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Lorena Soto Soto con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE LOS LAGOS Rol: C6637-18

Consejo para la Transparencia, 27/06/2019

Se acoge el amparo en contra de la Seremi de Salud de Los Lagos, ordenándose la entrega de los antecedentes referidos al menor que se indica, como son, los antecedentes de notificación de ESAVI y EPRO; los hallazgos encontrados en el Centro Asistencial en caso de fiscalización, con las medidas correctivas y mejoras realizadas, y cualquier otro antecedente que exista en tal sentido. Ello en la medida que estos antecedentes obren en algún soporte documental, en los términos que se señala en la Ley de Transparencia; y en el evento que no existan, deberá acreditarse dicha circunstancia, fundadamente ante Consejo y la reclamante. Lo anterior por tratarse de información propia - del hijo menor de la reclamante- respecto de la cual el órgano no invocó causal de reserva legal alguna, o circunstancia fáctica que impidiera la entrega de estos antecedentes. Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello, así como también, la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación médica.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6637-18

Entidad pública: SEREMI de Salud Región de Los Lagos

Requirente: Lorena Soto Soto

Ingreso Consejo: 28.12.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Seremi de Salud de Los Lagos, ordenándose la entrega de los antecedentes referidos al menor que se indica, como son, los antecedentes de notificación de ESAVI y EPRO; los hallazgos encontrados en el Centro Asistencial en caso de fiscalización, con las medidas correctivas y mejoras realizadas, y cualquier otro antecedente que exista en tal sentido. Ello en la medida que estos antecedentes obren en algún soporte documental, en los términos que se señala en la Ley de Transparencia; y en el evento que no existan, deberá acreditarse dicha circunstancia, fundadamente ante Consejo y la reclamante.

Lo anterior por tratarse de información propia - del hijo menor de la reclamante- respecto de la cual el órgano no invocó causal de reserva legal alguna, o circunstancia fáctica que impidiera la entrega de estos antecedentes.

Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello, así como también, la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1005 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de junio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6637-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de noviembre de 2018, doña Lorena Soto Soto solicitó a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de Los Lagos la siguiente información:

"Si Seremi de Salud Los Lagos analizó caso recién nacido en mayo de 2018, en Clínica Alemana Osorno vacunado erróneamente 2 veces con BCG, y que posteriormente presentó reacción adversa en sitio de la vacuna, si analizó caso, también deseo conocer toda la información en relación a este caso recopilado y a qué conclusiones llegaron (...)", de menor que indica:

"- ¿Se notificaron ambos casos en esavi epro?;

- ¿Se fiscalizó a CBO? - ¿Cuáles fueron los hallazgos durante la supervisión de clínica acreditada?

- ¿Se tomaron medidas correctivas y cuáles fueron?;

- ¿Se realizaron mejoras y cuáles fueron?"

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 28 de diciembre de 2018, doña Lorena Soto Soto dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta.

Además, la reclamante hizo presente "Reitero que solicito todos los antecedentes investigación del caso o los casos derivados de situación ocurrida en Mayo 2018 con mi recién nacido - que indica- en Clínica Alemana Osorno informado a la Seremi donde hubo trasgresión a normas de vacunación de recién nacido."

Con fecha 14 de febrero de 2019 la reclamante acompañó copia de su cédula de identidad y certificado de nacimiento de su hijo, respecto del cual consulta.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E 1985, de 15 de febrero de 2019, confirió traslado al Sr. Seremi de Salud de los Lagos.

Mediante correo electrónico de fecha 25 de febrero de 2019 se concedió un plazo extraordinario de 10 días hábiles al órgano recurrido para formular descargos, sin que a la fecha conste que se haya dado respuesta en tal sentido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, este amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista, consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, en cuanto al fondo del asunto, la reclamante en relación con el caso de su hijo nacido en la Clínica Alemana de Osorno en mayo de 2018, vacunado erróneamente dos veces de BCG con reacción adversa, solicita los antecedentes de notificación de ESAVI y EPRO; los hallazgos encontrados en el centro asistencial en caso de fiscalización, las medidas correctivas y mejoras realizadas, como asimismo, cualquier otro antecedente que exista en tal sentido.

