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Víctor Adonis González con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C1417-11

Consejo para la Transparencia, 14/03/2012

Se dedujo amparo en contra de Gendarmería de Chile, fundado en que no habría recibido respuesta a la solicitud sobre información respecto del trámite de su pensión, por cuanto, a esa fecha, dicho organismo aún no ha enviado su solicitud a la Dirección de Previsión de Carabineros –en adelante, indistintamente DIPRECA–, no obstante que los antecedentes correspondientes se remitieron el 2 de marzo de 2011 a la Dirección Regional de Atacama. Agrega que solicita se aclare su situación a la brevedad considerando que han transcurrido 7 meses desde el inicio del trámite, sin que se hayan remitido los antecedentes, lo que podría significar quedar por un largo período sin la posibilidad de recibir su pensión. El Consejo señaló que del análisis del referido documento, no es posible determinar el estado en que particularmente se encuentra el trámite de pensión del solicitante, toda vez que, si bien se mencionan las gestiones realizadas para obtener el reconocimiento de tiempo efectivo, no se ha informado ni se han acompañado los documentos por los que se pueda dar por acreditada, fehacientemente, la etapa en que el referido proceso administrativo se encuentra, en consecuencia, se acogerá el presente amparo, ordenando a Gendarmería de Chile que informe sobre el estado de tramitación del procedimiento administrativo generado con ocasión de la solicitud de pensión, o acompañe los documentos en donde conste fehacientemente dicha circunstancia, según prefiera la reclamada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1417-11

Entidad pública: Gendarmería de Chile

Requirente: Víctor Adonis González

Ingreso Consejo: 11.11.2011

En sesión ordinaria Nº 322 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de marzo de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1417-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Víctor Adonis González, el 16 de septiembre de 2011, solicitó a Gendarmería de Chile información respecto del trámite de su pensión, por cuanto, a esa fecha, dicho organismo aún no ha enviado su solicitud a la Dirección de Previsión de Carabineros –en adelante, indistintamente DIPRECA–, no obstante que los antecedentes correspondientes se remitieron el 2 de marzo de 2011 a la Dirección Regional de Atacama. Agrega que solicita se aclare su situación a la brevedad considerando que han transcurrido 7 meses desde el inicio del trámite, sin que se hayan remitido los antecedentes, lo que podría significar quedar por un largo período sin la posibilidad de recibir su pensión.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El Sr. Adonis González, el 10 de noviembre de 2011, por intermedio de la Gobernación Provincial de Copiapó, e ingresada a este Consejo el 11 de noviembre pasado, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no habría recibido respuesta a su solicitud, encontrándose vencido el plazo legal otorgado para ello.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo mediante el Oficio Nº 2.999, de 18 de noviembre de 2011, al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, quien a través del Oficio Nº 2.696, de 14 de diciembre de 2011, presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) En primer término, señala que el requerimiento del solicitante no constituye una solicitud de información a la luz de lo previsto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia y 27 y siguientes de su Reglamento, toda vez que por su intermedio el reclamante más bien ha ejercido los derechos que le asisten en su calidad de interesado en el procedimiento administrativo sustanciado con ocasión de su retiro, al tenor de la normativa especial aplicable, o en su defecto, según las normas previstas en la Ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.

b) No obstante lo anterior, indica que una copia del Ordinario N° 1.362, de 20 de septiembre de 2011, del Departamento de Personal y de los restantes antecedentes que obran en poder de la Institución, han sido enviados al requirente, a la casilla de correo electrónico que registra en su reclamo.

c) Finalmente, solicita se desestime el amparo interpuesto en su contra atendido que no consta que en la especie se haya formulado una solicitud conforme lo dispone la Ley de Transparencia.

4) GESTIONES OFICIOSAS: Atendido lo manifestado por el organismo reclamado en sus descargos, este Consejo, mediante comunicación telefónica y correo electrónico de 1º de febrero de 2012, solicitó al enlace de la reclamada lo siguiente:

a) Dado que habría remitido copia de diversos documentos al solicitante, como respuesta a lo pedido, se requiere que acredite dicha circunstancia, acompañando al efecto los documentos correspondientes. Mediante correo electrónico de esa misma fecha, se informó a este Consejo que a través del Oficio Nº 4.853, de 12 de diciembre de 2011, el Jefe del Departamento de Personal procedió a dar respuesta al recurrente, remitiéndose dicho documento y los antecedentes acompañados al correo electrónico del mismo. Por el citado oficio se informó lo siguiente:

i. La documentación del Sr. Adonis González fue enviada a la DIPRECA el 07.03.2011, organismo que a esa data, se encontraba encargado de efectuar dicho trámite. Sin embargo, a mediados de marzo, tal entidad dejó de realizar dicha actuación comprometiéndose a devolver los antecedentes en un tiempo razonable a Gendarmería de Chile, quien debía efectuar el reconocimiento de tiempo efectivo solicitado por el recurrente.

ii. Posteriormente, en reunión sostenida con la Contraloría General de la República, se optó por no enviar a trámite de toma de razón la Resolución que reconoció el tiempo efectivo realizado, hasta que la DIPRECA certificara las imposiciones que se encontraban integradas. Ello por cuanto dicho órgano de control habría obligado a DIPRECA a certificar el tiempo efectivo de los funcionarios a los cuales se les hubiesen traspasado las imposiciones.

iii. Conforme a ello, el 29.11.2011, se recepcionó de parte de la DIPRECA la certificación que acredita que las imposiciones están traspasadas, encontrándose la resolución que reconoce el tiempo efectivo en el trámite de toma de razón.

b) Se solicitó además que aclarara lo manifestado en relación al contenido del ORD. N° 1.362 de 20 de septiembre de 2011, el cual emana de la Dirección Regional de Atacama y no del Departamento de Personal. Al respecto, señalaron que por un error de transcripción, se indicó ese oficio, en circunstancias que se trata del Oficio Nº 4.853, de 12 de diciembre de 2011, cuyo contenido se expuso precedentemente.

