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Leonardo Osorio Briceño con DIRECCION DE PRESUPUESTOS (DIPRES) Rol: C1428-11

Consejo para la Transparencia, 14/03/2012

Se dedujo amparo en contra de la Dirección de Presupuestos, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada sobre copia digital de los informes financieros y sus respaldos (en WORD y EXCEL) asociados a los siguientes proyectos de ley: Ley Cubillos, Proyecto que rebaja la tasa de interés CAE y del Ingreso Ético Familiar. El Consejo señaló que de los antecedentes acompañados por el órgano reclamado junto a sus descargos, resulta posible concluir que los informes financieros solicitados se encontraban respaldados con documentación que obra en poder de la DIPRES, y que según el mismo órgano señaló en sus descargos corresponden a «los antecedentes que se tuvieron a la vista y que sirvieron de fundamento para la elaboración de los Informes Financieros requeridos por el reclamante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1428-11

Entidad pública: Dirección de Presupuestos

Requirente: Leonardo Osorio Briceño

Ingreso Consejo: 16.11.2011

En sesión ordinaria N° 322 de su Consejo Directivo, celebrada el 14 de marzo de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1428-11.

VISTOS:

Los artículos 5° inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de septiembre de 2011 don Leonardo Osorio Briceño solicitó al Ministerio de Hacienda copia digital de los informes financieros y sus respaldos (en word y excel) asociados a los siguientes proyectos de ley: Ley Cubillos, Proyecto que rebaja la tasa de interés CAE y del Ingreso Ético Familiar.

2) RESPUESTA: Mediante Ordinario Nº 1.290, de 5 de octubre de 2011, el Subsecretario de Hacienda, en conformidad con el artículo 13 de la Ley de Transparencia, derivó la solicitud de información a la Dirección de Presupuesto, por corresponder a materias de su competencia.

La Dirección de Presupuestos –en adelante también DIPRES- respondió a dicho requerimiento, mediante correo electrónico de 7 de noviembre de 2011, al cual se adjuntó Ordinario Nº 1.392, de la misma fecha, de la Directora de Presupuestos, en el cual señala, en síntesis, lo siguiente:

a) En el sitio electrónico de dicho órgano http://www.dipres.gob.cl/574/propertyvalue-15388.html, se encuentra a disposición del público de manera permanente y en formato digital la información que a continuación se indica:

i. Informe Financiero Nº 111-2011, Proyecto de Ley que modifica la Ley Nº 20.444 y la Ley Nº 19.885, con el objeto de simplificar sus procedimientos (Mensaje Nº 086-359).

ii. Informe Financiero Nº 88-2011, Proyecto de Ley que Modifica el Sistema de Crédito con Garantía Estatal de la Ley Nº 20.027 (Mensaje Nº 158-359).

iii. Informe Financiero Nº 121-2011, Proyecto de Ley sobre Ingreso Ético Familiar (Mensaje Nº 195-359).

b) Asimismo, hace presente que en anexo a la respuesta, se remite al solicitante un CD ROM que contiene los Informes Financieros señalados en el literal anterior, en formato word.

3) AMPARO: Don Leonardo Osorio Briceño dedujo amparo a su derecho de acceso a la información el 16 de noviembre de 2011 en contra de la Dirección de Presupuestos, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. En efecto, señala que no se adjuntaron respaldos de los informes solicitados, adjuntándose sólo los archivos del mismo informe, pero no sus cálculos.

4) SUBSANACIÓN: El Consejo Directivo de este Consejo, a través de Oficio Nº 3.027, de 24 de noviembre de 2011, en virtud de lo dispuesto en el artículo 46, inciso 2º, del Reglamento de la Ley de Transparencia, dispuso solicitar al reclamante que señale, en forma clara y precisa, por qué la información entregada no corresponde a la solicitada, toda vez que en la respuesta entregada por el órgano recurrido se incluyen informes financieros de los proyectos de ley señalados. Mediante correo electrónico de 29 de noviembre de 2011, el solicitante, en cumplimiento de lo solicitado por este Consejo, señala que:

a) Lo que le envió la DIPRES fue sólo una parte de lo solicitado, esto es el informe, pero no le enviaron los respaldos requeridos.

b) Los respaldos corresponden a las planillas Excel y documentos donde constan los supuestos que usó ese servicio para la elaboración de su informe. Si esos supuestos fueran diferentes entonces los cálculos serían diferentes, por eso no basta con el informe con el resultado final, sino las planillas de cálculo para ver si éste está bien hecho y cuáles fueron los supuestos que para cada variable consideró la DIPRES.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo mediante Oficio Nº 3.303, de 16 de diciembre de 2011, a la Directora de Presupuestos. Mediante Ordinario Nº 74, de 12 de enero de 2012, presentó sus descargos y observaciones al amparo de la especie, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Tal como se indicara en el oficio de respuesta al requirente, la DIPRES se pronunció sobre la solicitud, entregando la información requerida en los plazos establecidos por la ley, dando de esta forma por concluido el procedimiento administrativo de acceso a la información iniciado ante dicho órgano, por cuanto se cumplió la obligación de informar.

b) Agrega que en la formulación de la solicitud de acceso, el reclamante no solicitó los “cálculos y supuestos” de los informes financieros, sino que “copia digital de los informes financieros y sus respaldos (en word y excel)…”. Dichos “cálculos y supuestos” aparecen sólo en la reclamación del Sr. Osorio, por primera vez, de modo que no puede sostenerse que dicho servicio negó su entrega, toda vez que no fueron solicitados, ni siquiera de modo genérico.

