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Jorge Delgado Gunckel con MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Rol: C1446-11

Consejo para la Transparencia, 14/03/2012

Se dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, fundado en que no habría recibido respuesta a su solicitud sobre información relativa al proyecto “Mejoramiento Tecnológico para la Concentración de Minerales Cupríferos mediante proceso electrowining”, presentado por don Patricio Gatica Rossi, en representación de la Compañía Minera Portezuelo Ltda. El Consejo señaló que acogió el amparo sólo en cuanto la respuesta entregada por el organismo reclamado fue evacuada en forma extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1446-11

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo

Requirente: Jorge Delgado Gunckel

Ingreso Consejo: 22.11.2011

En sesión ordinaria Nº 322 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de marzo de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1446-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Jorge Delgado Gunckel, mediante correo certificado entregado el 17 de octubre de 2011, solicitó a la Secretaría Regional Ministerial -en adelante, indistintamente SEREMI-, del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, la siguiente información relativa al proyecto “Mejoramiento Tecnológico para la Concentración de Minerales Cupríferos mediante proceso electrowining”, presentado por don Patricio Gatica Rossi, en representación de la Compañía Minera Portezuelo Ltda.:

a) Copia de la Declaración de Impacto Ambiental y sus respectivas Adendas, que fuera calificada favorablemente mediante la Resolución Exenta Nº 46, de 28.02.2007.

b) Copia del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la Declaración de Impacto Ambiental, del proyecto mencionado, de 8 de febrero de 2007.

c) Copia de la sesión de fecha 12 de febrero de 2007, de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Don Jorge Delgado Gunckel, con fecha 18 de noviembre de 2011, por intermedio de la Gobernación Provincial de Choapa, e ingresado a este Consejo el 22 de noviembre pasado, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no habría recibido respuesta a su solicitud, habiendo transcurrido el plazo legal establecido para ello.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo mediante el Oficio Nº 3.219, de 5 de diciembre de 2011, al Sr. Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, quien, a través del Ordinario MMA Nº 003, de 6 de enero de 2012, presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) En cuanto fue recibida la solicitud de acceso del Sr. Delgado Gunckel, el 17 de octubre de 2011, se procedió a revisar el sitio electrónico www.e-seia.cl, por el que se lleva a cabo la tramitación de la evaluación de los proyectos susceptibles de causar impacto ambiental; sin embargo, atendido que la información solicitada no fue encontrada en ese medio, con fecha 8 de noviembre de 2011, se procedió a derivar el requerimiento al Servicio de Evaluación Ambiental, por el Ord. Nº 219, toda vez que es el organismo competente para pronunciarse sobre ello. Dicha circunstancia fue informada al solicitante, por el Oficio Nº 244, de 18 de noviembre de 2011.

b) Al respecto señala que luego de la reforma a la institucionalidad ambiental, ocurrida con la dictación de la Ley Nº 20.417, que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, corresponde al Servicio de Evaluación Ambiental -en adelante indistintamente el SEA-, la administración del sistema de evaluación ambiental. Agrega que este servicio, corresponde a un organismo descentralizado funcionalmente, con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto por tanto al del Ministerio del Medio Ambiente (art. 80 de la Ley N° 19.300).

c) Del mismo modo, hace presente que no obstante que la entrada en vigencia de esta nueva institucionalidad ambiental se hizo efectiva el 1º de octubre del año 2010, la misma Ley N° 20.417, en su artículo Tercero Transitorio, dispone que el Ministerio del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental, se constituyen para todos los efectos, en los sucesores legales de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), en las materias de su competencia, por lo que es ese Servicio quien se constituye en el sucesor legal de CONAMA y de las COREMAs respectivas en materia de SEIA, lo que en la práctica así ocurre. Por lo tanto, los proyectos calificados ambientalmente con anterioridad a dicha fecha, y por ende la información relativa a ellos, es de competencia del Servicio de Evaluación Ambiental.

d) En consecuencia, de acuerdo a lo indicado anteriormente, esa SEREMI procedió, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley N° 20.285, a derivar en tiempo la solicitud del reclamante a la autoridad que debe conocerla según el ordenamiento jurídico, según dan cuenta de ello los documentos que acompaña, entre los que se encuentran la copia del Ord. Nº 219, de 8 de noviembre de 2011, del SEREMI y de la carta respuesta Nº 211, de 5 de diciembre de 2011, que la Directora Regional del SEA, diera al Sr. Delgado Gunckel. En este último documento se indica que la documentación solicitada se encuentra a disposición del solicitante en formato papel pudiendo ser revisada en la oficina y durante el horario que indica; y además, para poder gestionar la solicitud de fotocopia de los antecedentes deberá hacer llegar la declaración simple de solicitud de fotocopia que le adjunta.

