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Yilson Milla Vergara con MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA Rol: C646-12

Consejo para la Transparencia, 10/08/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Monte Patria, fundado en la denegación de la información solicitada sobre rendiciones de montos y gastos, respecto al Colegio República de Chile, Colegio Cerro Guayaquil y Liceo Eduardo Frei Montalva. El Consejo señaló que la Municipalidad de Monte Patria es beneficiaria de las citadas subvenciones, la información requerida debe necesariamente obrar en su poder, ya que se trata de información pública, a menos que se encuentra sujeta a alguna de las hipótesis de secreto o reserva. Al respecto, si bien en el presente caso la municipalidad reclamada invocó en su respuesta la concurrencia de la hipótesis de secreto contemplada en el art. 21 N° 1 de dicha ley, de conformidad con la precisión formulada por el requirente –en orden a que la información solicitada sólo se refiere al año 2011–, dicho órgano manifestó su disposición a entregar lo solicitado, atendido que tales antecedentes se encuentran debidamente registrados por el municipio. Por lo tanto, deberá descartarse en el presente caso la concurrencia de la causal de secreto o reserva alegada, acogiéndose el amparo interpuesto.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C646-12

Entidad pública: Municipalidad de Monte Patria

Requirente: Yilson Milla Vergara

Ingreso Consejo: 26.04.2012

En sesión ordinaria N° 364 de su Consejo Directivo, celebrada el 10 de agosto de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C646-12.

VISTOS:

Los artículos 5° inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; el D.F.L. Nº 2, de 1998, del Ministerio de Educación, sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de abril de 2012 don Yilson Milla Vergara solicitó a la Municipalidad de Monte Patria la siguiente información sobre rendiciones de montos y gastos, respecto al Colegio República de Chile, Colegio Cerro Guayaquil y Liceo Eduardo Frei Montalva:

a) Rendiciones de montos de la Ley Nº 19.873, que crea una subvención educacional pro-retención de alumnos, a contra boleta o factura o factura de transferencia de pago de dichos dineros, así como informe de ingreso por establecimiento y cantidad de alumnos por los cuales se obtuvo dicho beneficio.

b) Rendición de gastos de subvención de mantenimiento, a contra boleta o factura o transferencia de fondos de todo el período 2011.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Monte Patria respondió a dicho requerimiento mediante correo electrónico de 18 de abril de 2012, del Director Jurídico de dicha municipalidad, informando que no se podrá dar respuesta a la solicitud atendido lo dispuesto en el artículo 21 Nº 1, letra c), de la Ley de Transparencia. Al respecto, indicó que la municipalidad, y en especial el Departamento de Educación Municipal, no cuenta con el personal necesario para que busque, fotocopie y escanee los documentos y actos administrativos solicitados, y encomendarlo a un funcionario implicaría distraerlo de sus labores habituales.

3) AMPARO: El 25 de abril de 2012 el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Monte Patria, fundado en la denegación de la información solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante Oficio Nº 1.652, de 14 de mayo de 2012, al Alcalde de la Municipalidad de Monte Patria; quien a través de su Ordinario Nº 658, de 21 de junio de 2012, evacuó sus descargos y observaciones al presente amparo, señalando lo siguiente:

a) Señala que el requirente estaría utilizando la herramienta otorgada por la Ley de Transparencia con fines políticos y de entorpecimiento del cumplimiento de la función del municipio.

b) Hace presente que el Departamento de Educación Municipal cuenta dentro de sus unidades con la de Finanzas, la que tiene a su cargo seis funcionarios que desarrollan labores propias de su cargo, como el cálculo y pago de remuneraciones del personal. Además, estos deben recepcionar y administrar fondos destinados a la educación producto del D.F.L. Nº 2, del Ministerio de Educación, de 1998, Ley Nº 20.248, de Subvención Escolar Preferencial, entre otras, y sus posteriores rendiciones, dependiendo de la periodicidad exigida por el Departamento de Subvenciones de la Dirección Provincial de Educación del Limarí, la que la mayoría de las ocasiones es mensual.

c) Respecto al volumen de la información requerida, si bien ésta se limita a los períodos 2005 a 2012 y en relación a ciertos establecimientos, éstos son los que tienen mayor matrícula de la comuna, sumando aproximadamente 1.695 alumnos, lo que implica que los actos administrativos y sus antecedentes requeridos son de un volumen que no le permite dar cumplimiento a lo solicitado, entre los que puede indicar facturas, boletas de honorarios, convenios, transferencias, rendiciones de cuenta, etc. Afirma que los decretos alcaldicios que autorizan el pago, y a su vez los decretos de pago, dan como resultado un número muy alto de información, la que de entregarse implicaría distraer indebidamente al escaso personal con el que cuentan, de sus labores habituales.

d) Sin perjuicio de lo anterior, señala que la información solicitada está a disposición del requirente, y de la comunidad en general, para ser consultada en los archivos municipales, ubicados tanto en la bodega municipal, como también en las dependencias del ex matadero municipal.

