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Esteban Rodríguez con DIRECCION DE PRESUPUESTOS (DIPRES) Rol: C6527-18

Consejo para la Transparencia, 26/09/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Dirección de Presupuestos, respecto del acceso a las bases de datos y documentos de trabajo de elaboración propia, que se habrían utilizados para la confección del informe financiero de la reforma previsional presentada al Congreso Nacional. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que para la confección del informe financiero consultado no elaboraron bases de datos como tampoco utilizaron otros documentos de trabajo propios, de aquellos informados al reclamante en su oportunidad. La Consejera doña Gloria de la Fuente González se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6527-18

Entidad pública: Dirección de Presupuestos (DIPRES)

Requirente: Esteban Rodríguez

Ingreso Consejo: 24.12.2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Dirección de Presupuestos, respecto del acceso a las bases de datos y documentos de trabajo de elaboración propia, que se habrían utilizados para la confección del informe financiero de la reforma previsional presentada al Congreso Nacional.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que para la confección del informe financiero consultado no elaboraron bases de datos como tampoco utilizaron otros documentos de trabajo propios, de aquellos informados al reclamante en su oportunidad.

La Consejera doña Gloria de la Fuente González se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1035 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de septiembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6527-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 06 de noviembre de 2018, don Esteban Rodríguez solicitó a la Dirección de Presupuestos la siguiente información:

a) Informe Financiero I.F. N° 200/30.10.2018 (mensaje 171-336);

b) Todas las bases de datos utilizadas para la elaboración del informe anterior (excel); y,

c) Todos los documentos de trabajo utilizados para la elaboración del informe anterior.

2) RESPUESTA: La Dirección de Presupuestos respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. N° 2362, de fecha 04 de diciembre de 2018, señalando, en síntesis, que en su sitio web en la sección "Informes Financieros", se encuentra a disposición del público, el buscador de informes financieros, al cual se puede acceder al informe solicitado, indicando los links correspondientes.

Agrega, que en la elaboración del informe se utilizaron las bases de datos de las encuestas Casen del año 2015 y 2017, entre otras, las cuales pueden ser descargadas en el sitio del Ministerio de Desarrollo Social, indicando el enlace respectivo.

Por otra parte informa que derivó parte del requerimiento hacia la Superintendencia de Pensiones y al Instituto de Previsión Social, por ser los organismos competentes para responder la solicitud en la parte que corresponde de conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia.

Finalmente, informa los enlaces de acceso a los documentos de trabajo utilizados para la elaboración del informe.

3) AMPARO: El 24 de diciembre de 2018, don Esteban Rodríguez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Dirección de Presupuestos, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información.

Hace presente que no se le entregaron las bases de datos utilizadas para la elaboración del informe financiero I.F.N° 200/30.10.2018, puesto que en la respuesta sólo le indican la fuente de los datos que utilizaron para la elaboración de las bases de datos reclamadas. Por ello destaca que lo requerido son las bases de datos propias del informe y no otra cosa.

Por otra parte, señala que tampoco se le entregó todos los documentos, como por ejemplo los propios de la Dipres, de la Segpres y sus unidades jurídicas, SP y sus unidades jurídicas, SVS y sus unidades jurídicas, como tantos otros relativos a la reforma previsional de este informe financiero.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Director de Presupuestos, mediante oficio N° E1956, de fecha 13 de febrero de 2019. Se solicitó expresamente al órgano: refiérase a las alegaciones señaladas por el requirente en su amparo, respecto a la información que no fue entregada; señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

El órgano reclamado a través de oficio N° 476, de fecha 01 de marzo de 2019, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que dio respuesta al solicitante indicando expresamente las bases de datos utilizadas y la forma de acceder a ellas, derivando aquella parte de los requerimientos a la Superintendencia de Pensiones y al Instituto de Previsión Social, respectivamente, puesto que, conforme al ordenamiento jurídico, son los organismos competentes para responder a parte de la solicitud.

Hace presente que tal como informó en la respuesta al requirente, el mismo Informe Financiero N° 200, de 2018, incluye un detalle de las bases de datos utilizadas, tablas con la Información y un anexo con los cálculos utilizados, y con los cuales se obtuvieron los resultados presentados en el mismo.

