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Ignacio Nam con MUNICIPALIDAD DE ESTACIÓN CENTRAL Rol: C3794-19

Consejo para la Transparencia, 28/10/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Estación Central relativo a antecedentes sobre la empresa concesionaria de parquímetros de la comuna, sin perjuicio de tener por entregada la información reclamada extemporáneamente. Lo anterior, toda vez que durante la tramitación del presente procedimiento el órgano se allanó al fundamento del amparo, acreditando la entrega de la información reclamada. Se representa al municipio haber dado respuesta íntegra al requerimiento fuera de los plazos legales previsto para ello en la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Compras y Licitaciones
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3794-19

Entidad pública: Municipalidad de Estación Central

Requirente: Ignacio Nam

Ingreso Consejo: 28.05.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Estación Central relativo a antecedentes sobre la empresa concesionaria de parquímetros de la comuna, sin perjuicio de tener por entregada la información reclamada extemporáneamente.

Lo anterior, toda vez que durante la tramitación del presente procedimiento el órgano se allanó al fundamento del amparo, acreditando la entrega de la información reclamada.

Se representa al municipio haber dado respuesta íntegra al requerimiento fuera de los plazos legales previsto para ello en la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1043 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3794-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Que el 26 de abril de 2019, don Ignacio Nam solicitó a la Municipalidad de Estación Central (en adelante e indistintamente la municipalidad o el municipio), la siguiente información referida a la empresa concesionaria de parquímetros que indica:

a) Tarifa a cobrar en cada calzo (separar por valores de tarifa si es que existe diferencia de precios a cobrar por sector);

b) Pago de la empresa hacia la municipalidad por concepto de arriendo de uso público para la explotación del negocio;

c) Días y horarios de cobro (sectorizado en el caso de tener diferentes días y horarios de cobro);

d) Originalmente en el contrato dice que se adjudican 500 calzos con la posibilidad, a expensas del operador, habilitar nuevas locaciones; ¿Cuántos calzos actualmente se explotan y cobran?;

e) Ubicaciones geográficas (nombres de calles) donde se realiza el cobro actual de las tarifas;

f) En el contrato dice que la empresa Parquímetros S.A. se adjudicó; ¿Actualmente es la misma empresa operadora de los calzos?;

g) ¿Cuál es el ROL patente comercial del actual operador?;

h) Patentes pagadas desde inicio de la concesión hasta la actualidad; y,

i) Bases Técnicas, Bases Administrativas y Bases Económicas del actual operador.

2) RESPUESTA: El 28 de mayo de 2019, por medio de Carta N° 282, la Municipalidad de Estación Central dio respuesta al requerimiento, señalando en síntesis, que remite copia de Memorándum 2001/318/2019, de la Dirección de Tránsito y Transporte Público, que da respuesta a cada una de las consultas efectuadas

3) AMPARO: El 28 de mayo de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta entregada es incompleta o parcial. Lo anterior, toda vez que respecto de lo pedido en la letra h), se remitió información en formato PDF y no Excel como se solicitó y allí solo consta el pago de patentes desde el 2° semestre de 2015, en circunstancias que la concesión empezó en septiembre de 2006. Asimismo, respecto de lo pedido en la letra i), la licitación informada corresponde a una concesión de San Vicente de Tagua Tagua y no a la de Estación Central.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Estación Central, mediante Oficio N° E10720, de 05 de agosto de 2019.

Con fecha 27 de septiembre de 2019, mediante correo electrónico, el órgano reclamado remitió al solicitante, con copia a este Consejo, respuesta complementaria a la solicitud de información que dio origen al reclamo, indicando a través de Ord. N° 1100SAI/039, de 13 de septiembre de 2019, en resumen, que:

a) Respecto de lo pedido en la letra h), se remite información en formato Excel, e informa que allí no se contiene información con anterioridad al segundo semestre de 2015, puesto que sólo a partir de dicha época la empresa en cuestión cuenta con domicilio comercial en la comuna.

b) Respecto de lo pedido en la letra i), efectivamente, por un error involuntario se informó una licitación diferente a la requerida, razón por la cual se adjunta las bases administrativas, técnicas y oferta económica de la concesión consultada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la respuesta entrega por la Municipalidad de Estación Central a la solicitud de acceso del peticionario, referida a diversos antecedentes sobre la empresa concesionaria de parquímetros de la comuna consultado, es incompleta.

2) Que, de lo expuesto en el numeral 4° de lo expositivo, se desprende que el municipio se allanó al fundamento del amparo, remitiendo durante la tramitación del mismo, respuesta complementaria a la solicitud en análisis, la que tenida a la vista, efectivamente, da cuenta de la información reclamada.

3) Que, en razón de lo anterior, se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de tener por entregada la información reclamada, aunque extemporáneamente. Con todo, igualmente, se representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Estación Central su infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad consagrado en el mismo cuerpo normativo, al haber dado respuesta íntegra a la solicitud de acceso fuera de los plazos legales previsto para ello.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Ignacio Nam en contra de la Municipalidad de Estación Central, sin perjuicio de tener por entregada extemporáneamente la información reclamada; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Estación Central la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta integra al requerimiento de información que se le formulara en el plazo previsto en el referido cuerpo legal precitado. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar que ante nuevas solicitudes de información la referida infracción vuelva a reiterarse.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Estación Central y a don Ignacio Nam.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.