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Roberto Veas Olivares con SERVICIO DE SALUD VALPARAÍSO-SAN ANTONIO Rol: C411-12, C423-12 Y C427-12

Consejo para la Transparencia, 17/08/2012

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada sobre información: “necesito conocer por estamento, funcionarios del SSVSA, que tienen situación mejorada en cuanto a sus grados. Son funcionarios de planta que tienen un contrato con mejor grado. Se requiere conocer nombre completo, establecimiento, grado de planta, remuneración que le correspondía, grado de contrata real y remuneración que recibe. / Además, se solicita explicación del por qué esa información no está en el sitio web, tal como la publican los otros servicios públicos y regularizar a la brevedad esta situación”. El Consejo señaló que se acoge el amparo sin perjuicio de tener por respondido extemporáneamente el requerimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C411-12 Y RECLAMOS ROLES C423-12 Y C427-12

Entidad pública: Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio

Requirente: Roberto Veas Olivares

Ingreso Consejo: 22.03.2012

En sesión ordinaria Nº 365 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de agosto de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C411-12 y de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa Roles C423-12 y C427-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Roberto Veas Olivares, el 3 de febrero de 2012, efectuó al Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, la siguiente solicitud de información: “necesito conocer por estamento, funcionarios del SSVSA, que tienen situación mejorada en cuanto a sus grados. Son funcionarios de planta que tienen un contrato con mejor grado. Se requiere conocer nombre completo, establecimiento, grado de planta, remuneración que le correspondía, grado de contrata real y remuneración que recibe. / Además, se solicita explicación del por qué esa información no está en el sitio web, tal como la publican los otros servicios públicos y regularizar a la brevedad esta situación”.

2) RESPUESTA: El Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, mediante documento de 2 de marzo de 2012, respondió a dicho requerimiento de información señalando al solicitante que la información se encuentra disponible en el sitio web del servicio www.ssvsa.cl, en el banner Gobierno Transparente.

3) AMPARO: Don Roberto Veas Olivares, el 20 de marzo de 2012, por intermedio de la Gobernación Provincial de Valparaíso, e ingresado a este Consejo el 22 de marzo pasado, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada toda vez que “responde con información falsa”.

4) RECLAMOS POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Paralelamente al amparo interpuesto, el 20 de marzo de 2012, don Roberto Veas Olivares, por intermedio de la Gobernación Provincial de Valparaíso e ingresados a este Consejo el 22 de marzo de 2012, dedujo los siguientes reclamos por infracción a las normas de transparencia activa, en contra del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, a los que se les asignó la numeración que se indica:

a) Rol C423-12, por el que manifestó que dicho servicio no cumple con las obligaciones de transparencia activa impuestas por el artículo 7° de la Ley de Transparencia, pues la información referida al personal y sus remuneraciones -específicamente, el relativo a las remuneraciones del personal de planta y en el personal a contrata no se hace referencia que tienen además, contrato a planta-, no se encontraría disponible en forma permanente y su acceso no es expedito.

b) Rol C427-12, por la que reclama respecto de la siguiente información:

i. El organigrama -tanto de la Dirección como del Hospital Carlos Van Buren-, las facultades, funciones y atribuciones de las unidades internas, las que se encontrarían desactualizadas.

ii. El personal y sus remuneraciones en que la información referida a los viáticos pagados se encuentra incompleta.

iii. Contrataciones, ya que se encuentra incompleta y desactualizada la información referida a contrataciones, específicamente aquellas compras directas realizadas por el servicio, en especial la histórica.

5) ACLARACIÓN DEL AMPARO ROL C411-12 Y EL RECLAMO C423-12: Habiendo revisado los fundamentos del amparo y del reclamo interpuesto por el recurrente, en conjunto con la página web del organismo reclamado, el Consejo Directivo de este Consejo, mediante el Oficio N° 1.088, de 4 de abril de 2012, solicitó al reclamante que aclarara sus reclamaciones en el sentido de indicar aquellos casos en que los funcionarios del Servicio de Salud requerido se encontrarían en la situación por él descrita como “funcionarios de planta que tienen un contrato con mejor grado”.

