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Jorge Condeza Neuber con MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN Rol: C1170-11

Consejo para la Transparencia, 30/12/2011

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Concepción, fundado en que dicha entidad edilicia rechazó su solicitud de información sobre copia del registro de facturas recibidas e ingresadas en el Municipio entre los meses de enero a junio de 2011, ambos meses inclusive, listado de juicios en los que la Municipalidad esté involucrada como demandada o demandante, vigentes al 30 de julio de 2011, en la que, además de la información básica, se debe indicar el monto involucrado, tipo de juicio y el motivo y acta de reajuste del contrato de retiro de basura de la empresa Dimensión para el año 2011. El Consejo acoge el amparo ya que señaló que en lo que respecta a la copia del registro de facturas recibidas e ingresadas en el municipio en el periodo comprendido entre los meses de enero a junio de 2011 no es un requerimiento genérico –ya que se refiere, precisamente, al registro de facturas correspondientes a los servicios municipales propiamente tales así como a las facturas correspondientes a los servicios traspasados– y no está referido a un elevado número de actos administrativos –ya que sólo se refiere a la copia de un registro, y no de todas las facturas recepcionadas en el periodo indicado– motivo por el cual, a juicio de este Consejo, su atención no requiere distraer indebidamente a los funcionarios municipales del cumplimiento regular de sus labores, todo lo cual lleva al Consejo a desestimar la causal de secreto o reserva invocada por la Municipalidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1170-11

Entidad pública: Municipalidad de Concepción

Requirente: Jorge Condeza Neuber

Ingreso Consejo: 20.09.2011

En sesión ordinaria Nº 307 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de diciembre de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1170-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; el D.F.L. Nº 1, de 2006, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Jorge Condeza Neuber, el 8 de agosto de 2011, solicitó al Alcalde de la Municipalidad de Concepción (en adelante, e indistintamente, “la Municipalidad”), por medio de una solicitud ingresada bajo la Providencia N° 4139, de 2011, que le enviara a las casillas de correo electrónico que indica o a su domicilio, mediante CD o DVD, la siguiente información:

a) Copia del registro de facturas recibidas e ingresadas en el Municipio de Concepción entre los meses de enero a junio de 2011, ambos meses inclusive.

b) Listado de juicios en los que la Municipalidad esté involucrada como demandada o demandante, vigentes al 30 de julio de 2011, en la que, además de la información básica, se debe indicar el monto involucrado, tipo de juicio y el motivo.

c) Acta de reajuste del contrato de retiro de basura de la empresa Dimensión para el año 2011.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Concepción, por medio de dos correos electrónicos enviados al Sr. Condeza Neuber el 2 y 16 de septiembre, respectivamente, dio respuesta a la solicitud de la requirente, conforme al siguiente detalle:

a) Por medio del Correo electrónico de 2 de septiembre de 2011, la Municipalidad remitió al requirente copia de un Ordinario sin número, sin fecha y sin firma del funcionario que dice suscribirlo, por medio del cual le informa que acoge su solicitud de información sólo en lo que respecta a la entrega del listado de juicios y del acta de reajuste del contrato de retiro de basura, y que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, prorrogaría, en ambos casos, en diez días hábiles el plazo para la entrega de dicha información, debido a que se está trabajando en el listado de juicios indicados y a que se está recolectando el acta de reajuste señalada. Asimismo, le informa que se rechaza la solicitud de copia del registro de facturas recibidas e ingresadas en el Municipio entre los meses de enero a junio de 2011, invocando, al respecto, la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, en virtud de los siguientes fundamentos:

i. Se trata de un requerimiento genérico y está referido a un elevado número de actos administrativos, cuya atención requiere distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores.

ii. La solicitud se refiere a todas las facturas recibidas por el Municipio durante el periodo de tiempo que indica del año 2011, sin embargo, al hacer referencia al “Municipio” no deja claro si su petición incluye o no los servicios traspasados como el DAEM y el DAS.

