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Iván Dragomir Igor Santos con SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN ESCOLAR Rol: C5714-18

Consejo para la Transparencia, 27/06/2019

Se acoge parcialmente el amparo en contra de la Superintendencia de Educación, ordenándose la entrega de copias de la declaración LIE (Ley de Inclusión Escolar) del sostenedor indicado en la solicitud, del año 2017, incluidos todos los requerimientos señalados en esta parte de la solicitud presentada, y además, entregar copia de los respaldos de comprobantes de arriendo de salas por parte del sostenedor (si es que ésta fue declarada). Se ordena tarjar los datos personales de contexto que pudieren estar incorporados en la información solicitada, especialmente el Rut, domicilio, correos electrónicos, teléfonos, entre otros, de personas naturales. Lo anterior, ya que la información obra en poder de la reclamada para el cumplimiento de sus funciones fiscalizadoras y el órgano se allanó a la entrega con ocasión de los descargos. Se rechaza el amparo respecto de la cartola histórica que presente ingreso-egresos de cuenta corriente en que sostenedor perciba dineros fiscales de subvención y otros, desde enero 2016 a la fecha, ya que la información requerida no obraría en poder de la reclamada, ya que no existe obligación normativa que obligue a los sostenedores a entregar a la reclamada dicho antecedente en el contexto de las respectivas declaraciones, y no existen antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en su respuesta.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5714-18

Entidad pública: Superintendencia de Educación

Requirente: Iván Dragomir Igor Santos

Ingreso Consejo: 20.11.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo en contra de la Superintendencia de Educación, ordenándose la entrega de copias de la declaración LIE (Ley de Inclusión Escolar) del sostenedor indicado en la solicitud, del año 2017, incluidos todos los requerimientos señalados en esta parte de la solicitud presentada, y además, entregar copia de los respaldos de comprobantes de arriendo de salas por parte del sostenedor (si es que ésta fue declarada).

Se ordena tarjar los datos personales de contexto que pudieren estar incorporados en la información solicitada, especialmente el Rut, domicilio, correos electrónicos, teléfonos, entre otros, de personas naturales.

Lo anterior, ya que la información obra en poder de la reclamada para el cumplimiento de sus funciones fiscalizadoras y el órgano se allanó a la entrega con ocasión de los descargos.

Se rechaza el amparo respecto de la cartola histórica que presente ingreso-egresos de cuenta corriente en que sostenedor perciba dineros fiscales de subvención y otros, desde enero 2016 a la fecha, ya que la información requerida no obraría en poder de la reclamada, ya que no existe obligación normativa que obligue a los sostenedores a entregar a la reclamada dicho antecedente en el contexto de las respectivas declaraciones, y no existen antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en su respuesta.

En sesión ordinaria N° 1005 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de junio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5714-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Que el 29 de septiembre de 2018, don Iván Dragomir Igor Santos solicitó a la Superintendencia de Educación, la siguiente información respecto del colegio Polivalente Falcón College, RBD 25548, de Quinta Normal:

a) Desglose mensual de los dineros percibidos por sostenedor del colegio por leyes N° 19.410 y N° 19.933, desde enero del año 2010 hasta la fecha;

b) Desglose mensual de los dineros percibidos por sostenedor del colegio por concepto de ley SEP año 2018;

c) Copias rendición de cuentas años 2016 y 2017 declarada por sostenedor a Superintendencia de Educación a través de plataforma virtual;

d) Copias de la declaración- LIE- del sostenedor lo siguiente:

i. Información de contacto para todos los fines requeridos por la Superintendencia de Educación.

ii. Copias de los documentos que manifiesten la caracterización y constitución de las entidades sostenedoras.

iii. Copias de los documentos que manifiesten caracterización y certificaciones de los locales escolares administrados.

iv. Acreditación de entrega de información obligatoria a la comunidad escolar.

v. Copias de los documentos que manifiesten de forma expresa la caracterización y gasto de los directivos, miembros, asociados y administradores de la entidad sostenedora.

vi. Información sobre las Agencias de Asistencia Técnica Educativa que postularon a la licitación requerida para contratar sus servicios por ley SEP.

vii. Copias de los documentos que manifiesten las obligaciones transferidas y operaciones con personas relacionadas, en el contexto de la adecuación establecida en el artículo segundo transitorio de la Ley N°20.845.

vii. Evidencias del pago íntegro y oportuno de las cotizaciones previsionales de todo el personal.

e) Información sobre identificación de la cuenta corriente en que el sostenedor percibe dineros fiscales de subvención y otros;

f) Cartola histórica que presente ingreso-egresos de cuenta corriente en que el sostenedor perciba dineros fiscales de subvención y otros, desde enero 2016 a la fecha; y,

g) Respaldos de comprobantes de arriendo de salas por parte de sostenedor, si es que esta fue declarada.