Con esa misma fecha, por correo electrónico remitido a este Consejo, el reclamante remitió un archivo Excel con información de funcionarios, supuestamente de planta del estamento Profesional, que tendrían “grados mejorados vía contratos”, distinguiéndose en total 13 funcionarios que estarían en la situación por él descrita. Además, adjunta copia de una resolución exenta que aprueba las bases de un concurso de promoción de profesionales y un listado de puntajes provisorios de dicho concurso y finalmente hace presente que ignora lo ocurrido en otros estamentos del servicio, pero supone que existiría la misma irregularidad.

6) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 18 de abril de 2012 la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, por encargo de su Consejo Directivo, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de las Instrucciones Generales Nos 4, 7 y 9, que este Consejo ha impartido sobre la materia. Dicho proceso concluyó que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden en general a un 88,63%, y en particular respecto de los ítems denunciados, esto es, personal y remuneraciones un 79,63%; en organización interna un 83,33% y compras y licitaciones un 94,92%, según el detalle expuesto en el informe adjunto a la presente decisión.

7) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó acumular el amparo Rol C411-12 y los reclamos Roles C423-12 y 427-12, y admitirlos a tramitación, trasladándolos mediante el Oficio N° 1.487, de 7 de mayo de 2012, al Sr. Director del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio; quien a través del Oficio N° 706, de 25 de mayo de 2012, presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) En lo que se refiere al amparo Rol C411-12, por el que se reclama que no podía accederse a la información contenida en los archivos de la escala de remuneraciones del personal, indica que a esa data se ha solucionado el inconveniente por la Unidad de Informática del Servicio, encontrándose habilitado su acceso expedito por el público.

b) Tratándose del reclamo Rol C423-12, referido a aquél personal que tendría una situación mejorada, indica que los datos se encuentran actualizados y se ha publicado en la forma y términos dispuesto en el artículo 7°, letra d) de la Ley de Transparencia.

c) Finalmente, en lo que atañe al reclamo C427-12, el organismo manifiesta que se encuentra revisando y subsanando aquella información, en los términos establecidos en la ley.

8) MEDIDA PARA MEJOR RESOLVER: El Consejo Directivo, en su sesión Ordinaria Nº 354 de 11 de julio de 2012, acordó por la unanimidad de sus miembros, requerir al Sr. Director del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, que informe si existe personal de planta en el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio que, conservando tal calidad, se desempeñe o se haya desempeñado en empleos a contrata en el mismo organismo y, en el evento de ser ello efectivo, especifique la forma en que dicha circunstancia es o ha sido informada a través de su página web.

En particular, se solicitó se pronunciase específicamente sobre la situación de los 13 funcionarios individualizados por el solicitante Sr. Veas Olivares en los documentos que éste remitió al Consejo para la Transparencia, mediante correos electrónicos de 4 de abril de 2012.

El organismo requerido mediante el ORD. N° 1193, de 7 de agosto de 2012, dio respuesta a la medida para mejor resolver decretada, en los siguientes términos:

a) Primero señala que el personal individualizado en la nómina que se acompaña, entre los que se encuentran Paola Vaccaro Escudero, Amelia Maganza Castro, Katty Yunnissi Cubillos, Jeannette Martínez Cabrera, Alejandra Zepedea Araya y María Montes Aburto “se encuentra gestionada a nivel Ministerial con solicitud de dejar en propiedad cargos titulares por encontrarse en calidad de contrata cumpliendo mayores responsabilidades requeridas por la autoridad”.

b) “En relación al listado de funcionarios mencionados en el segundo párrafo del Oficio conductor, indica que a la fecha la Srta. Paola Vaccaro y el Sr. Jaime González se encuentran aprobados por el Ministerio de Salud, los restantes se encuentran en trámite a ese nivel”.

c) Por último, señala que de acuerdo a la “Resolución de Promoción Planta Profesional N° 229 de 04.10.2011 dichos Profesionales contaban con su situación de tener el cargo titular en propiedad mientras fueron contratados en un cargo de mayor nivel remuneracional, en consideración a las funciones que llevan a cabo en el respectivo establecimiento, sin embargo producto de este Proceso de Concurso de Promoción los nuevos grados titulares obtenidos les permitieron dejar su situación de contrata y mantenerse en calidad jurídica de titular con los nuevos grados obtenidos: Ángela Olivarí, titular grado 6; Juan Díaz Silva, titular grado 8; Jacqueline Guerrero Oyarce, titular grado 9; Cecilia Olivares Gutierrez, titular grado 10; Alejandra Poblete Bernal, titular grado 10; Carolina Oshiro Riveros, titular grado 10 y Elsa Morales Hidalgo, titular grado 10”.

