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José Fuentes Castro con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C1458-11

Consejo para la Transparencia, 14/03/2012

Se dedujo amparo en contra de Gendarmería de Chile, fundado en no haber recibido respuesta a su solicitud sobre información relacionada con el entrenamiento en la Escuela de Gendarmería de Chile y posterior ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario San Miguel, por parte de una persona, según fuera publicado en el periódico Las Ultimas Noticias, que informa de la visita de dicha persona para el programa de televisión «Calle 7» de Televisión Nacional de Chile. El Consejo señaló que no cabe sino concluir que dicha reclamación se encuentra plenamente fundada, razón por la cual será acogida en definitiva, sin perjuicio de lo cual se procederá a continuación a calificar la suficiencia de la respuesta extemporánea pronunciada por Gendarmería de Chile, la que fue acompañada en esta sede al evacuar sus descargos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Regulación Interna
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1458-11

Entidad pública: Gendarmería de Chile

Requirente: José Fuentes Castro

Ingreso Consejo: 24.11.2011

En sesión ordinaria N° 322 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de marzo de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1458-11.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de octubre de 2011 don José Fuentes Castro solicitó a Gendarmería de Chile información relacionada con el entrenamiento en la Escuela de Gendarmería de Chile y posterior ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario San Miguel, por parte del ciudadano Sr. Claudio Valdivia, según fuera publicado en el periódico Las Ultimas Noticias, que informa de la visita de dicha persona para el programa de televisión «Calle 7» de Televisión Nacional de Chile, particularmente, requirió los siguientes antecedentes:

a) Solicitud de Televisión Nacional de Chile para realizar las grabaciones, en ambos lugares de Gendarmería de Chile.

b) Documento que autoriza el ingreso del Sr. Valdivia y equipo que realizó las grabaciones.

c) Recursos y soporte económico (facturas, boletas, guías de despacho etc.) de los gastos incurridos en la estadía y entrenamiento entregado al Sr. Valdivia en la Escuela de Gendarmería y Centro de Cumplimiento Penitenciario San Miguel.

d) Instructores que intervinieron en dicho entrenamiento, indicando cargo, horarios y turnos de trabajo, aclarando si fue o no en horario de servicio.

e) Si el uso del uniforme de Gendarmería de Chile, utilizado por el Sr. Valdivia o cualquiera otra persona que no sea funcionario de esa institución carcelaria, está autorizado por disposición legal o reglamentaria.

f) Indicar si la participación del Sr. Valdivia, usando uniforme institucional, efectuando labores propias de los funcionarios de Gendarmería de Chile (allanamiento de varias celdas) constituye o no los delitos de «ejercicio ilegal de la profesión y/o usurpación de funciones».

g) Cualquier otro antecedente relacionado con esta materia, conforme al literal d) y f) del artículo11, de la Ley de Transparencia

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: El 23 de noviembre de 2011 mediante el Ordinario N° 2.557/11, Gendarmería de Chile comunicó al solicitante la prórroga del plazo de respuesta con la finalidad de reunir todos los antecedentes necesarios para entregar una respuesta más acabada a la solicitud. Posteriormente, dicha institución mediante el Oficio N° 2.654/11, respondió a la solicitud informando lo siguiente con respecto de las actividades consultadas:

a) La solicitud fue realizada personalmente en reunión sostenida entre el funcionario de Gendarmería Patricio Toro Medel y el equipo de Televisión Nacional de Chile, integrado por don Felipe Blanchet y la productora periodística doña Claudia Iturra.

b) Señala adjuntar documento interno de la Unidad de Comunicaciones de Gendarmería, visado por el Director Nacional.

c) La actividad no implicó gasto para el presupuesto fiscal de la institución, y en lo que respecta al equipo que realizó las grabaciones, recursos y soporte económico para materializar tal actividad, fueron solventadas en su totalidad de por la entidad televisiva.

d) Señala adjuntar planilla con los funcionarios de la institución que participaron en la actividad, señalando, además, que dicha actividad estuvo enmarcada dentro del trabajo habitual y propio del régimen interno tanto a la Escuela Institucional como el Centro de Detención Preventivo San Miguel.

e) En cuanto al uso del uniforme por parte del Sr. Valdivia, corresponde a una actividad coordinada y autorizada por la alta dirección; además, los elementos utilizados para la caracterización como funcionarios de Gendarmería, se efectuó con prendas almacenadas que se encuentran en desuso, por lo que no se configura ejercicio ilegal de la profesión.

3) AMPARO: El 24 de noviembre de 2011 el solicitante dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de Gendarmería de Chile, fundado en no haber recibido respuesta dentro del término legal establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

4) SUBSANACIÓN: En conformidad a lo prescrito en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, este Consejo Directivo acordó requerir al reclamante que subsanara su amparo, en el sentido de acompañar copia la solicitud de información que motivó el amparo en donde constara de modo legible el timbre y fecha de ingreso de la solicitud, medida que le fue comunicada mediante el Oficio N° 3.200, de 2 de diciembre de 2011. El reclamante dio cumplimiento a lo requerido el 15 de diciembre de 2011, acompañando la documentación solicitada.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: En virtud de lo anterior, el Consejo Directivo admitió a tramitación este amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 2.867, de 21 de diciembre de 2011 al Sr. Director Nacional de Gendarmería, señalándole que la solicitud a que se refiere el literal f) de la solicitud no constituye una solicitud de información formulada al amparo de la Ley de Transparencia. Por su parte, dicha autoridad formuló sus observaciones y descargos mediante el Ordinario N° 14.00.00 40/12, de 5 de enero de 2011, señalando haber entregado respuesta al solicitante abordando los puntos que comprendió la solicitud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el fundamento de la reclamación objeto del presente análisis, es la falta de respuesta oportuna al requerimiento formulado ante Gendarmería de Chile, de manera que para determinar su procedencia resulta necesario analizar de acuerdo a los antecedentes acompañados, si ha concurrido dicho supuesto.