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: Por Oficio N° 3.098, de 30 de octubre de 2018, el órgano comunicó al solicitante la prórroga para dar respuesta a esta solicitud. Luego, mediante Ordinario N° 1.042, de 16 de noviembre de 2018, la Superintendencia accedió a la entrega de lo requerido, indicando que adjunta una planilla Excel que contiene respuesta para lo siguiente:

Al literal a), accede a la entrega de lo requerido, para el período comprendido entre 2014 y 2017. Lo anterior, atendido que esa Superintendencia inició sus funciones en septiembre de 2012, por tanto, no cuenta con datos anteriores, y recién a partir de 2014 se cuenta con registro de lo requerido.

En cuanto al literal c), entrega información de las rendiciones de cuentas 2016 y 2017.

Respecto del literal d), señala que aún no se efectúa la declaración LIE correspondiente al año 2017, puesto que ésta recién se realiza en 2018. Respecto de la declaración 2016, adjunta información de contacto del sostenedor, copias de los documentos que manifiestan caracterización y certificaciones de los locales escolares administrados, evidencias del pago íntegro y oportuno de las cotizaciones previsionales de todo el personal y se informa que no registra información sobre ATES. Respecto a los demás documentos requeridos, éstos no se encuentran ingresados a la Superintendencia.

Respecto de los literales b) y e), hace presente que no cuenta con los antecedentes requeridos, por lo tanto, deriva parcialmente el requerimiento hacia el MINEDUC.

Finalmente, sobre los literales f) y g), indica que no cuenta con los antecedentes requeridos.

3) AMPARO: El 20 de noviembre de 2018, don Iván Dragomir Igor Santos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que se otorgó respuesta incompleta a su solicitud.

El reclamante indica que, respecto de la derivación parcial de la solicitud (literales b) y e), reclama por la derivación tardía de la solicitud en esta parte, alargando aún más el plazo de respuesta que bien puede coincidir con la finalización del año escolar.

Respecto de los literales f) y g), sólo se indicó que no se cuenta con la información sin requerirla a otra institución, aun contando con esa facultad. Lo anterior, considerando que parte de esta información es indispensable para validar los procesos de rendición de cuentas de cada año y, por ende, iniciar procesos administrativos si existen eventuales irregularidades y/o dolo en el uso de recursos públicos.

Finalmente, en cuanto al literal d) señala: "que es absurdo asumir que no se cuente con la Declaración del LIE del año anterior (2017), en atención a que ya es final del año escolar 2018, y atendida la importancia de esta información, especialmente: Copias de los documentos que manifiesten la caracterización y constitución de las entidades sostenedoras".

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Educación, mediante Oficio N° E319, de 11 de enero de 2019, requiriendo: (1°) referirse específicamente a los motivos por los cuales señaló que la información requerida en los literales d), f) y g) del requerimiento no obraba en su poder; (2°) referirse a las circunstancias de hecho que harían procedente la denegación de la información reclamada; (3°) en caso de no obrar en su poder la información requerida, señalar si era procedente aplicar el procedimiento de derivación establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; y, (4°) de ser así, remitir copia de la derivación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado.

Mediante ORD. 10DJ N° 156, de 28 de enero de 2019, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Para el caso de los literales d) y g) del requerimiento, se hace presente que a la fecha en que esta solicitud es ingresada, el proceso de declaración LIE, se encontraba en período extraordinario de reapertura para el Sostenedor. Al tratarse de un proceso complejo, no es posible tener cabal conocimiento de los documentos y antecedentes que ingresan los sostenedores, hasta que se cierra la plataforma y estos pueden ser revisados por nuestros funcionarios. De ahí, que a la fecha en que se emite nuestra respuesta, no contaba con información definitiva y/o sistematizada de la declaración LIE.

b) No obstante ello, indica que actualmente sí se encuentran disponibles los documentos declarados por el sostenedor en su declaración LIE, año 2017, literales d) y g), por lo que es posible acceder a la entrega de ellos al solicitante. Informa que dichos antecedentes no se adjuntan a los descargos, ya que esta Superintendencia viene en solicitar se le conceda un tiempo prudente para efectuar la revisión de ellos, ya que contienen datos personales y estos tienen que ser tratados antes de su entrega.

c) En relación al literal f), referido a "Cartola histórica que presente ingreso-egresos de cuenta corriente en que sostenedor perciba dineros fiscales de subvención y otros, desde enero 2016 a la fecha", señala que se trata de antecedentes que no obran en su poder, ni tampoco tiene certeza de qué organismo público tiene competencia sobre esta metería.