Atendido que de lo señalado por la reclamada en respuesta a la medida para mejor resolver no quedaba suficientemente claro el punto relativo al estado actual de contratación en que se encuentran los funcionarios, y dado que tampoco se pronunció acerca de la forma en que dicha información se había o se encontraba publicada en su página web, se procedió a tomar contacto telefónico el 14 de agosto de 2012, con el enlace del organismo reclamado, el Sr. Juan Álvarez Zambrano, y el 16 de agosto con la Sra. Viviana Ramirez. Dichos funcionarios manifestaron que los funcionarios por los que se consultaba se encontraban incorporados a la planta, dejando su cargo “en propiedad”, pero atendida las diversas responsabilidades que en cada caso asumían, se les efectuaba una contrata percibiendo remuneraciones únicamente por este ítem. Además agregaron que para ello se requiere de una resolución por parte del Ministerio de Salud, situación que solamente respecto de la Sra. Paola Vaccaro se encuentra regularizada.

Por otra parte, habiendo intentado en reiteradas oportunidades comunicarse nuevamente con el enlace, con el objeto de reunir mayores antecedentes en cuanto a la forma en que la situación de los funcionarios se encontraba registrada en la página web, ello no fue posible de obtener.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad al principio de economía procedimental, previsto en el artículo 9° de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado y, atendido el hecho que en el amparo Rol C411-12 y los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa Roles C423-12 y C427-12, existe identidad respecto del reclamante y de la autoridad requerida, como asimismo, versan sobre similares reclamaciones, con las precisiones indicadas en los numerales 1° y 4° de la parte expositiva de este acuerdo; este Consejo, para facilitar la comprensión y resolución de aquéllos –en virtud del citado principio– ha resuelto acumular el amparo con los reclamos señalados, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto.

2) Que, atendido que el recurrente manifestó que uno de los fundamentos del amparo Rol C411-12, consiste en que la información entregada por el Servicio de de Salud Valparaíso - San Antonio, sería falsa, cabe señalar que dichas alegaciones escapan al ámbito de la Ley de Transparencia y, por ende, a la esfera de competencia de este Consejo, por cuanto el objeto de la citada ley dice relación con el acceso a la información que obra en poder de los órganos de la Administración del Estado –cuya publicidad contribuye, en último término, a la transparencia de la gestión pública–, no pudiendo utilizarse las reclamaciones al amparo de tal normativa como mecanismos para formular denuncias sobre supuestas irregularidades administrativas o de otra índole, labor que la ley encomienda a otros entes públicos, debiendo tales denuncias plantearse en las instancias que resulten pertinentes.

3) Que, por otra parte, el referido amparo se fundamentó en que la información entregada no correspondería a la solicitada, lo que fue aclarado con ocasión de la gestión realizada por este Consejo, en que el recurrente expresó que la situación por él alegada afectaría a un total de 13 funcionarios, los que fueron individualizados en la nómina acompañada a este Consejo.

4) Que, con todo, de la nómina entregada por el reclamante, solo dos de las personas mencionadas –a saber, doña Amelia Maganza Castro y doña Paola Vaccaro Escudero-, corresponden a funcionarias del Servicio de Salud reclamado, correspondiendo los restantes a funcionarios del Hospital Claudio Vicuña y Carlos Van Buren, ambos establecimientos de Autogestión en Red, los que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 31, inciso sexto y 36 del D.F.L. N° 1, de 2006, del Ministerio de Salud, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 2.763, de 1979 y de las Leyes N° 18.933 y N° 18.469, son órganos desconcentrados funcionalmente de los servicios de salud, entendiéndose delegada en el Director de cada establecimiento, la representación judicial y extrajudicial de los mismos. De esta forma, a juicio de este Consejo, el amparo de la especie se circunscribe únicamente a las dos funcionarias indicadas, no resultando competente el Servicio de Salud reclamado para pronunciarse sobre los demás funcionarios. Cabe agregar que la individualización de los citados funcionarios solo se produce con ocasión de la subsanación requerida por este Consejo, por lo que no procede representar a la reclamada no haber derivado el requerimiento de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