3) Que, a modo de contexto cabe señalar que la "Guía de Sistema de Notificación, Evaluación y Seguimiento de Eventos Supuestamente Atribuidos a Vacunación e Inmunización y Error Programático", del Instituto de Salud Pública y del Ministerio de Salud, del año 2013, en el Punto 4.1 señala, "Eventos Supuestamente Atribuidos a Vacunación e Inmunización (ESAVI): Se consideran como eventos supuestamente atribuidos a la vacunación las manifestaciones clínicas que se presentan posterior a la administración de una o más vacunas, y que no pueden ser atribuidos inicialmente a alguna entidad nosológica específica"; y en el 4.2 "Error programático: Son actitudes o procedimientos que no cumplen con las normas establecidas y que solos o en conjunto pueden generar eventos adversos graves y fatales. Son ocasionados por error humano en cualquier punto del proceso desde la recepción, almacenamiento, conservación, distribución, manipulación, preparación, administración y capacitación del equipo de vacunación." A su turno en el punto 7.2.2, en lo que interesa, señala que "Será función de las SEREMI de Salud coordinar con el Servicio de Salud que corresponda las siguientes acciones: Corroborar con el Servicio de Salud del nivel ejecutor, según corresponda, que se realice el seguimiento de los casos determinados; Coordinar con el Servicio de Salud el seguimiento de casos de ESAVI específicos, según criterio de SEREMI (...)"Instruir a los centros asistenciales, vacunatorios privados en convenio y servicios de urgencias públicos y privados, acerca de la notificación y prevención de ESAVI (...)".

4) Que, según lo dispuesto en la Ley de Transparencia, particularmente en sus artículos 5° y 10, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones previstas en esta ley y en otras leyes de quórum calificado. Asimismo es pública toda información elaborada con presupuesto público y toda información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas.

5) Que, sobre el particular, atendido que la materia consultada dice relación con información propia, toda vez que se consulta sobre antecedentes referidos a un menor, hijo de la reclamante, respecto de la cual el órgano recurrido no invocó causal de reserva legal alguna, o circunstancia fáctica que impidiera la entrega de los antecedentes pedidos, se acogerá el presente amparo y se ordenará la entrega de la información pedida en la medida que obre en algún soporte documental en los términos que señala en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, y en el evento que no exista, deberá acreditarse fundadamente dicha circunstancia ante Consejo y la reclamante. Atendida la naturaleza de la información que se consulta, previo a su entrega deberá, requerirse a la reclamante que exhiba el certificado de nacimiento del menor y su cédula de identidad que acredite que es su madre.

6) Que, finalmente, cabe tener presente, que el órgano reclamado no presentó descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el N° 4 de la parte expositiva de la presente decisión, situación que se le representará al Sr. Seremi de Salud de los Lagos en la parte resolutiva, como una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Lorena Soto Soto, en contra de la Seremi de Salud de los Lagos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

a) Requerir al Sr. Seremi de Salud de los Lagos, lo siguiente:

Hacer entrega a la reclamante la siguiente información, referida al caso del menor que se indica, nacido en la Clínica Alemana de Osorno y que habría sido vacunado erróneamente dos veces y que posteriormente presentó reacción adversa en sitio de la vacuna:

i. Si se notificaron ambos casos en ESAVI - EPRO;

ii. Si se fiscalizó a la Clínica Alemana de Osorno: Cuáles fueron los hallazgos durante la supervisión de la Clínica acreditada;

iii. Si se tomaron medidas correctivas y cuáles fueron;

iv. Si se realizaron mejoras y cuáles fueron; y

v. Cualquier otro antecedente que obre en su poder en relación con este caso

Ello en la medida que esta información obre en algunos de los soportes documentales señalados en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia. En caso que la información no exista, deberá acreditarse fundadamente dicha circunstancia a este Consejo y a la reclamante.

Atendida la naturaleza de la información que se consulta, previo a su entrega deberá, requerirse a la reclamante que exhiba el certificado de nacimiento del menor y su cédula de identidad que acredite que es su madre.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

II. Representar al Sr. Seremi de Salud de los Lagos, lo siguiente:

a) La infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

b) La falta de colaboración en la tramitación de este amparo, especialmente respecto de la ausencia de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11, literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Lorena Soto Soto y al Sr. Seremi de Salud de los Lagos

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.