d) A juicio de esta Superintendencia, en el caso de la información requerida en los literales d), f) y g), de la solicitud, no correspondía ser denegada, ni concurrían circunstancias de hecho para ello, ya que simplemente se trataba de información que al momento de confeccionar la respuesta al solicitante no estaba en nuestro poder, lo que fue debidamente informado, en el respectivo oficio de respuesta.

e) La información requerida en los d) y g), de la solicitud, son materia de competencia de esta Superintendencia, razón por la cual no correspondía que ellos fueran derivados a otros organismos. En relación al literal f), se hace presente que éste no fue derivado a ningún otro organismo público, ya que no fue posible individualizar al órgano que posea esta documentación requerida, lo que fue informado al solicitante, en oficio de fecha 16 de noviembre de 2018.

f) Finalmente, en atención a que la información requerida, en los literales d), f) y g) de la solicitud, no fueron derivadas, por las razones antes señaladas, no se acompañan los comprobantes de la derivación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que se habría entregado respuesta incompleta a la solicitud de información, particularmente, respecto de los literales d), f) y g). Por lo anterior, se procederá a realizar un análisis de conformidad entre el requerimiento presentado y lo informado por el órgano en su respuesta.

2) Que, en forma previa a pronunciarse sobre el fondo del reclamo, respecto a lo alegado sobre una eventual derivación tardía de la solicitud respecto de los literales b) y e), se debe indicar que, según lo prescrito en el artículo 13 de la Ley de Transparencia "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario (...)". A su turno, el numeral 2.1 literal a) de la Instrucción General N° 10 de este Consejo prescribe: "Cuando sea posible individualizar al órgano competente, por existir una autoridad que deba conocer la solicitud de información según el ordenamiento jurídico, ya sea porque se desprende claramente de ella o de la subsanación correspondiente, en su caso, el sujeto requerido deberá derivar la solicitud de inmediato, e informar al peticionario de todo lo anterior, mediante notificación efectuada de acuerdo a lo indicado en su solicitud (...)". Sobre este punto, consta de los antecedentes que en la respuesta entregada al reclamante, mediante Ordinario N° 1.042, de 16 de noviembre de 2018, la Superintendencia informó al reclamante sobre la derivación de esta parte de la solicitud, cuestión que se materializó mediante ORD. 10 DJ N° 1041, de misma fecha, enviado a la Coordinadora Nacional de Transparencia de MINEDUC, envío realizado dentro del plazo con que cuenta el órgano para pronunciarse sobre la solicitud, según lo prescrito en el artículo 14 de la Ley de Transparencia. Por lo anterior, atendido que la derivación se realizó dentro de los plazos fijados por la Ley, se desestimará la alegación del reclamante sobre este punto.

3) Que, respecto del literal d) (copias de la declaración LIE (Ley de Inclusión Escolar) del sostenedor), en su respuesta el órgano señaló que, a esa fecha aún no se efectuaba la declaración LIE correspondiente al año 2017, puesto que ésta recién se realiza en 2018. Respecto de la declaración 2016, adjunta una serie de antecedentes ya individualizados en el numeral 2) de lo expositivo de este acuerdo. A su turno, sobre el literal g) (respaldos de comprobantes de arriendo de salas por parte de sostenedor, si es que ésta fue declarada), en la respuesta el órgano indica que no contaba a esa fecha con los antecedentes requeridos. Sin perjuicio de ello, posteriormente, el órgano precisa que, el proceso de declaración LIE, se encontraba en período extraordinario de reapertura para el Sostenedor a la fecha de la solicitud, por lo que, al tratarse de un proceso complejo, no sería posible tener cabal conocimiento de los documentos y antecedentes ingresados por los sostenedores, hasta que se cierra la plataforma y éstos pueden ser revisados por sus funcionarios. Lo anterior explicaría que a la fecha de la solicitud, no contaba con información definitiva y/o sistematizada de la declaración LIE. Con todo, y sin perjuicio de lo alegado en su oportunidad, con ocasión de sus descargos el órgano informa que se encuentran disponibles los documentos declarados por el sostenedor en su declaración LIE, año 2017, literales d) y g), por lo que es posible acceder a la entrega de ellos, solicitando se le conceda un tiempo prudente para efectuar la revisión de ellos, ya que contienen datos personales y estos tienen que ser tratados en forma previa a su entrega.

