logo
 

Javier García con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C5129-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información sobre cifras semanales entregadas a la Organización Mundial de la Salud durante el año 2020 por motivos de Covid-19, así como los informes recibidos por el órgano del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, toda vez que la información remitida por el organismo reclamado al requirente, con ocasión del SARC, permite satisfacer la solicitud de información en los términos que fuere consultado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5129-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Javier García

Ingreso Consejo: 22.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información sobre cifras semanales entregadas a la Organización Mundial de la Salud durante el año 2020 por motivos de Covid-19, así como los informes recibidos por el órgano del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, toda vez que la información remitida por el organismo reclamado al requirente, con ocasión del SARC, permite satisfacer la solicitud de información en los términos que fuere consultado.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C5129-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de junio de 2020, don Javier García, solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública -en adelante e indistintamente, también, Subsecretaría-, lo siguiente:

"1.- Cifras semanales (contagios, fallecimientos, etc) entregadas durante el 2020 a la Organización Mundial de la Salud por motivo de Covid-19.

2.- Copia de los informes recibidos por el órgano del Departamento de Estadísticas e Información de Salud.

3.- Cifras consolidadas entregadas semanalmente por la DEIS al Departamento de Planificación Sanitaria relativas al Covid-19.

4.- Listado de integrantes y actas del Consejo Asesor del Minsal".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por Oficio de fecha 21 de julio de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia. Asimismo, mediante oficio de fecha 4 de agosto de 2020, el órgano comunicó al requirente, nuevamente, la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles adicionales.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 22 de agosto de 2020, don Javier García dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Al respecto, mediante correo electrónico de fecha 8 de septiembre de 2020, el órgano reclamado remitió Ordinario A/102 N° 3712 y señaló lo siguiente:

En relación a lo solicitado en el numeral 1 del requerimiento, hizo presente que el Ministerio de Salud comenzó a informar de los casos Covid-19 a la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el primer caso confirmado en Chile. Así, adjuntó el link https://www.gob.cl/coronavirus/cifrasoficiales/#datos, en el cual se encuentran los datos oficiales del gobierno que han sido informados a la OMS. Asimismo, remitió el enlace web https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports/, en el cual la OMS diariamente publica las cifras enviadas por Chile -y del resto del mundo-, desde el inicio de la pandemia.

Respecto a lo solicitado en el numeral 2, informó que en la página web del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en el enlace web https://deis.minsal.cl/ se encuentran publicadas las estadísticas de defunciones por causa básica de muerte. Así, agregó que esta información se encuentra disponible para el período 2016-2020, por mes de defunción, por grandes grupos de causa y por región de residencia. En este sentido, añadió que en cuanto a lo solicitado en el numeral 3, la misma información que se encuentra publicada en el enlace antes mencionado es la que se informa al Departamento de Planificación Sanitaria y se actualiza diariamente.

Sobre lo requerido en el numeral 4, esto es, el listado de integrantes y actas del Consejo Asesor del Ministerio de Salud, señaló que se encuentra disponible en el link https://sites.google.com/udd.cl/consejocovid19chile/p%C3%A1gina-principal.

Por último, indicó que la información entregada incluye toda la información disponible en su poder.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E15838 de fecha 21 de septiembre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante correo electrónico de fecha 28 de septiembre de 2020, el reclamante manifestó lo siguiente:

Respecto a lo solicitado en el numeral 1, indicó que el segundo link entregado por la reclamada no permite el acceso efectivo a la información requerida, toda vez que la información no se encuentra en un soporte que resulte fácilmente extraíble. Así, señaló que se trata de ficheros PDF que contienen datos de todos los países, y la información sobre Chile aparece mezclada con la de otros países y por el formato de documento no es posible exportar datos.

Por otra parte, en relación a lo pedido en el numeral 2, indicó que el órgano entregó informes estadísticos, pero no entregó otro tipo de informes que se entregan de forma anexa o complementaria a los informes estadísticos y cifras.

Sobre lo requerido en los numerales 3 y 4, expresó su conformidad con la información entregada por el organismo.

6) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio N° E18317 de fecha 23 de octubre de 2020 solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

No obstante, a la fecha del presente acuerdo, no consta que la Subsecretaría reclamada haya evacuado sus descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales indicados, lo que constituye una infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11 letra h), del cuerpo legal citado. Asimismo, resulta necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

2) Que, en atención al pronunciamiento del reclamante consignado en el numeral 5° de lo expositivo, el presente amparo se circunscribirá a lo solicitado en los numerales 1 y 2 de la solicitud de información, sobre información relativa a cifras semanales entregadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el año 2020 por motivos de Covid-19, así como los informes recibidos por el órgano del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

3) Que, en relación a lo solicitado en el numeral 1 de la solicitud de información, esto es, información sobre cifras semanales entregadas a la Organización Mundial de la Salud durante el año 2020 por motivos de Covid-19, respecto de lo cual el requirente advirtió que el link que indica, que fuere acompañado por la reclamada, no permite un acceso efectivo a la información requerida, por cuanto la información sobre Chile aparece mezclada con la de otros países, cabe hacer presente que revisado por este Consejo el primer link adjuntado por la Subsecretaría, el cual corresponde -según lo precisado por la reclamada- a los datos oficiales del gobierno informados a la OMS, se advierte información sobre número de contagiados -activos y recuperados-, de fallecidos, de pacientes en UCI, en estado crítico y de conectados a ventilación mecánica invasiva, de exámenes realizados, entre otros datos relativos a las cifras reportadas por el Ministerio de Salud en sus reportes diarios e informe epidemiológico Covid-19, que condicen con aquellos que, según lo señalado por el organismo, fueren entregados a la OMS y que comprenden el período entre marzo a noviembre del presente año. En consecuencia, no obstante advertirse que en el segundo link acompañado por la reclamada, correspondiente a la página de la OMS en la cual consta información relativa a cifras de Covid-19 que comprende países distintos a Chile, habiéndose constatado por parte de esta Corporación que el primer link remitido por la reclamada, contiene la información correspondiente a nuestro país que es informada a la organización internacional consultada, dándose respuesta al requirente en los términos que fuere solicitado, se acogerá el presente amparo en este punto, teniéndose por entregado, aunque extemporáneamente, la información solicitada.

4) Que, en cuanto a lo requerido en el numeral 2 del requerimiento, sobre informes recibidos por el órgano del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), respecto de lo cual el reclamante señaló no obstante el organismo entregar informes estadísticos, no se remite otro tipo de informes que se entregan de forma anexa o complementaria a los informes estadísticos y cifras, cabe hacer presente que consultado por esta Corporación el link adjuntado por el organismo con ocasión del SARC, se advierte información sobre defunciones por causa básica de muerte, así como por causa de Covid-19, con indicación del mes de defunción, por grupos de causa, región de residencia, edad, sexo, e información sobre estadísticas de hechos vitales y de egresos hospitalarios, la cual, corresponde a aquella información que, según los propios dichos del organismo, a su vez, se informa por la DEIS al Departamento de Planificación Sanitaria, y respecto de lo cual, el requirente manifestó su conformidad. Por lo anterior, se acogerá el presente amparo en esta parte, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Javier García, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información solicitada en los numerales 1 y 2 de la solicitud de información consignada en el numeral 1° de lo expositivo, relativa a cifras semanales entregadas a la Organización Mundial de la Salud durante el año 2020 por motivos de Covid-19, así como copias de los informes recibidos por el órgano del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, por los fundamentos señalados anteriormente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Javier García y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.