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Wilfredo Cerda Contreras con MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Rol: C610-12

Consejo para la Transparencia, 27/06/2012

Se dedujo amparo en contra de la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, fundado en que el órgano reclamado no habría dado respuesta a su presentación sobre información relacionada con eventual fiscalización realizada en el presente mes de marzo por ese servicio a empresa minera que indica. El Consejo señaló que acogió el amparo a su derecho de acceso a la información. No obstante, se da por cumplida la obligación de dicho organismo de entregar la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C610-12

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Antofagasta.

Requirente: Wilfredo Cerda Contreras.

Ingreso Consejo: 18.04.2012.

En sesión ordinaria N° 350 de su Consejo Directivo, celebrada el 27 de junio de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C610-12.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 19 de marzo de 2012, don Wilfredo Cerda Contreras solicitó a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, información relacionada con eventual fiscalización realizada en el presente mes de marzo por ese servicio a empresa minera que indica.

En detalle, requirió:

a) Informar si ese servicio efectuó una fiscalización al proyecto Sierra Gorda de Minera Quadra, en la localidad y comuna de Sierra Gorda en el mes de marzo de este año;

b) Copia del acta de fiscalización de ese servicio al proyecto antes mencionado;

c) Copia de la resolución adoptada a la fiscalización realizada; y,

d) “Copia del inventario de MP 10, que ese servicio tiene, usa o dispone, para evaluar los proyectos sometidos a evaluación o declaración ambiental de la localidad de Sierra Gorda, aprobados y en calificación ambiental”.

2) Que, con fecha 18 de abril de 2012, don Wilfredo Cerda Contreras, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública a través de la Gobernación Provincial de Antofagasta, e ingresado a este Consejo el 23 de abril pasado, en contra de la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, fundado en que el órgano reclamado no habría dado respuesta a su presentación dentro del plazo legal.

3) Que, en sesión ordinaria N° 335, de 04 de mayo de 2012, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Admisibilidad de esta Corporación, encargada del “Sistema Anticipado de Resolución de Controversias” (SARC), a fin de realizar las gestiones destinadas a obtener una salida anticipada al amparo deducido.

4) Que, en el marco de dicho procedimiento el Ministerio del Medio Ambiente acompañó a este Consejo copia de la respuesta entregada al reclamante, mediante carta DJ N° 121124/12, del Sr. Subsecretario de Medio Ambiente (S), de fecha 16 de abril pasado, accediendo a la entrega de la información solicitada y, además, acreditó su despachó a éste, a través de correo electrónico de 18 de abril de 2012.

5) Que, conforme lo anterior, este Consejo estimó necesario solicitarle al reclamante un pronunciamiento respecto de si los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado satisfacen o no su requerimiento de información de fecha 19 de marzo de 2012, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación del referido documento este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con la documentación entregada por el órgano reclamado y su intención de no perseverar en el amparo deducido en su contra. Dicha solicitud de pronunciamiento se materializó mediante el Oficio Nº 1984, de 05 de junio pasado.

6) Que, una vez transcurrido el plazo indicado en el numeral anterior se constató que el reclamante no efectuó presentación alguna ante este Consejo pronunciándose en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por la parte reclamante al momento de deducir amparo a su derecho de acceso a la información pública, el órgano recurrido no habría hecho entrega de la información requerida dentro del plazo legal.

4) Que, en el marco del procedimiento SARC el órgano reclamado acreditó ante este Consejo haber remitido la información solicitada al reclamante el 18 de abril pasado, una vez expirado el plazo de 20 días hábiles que establece el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

5) Que, este Consejo consultó mediante oficio dirigido al requirente su parecer con la información entregada por el órgano reclamado, quien no se pronunció sobre la conformidad o disconformidad de dicha respuesta dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación del oficio respectivo, por lo que cabe concluir que el reclamante recibió la información solicitada a la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta y que se encuentra conforme con la misma

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo a su derecho de acceso a la información deducido por don Wilfredo Cerda Contreras, de 18 de abril de 2012, en contra de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta. No obstante, se da por cumplida la obligación de dicho organismo de entregar la información requerida.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Wilfredo Cerda Contreras, al Sr. Subsecretario del Medio Ambiente y al Sr. Secretario Regional Ministerial (SEREMI) del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no asiste a la sesión.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.