iii. Sólo la Municipalidad –sin contemplar DAEM y DAS– recibe más de 900 facturas mensuales.

b) Por medio del Correo electrónico de 16 de septiembre de 2011, la Municipalidad reitera al requirente lo informado, en el correo precedente, respecto a la solicitud de copia del registro de facturas recibidas e ingresadas en el Municipio entre los meses de enero a junio de 2011, le remite un archivo que contiene los listados de juicios vigentes al 31 de julio de 2011, en los que la Municipalidad está involucrada como demandante o como demandada, separados por juzgados, y, por último, respecto a la copia del acta de reajuste del contrato de retiro de basura, le informa que «[e]sta información no se encuentra en formato digital, por lo cual ruego a usted acercarse a la oficina de transparencia, ubicada en el quinto piso de esta Municipalidad para cancelar los costos de reproducción asociados».

3) AMPARO: Don Jorge Condeza Neuber, el 20 de septiembre de 2011, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Concepción, fundado en que dicha entidad edilicia rechazó su solicitud de información respecto a la copia del registro de facturas recibidas e ingresadas en el Municipio entre los meses de enero a junio de 2011, y que, hasta la fecha, su solicitud se encuentra sin respuesta en lo que dice relación con la entrega del listado de juicios y del acta de reajuste del contrato de retiro de basura Asimismo, precisa que la Municipalidad le informó que su solicitud de copia del registro de facturas recibidas e ingresadas en el Municipio durante el periodo que indica su requerimiento es «genérico e involucraría una gran cantidad de fotocopias de facturas en virtud que es un registro que indica RUT, nombre proveedor, factura, monto y fecha, y ya fue entregada antes».

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción mediante Oficio N° 2.478, de 26 de septiembre de 2011. Al respecto, el Encargado de Transparencia de la Municipalidad, mediante el Ordinario UT 16/2011, sin fecha, ingresado a la Oficina de Partes de este Consejo el 18 de octubre recién pasado, evacuó el traslado conferido formulando los siguientes descargos u observaciones:

a) La Municipalidad, por medio de los correos electrónicos de 2 y 16 de septiembre de 2011, dio respuesta a la solicitud de información del Sr. Condeza Neuber, en los términos allí indicados –los que ya fueron expuestos en el numeral 2°) de esta parte expositiva–.

b) El procedimiento empleado para dar respuesta a la solicitud de información fue el indicado por el requirente, toda vez que éste, en su requerimiento, solicitó que dicha respuesta se enviara a las casillas de correo electrónico que indica o a su domicilio, de tal suerte que al enviar las respuestas por medio de correo electrónico esta Municipalidad se ajustó a lo dispuesto por el inciso primero del artículo 17 de la Ley de Transparencia. Asimismo, cita las disposiciones de los artículos 12, inciso tercero, de la Ley de Transparencia y 23 de su Reglamento.

c) El requirente, además, presentó su amparo el 16 de septiembre de 2011, esto es, antes de que expirara el plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, motivo por el cual debe ser desestimado.

d) Por último, acompaña copia de los correos electrónicos de respuesta enviados al requirente, los archivos adjuntos al correo electrónico del 16 de septiembre de 2011 y certificado de recepción de información entregada en formato papel.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, debe precisarse que este Consejo estima que la respuesta a la solicitud de acceso y notificación de prórroga del plazo para entrega de parte de la información, emitida por la Municipalidad de Concepción, adjunta al correo electrónico enviado al requirente el 2 de septiembre de 2011, carece de validez ya que no contempla el número del ordinario, su fecha, firma del funcionario ni el timbre del organismo, motivo por el cual se tendrá por no contestada, dentro de plazo, la solicitud que ha dado origen al presente amparo.

