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Javier Morales con MUNICIPALIDAD DE ALHUÉ Rol: C5354-18

Consejo para la Transparencia, 20/06/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Alhué, ordenando entregar al reclamante la información sobre el número de viajes realizados por el Alcalde y Concejales, entre el 6 de diciembre de 2016 hasta el 13 de octubre de 2018, que incluya los motivos y costos de dichos viajes, según el desglose indicado en la solicitud de acceso, y en aquellos casos en que dichos gastos no hayan sido generados, señalarlo fundadamente al recurrente. Lo anterior, por tratarse de información pública, no verificándose su entrega íntegra al recurrente. Finalmente, se remiten los antecedentes del presente reclamo a la Contraloría General de la República atendidas las facultades que detenta respecto del cumplimiento de las normas de la Ley de Lobby, al constatarse que ciertos viajes informados en la respuesta otorgada a la solicitud que motivó el presente amparo, no se encontrarían publicados en la plataforma web correspondiente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5354-18

Entidad pública: Municipalidad de Alhué.

Requirente: Javier Morales.

Ingreso Consejo: 05.11.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Alhué, ordenando entregar al reclamante la información sobre el número de viajes realizados por el Alcalde y Concejales, entre el 6 de diciembre de 2016 hasta el 13 de octubre de 2018, que incluya los motivos y costos de dichos viajes, según el desglose indicado en la solicitud de acceso, y en aquellos casos en que dichos gastos no hayan sido generados, señalarlo fundadamente al recurrente.

Lo anterior, por tratarse de información pública, no verificándose su entrega íntegra al recurrente.

Finalmente, se remiten los antecedentes del presente reclamo a la Contraloría General de la República atendidas las facultades que detenta respecto del cumplimiento de las normas de la Ley de Lobby, al constatarse que ciertos viajes informados en la respuesta otorgada a la solicitud que motivó el presente amparo, no se encontrarían publicados en la plataforma web correspondiente.

En sesión ordinaria N° 1001 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de junio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5354-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de octubre de 2018, don Javier Morales solicitó a la Municipalidad de Alhué, lo siguiente: "número de viajes tanto del alcalde como de los concejales tanto dentro del país como al extranjero, motivo de cada viaje, costo de estadía, costo de cada pasaje, gasto en movilización, gasto en bencina si es dentro de la región, monto de cada viatico desde el 6 de diciembre del 2016 hasta el 13 de octubre del presente año" (sic).

2) RESPUESTA: Mediante Ord. N° 480, de 30 de octubre de 2018, la Municipalidad de Alhué señala hacer entrega de la información solicitada, consistente en el monto total de los viáticos otorgados al Alcalde, por mes y años consultados, informando que dicha autoridad y los concejales no realizaron viajes al extranjero durante aquel periodo.

3) AMPARO: El 5 de noviembre de 2018, don Javier Morales dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Alhué, fundado en la respuesta incompleta otorgada a su requerimiento; en tal sentido expresa: "basta ver los textos para darse cuenta que es una respuesta incompleta".

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Alhué, mediante oficio N° E10553, de 15 de diciembre de 2018.

En respuesta, por medio de Ord. N° 007, de 8 de enero de 2019, la Municipalidad de Alhué, señaló lo siguiente:

a) Reitera la inexistencia de información respecto de viajes realizados al extranjero.

b) En cuanto a los viajes efectuados dentro del territorio nacional, expresan:

- Aquellos se traducen a la Región Metropolitana, en específico a la ciudad de Melipilla y Santiago; el motivo de dichos viajes son reuniones con las autoridades de distintos servicios públicos, con el objeto de firmar convenios y posteriormente ver el avance de éstos, los cuales realiza el Alcalde en compañía de algún representante del Concejo Municipal.

- En referencia a los montos de cada viático, se entrega información del Alcalde, toda vez que a los Concejales no se les ha otorgado viático.

- Respecto a los costos de estadía, no existen, pues los viajes se realizan en el transcurso del día, a reuniones previamente agendadas.