4) Que, se debe hacer presente que, respecto a lo alegado por el órgano en sus descargos, en relación a que, no entregó la información requerida en su oportunidad, en síntesis, atendido que -a la fecha de la solicitud- "no contaba con información definitiva y/o sistematizada de la declaración LIE", ello en ningún caso puede justificar el incumplimiento de las obligaciones al derecho de acceso a información pública que obrare en poder del órgano reclamado, resultando útil recordar a la reclamada que, conforme lo prescrito en el inciso segundo del artículo 5° de la Ley de Transparencia: "Asimismo, es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas". Con todo, atendido el allanamiento del órgano a la entrega de lo requerido en estos literales, se acogerá el amparo en esta parte y se ordenará la entrega de lo solicitado. Con todo, en forma previa a la entrega de lo requerido, se deberá tarjar los datos personales de contexto que pudieren estar incorporados en la información solicitada, tales como Rut, domicilio, correo electrónico, teléfonos, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia así como el principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11 literal e) de la referida disposición legal.

5) Que, finalmente, sobre lo requerido en el literal f) (Cartola histórica que presente ingreso-egresos de cuenta corriente en que sostenedor perciba dineros fiscales de subvención y otros, desde enero 2016 a la fecha), en su respuesta el órgano indicó que no contaba con los antecedentes requeridos. Luego, con ocasión de sus descargos, el órgano explicó las razones que justificaban que la información requerida no obraba en su poder, indicando al efecto que, se trata de antecedentes que no obran en su poder, y tampoco tiene certeza de qué organismo público tiene competencia sobre esta materia. Sobre el particular, este Consejo debe hacer presente que, respecto de las exigencias normativas de la declaración de sostenedores, relativa a la Ley de Inclusión Escolar (Ley N° 20.845, de 2015), éstos deben informar, en síntesis: Tipo de contabilidad (los criterios sobre los cuales se basa la elaboración de los estados financieros del Sostenedor); Asistencia Técnica Educativa (información relacionada con la contratación de Asistencia Técnica Educativa (ATE) prestada por Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo, en el contexto de la implementación de su Plan de Mejoramiento Educativo (PME), utilizando los recursos en los términos de los artículos 6° letra (e), 7° letra (d) y 8° bis de la Ley 20.248 (Ley SEP); Personas Relacionadas (información relativa a operaciones que el Sostenedor haya realizado con personas relacionadas; específicamente con aquellas que son personas jurídicas sin fines de lucro o de derecho público, que presten permanentemente servicios al o los establecimientos educacionales que administra); Cotizaciones Previsionales (información del pago de las cotizaciones previsionales de los funcionarios o trabajadores de su dependencia, respecto de las cotizaciones previsionales devengadas durante el año declarado); y, Obligaciones Transferidas (En el caso de que le hayan transferido la calidad de sostenedor desde una persona jurídica con fines de lucro y siendo el sucesor legal de ésta, de acuerdo al inciso 1° del artículo segundo transitorio de la Ley N° 20.845, y además le han transferido obligaciones contraídas por el anterior sostenedor, destinadas a la adquisición de bienes esenciales para la prestación del servicio educacional, se le solicita que adjunte copia del(los) acto(s) y contrato(s) en que constan las obligaciones contraídas que le han sido transferidas por el sostenedor transferente).

6) Que, contrastado el marco normativo expuesto con lo informado por el órgano reclamado sostenidamente en su respuesta y descargos; no existiendo norma que obligue a los sostenedores a remitir la cartola histórica que dé cuenta de los ingresos y egresos de la cuenta corriente en que sostenedor perciba dineros fiscales de subvención y otros, dentro de los antecedentes relativos a la declaración anual que éstos deben rendir ante la Superintendencia; y, no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada, no resultando procedente requerir al órgano que haga entrega de información que no obraría en su poder en la forma específica que fuere solicitada, se procederá a rechazar el amparo en esta parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Iván Dragomir Igor Santos, de 20 de noviembre de 2018, en contra de la Superintendencia de Educación, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Educación:

a) Hacer entrega al reclamante de copias de la declaración LIE (Ley de Inclusión Escolar) del sostenedor indicado en la solicitud, del año 2017, incluidos todos los requerimientos señalados en esta parte de la solicitud, y además, copia de los respaldos de comprobantes de arriendo de salas por parte del sostenedor (si es que ésta fue declarada).

Con todo, en forma previa a la entrega de lo requerido, se deberá tarjar los datos personales de contexto que pudieren estar incorporados en la información solicitada, tales como Rut, domicilio, correo electrónico, teléfonos, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia así como el principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11 literal e) de la referida disposición legal.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de la cartola histórica que presente ingreso-egresos de cuenta corriente en que sostenedor perciba dineros fiscales de subvención y otros, desde enero 2016 a la fecha, ya que la información requerida no obraría en poder de la reclamada.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Iván Dragomir Igor Santos, y al Sr. Superintendente de Educación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.