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Carlos Covarrubias Besnier con INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL (IPS) Rol: C567-12

Consejo para la Transparencia, 03/08/2012

Se dedujo amparo en contra del Instituto de Previsión Social, fundado en que el IPS indica un trámite ambiguo que solucionaría su problema Procedimiento adecuado para lograr que imposiciones pagadas de ex EMPART (Ex Caja de Empleados Particulares), que no aparecen en su cuenta individual, sean ingresadas correctamente. El Consejo señaló que no procede que se pronuncie sobre el fondo de la cuestión debatida ni sobre la pertinencia de la respuesta dada ya que el requerimiento que le fue formulado a dicho órgano no constituye una solicitud de información planteada al amparo de la Ley de Transparencia, toda vez que, en definitiva, lo solicitado en la especie tiene por objeto que el referido órgano formule un pronunciamiento particular sobre la manera en que el reclamante puede regularizar su cuenta impositiva anual, sin que su solicitud se dirija a requerir el acceso de información que previamente obre en poder del precitado Instituto en un formato o soporte determinado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C567-12

Entidad pública: Instituto de Previsión Social

Requirente: Carlos Covarrubias Besnier

Ingreso Consejo: 16.04.2012

En sesión ordinaria Nº 362 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de agosto de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C567-12.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de marzo de 2012, don Carlos Covarrubias Besnier solicitó al Instituto de Previsión Social –en adelante indistintamente IPS– la siguiente información:

a) Procedimiento adecuado para lograr que imposiciones pagadas de ex EMPART (Ex Caja de Empleados Particulares), que no aparecen en su cuenta individual, sean ingresadas correctamente;

b) ¿Qué plazos se da el IPS para efectuar dicha corrección? Esto, después de cumplir con todos los requisitos y de haber efectuado la solicitud correspondiente;

c) ¿Qué autoridad o institución debe resolver su reclamo en caso de no darle solución a sus problemas?

Por último, solicita a esa autoridad “se sirva regularizar mi cuenta impositiva individual o dar respuesta a mi solicitud de información en los términos que indica la Ley de Transparencia”.

2) RESPUESTA: El IPS, a través de Carta N° 443-12-3, de 4 de abril de 2012, informó al reclamante la prórroga del plazo por otros 10 días hábiles, atendido que existían gestiones pendientes a fin de recopilar la información. Posteriormente, el día 10 de abril del mismo año, mediante Carta N° 4.131/2012, a través de la cual remitió el Oficio Ord. SMI N° 312/ 2012, de la Jefa del Subdepartamento de Mantención e Informes a la Jefa del Departamento de Transparencia y Documentación, informó lo siguiente:

a) “Revisados nuestros índices previsionales, se constató que el imponente registra afiliación previsional en la Ex Caja de Empleados Particulares y en la Ex Caja de Empleados Públicos.

b) Respecto del empleador Embajada de Estados Unidos, no figuran en nuestros registros los periodos: Diciembre de 1993, Febrero de 1994, Diciembre de 1994 y Marzo de 1995, por lo que se solicita el envío de Planillas de Pagos de Imposiciones a fin de reconocer periodos en la cuenta previsional del imponente.

c) Se adjuntan Certificados de Imposiciones Ex Caja Empart y Ex Canaempu.”

3) AMPARO: El 16 de abril de 2012, don Carlos Covarrubias Besnier dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que el IPS indica un trámite ambiguo que solucionaría su problema, sin que quede claro si se le está solicitando el envío de planillas o es un trámite interno del IPS, o se lo están solicitando a su empleador. Finalmente señala que el IPS excedió y extendió el plazo legal para su respuesta sin proporcionar razón valedera.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Director Nacional del Instituto de Previsión Social, mediante Oficio N°1495 del 7 de mayo de 2012. Posteriormente, a través de Oficio 11129-1-2012 del 12 de junio de 2012, de la Jefa del Departamento de Transparencia y Documentación del IPS, el organismo presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis, que:

a) Con fecha 1° de junio de 2012, se remite oficio ordinario N°11129-1 al Jefe División Beneficios con el reclamo por Denegación de Acceso a Información del peticionario, solicitando remitir informe detallado y solución a la situación planteada por éste en conformidad a los documentos que se adjuntaron.