5) Que, luego de la medida para mejor resolver decretada por este Consejo y las aclaraciones requeridas al órgano reclamado, fue posible constatar que las funcionarias Amelia Maganza Castro y Paola Vaccaro Escudero, efectivamente se encontraban a contrata, manteniendo su cargo de planta en propiedad, fundado según la reclamada en las responsabilidades que para el caso eran requeridas por la autoridad. En efecto, según el cuadro adjunto por el Servicio de Salud reclamado, consta que aquellas funcionarias se desempeñan en calidad de personal de planta y a contrata en diversos grados, atendido el mayor nivel de responsabilidad o jerarquía y el trabajo con la Red del Servicio. Sin embargo, revisada la página web de la misma reclamada, con fecha 14 de agosto de 2012, en ella no se deja constancia ni se informa la señalada circunstancia.

6) Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7° letra d), de la Ley de Transparencia, los órganos de la Administración deben mantener a disposición permanente del público a través de sus sitios electrónicos, la planta de personal, personal a contrata y a honorarios con las correspondientes remuneraciones. A su vez, las Instrucciones Generales Nos 4, 7 y 9, sobre Transparencia Activa impartidas por este Consejo, regulan en detalle las materias específicas que, en cada caso, deben incluirse, las que deberá ser dispuestas en planillas que deben indicar, entre otros aspectos, el estamento, grado, cargo o función y observaciones, en donde se consignará cualquier otra información que se estime relevante.

7) Que, de esta forma, en el caso de encontrarse personal de planta desempeñándose a la vez bajo el régimen de a contrata en el mismo servicio, éste, de conformidad con las normas sobre transparencia activa ya citadas, tiene el deber de informar dicha circunstancia a través de su página web. En este caso, corresponde que incorpore al funcionario en la plantilla correspondiente a la planta, consignando en el ítem de la remuneración bruta mensualizada que no recibe remuneración, y agregando como observación que dicha circunstancia se produce por estar ejerciendo cargo a contrata en el mismo servicio. Por su parte, el mismo funcionario deberá ser incluido en la planilla a contrata, consignando en este caso en el ítem de la remuneración bruta mensualizada, aquella que efectivamente recibe, dejando constancia igualmente en una observación que se trata de un funcionario de la planta del servicio.

8) Que, no constando que al momento de dar respuesta al requerimiento del peticionario, la información requerida se hubiere encontrado registrada en la página web del servicio -no obstante haberse requerido expresamente que se pronunciara sobre ello en la medida para mejor resolver-, a juicio de este Consejo, el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio no dio respuesta satisfactoria al requerimiento planteado, al derivar al link respectivo, en aplicación de lo previsto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, toda vez que por ese medio el reclamante no se encontraba en condiciones de verificar la información requerida, razón por la que se acogerá el amparo interpuesto. Sin perjuicio de ello, habiéndose enviado a este Consejo un cuadro resumen por el que se contiene la información requerida, excepcionalmente y en virtud del principio de facilitación, se remitirá al recurrente, conjuntamente con la notificación de la presente decisión, una copia del ORD. N° 1193, de 7 de agosto de 2012, del organismo reclamado, y su documento adjunto, con lo cual se tendrá por entregada, extemporáneamente, la información a que se refiere el amparo Rol C411-12.

9) Que, como consecuencia de lo anterior, deberá asimismo acogerse el reclamo Rol C423-12, únicamente respecto de aquellas funcionarias que se desempeñan en el servicio reclamado, en tanto este último no tendría publicada la información referida al personal de planta que a su vez “habrían sido mejorados con una contrata”, en tanto la referida información, conforme lo dispone el artículo 7º de la Ley de Transparencia en relación a las Instrucciones Generales Nos 4, 7 y 9, sobre Transparencia Activa impartidas por este Consejo, debería encontrarse reflejada ya sea en las distintas categorías o en el ítem de observaciones de las planillas de personal de planta o a contrata, según se ha indicado precedentemente.

