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Leonardo Cárdenas Hidalgo con MUNICIPALIDAD DE COLINA Rol: C3708-19

Consejo para la Transparencia, 19/12/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Colina, relativo a la entrega del número de patentes de alcoholes y de farmacias registradas en la comuna entre los años 2013 y 2018, con indicación de los montos recaudados por dichos conceptos. Lo anterior, por estimar que la Municipalidad en la respuesta otorgada a la solicitud señaló de manera específica, la fuente y la forma en que se puede acceder a la primera información consultada, de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Transparencia, y proporcionó los montos recaudados. Se recomienda al órgano reclamado adoptar las medidas tendientes a ajustar sus sistemas informáticos para los efectos de facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3708-19

Entidad pública: Municipalidad de Colina

Requirente: Leonardo Cárdenas Hidalgo

Ingreso Consejo: 24.05.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Colina, relativo a la entrega del número de patentes de alcoholes y de farmacias registradas en la comuna entre los años 2013 y 2018, con indicación de los montos recaudados por dichos conceptos.

Lo anterior, por estimar que la Municipalidad en la respuesta otorgada a la solicitud señaló de manera específica, la fuente y la forma en que se puede acceder a la primera información consultada, de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Transparencia, y proporcionó los montos recaudados.

Se recomienda al órgano reclamado adoptar las medidas tendientes a ajustar sus sistemas informáticos para los efectos de facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

En sesión ordinaria N° 1059 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3708-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de mayo de 2019, don Leonardo Cárdenas Hidalgo solicitó a la Municipalidad de Colina la siguiente información: "quisiera que me respondieran estas preguntas de manera desagregada y considerando los años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018:

1. ¿Cuál es el número de patentes por alcoholes que registró la comuna en aquellos años?

2. ¿Cuál es el monto que el municipio recaudó anualmente por dichas patentes?

3. ¿Cuál es el número de farmacias que mantiene a la fecha la comuna?"

2) RESPUESTA: El 23 de mayo de 2019, mediante Oficio N° 434, la Municipalidad de Colina respondió al requerimiento de información expresando, en resumen, que respecto del número de patentes de alcoholes y farmacias, la información se encuentra permanentemente a disposición del público en el sitio web Portal de Transparencia Activa, señalando la ruta de acceso para obtener dichos antecedentes. Además, indicó los montos recaudados por las patentes, desagregados por año.

3) AMPARO: El 24 de mayo de 2019, don Leonardo Cárdenas Hidalgo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta incompleta o parcial, pues en el link señalado por el municipio, no aparece cuantificada la información requerida.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Colina, mediante Oficio E9913 del 26 de julio de 2019 solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en el evento de pretender otorgar respuesta complementaria a la solicitud, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Ordinario N° 706, del 1 de agosto de 2019, el municipio presentó sus descargos, en los que, en síntesis, señala que la respuesta otorgada satisface íntegramente el requerimiento de información, por lo que no existe denegación, ni se otorgará información complementaria, ni alegará causal de reserva. Reitera que la información se encuentra publicada en su sitio web, no existiendo principios, ni obligaciones constitucionales o legales que le ordenen proporcionar la información procesada en los términos requeridos por el solicitante, quien puede sistematizarla en los términos que estime convenientes. Finalmente, indica que la enumeración de la totalidad de las patentes de alcohol durante los periodos requeridos, resulta un gasto no previsto entre las funciones institucionales de la municipalidad, la que no se aboca a realizar estadísticas de la misma, y, por otra parte, resulta excesivo en orden al personal que debe dedicarse para asimilar tales funciones no contempladas en la normativa municipal.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la insatisfacción del reclamante ante la respuesta otorgada por el municipio a la solicitud referida al número de patentes de alcoholes y de farmacias registradas en la comuna entre los años 2013 y 2018, con indicación de los montos recaudados por dichos conceptos. Esta última información fue expresada por el órgano en su respuesta, mientras que en relación con la primera, indicó que se encontraba permanentemente a disposición en su sitio web.

2) Que, al respecto, cabe precisar que este Consejo ingresó a los vínculos web indicados por el municipio para acceder a la información reclamada, específicamente a aquella referida a las patentes de alcoholes y farmacia registradas en el periodo consultado, pudiendo constatar que efectivamente en dichos enlaces se encuentran publicados los decretos alcaldicios que otorgan patentes municipales, en los cuales se adjuntan los archivos que, en la primera columna, distinguen el "Tipo de Patente", pudiendo identificarse aquellas requeridas por el solicitante.

3) Que, al respecto, el artículo 15 de la Ley de Transparencia, establece que "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público (...) en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar". En la especie, la Municipalidad señaló de manera específica, la fuente y la forma en que se puede acceder a la información reclamada. En consecuencia, en virtud de lo expuesto precedentemente, se rechazará el presente amparo, por cuanto el órgano recurrido obró conforme a lo dispuesto en el artículo 15 citado, respecto de la información referida a la cantidad de patentes de alcoholes y farmacia registradas, y, por su parte, proporcionó en su respuesta aquella que dice relación con los montos recaudados por año, por dichas patentes comerciales.

4) Que, sin perjuicio de lo resuelto, se recomendará al órgano adoptar las medidas tendientes a ajustar sus sistemas informáticos para los efectos de facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, por ejemplo, posibilitando la descarga de los antecedentes requeridos en un sistema de datos abiertos, de modo que la ciudadanía pueda acceder de modo expedito y hacer uso de ella, del modo que estime pertinente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Leonardo Cárdenas Hidalgo, en contra de la Municipalidad de Colina, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Recomendar a la Sr. Alcalde de la Municipalidad de Colina, adoptar las medidas tendientes a ajustar sus sistemas informáticos para los efectos de facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, por ejemplo, posibilitando la descarga de los antecedentes requeridos en un sistema de datos abiertos, de modo que la ciudadanía pueda acceder de modo expedito y hacer uso de ella, del modo que estime pertinente.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Leonardo Cárdenas Hidalgo y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Colina.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.