b) El día 11 de junio de 2012, se recibe certificado de imposiciones de la ex Caja EMPART, en el cual se encuentran imputados los meses solicitado por el Sr. Covarrubias Besnier, correspondiente a los meses de Diciembre de 1993, Febrero de 1994, Diciembre de 1994 y Marzo de 1995.

c) Mediante correo electrónico de igual fecha, se remitió al solicitante el certificado indicado en el numeral anterior, que incluye en su cuenta individual, los meses antes mencionados.

d) Por último, informa que cuando se respondió al Sr. Covarrubias Besnier, en el mes de Abril de 2012, no fue posible ubicar los documentos (planillas de imposiciones) que permitieran imputar los períodos requeridos, lo que en esta segunda oportunidad, fue solucionado mediante la búsqueda respectiva en los fotoramas de planillas de imposiciones existentes en el Subdepartamento Archivo General, dependiente de ese Departamento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en la especie, el requirente solicitó que se le informara el procedimiento para regularizar su cuenta impositiva individual, los plazos que el IPS considera para efectuar tal corrección y, de no darle solución, la autoridad a la que debe recurrir.

2) Que, de conformidad con el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia, el acceso a la información comprende «el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga». Agregando su artículo 5°, inciso segundo, que también pública es «toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas». Al respecto, según ha señalado este Consejo en su decisión de amparo Rol C533-09, la información cuya entrega puede ordenar debe contenerse “en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos” o en un “formato o soporte” determinado, según reza el inciso 2º del artículo 10 de la Ley de Transparencia, no pudiendo requerirse la entrega de información que sólo está en la “mente de la autoridad” o que resulta inexistente. En dichos casos, «la solicitud no está cubierta por dicha Ley sino que pasa a ser una manifestación del legítimo ejercicio del derecho de petición —establecido en el art. 19 N° 14 de la Carta Fundamental—, a tramitarse según las normas legales específicas que puedan existir o, en su defecto, según las disposiciones de la ya citada Ley Nº 19.880, de 2003, atendido su valor supletorio».

3) Que, de conformidad con el criterio antes indicado, analizada la solicitud de información que ha motivado el presente amparo, y sin perjuicio del traslado que le fue conferido al Instituto de Previsión Social respecto de esta reclamación, este Consejo estima que el requerimiento que le fue formulado a dicho órgano no constituye una solicitud de información planteada al amparo de la Ley de Transparencia, toda vez que, en definitiva, lo solicitado en la especie tiene por objeto que el referido órgano formule un pronunciamiento particular sobre la manera en que el reclamante puede regularizar su cuenta impositiva anual, sin que su solicitud se dirija a requerir el acceso de información que previamente obre en poder del precitado Instituto en un formato o soporte determinado. Tal conclusión resulta ratificada al requerir el peticionario la regularización de su cuenta impositiva individual y que el organismo, con ocasión de la solicitud, se pronunció sobre la particular situación expuesta por el reclamante. En consecuencia, debe concluirse que la solicitud que dio origen al presente amparo, en los términos en que se formula, importa obtener un pronunciamiento u orientación general de parte de dicho Servicio, lo cual se enmarca en el derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, a tramitarse a través de los mecanismos dispuestos al efecto.

4) Que, atendida la conclusión a que se ha arribado en el considerando anterior, no procede que este Consejo se pronuncie sobre el fondo de la cuestión debatida ni sobre la pertinencia de la respuesta dada por el Instituto de Previsión Social.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar, por improcedente, el presente amparo deducido por don Carlos Covarrubias Besnier, en contra del Instituto de Previsión Social, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Carlos Covarrubias Besnier, y al Instituto de Previsión Social.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.