Por su parte, por correo electrónico de 27 de enero, se solicitó al reclamante que manifestara si recibió dichos documentos y si se encuentra conforme con ellos, quien a través del correo electrónico de 3 de febrero pasado, señaló a este Consejo que por el Oficio Nº 4.853, de 12 de diciembre de 2011, no se aportó antecedente alguno respecto del trámite solicitado y que incluso los documentos acompañados corresponden a aquellos que él aportó ante este Consejo al interponer el amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a analizar el fondo del asunto planteado, y dado que Gendarmería de Chile ha alegado en sus descargos que el requerimiento del solicitante no fue formulado en los términos previstos en la Ley de Transparencia y su Reglamento, toda vez que ha ejercido los derechos que le asisten en su calidad de interesado en el procedimiento administrativo sustanciado con ocasión de su retiro; es preciso analizar, en primer lugar, dicha circunstancia.

2) Que, al respecto, cabe señalar que al solicitar el recurrente le informen acerca del trámite de su pensión, gestionado por Gendarmería de Chile, a juicio de este Consejo, está requiriendo informe sobre el estado de tramitación del procedimiento administrativo generado con ocasión de la solicitud de pensión del solicitante; información que, de conformidad con el criterio sostenido en las decisiones recaídas en los amparos Roles A157-09, A292-09, C856-10, C5-11 y C1158-11, entre otros, es de carácter pública de acuerdo con los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia. Así por lo demás lo ratificó este Consejo Directivo, en la sesión ordinaria Nº 296, de 18 de noviembre de 2011, en la que resolvió acerca de la admisibilidad del presente amparo.

3) Que, si bien la Ley Nº 19.880, establece en su artículo 17, letra d), el derecho de los interesados en el procedimiento administrativo a conocer en cualquier momento el estado de su tramitación y obtener copia autorizada de los documentos que rolan en el expediente y la devolución de los originales; tal derecho se diferencia de aquel regulado en la Ley de Transparencia. En efecto, este último cuerpo legal establece el derecho de acceso a la información pública, en términos amplios, sin condicionar su ejercicio sino únicamente al cumplimiento de los requisitos indicados en su artículo 12. De esta forma, posibilita que incluso los terceros absolutos a un determinado procedimiento administrativo puedan acceder a documentos que obran en expedientes administrativos en trámite, con sujeción a los plazos establecidos en dicho cuerpo normativo y sujeto a la posibilidad de denegación del acceso invocando al efecto una causal legal de reserva, cuestión que lo distingue del derecho a conocer que tiene los interesados en el marco de la Ley N° 19.880.

4) Que, analizada la solicitud de información de la especie, puede observarse que aquélla cumplió con los requisitos del artículo 12 de la Ley de Transparencia y el reclamante, a fin de proteger sus derechos, optó por la vía especialísima de este cuerpo legal deduciendo amparo a su derecho de acceso a la información, por lo que deben aplicarse sus disposiciones.

5) Que, en cuanto al fondo de lo solicitado, con ocasión del presente amparo, Gendarmería de Chile procedió a dar respuesta al requerimiento de información del Sr. Adonis González, a través del Oficio Nº 4.853, de 12 de diciembre de 2011, del Jefe del Departamento de Personal, por el cual se indicaba –según se expuso en la letra a) del numeral 4) de la parte expositiva de este acuerdo–, las gestiones realizadas a propósito de la solicitud de pensión presentada por el recurrente.

6) Que, del análisis del referido documento, no es posible determinar el estado en que particularmente se encuentra el trámite de pensión del solicitante, toda vez que, si bien se mencionan las gestiones realizadas para obtener el reconocimiento de tiempo efectivo, no se ha informado ni se han acompañado los documentos por los que se pueda dar por acreditada, fehacientemente, la etapa en que el referido proceso administrativo se encuentra.

7) Que, en consecuencia, se acogerá el presente amparo, ordenando a Gendarmería de Chile que informe sobre el estado de tramitación del procedimiento administrativo generado con ocasión de la solicitud de pensión de don Víctor Adonis González, o acompañe los documentos en donde conste fehacientemente dicha circunstancia, según prefiera la reclamada.

8) Que, habiéndose respondido de forma extemporánea la solicitud de información de la especie, se han infringido los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia, como asimismo el principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo normativo, lo que será representado al organismo reclamado.

9) Que, finalmente, en cuanto a las distintas alegaciones formuladas por el recurrente, referidas a los avances que ha presentado los trámites de su pensión, cabe hacer presente que no corresponde sean analizadas en esta sede, pues no dicen relación con el ejercicio del derecho de acceso a la información, no siendo competencia de este Consejo pronunciarse respecto de éstas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Victor Adonis González, en contra de Gendarmería de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, lo siguiente:

a) Informar a don Víctor Adonis González sobre el estado de tramitación del procedimiento administrativo generado con ocasión de su solicitud de pensión, o acompañe los documentos en donde conste fehacientemente dicha circunstancia, según prefiera la reclamada.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile que al no dar respuesta a la solicitud del requirente dentro del plazo establecido en la Ley, se ha infringido lo dispuesto por el artículo 14 de la Ley de Transparencia y el principio de oportunidad consagrado en la letra h) del artículo 11 del mismo cuerpo legal, razón por la cual deberá adoptar las medidas administrativas y técnicas necesarias a fin de evitar que en el futuro se reitere un hecho como el que ha dado origen al presente amparo.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Victor Adonis González y al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.