2) Que, sin perjuicio de lo anterior, consta que el 16 de septiembre recién pasado, el órgano requerido informó al Sr. Condeza Neuber, por medio de correo electrónico enviado por el funcionario encargado de transparencia, por una parte, que rechazaba la solicitud de copia del registro de facturas, invocando, al respecto, la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, y, por otra, que acogía dicho requerimiento en lo que respecta al resto de la información solicitada, adjuntando copia de la nómina de juicios en que la Municipalidad interviene e informándole, además, que no posee copia en formato digital del acta de reajuste del contrato de retiro de basura, por lo cual le solicita que concurra a la Municipalidad a fin de pagar los costos de reproducción asociados a su entrega.

3) Que, revisada la nómina de juicios adjunta al correo electrónico del 16 de septiembre, se aprecia que esta contempla las causas judiciales sustanciadas en el Primer Juzgado de Concepción, tribunales laborales, Corte de Apelaciones de dicha ciudad, y Corte Suprema, indicando el rol de dichas causas y su caratula, y, en el caso de las causas civiles y laborales en primera instancia, señala, además, la materia, el procedimiento, la cuantía de las mismas y, en aquellos casos que corresponde, el monto al cual la Municipalidad fue condenada a pagar.

4) Que, por otro lado, al formular sus descargos, la Municipalidad de Concepción acompañó copia del “Acta de entrega de información Ley N° 20.285 sobre acceso a la información pública”, de 21 de septiembre recién pasado, suscrita por el requirente y por funcionario de la Oficina de Partes de dicha entidad edilicia, de la cual se desprende que la Municipalidad entregó al Sr. Condeza Neuber una copia del Ordinario N° 62, de 24 de enero de 2011, enviado por la Dirección de Aseo y

Ornato al Administrador de la empresa “Dimensión S.A.” donde informa el cálculo de reajuste a aplicar en facturación del mes de enero de 2011, el cual constituye la información solicitada mediante providencia N° 4139, de 2011.

5) Que, por lo expuesto en los dos considerandos precedentes, este Consejo acogerá el presente amparo en relación a los puntos indicados y tendrá por entregados, en forma extemporánea, la información relativa a la nómina de juicios y al acta de reajuste del contrato de retiro de basura.

6) Que, en lo que respecta a la solicitud de copia del registro de facturas recibidas e ingresadas en el municipio en el periodo comprendido entre los meses de enero a junio de 2011, y pese a que la municipalidad reclamada, extemporáneamente, rechazó la entrega de dicha información invocando, al respecto, la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia – sosteniendo, al respecto, que dicha causal se configura debido a que la solicitud del Sr. Condeza Neuber no deja claro si se refiere sólo a las facturas recepcionadas por la Municipalidad o si incluye, además, aquellas correspondientes a los servicios traspasados, esto es, Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y Departamento de Administración de Salud (DAS), y a que sólo la Municipalidad recibe, mensualmente, más de novecientas facturas–, lo que es reiterado en los descargos formulados en esta sede, este Consejo se pronunciará respecto a la procedencia o no de dicha causal.

7) Que, del tenor de la solicitud del Sr. Condeza Neuber, se desprende que, en la especie, lo requerido no son las copias de las facturas recibidas e ingresadas en el Municipio durante el periodo de tiempo indicado en ella –como lo ha entendido la Municipalidad de Concepción–, sino que del registro de ingreso de dichas facturas, el cual, a juicio de este Consejo, debiera consistir en un libro o sistema de control en el cual se registran, una por una, las facturas recibidas por la Municipalidad, correspondientes a los bienes adquiridos o servicios contratados, en ejercicio de sus funciones, por la respectiva entidad edilicia, reflejando su número, fecha de recepción, nombre y/o razón social del expedidor, monto, etc., información cuya existencia y posesión no ha sido rebatida por el órgano requerido.