- En cuanto a los costos de cada pasaje, no existen costos que informar pues los viajes, en su mayoría, se realizan en transporte municipal.

- Respecto a los gastos en movilización y en bencina, si consideramos 3 viajes a la semana por el Alcalde a la ciudad de Santiago, en compañía de un concejal, esto equivaldría a un monto aproximado de $84.510. Exponen que respecto a estos gastos, se deja registro en una bitácora para su posterior rendimiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo, se funda en la respuesta incompleta otorgada por la Municipalidad de Alhué a la solicitud del recurrente, relativa al número de viajes realizados por el alcalde, en el periodo y con las especificaciones señaladas en el párrafo 1) de lo expositivo.

2) Que, precisado lo anterior, cabe realizar un análisis de la respuesta proporcionada por el órgano reclamado. En particular, la Municipalidad de Alhué únicamente señaló los montos totales de los viáticos otorgados al alcalde (por año y mes), con ocasión de los viajes realizados por éste en el territorio nacional, sin el desglose señalado en la solicitud, junto con informar la inexistencia de viajes al extranjero de las autoridades consultadas, procediendo en esta instancia a complementar la respuesta objetada, informando, en forma genérica, los motivos y destinos de los viajes efectuados, otorgando valores estimados en movilización, sin especificar el número total de los viajes realizados.

3) Que, en este punto, cabe tener presente lo establecido en la artículo 14 del Reglamento de la Ley N° 20.730 que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, el cual ordena la publicación en el sitio web respectivo del registro de los viajes realizados por las autoridades obligadas por dicha normativa -entre ellos los Alcaldes y Concejales-, debiendo indicar, a lo menos, el destino, objeto, "el costo total consignado en moneda nacional, desglosado por ítem cubiertos", y la persona natural o jurídica que lo financió. En tal sentido, revisada la plataforma de la entidad recurrida, disponible en https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/MU002, se advierte que en el apartado relativo a los viajes, figura la siguiente reseña: "Esta institución (Municipalidad de Alhué) no registra información de viajes en el sistema"; lo anterior, pese a que informaron expresamente la existencia de viajes realizados por el Alcalde dentro del territorio nacional, los que ha llevado a efecto en compañía de concejales.

4) Que, en consecuencia, advirtiendo este Consejo que la entidad reclamada se encuentra en condiciones de otorgar la información en los términos en que fue solicitada, teniendo en especial consideración la existencia de un imperativo legal de publicar los antecedentes que en esta instancia se exigen, y las recomendaciones que sobre la materia ha impartido esta Corporación, contenidas en oficio N° 2296, de 4 de mayo de 2018, dirigido a cada municipio del país, se acogerá el presente amparo, ordenando a la Municipalidad de Alhué hacer entrega al recurrente de la información sobre el número de viajes realizados por el Alcalde y Concejales, entre el 6 de diciembre de 2016 hasta el 13 de octubre de 2018, que incluya los motivos y costos de dichos viajes, según el desglose indicado en la solicitud de acceso, y en aquellos casos en que dichos gastos no hayan sido generados, señalarlo fundadamente al recurrente.

5) Que, finalmente, en virtud de lo constatado por este Consejo, al revisar el sitio web del órgano recurrido, se remitirán estos antecedentes a la Contraloría General de la República atendidas las facultades que sobre la materia detenta, en virtud de lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento de la Ley N° 20.730.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Javier Morales en contra de la Municipalidad de Alhué en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Alhué :

a) Hacer entrega al reclamante de la información sobre el número de viajes realizados por el Alcalde y Concejales, entre el 6 de diciembre de 2016 hasta el 13 de octubre de 2018, que incluya los motivos y costos de dichos viajes, según el desglose indicado en la solicitud de acceso, y en aquellos casos en que dichos gastos no hayan sido generados, señalarlo fundadamente al recurrente.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo indistintamente:

a) Remitir los antecedentes del presente reclamo a la Contraloría General de la República, atendidas las facultades que sobre la materia detenta, en virtud de lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento de la Ley N° 20.730; y,

b) Notificar la presente decisión a don Javier Morales y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Alhué.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.