4) GESTIONES OFICIOSAS: Atendido lo manifestado por el organismo reclamado en sus descargos, mediante comunicación telefónica sostenida con el enlace del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, se le requirió que remitieran copia de los documentos por los cuales se acreditara la entrega efectiva de la información solicitada. Con fecha 8 de febrero de 2012, el Servicio de Evaluación Ambiental, remitió a este Consejo copia de la Carta Nº 0010, de 10 de enero de 2012, por la que le remiten al Sr. Jorge Delgado, los documentos solicitados; acompañando asimismo la guía de despacho de correo certificado correspondiente, con timbre de recepción por Correos de Chile, de 13 de enero pasado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido que la documentación requerida por el solicitante no se encontraba disponible al público en la página web www.e-seia.cl, y dado que en la actualidad es el Servicio de Evaluación Ambiental es el organismo encargado de administrar el sistema de evaluación de impacto ambiental, así como el sistema de información de permisos y autorizaciones de contenido ambiental (como sucesor legal de la CONAMA y las COREMAs); correspondía efectivamente que la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo derivara a dicha entidad la solicitud de acceso de la especie –lo que efectuó por el Ordinario Nº 219, de 8 de noviembre de 2011–, a efectos que fuera ella quien diera respuesta directa al requerimiento, lo que finalmente fue materializado el 10 de enero de 2012, día en que el SEA remitió los documentos solicitados al recurrente, según se indicó en el numeral 4º, de la parte expositiva de esta decisión.

2) Que, sin perjuicio de lo anterior, cabe manifestar que conforme con lo previsto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, «[e]n caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario». A lo anterior, debe agregarse lo que indica la Instrucción General N° 10 de este Consejo, en el punto 2.1, sobre el análisis competencial del órgano requerido y eventual derivación, en cuanto a que si esta última opera, «[e]l órgano dará por terminado el procedimiento administrativo de acceso iniciado ante él. La notificación al solicitante incluirá una copia del acto administrativo en virtud del cual se efectuó la derivación y la indicación de su fecha de envío al órgano competente».

3) Que, del análisis de la norma e Instrucción expuestas, cabe concluir que sólo con la notificación al solicitante de la derivación que el organismo requerido haya efectuado de la solicitud de acceso respectiva, se puede dar por terminado el procedimiento administrativo a que diera lugar dicho requerimiento; lo que debe materializarse dentro los 20 días que establece el artículo 14, a efectos de entender que se ha dado respuesta –en este caso negando la información solicitada por cuanto compete a otro órgano de la Administración del Estado-, dentro del plazo previsto en la ley.

4) Que, en el caso que se analiza, si bien la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, derivó a la entidad correspondiente (el 08.11.2011), solamente notificó de dicha decisión al Sr. Delgado Gunckel –dando, por tanto, término al procedimiento correspondiente–, mediante Oficio Nº 244, el 18 de noviembre de 2011; esto es, una vez transcurrido el plazo de 20 días previsto en la ley para dar respuesta al recurrente. De esta forma, se acogerá el amparo interpuesto, sólo en cuanto la respuesta entregada por el organismo reclamado fue evacuada en forma extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Jorge Delgado Gunckel, en contra de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, sólo en cuanto la respuesta entregada por el organismo reclamado fue evacuada en forma extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos.

II. Representar al Sr. Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, que al no dar respuesta a la solicitud del requirente dentro del plazo, se ha infringido lo dispuesto por el artículo 14 de la Ley de Transparencia y el principio de oportunidad consagrado en la letra h) del artículo 11 del mismo cuerpo legal, razón por la cual deberá adoptar las medidas administrativas y técnicas necesarias a fin de evitar que en el futuro se reitere un hecho como el que ha dado origen al presente amparo.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Jorge Delgado Gunckel, y al Sr. Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.