8) Que, asimismo, debe tenerse presente que, atendido lo dispuesto en los artículos 7, letra e), de la Ley de Transparencia, y 51, letra e), de su Reglamento, así como en el numeral 1.5 de la Instrucción General N° 4, modificado por el numeral 1.5 de las Instrucción General N° 7, ambas de este Consejo, la información relativa al nombre y/o razón social de los proveedores de bienes y servicios de los órganos de la Administración del Estado, así como su RUT, monto de la contratación y otros antecedentes, debe mantenerse permanentemente a disposición del público, a través de sus sitios electrónicos, de tal suerte que la información que pueda contener el registro en comento es, en principio publica.

9) Que, pese a que el requirente no precisó en su solicitud si la información relativa al registro de facturas recibidas por la Municipalidad se refería sólo a aquellas correspondientes a los servicios municipales, propiamente tales, o si incluye, además, las facturas correspondientes a los servicios traspasados, la Municipalidad de Concepción no requirió al Sr. Condeza Neuber que subsanara su solicitud identificando claramente la información solicitada, conforme a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 12 de la Ley de Transparencia, no resultando procedente la alegación de la falta de dicha precisión para no entregar de la información requerida, tal como ha expresado la municipalidad reclamada en su respuesta.

10) Que, de acuerdo a lo expuesto precedentemente, y, al principio de máxima divulgación, consagrado en el artículo 11, letra d) de la Ley de Transparencia –en virtud del cual «[l]os órganos de la Administración del Estado deben proporcionar información en los términos más amplios posibles, excluyendo sólo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales o legales»–, este Consejo estima que el requerimiento que ha dado origen al presente amparo se refiere al registro de todas las facturas recibidas por la entidad edilicia reclamada, esto es, a aquellas correspondientes a los servicios municipales propiamente tales así como a las facturas correspondientes a los servicios traspasados.

11) Que, por lo expuesto en los considerandos precedentes, se desprende que la solicitud que ha dado origen al presente amparo, en lo que respecta a la copia del registro de facturas recibidas e ingresadas en el municipio en el periodo comprendido entre los meses de enero a junio de 2011 no es un requerimiento genérico –ya que se refiere, precisamente, al registro de facturas correspondientes a los servicios municipales propiamente tales así como a las facturas correspondientes a los servicios traspasados– y no está referido a un elevado número de actos administrativos –ya que sólo se refiere a la copia de un registro, y no de todas las facturas recepcionadas en el periodo indicado– motivo por el cual, a juicio de este Consejo, su atención no requiere distraer indebidamente a los funcionarios municipales del cumplimiento regular de sus labores, todo lo cual lleva a este Consejo a desestimar la causal de secreto o reserva invocada por la Municipalidad de Concepción.

12) Que, por todo lo anterior se acogerá parcialmente el presente amparo y se requerirá a la Municipalidad de Concepción que, en el plazo que se indicará en la parte resolutiva del presente acuerdo, entregue al Sr. Condeza Neuber una copia del registro de facturas requerido, y, en el eventual caso que no posea dicho registro, que le informe tal circunstancia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el presente amparo deducido por don Jorge Condeza Neuber en contra de la Municipalidad de Concepción, por los fundamentos señalados en los considerandos precedentes, dando por entregada en forma extemporánea la información relativa a la nómina de juicios y al acta de reajuste del contrato de retiro de basura.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción que:

a) Entregue a don Jorge Condeza Neuber una copia del registro de facturas recibidas e ingresadas en el Municipio de Concepción durante el periodo comprendido entre los meses de enero y junio de 2011, ambos inclusive, a menos que no posea dicha información, caso en el cual deberá informar tal circunstancia al requirente.

b) Que dé cumplimiento a lo anterior en el plazo de 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada.

c) Que informe el cumplimiento de la decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que este Consejo pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Jorge Condeza Neuber y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción.

En contra de la presente decisión no procede la interposición, por parte del órgano, del reclamo de ilegalidad fundado en el rechazo de las causales de secreto o reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, sin perjuicio de que, invocando fundamentos distintos, si proceda su interposición ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la consejera doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.