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Carlos Sepúlveda Laissle con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C720-12

Consejo para la Transparencia, 25/07/2012

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Impuestos Internos, fundado en que dicho órgano habría denegado el acceso a la información solicitada sobre una modificación al Catastro de Bienes Raíces y, en segundo lugar, requirió mediante la Ley de Transparencia, lo siguiente: notificar resolución de la solicitud N° de ingreso 1300130036, de fecha 14 de abril de 2011, rol avalúo N°2709-10, comuna de Providencia, en atención a que la notificación original no fue comunicada al solicitante o representante consignado en el formulario 2118. El Consejo señaló que se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Impuestos Internos. No obstante, se da por cumplida la obligación de dicho organismo de entregar la información requerida en forma extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C720-12

Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos.

Requirente: Carlos Sepúlveda Laissle.

Ingreso Consejo: 15.05.2012.

En sesión ordinaria N° 358 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de julio de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C720-12.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 27 de marzo de 2012, don Carlos Sepúlveda Laissle realizó una presentación ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), donde solicitó, en primer lugar, una modificación al Catastro de Bienes Raíces y, en segundo lugar, requirió mediante la Ley de Transparencia, lo siguiente:

a) Notificar resolución de la solicitud N° de ingreso 1300130036, de fecha 14 de abril de 2011, rol avalúo N°2709-10, comuna de Providencia, en atención a que la notificación original no fue comunicada al solicitante o representante consignado en el formulario 2118;

b) Nombre de tasador que emitió resolución; y,

c) Copia del documento enviado a la Municipalidad de Providencia solicitando un pronunciamiento sobre lo afectado a utilidad pública, con prohibición de construir y por consiguiente la respuesta de ésta.

2) Que, con fecha 24 de abril de 2012, el Servicio de Impuestos Internos remitió una respuesta al Sr. Sepúlveda Laissle, donde le adjunta resolución que responde a su petición de su solicitud de modificación al Catastro de Bienes Raíces. En cuanto a aquello solicitado mediante la Ley de Transparencia, el SII le indicó que éstos deben ser requeridos ingresando a la página web www.sii.cl, luego al banner de “Gobierno Transparente” y a través de la plataforma de “Solicitud de Ingreso de Información”.

3) Que, posteriormente, don Carlos Sepúlveda Laissle dedujo ante este Consejo, amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio de Impuestos Internos, fundado en que dicho órgano habría denegado el acceso a la información solicitada, por cuanto le requirió ingresar su solicitud a través del sistema en línea de “Solicitud de Ingreso de Información”.

4) Que, en sesión ordinaria N° 340, de 23 de mayo de 2012, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Admisibilidad de esta Corporación, encargada del “Sistema Anticipado de Resolución de Controversias” (SARC), a fin de realizar las gestiones destinadas a obtener una salida anticipada al amparo deducido.

5) Que, en el marco de dicho procedimiento el órgano reclamado acompañó a este Consejo, copia correo electrónico de fecha 25 de mayo del presente año, donde el SII le remite todos los antecedentes solicitados por el reclamante.

6) Que, en virtud de lo anterior, con fecha 12 de junio del año 2012 este Consejo le solicitó al don Carlos Sepúlveda, mediante correo electrónico, que se manifestara su conformidad o disconformidad con la información recibida, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 3 días hábiles, contados desde la emisión del presente correo electrónico, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con la documentación entregada por el órgano reclamado y su intención de no perseverar en el amparo deducido en su contra.

7) Que, no habiéndose pronunciado el reclamante dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, en la sesión ordinaria N° 349, de fecha 22 de junio del presente año, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó solicitar a don Carlos Sepúlveda Laissle pronunciarse sobre si la respuesta entregada por el SII satisface o no su requerimiento de información de 27 de marzo de 2012, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con la documentación entregada por el órgano reclamado y su intención de no perseverar en el amparo deducido en su contra. Dicha solicitud de pronunciamiento se materializó a través de Oficio N° 2259, de 22 de junio de 2012.

8) Que, con fecha 16 de julio del año 2012, don Carlos Sepúlveda Laissle remitió correo electrónico a este Consejo, señalando que había efectivamente recibido la información remitida por el órgano reclamado, pero que estimaba que aún existían incongruencias entre lo informado y la veracidad de los hechos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, una vez efectuado el análisis de admisibilidad del presente caso, el Consejo Directivo de esta Corporación determinó que sólo lo solicitado en los literales b) y c) del requerimiento constituyen materias propias del derecho de acceso a la información pública, toda vez que la letra a) supone la ejecución de una notificación, lo que es más bien propio del derecho de petición que toda persona tiene, el que se encuentra consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, por lo que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

4) Que, según lo indicado por el reclamante, al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, el Servicio de Impuestos Internos habría denegado el acceso a la información solicitada.

5) Que, conforme lo indicado en el numeral 5) de la parte expositiva, el órgano reclamado remitió, tanto a este Consejo como al reclamante, respuesta a la solicitud de información del Sr. Sepúlveda Laissle.

6) Que, este Consejo consultó, mediante correo electrónico y oficio al requirente, su parecer con la información entregada por el órgano reclamado, quien indicó que aún existían incongruencias entre lo informado por el SII y la veracidad de los hechos, sin entrar en mayor detalle.

7) Que, lo anterior hizo necesario que este Consejo procediera a realizar un examen de conformidad entre la solicitud formulada por don Carlos Sepúlveda Laissle y la información que le fue proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos.

8) Que, el órgano reclamado, en respuesta a la solicitud de información, le indicó al reclamante el nombre del tasador que emitió la resolución respectiva, y le señaló además que, de acuerdo al expediente administrativo del caso, no se envió ningún oficio a la Municipalidad de Providencia por cuanto los antecedentes necesarios para resolver la solicitud se obtuvieron mediante la consulta enviada a la Subdirección de Avaluaciones.

9) Que, en este contexto, cabe concluir que la entidad reclamada proporcionó al reclamante la información solicitada en exceso del plazo legal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES, Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo a su derecho de acceso a la información deducido por don Carlos Sepúlveda Laissle, de 15 de mayo de 2012, en contra del Servicio de Impuestos Internos. No obstante, se da por cumplida la obligación de dicho organismo de entregar la información requerida en forma extemporánea.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión don Carlos Sepúlveda Laissle y al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.