logo
 

Boris Colja Sirk con MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO Rol: C1447-11

Consejo para la Transparencia, 14/03/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Algarrobo, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud sobre copia de las órdenes de compra anuladas N° 377-506, 377-505, 377-424 y 377-346; copia de la orden de compra N° 377-539SE-11; se le informe a qué órdenes de compra se refieren los cargos publicados por $ 35.690.-, con imputación 22-04-012, y por un monto de $ 964.376.- con imputación 22-04-11, ambas publicadas en el mes de junio. El Consejo señaló que el presente amparo se dedujo 6 días hábiles después de haber expirado el plazo mencionado en el motivo precedente–, éste es extemporáneo, razón por la cual será rechazado por improcedente, resultando innecesario pronunciarse respecto a la suficiencia o completitud de la respuesta dada por el Municipio reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Compras y Licitaciones
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1447-11

Entidad pública: Municipalidad de Algarrobo

Requirente: Boris Colja Sirk

Ingreso Consejo: 22.11.2011

En sesión ordinaria Nº 322 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de marzo de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1447-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; el D.F.L. Nº 1, de 2006, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Boris Colja Sirk, el 5 de octubre de 2011, solicitó a la Municipalidad de Algarrobo (en adelante, también e indistintamente, “la Municipalidad”), que, le otorgara la siguiente información:

a) Copia de las órdenes de compra anuladas N° 377-506, 377-505, 377-424 y 377-346;

b) Copia de la orden de compra N° 377-539SE-11;

c) Se le informe a qué órdenes de compra se refieren los cargos publicados por $ 35.690.-, con imputación 22-04-012, y por un monto de $ 964.376.- con imputación 22-04-11, ambas publicadas en el mes de junio.

d) Se le informe acerca del cargo por $ 30.226.-, imputación 22-04-001.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Don Boris Colja Sirk, el 22 de noviembre de 2011, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Algarrobo, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo, mediante Oficio N° 3.220, de 5 de diciembre de 2011, quien, por medio del Oficio N° 502/2011, de 22 de diciembre de 2011 –el cual fue remitido a este Consejo por medio de correo electrónico de 27 de diciembre de 2011 e ingresado materialmente a su Oficina de Partes el 16 de enero de 2012–, evacuó el traslado conferido, formulando los siguientes descargos u observaciones:

a) Es efectivo que el 5 de octubre de 2011, por medio de correo electrónico, el Sr. Colja Sirk formuló la solicitud de información que ha dado origen al presente amparo, la cual fue contestada por medio del Ordinario N° 130, del día 19 del mismo mes y año, el cual, a su vez, fue enviado al requirente por correo electrónico de 20 de octubre de 2011.

b) Por lo anterior, la Municipalidad de Algarrobo dio cumplimiento a la entrega de la información antes del vencimiento del plazo establecido para ello en la Ley de Transparencia.

c) Adjunta copia del Ordinario N° 130/2011, por medio del cual remite al requirente copia de los ordinarios N° 79 y 85, de la Unidad de Adquisiciones de la entidad edilicia reclamada, de 13 y 19 de octubre de 2011, respectivamente, mediante los cuales da respuesta a la solicitud de información.

d) A través del Ordinario N° 79, de la Unidad de Adquisiciones, se adjuntan copia de las órdenes de compra N° 377-530-SE11, 377-531-SE11, 377-485-CM11, 377-353-SE11 y 377-384-SE11, así como de las órdenes de compra anuladas, por error del sistema, N° 377-506-CM11, 377-505-CM11, 377-424-SE11 y 377-346-CM11 y de las órdenes de compra N° 377-539-SE11, 377-394-SE11, 377-374-SE11 y 377-439-SE11, con sus correspondientes obligaciones. Por último, informa al requirente que todas las órdenes de compra se encuentran disponibles en el portal www.mercadopublico.cl.

e) Asimismo, por medio del Ordinario N° 85, de la Unidad de Adquisiciones, se adjunta copia de la orden de compra N° 377-430-SE11 y se informa que la recepción de los servicios prestados por la consultoría la hace el Departamento de Administración y Finanzas, agregando que «[p]or tratarse de un trato Directo para Servicios de Naturaleza Confidencial, no requiere llamado a licitación Pública, se realiza con Decreto Alcaldicio N° 1907, de Fecha 11/07/2011. Informo a la vez que no cuenta con aprobación de concejo municipal». Asimismo, adjunta copia de la orden de compra N° 377-413-SE11 e informa que «[p]or tratarse de la Adquisición de Uniformes, la Recepción la hace el Departamento de Recursos Humanos, El llamado a Licitación Pública se realizó mediante N° 377-33-LE11 con fecha de Inicio el día 16/06/2011 y cierre de recepción de Ofertas el día 29/06/2011.- No cuenta con aprobación del concejo municipal».