10) Que, en lo que respecta a las restantes reclamaciones referidas a las remuneraciones del personal de planta y a contrata efectuadas en el reclamo Rol C423-12 y el reclamo Rol C427-12, por el que además del personal, se alega acerca del organigrama -tanto de la Dirección como del Hospital Carlos Van Buren-, las facultades, funciones y atribuciones, y las compras y licitaciones; la Dirección de Fiscalización de este Consejo evaluó el sitio electrónico de la institución reclamada y, según se señaló en la parte expositiva del presente acuerdo, asignó un porcentaje de cumplimiento de dichas obligaciones ascendiente a un 79,63% en personal y remuneraciones; un 83,33% en organización interna y un 94,92% en compras y licitaciones.

11) Que, no obstante que en la actualidad el organismo reclamado ha manifestado haber modificado la página web y subsanado en parte los incumplimientos referidos a dichas materias -lo que ha podido verificar este Consejo, de la revisión de la página web http://webhosting.redsalud.gov.cl/transparencia/?id=SSVSA, efectuada los días 6 y 9 de julio de 2012-, cabe igualmente concluir, que a la fecha de interposición de dichos reclamos, el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, exhibía un cumplimiento parcial de sus obligaciones de transparencia activa, contempladas en el artículo 7º de la Ley de Transparencia, en relación a las Instrucciones Generales Nos 4, 7 y 9 impartidas por este Consejo, por cuanto la información a que se refiere tales reclamaciones no se encontraban permanentemente a disposición de la ciudadanía en su página web, de manera íntegra y actualizada, lo que justifica que sean acogidos por este Consejo.

12) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, atendido que en el reclamo Rol C427-12, el recurrente alegaba el incumplimiento de las normas de transparencia activa respecto del Hospital Carlos Van Buren, el que, según se ha indicado, se trata de un establecimiento de autogestión en red, desconcentrado funcionalmente de los servicios de salud, se rechazará el reclamo en este punto por cuanto el organismo ante el cual se interpuso dicha reclamación versa únicamente sobre el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio y no sobre el citado establecimiento hospitalario.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo Rol 411-12, deducido por don Roberto Veas Olivares en contra del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, únicamente respecto de las funcionarias que laboran en el referido organismo, en virtud de los fundamentos expuestos en el presente acuerdo, sin perjuicio de tener por respondido extemporáneamente el requerimiento, con la remisión conjuntamente con la notificación del presente acuerdo, del ORD. N° 1193, de 7 de agosto de 2012, de dicho organismo.

II. Acoger el Reclamo Rol C423-12, deducido por don Roberto Veas Olivares en contra del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, sólo en aquellas materias referidas al personal y sus remuneraciones que se desempeñan en dicha entidad.

III. Acoger el Reclamo Rol C427-12, deducido por don Roberto Veas Olivares en contra del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, únicamente en lo que se refiere a dicha entidad, según lo indicado en el considerando 13° de la presente decisión.

IV. Requerir al Sr. Director del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, lo siguiente:

a) Incorpore en las planillas de personal de planta y/o a contrata, aquel personal que se encuentre desempeñándose en ambas calidades de conformidad con el criterio explicado en el considerando 7° del presente acuerdo.

b) Implementar las medidas necesarias a fin de subsanar aquellos incumplimientos denunciados en los presentes reclamos, que aún se mantengan pendientes, junto con las observaciones y omisiones contenidas en el informe de fiscalización que se le remitió al trasladársele el reclamo que originó este caso.

c) Cumplir cabalmente los deberes de transparencia activa conforme disponen las Instrucciones Generales Nº 4, Nº 7 y Nº 9 de este Consejo, dentro de un plazo máximo de 20 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, debiendo informar a este Consejo el plan de trabajo que seguirá para ello y los avances efectuados, dentro de los primeros 5 días hábiles del plazo de 20 días precedentemente señalado.

V. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

VI. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión al Sr. Director del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio y a don Roberto Veas Olivares, remitiendo a este último copia del ORD. N° 1193, de 7 de agosto de 2012, Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, así como los documentos adjuntos al mismo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.