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Miguel Brevis Arenas con SUBSECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO Rol: C4737-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría General de Gobierno, requiriendo la entrega de copia de oficios, circulares, resoluciones u otros documentos que imparten instrucciones acerca de la realización de las Cuentas Públicas y las Cuentas Públicas Participativas, periodo 2000 a 2009; y 2011 a 2014. Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no se ha acreditado suficientemente la inexistencia alegada. En efecto, según lo dispuesto en el artículo 2 de la ley N° 19.032, le corresponde, entre otras funciones, la de "i) Dar cuenta anualmente sobre la participación ciudadana en la gestión pública, para lo cual deberá establecer los mecanismos de coordinación pertinentes". Al respecto, el artículo 3 del D.F.L. N° 1/1992, establece que a la División de Organización Sociales de la Subsecretaría General de Gobierno, deberá "c) Coordinar, por los medios pertinentes, la labor del Ministerio señalada en la letra i) del artículo 2° de la ley N° 19.032". En virtud de dicha atribución, entrega lineamientos y marcos de acción para ejecutar las Cuentas Públicas y las Cuentas Públicas Participativas. Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4737-20

Entidad pública: Subsecretaría General de Gobierno (SEGEGOB)

Requirente: Miguel Brevis Arenas

Ingreso Consejo: 08.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría General de Gobierno, requiriendo la entrega de copia de oficios, circulares, resoluciones u otros documentos que imparten instrucciones acerca de la realización de las Cuentas Públicas y las Cuentas Públicas Participativas, periodo 2000 a 2009; y 2011 a 2014.

Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no se ha acreditado suficientemente la inexistencia alegada. En efecto, según lo dispuesto en el artículo 2 de la ley N° 19.032, le corresponde, entre otras funciones, la de "i) Dar cuenta anualmente sobre la participación ciudadana en la gestión pública, para lo cual deberá establecer los mecanismos de coordinación pertinentes". Al respecto, el artículo 3 del D.F.L. N° 1/1992, establece que a la División de Organización Sociales de la Subsecretaría General de Gobierno, deberá "c) Coordinar, por los medios pertinentes, la labor del Ministerio señalada en la letra i) del artículo 2° de la ley N° 19.032". En virtud de dicha atribución, entrega lineamientos y marcos de acción para ejecutar las Cuentas Públicas y las Cuentas Públicas Participativas.

Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C4737-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 6 de julio de 2020, don Miguel Brevis Arenas solicitó a la Subsecretaría General de Gobierno - en adelante también SEGEGOB-, "los oficios, circulares, resoluciones u otros documentos que imparten instrucciones acerca de la realización de las Cuentas Públicas y las Cuentas Públicas Participativas. Esto a partir del año 2000".

2) RESPUESTA: La Subsecretaría General de Gobierno por medio de carta N° 400/6, de fecha 31 de julio de 2020, adjuntó la documentación disponible respecto del requerimiento realizado.

3) AMPARO: Con fecha 8 de agosto de 2020, don Miguel Brevis Arenas dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Subsecretaría General de Gobierno, fundado en la respuesta incompleta o parcial. En particular, sostuvo que "Se solicita información del año 2000 a la fecha, no obstante, solo se recibe la correspondiente a los años 2010, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, además, de otros documentos no solicitados. No se explica el motivo por el cual no se envía toda la información requerida, si se agotaron todos los medios disponibles para encontrar la información solicitada o simplemente aquella no existe. No hay un certificado de búsqueda, por ejemplo".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó la realización de gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada a este amparo, mediante correo electrónico de fecha 18 de agosto de 2020, ofreció a la Subsecretaría General de Gobierno someter la solicitud de información al procedimiento de Solución Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El órgano reclamado por medio de correo electrónico de fecha 25 de agosto de 2020, no aceptó someterse al procedimiento SARC, debido a que "la información remitida al requirente, proviene de la Unidad de Central de Documentación, la cual de manera interna posee un archivo documental de todos los actos administrativos, y documentación que sale y entra del Ministerio, la cual es digitalizada y sistematizada. En razón de los antecedentes expuestos, es que dicha repartición nos ha suministrado la totalidad de información que obra en su poder, por lo cual es toda la documentación disponible que existe en el Ministerio Secretaría General de Gobierno, en virtud de lo anterior, no tenemos mayores antecedentes ni documentación que podamos aportar".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario General de Gobierno mediante Oficio N° E14.999, de fecha 4 de septiembre de 2020, para que formule sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, en consideración de lo señalado por este; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de aquella; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente su denegación; y, (5°)de encontrarse disponible aquella, remita esta al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2 letra f), y 4 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada - en adelante ley N° 19.628-.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 46/7, de fecha 15 de septiembre de 2020, reiteran lo señalado con ocasión de procedimiento SARC, en orden a que remitieron al reclamante la totalidad de información disponible respecto de la materia consultada.

6) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Atendido lo señalado precedentemente, esta Corporación mediante Oficio N° E17.678, de fecha 16 de octubre de 2020, solicitó al reclamante pronunciarse en los siguientes términos: (1°) señale si la información proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su solicitud de información. De encontrarse conforme señale si desea desistir de la presente reclamación; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, especificando por qué, a su juicio, la información solicitada debiese obrar en su poder

La parte reclamante por medio de correo electrónico de fecha 23 de octubre de 2020, manifestó su disconformidad con lo informado por la Subsecretaría General de Gobierno "dado que esta se limita a indicar simplemente que la información requerida no obra en su poder, sin acreditar aquello, lo que parece, a lo menos curioso, dado el rol que cumple el Ministerio Secretaría General de Gobierno en la coordinación de las Cuentas Públicas Participativas".

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, circunscribiéndose el objeto de este a lo pedido respecto del periodo 2000 a 2009 y 2011 a 2014; al respecto el órgano reclamado sostuvo que otorgó acceso a toda la información que obra en su poder en cuanto a lo consultado, con ocasión de su respuesta.

2) Que, en cuanto a lo alegado por el órgano reclamado, se debe tener presente que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla; sino que ésta debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de aquello, lo que debe ser acreditado de manera fehaciente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio, estándar de búsqueda que no se cumplió en el presente caso.

3) Que, en la especie, el órgano reclamado se limitó a argumentar que no obra en su poder información distinta a la ya proporcionada al reclamante. En este punto, cabe hacer presente, que según lo dispuesto en el artículo 2 de la ley N° 19.032, que reorganiza el Ministerio Secretaría General de Gobierno -en adelante ley N° 19.032-; le corresponderá a dicha Cartera, entre otras funciones, la de "i) Dar cuenta anualmente sobre la participación ciudadana en la gestión pública, para lo cual deberá establecer los mecanismos de coordinación pertinentes". Al respecto, el artículo 3 del decreto con fuerza de ley N° 1, año 1992, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que modifica organización dicha Cartera; prescribe que corresponderá a la División de Organización Sociales de la Subsecretaría General de Gobierno, entre otras, la de "c) Coordinar, por los medios pertinentes, la labor del Ministerio señalada en la letra i) del artículo 2° de la ley N° 19.032". En virtud de dicha atribución, entrega lineamientos y marcos de acción para ejecutar las Cuentas Públicas y las Cuentas Públicas Participativas.

4) Que, a modo de ejemplo, se puede señalar que en el "Balance de Gestión Integral Año 2009" del Ministerio Secretaría General de Gobierno, se informa lo siguiente: "Resulta destacable la implementación del Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana, gracias al cual y con el apoyo metodológico y seguimiento por nuestra institución, permitió un cumplimiento promedio del 68% a nivel de ministerios; un 74% a respecto de servicios y órganos dependientes; un 50% en las Intendencias Regionales y un 39% en las Gobernaciones Provinciales. A su vez, se registró un importante aumento en el interés de las instituciones públicas para desarrollar Cuentas Públicas Participativas de su gestión ante la ciudadanía, ya que de 57 instituciones que recibieron transferencia metodológica, 46 implementaron sus Cuentas Públicas Participativas". (En: http://www.dipres.gob.cl/597/articles-60732_doc_pdf.pdf, revisado con fecha 6 de noviembre de 2020)

5) Que, de esta forma, lo alegado por el órgano reclamado en orden a que la información remitida al requirente, proviene de su Unidad de Central de Documentación, la cual de manera interna posee un archivo documental de todos los actos administrativos, y documentación que sale y entra del Ministerio, la cual es digitalizada y sistematizada; no existiendo más antecedentes sobre la materia consultada; resulta insuficiente para justificar que los antecedentes pedidos no obren en su poder, razón por la cual, se acogerá este amparo requiriendo la entrega de lo solicitado. Con todo, en el evento de no existir algunos de esta documentación, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Miguel Brevis Arenas en contra de la Subsecretaría General de Gobierno, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario General de Gobierno, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de copia de oficios, circulares, resoluciones u otros documentos que imparten instrucciones acerca de la realización de las Cuentas Públicas y las Cuentas Públicas Participativas, respecto del periodo 2000 a 2009; y 2011 a 2014. Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Miguel Brevis Arenas y al Sr. Subsecretario General de Gobierno.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.