono N° 9591416-0, Caja S.S.S. Tipo de Bono 27, Bono de Reconocimiento Normal, emitido con fecha 19/06/1999", el cual no existe, según lo informado por el órgano.

2) Que, conforme se ha resuelto previamente por parte de esta Corporación en las decisiones de amparo Roles C4950-18, C4603-18 y C4846-18, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarla fehacientemente.

3) Que, de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En efecto, el artículo 10° de la antedicha ley, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)».

4) Que, a su turno el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación, prescribe: "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: a) En caso de existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, comunicar esta circunstancia al solicitante, haciendo entrega de copia del acto y del acta respectiva, en los términos señalados en la Circular N° 28.704, de 1981, de la Contraloría General de la República, que regula la eliminación de documentos en la Administración Pública y en las demás disposiciones aplicables. Una vez notificada la referida respuesta, el órgano deberá dar por terminado el procedimiento administrativo de acceso iniciado ante él. b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

5) Que, en el presente caso, el órgano reclamado funda su alegación en el hecho de no encontrarse en su poder el documento específico requerido por el solicitante, esto es, el denominado "Anexo N° 9 Esquema de Registro de las Solicitudes de Bono Reconocimiento", por haber sido implementado dicho formato con posterioridad a la fecha de dictación del acto cuyo documento asociado solicita el reclamante. Por su parte, en su respuesta señaló que el otorgamiento del bono en cuestión habría sido anulado el 23 de noviembre de 2016.

6) Que, de lo expuesto, se advierte que el órgano ha dado respuesta al requerimiento del reclamante, manifestando los fundamentos que justifican la alegación de no encontrarse el documento solicitado en su poder. A lo anterior, se suma el hecho de que este Consejo ya se ha pronunciado respecto de la solicitud de documentos referidos al otorgamiento del mencionado Bono de Reconocimiento, ello en las decisiones roles C2526-18 y C3552-18, seguidos entre las mismas partes del presente amparo, resolviendo en ambas ocasiones la improcedencia de su entrega, por no encontrarse en poder del órgano. En aquellas oportunidades, el solicitante requirió la entrega de "Bono de Reconocimiento anulado con fecha 23 de noviembre de 2016".

7) Que, por lo anterior, en mérito de los antecedentes del caso, a juicio de esta Corporación se satisface el estándar de búsqueda y acreditación impuesto por la Instrucción General N° 10 y que fuere fijado por este Consejo, estimándose que se ha acreditado suficientemente la inexistencia de la información en los términos que ha sido requerida. Razones por las que será rechazado el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Carlos Roa Oppliger en contra del Instituto de Previsión Social, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Roa Oppliger y al Sr. Director Nacional del Instituto de Previsión Social.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.