2) Que, sobre el particular, cabe hacer presente que Gendarmería de Chile no ejerció la facultad de prórroga en los términos exigidos por artículo 14, inciso segundo, de la Ley de Transparencia, puesto que dicha norma exige la existencia de circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada y, por otra parte, que el órgano comunique al solicitante la prorroga, conjuntamente con sus fundamentos, antes del de los veinte días hábiles de que dispone para atender el requerimiento (sobe el particular profundiza la Instrucción General N° 10 sobre Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, en su acápite N° 6.2). Sin embargo, examinando el acto mediante el cual dicho órgano dispuso la prorroga –esto es, el Ordinario N° 2.557, de 23.11.2011– queda en evidencia que la reclamada, además de no invocar las señaladas circunstancias, pronunció dicho acto cuando el término de veinte días hábiles ya había vencido –hecho que ocurrió el 21 de noviembre, considerando el que la solicitud fue formulada el 19 de octubre–. En consecuencia, resultando improcedente la prórroga, la respuesta posterior ha resultado también extemporánea.

3) Que, en este contexto, habiendo deducido el reclamante el presente amparo dentro de plazo, y sin conocer la respuesta que Gendarmería de Chile pronunciara respecto de la solicitud, no cabe sino concluir que dicha reclamación se encuentra plenamente fundada, razón por la cual será acogida en definitiva, sin perjuicio de lo cual se procederá a continuación a calificar la suficiencia de la respuesta extemporánea pronunciada por Gendarmería de Chile, la que fue acompañada en esta sede al evacuar sus descargos.

4) Que, previamente, cabe hacer presente que, tal como se indicó en el oficio de traslado, la solicitud a que se refiere el literal f) no constituye una solicitud de información formulada al amparo de la Ley de Transparencia, al tratarse de una solicitud dirigida más bien obtener un pronunciamiento legal de Gendarmería de Chile, lo cual se enmarca en el derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, por lo que este Consejo no se pronunciará al respecto.

5) Que, de los antecedentes tenidos a la vista cabe concluir que la reclamada se pronunció directamente respecto de los puntos a) –solicitud para realizar las grabaciones– y c) –gastos incurridos y respaldos documentales de los mismos– de la solicitud, entregando la información solicitada, razón por la cual esta última se tendrá por entregada, aunque en forma extemporánea.

6) Que, respecto de las solicitudes a que se refieren los literales b) –documentos que autoriza las grabaciones– y d) –personal que intervino en las actividades consultadas y condiciones bajo las cuales intervino– la reclamada entregó parte de la información requerida al referirse a las condiciones en que intervino el personal, mientras que respecto de la restante información señaló adjuntar a su respuesta el documento que autoriza las grabaciones y una nómina de los funcionarios intervinientes. Sin embargo, la reclamada no certificó dicha entrega en los términos que establece el artículo 17, inciso segundo, de la Ley de Transparencia, y que reglamenta el acápite 4.4 la Instrucción General N° 10 sobre Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, por cuyo motivo este Consejo requerirá a dicho organismo que entregue los mencionados antecedentes al reclamante, o en su caso, que certifique dicha entrega de acuerdo a los preceptos citados.

7) Que, por último, respecto del punto e) de la solicitud –en cuanto a si el uso del uniforme de Gendarmería de Chile por cualquiera persona que no sea funcionario de la institución, se encuentra autorizado por disposición legal o reglamentaria– Gendarmería no se pronunció directamente pues se limitó a señalar que el uso del uniforme por parte de la persona en referencia, correspondió a una actividad coordinada y autorizada por la alta dirección, refiriéndose a continuación a las prendas que fueron solicitadas, por lo tanto, se requerirá a dicho organismo que entregue la información pedida respondiendo directamente de manera positiva o negativa si existe alguna disposición legal o reglamentaria que regule la materia consultada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRAS B) Y E), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente, por no haber respondido dentro del término legal a la solicitud de información que le da origen, el amparo interpuesto por don José Fuentes Castro en contra de Gendarmería de Chile, no obstante, tener por entregada la información a que aluden los literales a) y c) de la solicitud, en virtud de la respuesta que fue entregada a dicho reclamante.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Gendarmería:

a) Entregar al reclamante la información que se indica a continuación, o certificar en esta sede su entrega al reclamante en la forma descrita en el considerando 5°, a saber:

i. Copia del documento interno de la Unidad de Comunicaciones de Gendarmería, visado por el Director Nacional a que hace referencia en la letra b) de su respuesta;

ii. Copia de la planilla que da cuenta de los funcionarios de la institución que participaron en la actividad consultada, según lo indicado en la letra d) de su respuesta.

iii. Asimismo, responder directamente de forma positiva o negativa la consulta referida a si existe alguna norma legal o reglamentaria que autorice el uso de uniformes institucionales por personas ajenas a la institución.

b) Cumplir dicho requerimiento dentro de un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que quede ejecutoriado el presente acuerdo, bajo el apercibimiento de proceder conforme lo disponen los artículos 46 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de estos requerimientos, enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio Morandé N° 115, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de esta decisión.

III. Declarar inadmisible, por improcedente, el amparo en lo que se refiere a la consulta singularizada en el literal f) de la solicitud citada en el numeral 1° de lo expositivo, por no constituir una solicitud de información amparada por la Ley de Transparencia.

IV. Representar al Sr. Director Nacional de Gendarmería no haber ejercido la facultad de prórroga de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia ni haber pronunciado respuesta a la solicitud dentro del término que establece la misma norma.

V. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don José Fuentes Castro, y al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.