4) GESTIONES ÚTILES EFECTUADAS ANTE EL ÓRGANO REQUERIDO: Atendido lo informado por la Municipalidad en sus descargos, este Consejo le solicitó, por medio de correo electrónico de 17 de febrero de 2012, que remitiera copia del correo electrónico que, el 20 de octubre de 2011, habría enviado al requirente con la respuesta dada a su solicitud de información. En relación con tal petición, el 21 de febrero de 2012, el Director Jurídico de la entidad edilicia reclamada remitió, por vía electrónica, copia del mencionado correo.

5) GESTIONES ÚTILES EFECTUADAS ANTE EL REQUIRENTE: Este Consejo, por medio de correo electrónico de 9 de marzo recién pasado, solicitó al Sr. Colja Sirk que le informara si recibió o no la respuesta que señala la Municipalidad y que precise la causal de su amparo. Al respecto, el requirente, por medio de correo electrónico de 13 de marzo de 2012, informó que «[r]evisado mi correo electrónico compruebo que es efectivo que recibí un correo por parte del municipio de Algarrobo en el que me envían las órdenes de compra solicitadas», agregando que «[e]l Sr. Alcalde no me ha informado a qué Órdenes de Compra se refieren los cargos por montos de 35.690 pesos, 964.376 pesos y 30.228 pesos publicados en el listado de Compras del municipio que publica en su página web correspondiente al mes de junio del año 2011, siendo esta negativa la que motivó la solicitud el presente Amparo» (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en la especie, los antecedentes requeridos consisten en copia de determinadas órdenes de compra de la Municipalidad de Algarrobo, así como de información relativa a gastos municipales imputados a las cuentas del presupuesto municipal que se indican en el requerimiento formulado por el Sr. Colja Sirk.

2) Que, el reclamante ha fundamentado el presente amparo en la supuesta falta de respuesta, por parte del órgano requerido, a su solicitud de información. Al respecto, la Municipalidad de Algarrobo ha rebatido el fundamento del presente amparo, ya que, en sus descargos, ha sostenido que dio respuesta oportuna a la solicitud planteada por el peticionario a través del correo electrónico de 20 de octubre de 2011, remitiendo a éste copia del Ordinario N° 130/2011, de Alcaldía, de 19 de octubre de 2011, así como de los Ordinarios N° 79 y 85, de la Unidad de Adquisiciones de la entidad edilicia reclamada, de 13 y 19 de octubre de 2011, respectivamente.

3) Que, en relación con ello, a solicitud de este Consejo, el 21 de febrero de 2012 el órgano requerido remitió, por vía electrónica, una copia del correo electrónico por medio del cual remitió al reclamante los documentos mencionados en el considerando precedente.

4) Que, por su parte, el requirente ratificó ante este Consejo que recibió por correo electrónico la respuesta dada por la Municipalidad de Algarrobo a la solicitud que ha motivado el presente amparo.

5) Que, de esta forma, se tendrá por acreditado, por una parte, que la Municipalidad reclamada dio respuesta a la solicitud del requirente y, por otra, que ésta fue debidamente notificada en la forma solicitada por el Sr. Colja Sirk el 20 de octubre de 2011.

6) Que, atendida la fecha de notificación de la respuesta en comento, el plazo establecido en el artículo 24 de la Ley de Transparencia para deducir amparo en contra de la Municipalidad de Algarrobo expiró el 14 de noviembre de 2011.

7) Que, atendido que el presente amparo se dedujo el 22 de noviembre de 2011 –esto es, 6 días hábiles después de haber expirado el plazo mencionado en el motivo precedente–, éste es extemporáneo, razón por la cual será rechazado por improcedente, resultando innecesario pronunciarse respecto a la suficiencia o completitud de la respuesta dada por el Municipio reclamado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar, por improcedente, el amparo deducido por don Boris Colja Sirk en contra de la Municipalidad de Algarrobo, por los fundamentos antes desarrollados.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Boris Colja Sirk y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.