En este sentido señala que no es efectivo que se haya dado respuesta negativa al requerimiento formulado, y a mayor abundamiento, no sólo se entregaron las bases de datos utilizadas para la elaboración del Informe Financiero en cuestión, sino que en este último se presentan las fórmulas de cálculo que respaldan los resultados, por lo que difícilmente podría sostenerse una supuesta negativa a la citada solicitud. Adjunta la documentación de respuesta y derivaciones realizadas.

5) PRONUNCIAMIENTO: Este Consejo mediante oficio N° E3051, de fecha 12 de marzo de 2019, requirió al solicitante manifestar su conformidad o no con la información complementaria proporcionada por el órgano reclamado en sus descargos, y en caso de disconformidad, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, especificando qué información de la solicitada, no le ha sido entregada.

El solicitante a través de correo electrónico de fecha 14 de marzo de 2019, manifestó su disconformidad, señalando, en síntesis, que la información proporcionada no corresponde a las bases de datos utilizadas (creadas por ellos) en la elaboración del informe financiero I.F.N° 200/30.10.2018, sino a las fuentes de información que sirvieron para la creación de estas bases de datos. En este sentido hace presente que lo reclamado no son las fuentes, sino las bases de datos por ellos elaborada para tal informe financiero. Agrega que misma situación ocurre con los documentos de trabajo de tal informe, por cuanto no se requieren otros informes exógenos, sino sus propios documentos internos de trabajo en la elaboración del referido informe.

6) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo mediante correo electrónico de fecha 10 de septiembre de 2019, requirió al órgano reclamado informar si confeccionaron una base de datos propia para la elaboración del Informe Financiero por el cual se consulta, como asimismo documentos de trabajo propios con la misma finalidad, señalando si aquella obra en alguno de los soportes establecidos en el artículo 10 de la Ley de Transparencia.

El órgano reclamado, a través de correo electrónico de igual fecha, cumplió lo solicitado, informando que las bases de datos utilizadas para el Informe Financiero consultado fueron identificadas tanto en la respuesta al requirente como en los descargos, haciendo presente que no se confeccionaron bases de datos propias. Por su parte, agregó que los documentos de trabajo del referido Informe Financiero también fueron identificados, con sus respectivos enlaces, haciendo presente que el único documento propio es el identificado en letra h) de la respuesta, esto es, Estadísticas de Recursos Humanos del Sector Público, el cual en todo caso no se trata de un documento confeccionado especialmente para la elaboración del citado Informe Financiero, sino que se trata de una publicación periódica.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega por parte de la Dirección de Presupuestos, de las bases de datos creadas y los documentos de trabajo creados por el órgano de trabajo en la elaboración del Informe Financiero I.F. N° 200/30.10.2018 (mensaje 171-336). Al respecto, el órgano reclamado en virtud de la gestión oficiosa señalada N° 6 de la parte expositiva de la presente decisión, argumentó que no elaboraron una base de datos para la confección del Informe Financiero consultado, y que de los documentos de trabajo utilizados sólo uno es de confección propia, el cual ya fue entregado en la respuesta al requirente, por lo que no existe otra información distinta a la entregada.

2) Que, en cuanto a la alegación realizada por el órgano reclamado, cabe hacer presente, que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla, sino que esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, lo que debe ser acreditado de forma fehaciente. En la especie, la Dirección de Presupuestos alegó que informaron, en su oportunidad, las bases de datos y documentos de trabajo que fueron utilizados para la confección del Informe Financiero consultado, señalando expresamente que no existen bases de datos propias usadas en la elaboración de aquel, como tampoco otro documento de trabajo propio que el ya proporcionado en su respuesta al reclamante.

3) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo.

4) Que, finalmente, este Consejo debe hacer presente al reclamante que en lo sucesivo, se abstenga de realizar juicios o afirmaciones en contra de cualquier órgano de la Administración del Estado, respecto de los cuales recurra de amparo ante esta Corporación, en el entendido de que en el procedimiento de acceso a la información pública, como en cualquier otro procedimiento administrativo, las actuaciones realizadas en él, se deben realizar en términos respetuosos y convenientes, tal como prescribe la Constitución Política de la República.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Esteban Rodríguez en contra de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), por no obrar en su poder los antecedentes reclamados, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Esteban Rodríguez y al Sr. Director de Presupuestos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y el Consejero don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente. Se deja constancia que la Consejera doña Gloria de la Fuente González, sin perjuicio de concurrir para formar quórum, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido; solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.