c) La DIPRES con el análisis y posterior elaboración de la respuesta al reclamante, no consideró que la misma careciera de especificidad, toda vez que éste requirió expresamente el respaldo o soporte en el cual se registra la información solicitada, y no los “cálculos y supuestos”, u otros antecedentes que se hayan tenido a la vista o que hubiesen servido de fundamento para la elaboración de dichos informes.

d) Entre los requisitos que deberá cumplir toda solicitud de información, conforme al artículo 28 del Reglamento de la Ley de Transparencia, se encuentra identificar claramente la información requerida, lo que supone indicar las características esenciales de ésta, tales como su materia, fecha de emisión o período de vigencia, origen o destino y soporte, ente otras. En atención a lo anterior, es posible concluir lo siguiente:

i. La DIPRES al no estar frente a una solicitud poco clara o genérica, no aplicó el mecanismo señalado en la ley solicitando al peticionario que subsane el defecto o falta de identificación de la información.

ii. Lo indicado por el reclamante en su amparo a su derecho de acceso a la información, es materia de una nueva solicitud de acceso, que solicita antecedentes nuevos a los primitivamente requeridos.

e) Atendido lo anteriormente expuesto, y conforme a los principios de apertura o transparencia y de facilitación, se adjunta a los descargos un CD ROM para ser entregado al solicitante, que contiene los antecedentes que se tuvieron a la vista y que sirvieron de fundamento para la elaboración de los informes financieros requeridos por el reclamante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en la especie, lo solicitado dice relación con informes financieros, y sus respaldos (en word y excel), asociados a los proyectos de ley que indica. Al efecto, a fin de precisar el alcance de la solicitud, cabe tener presente, en primer lugar, que el propio órgano requerido ha señalado en su sitio electrónico http://www.dipres.gob.cl/574/propertyvalue-15388.html, que «[e]l Informe Financiero es un documento oficial que acompaña la presentación de un Proyecto de ley al Congreso Nacional y donde se estima el impacto presupuestario y/o financiero que éste tendrá en la Ley de Presupuestos vigente y su incidencia fiscal en los cuatro años posteriores, cuando corresponda. Presentan un análisis de las consecuencias financieras de las políticas públicas, en particular, del impacto fiscal de los proyectos de ley». A su vez, dichos informes son consistentes con lo dispuesto por el artículo 14 de la Ley Nº 18.918, Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, que dispone que «[l]os fundamentos de los proyectos deberán acompañarse en el mismo documento en que se presenten, conjuntamente con los antecedentes que expliquen los gastos que pudiere importar la aplicación de sus normas, la fuente de los recursos que la iniciativa demande y la estimación de su posible monto».

2) Que, de acuerdo a los antecedentes que obran en el presente amparo, consta que la DIPRES, mediante correo electrónico de 7 de noviembre de 2011, notificó al requirente del Ordinario Nº 1.392, mediante el cual dio respuesta dentro de plazo, en lo relativo a la copia de los informes financieros requeridos, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley de Transparencia, comunicando al solicitante el sitio electrónico en el cual se encuentran permanentemente disponibles dichos informes. Junto a dicho ordinario se acompaña un CD que contiene, en formato word, los informes financieros requeridos. Por lo tanto, en lo relativo a dichos informes, este Consejo entiende que el órgano requerido ha dado respuesta satisfactoria a la solicitud de información, circunstancia que así ha sido reconocida por el solicitante, al restringir su amparo sólo a los respaldos de los informes financieros solicitados.

3) Que, sin perjuicio de lo anterior, y atendido el tenor de la solicitud, se observa que el órgano requerido no se pronunció respecto de los “respaldos” de los informes solicitados, respaldos que, en conformidad con lo dispuesto por el artículo 5º de la Ley de Transparencia, deben entenderse como todos los documentos que les sirvan a los órganos de la Administración del Estado como sustento o complemento directo y esencial de los actos y resoluciones de dichos órganos, como también a los procedimientos que se utilicen para su dictación. En definitiva, este Consejo entiende que dichos respaldos comprenden a toda otra información que obre en poder de dicho órgano y que haya servido de fundamento para la elaboración de los informes financieros en cuestión, lo que concuerda con el principio de máxima divulgación que inspira el derecho de acceso a la información (art. 11 letra d) según el cual «los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar información en los términos más amplios posibles, excluyendo solo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales y legales», que no es el caso, tratándose información pública, en conformidad al citado artículo 5º.

4) Que, de los antecedentes acompañados por el órgano reclamado junto a sus descargos, resulta posible concluir que los informes financieros solicitados se encontraban respaldados con documentación que obra en poder de la DIPRES, y que según el mismo órgano señaló en sus descargos corresponden a «los antecedentes que se tuvieron a la vista y que sirvieron de fundamento para la elaboración de los Informes Financieros requeridos por el reclamante».

5) Que, en atención a lo establecido por el principio de facilitación reconocido por el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, el CD que contiene la información requerida, se remitirá al solicitante conjuntamente con la notificación de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo de don Leonardo Osorio Briceño, en contra de la Dirección de Presupuesto, dando por entregada la información requerida, con la remisión del CD entregado en esta sede por la reclamada en sus descargos, conjuntamente con la notificación de la presente decisión.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a don Leonardo Osorio Briceño, remitiendo el CD acompañado por la reclamada en sus descargos; y a la Directora de Presupuestos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.