5) GESTIONES OFICIOSAS: Mediante sendos correos electrónicos de 7 de agosto de 2012, tanto el reclamante como la Municipalidad de Monte Patria, informaron, respectivamente, a este Consejo, lo siguiente:

a) El reclamante precisó que lo requerido consiste en información de los dineros efectivamente percibidos por cada uno de los establecimientos educacionales mencionados en la solicitud, por concepto de pago de subvención pro-retención y subvención de mantenimiento, durante el año 2011. Además, y para el mismo período, solicitó se le entregue copia de boletas, facturas o transferencias electrónicas, que den cuenta de los montos gastados por cada establecimiento de los dineros recibidos por las mencionadas subvenciones.

b) Por su parte, mediante Ordinario Nº 834, de 7 de agosto de 2012, el Jefe del Departamento de Educación de la Municipalidad de Monte Patria informó a este Consejo lo siguiente: que “efectivamente podemos entregar la información que se nos pide sobre Subvención de Mantenimiento y Subvención Pro. retención correspondiente al año 2011”; y agregó “que todos estos antecedentes están debidamente registrados ya que forman parte de la responsabilidad que tenemos ante el Ministerio de Educación” (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en la especie, lo solicitado dice relación con información relativa a los montos entregados y gastados por la Municipalidad de Monte Patria por concepto de pago de las subvenciones pro retención de alumnos y subvención de mantenimiento. Sobre el particular, conviene tener presente que el D.F.L. Nº 2, de 1998, del Ministerio de Educación, sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales, se refiere en su artículo 43 a la “subvención anual educacional pro-retención de alumnos, que se pagará a los sostenedores de los establecimientos educacionales que acrediten haber matriculados y logrado la permanencia en las aulas o el egreso regular de ellas, según corresponda, de los alumnos que estén cursando entre 7º año de enseñanza básica y 4º año de enseñanza media, que pertenezcan a familias calificadas como indigentes, de acuerdo a los resultados obtenidos por la aplicación de la ficha CAS”. Por su parte, el artículo 37 del citado D.F.L. establece “una subvención anual de apoyo al mantenimiento de los establecimientos educacionales regidos por los Títulos I y II de este decreto con fuerza de ley (…)”, la que se pagará en la forma que determina dicho artículo.

2) Que, en consecuencia con el citado marco normativo, en tanto la Municipalidad de Monte Patria es beneficiaria de las citadas subvenciones, la información requerida debe necesariamente obrar en su poder, por lo que en virtud del artículo 5º de la Ley de Transparencia, se trata de información pública, a menos que se encuentra sujeta a alguna de las hipótesis de secreto o reserva dispuestas por el artículo 21 de la Ley de Transparencia. Al respecto, si bien en el presente caso la municipalidad reclamada invocó en su respuesta la concurrencia de la hipótesis de secreto contemplada en el artículo 21 N° 1 de dicha ley, de conformidad con la precisión formulada por el requirente –en orden a que la información solicitada sólo se refiere al año 2011–, dicho órgano manifestó su disposición a entregar lo solicitado, atendido que tales antecedentes se encuentran debidamente registrados por el municipio. Por lo tanto, deberá descartarse en el presente caso la concurrencia de la causal de secreto o reserva alegada, por cuanto, según indicó el municipio, la búsqueda y recopilación de la información solicitada no importa una distracción indebida de los funcionarios de la Municipalidad de Monte Patria.

3) Que, finalmente, se debe hacer presente que el artículo 11, letra g), de la Ley de Transparencia, reconoce como uno de los principios que rigen el derecho de acceso a la información, el de la no discriminación, según el cual “los órganos de la Administración del Estado deberán entregar información a todas las personas que lo soliciten, en igualdad de condiciones, sin hacer distinciones arbitrarias y sin exigir expresión de causa o motivo para la solicitud”. En consecuencia, la supuesta finalidad que el solicitante le esté dando a los requerimientos formulados, no puede ser impedimento, por sí mismo, para denegar el acceso a la información requerida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo presentado por don Yilson Milla Vergara, en contra de la Municipalidad de Monte Patria, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Monte Patria:

a) Informar al reclamante respecto del Colegio República de Chile, Colegio Cerro Guayaquil y Liceo Eduardo Frei Montalva los montos percibidos por la municipalidad por concepto de entrega de subvención pro retención de alumnos y subvención de mantenimiento, durante el año 2011; y entregarle, además, copia de las boletas, facturas o trasferencias electrónicas, o cualquier otro documento escrito que obre en poder de la municipalidad, que de cuenta de los montos gastados de los dineros recibidos por las mencionadas subvenciones, por cada uno de los establecimientos indicados en la solicitud, durante el año 2011.

b) Cumplir el presente requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a don Yilson Milla Vergara y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Monte Patria.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que no concurre al presente acuerdo el Presidente del consejo Directivo don Alejandro Ferreiro Yazigi, por encontrarse ausente.

Certifica el Director General (S) del Consejo para la Transparencia, don Eduardo González Yáñez.