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Bruno Nicolini con MUNICIPALIDAD DE QUILPUÉ Rol: C5594-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Quilpué, relativo a la entrega de copia de toda documentación entregada por el municipio al Ministerio de Salud representado por la Oficina Provincial del SEREMI de Salud Valparaíso, relativa al local comercial y período que se indica, por cuanto el órgano reclamado entregó al requirente toda la información que obra en su poder respecto a la materia consultada, no disponiendo esta Corporación, de antecedentes que desvirtúen lo señalado por la reclamada, en cuanto a que la información remitida al solicitante es toda la que obra en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5594-20

Entidad pública: Municipalidad de Quilpué

Requirente: Bruno Nicolini

Ingreso Consejo: 07.09.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Quilpué, relativo a la entrega de copia de toda documentación entregada por el municipio al Ministerio de Salud representado por la Oficina Provincial del SEREMI de Salud Valparaíso, relativa al local comercial y período que se indica, por cuanto el órgano reclamado entregó al requirente toda la información que obra en su poder respecto a la materia consultada, no disponiendo esta Corporación, de antecedentes que desvirtúen lo señalado por la reclamada, en cuanto a que la información remitida al solicitante es toda la que obra en su poder.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5594-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de julio de 2020, don Bruno Nicolini solicitó a la Municipalidad de Quilpué, lo siguiente:

"1.- Copia de toda documentación entregada por el municipio al Ministerio de Salud representado por la Oficina Provincial del SEREMI de Salud, Valparaíso, relativa al local comercial PUNTO ZERO desde el año 2015 a la fecha de hoy.

2.- En particular, solicito copia íntegra de la respuesta de Departamento de Rentas al requerimiento que le hizo el MINSAL mediante el ORD. 35 fechado 10 de febrero 2020. Este requerimiento fue: ´informar las condiciones de funcionamiento´ (de dicho local comercial con amplias construcciones ilegales denunciadas y conocidas por el municipio)".

Adjuntó en PDF ordinario N° 35 de fecha 10 de febrero de 2020, firmado por el Jefe Oficina Provincial Marga Marga, SEREMI de Salud Región de Valparaíso.

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por carta N° 1660 de fecha 19 de agosto de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante Ordinario N° 716 de fecha 31 de agosto de 2020, el órgano reclamado respondió a dicho requerimiento de información y adjuntó Ordinario N° 619 del Director (S) de Asesoría Jurídica y Ordinario N° 237 de la Directora de Rentas Municipales, advirtiendo, en éste último, en relación a lo solicitado en el numeral 1, que lo pedido es un requerimiento de carácter genérico, referido a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes y cuya atención implica distraer indebidamente a os funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. Por otra parte, respecto a lo solicitado en el numeral 2, señaló que se adjunta Ordinario N° 93, en respuesta a Servicio de Salud Marga Marga.

4) AMPARO: El 7 de septiembre de 2020, don Bruno Nicolini dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su requerimiento información.

El reclamante hizo presente que la respuesta otorgada por el órgano al numeral 1 de la solicitud, es ambigua. Así, aclaró que no se ha solicitado copia de toda la documentación entregada por el municipio al Ministerio de Salud Oficina Provincial Marga Marga, sino copia específica referida al local comercial que se indica. Por otra parte, en relación a lo requerido en el numeral 2, advirtió que el municipio no le adjuntó el Ordinario N° 93 referido con ocasión de su respuesta.

5) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Al respecto, mediante Oficio N° 851 de fecha 1 de octubre de 2020, el órgano reclamado remitió Ordinario N° 752 de la Directora de Asesoría Jurídica y N° 293, de la Directora de Rentas Municipales, explicando en este último que, respecto a lo requerido en el numeral 1, con fecha 29 de octubre de 2019 en la localidad de Quilpué, desconocidos prendieron fuego al interior de la Casa Consistorial de la Municipalidad, terminando ésta con perdida total en Edificio, contenidos y registros -entre ellos el libro de oficios de la unidad-, dentro de la cual se encontraba la unidad de Rentas Municipales. Por lo anterior, aclaró que no cuentan con documentación entregada a Oficina Provincial del SEREMI de Salud Valparaíso, sólo con Ordinario N° 93 de fecha 12 de marzo de 2020. En consecuencia, indicó que, por constituirse este hecho fortuito de naturaleza ajena a sus posibilidades de intervención, es que sólo disponen del documento virtual señalado, que se encontraba firmado mediante el Sistema de Gestión Documental Interno del municipio. Además, adjuntó al efecto informe Alfa de Incidente o Emergencia N° 64 el cual da cuenta del incendio acontecido, junto con nota de prensa de medio de cobertura nacional con la noticia. Por otra parte, respecto a lo requerido en el numeral 2, adjuntó Ordinario N° 93 de fecha 12 de marzo de 2020.

En virtud de lo anterior, por medio de correo electrónico de fecha 2 de octubre de 2020, el requirente manifestó su conformidad con lo requerido en el numeral 2 de la solicitud de información, al recibir el Ordinario N° 93 remitido por el organismo. No obstante lo anterior, expresó su disconformidad con la respuesta entregada por el municipio respecto a lo solicitado en el numeral 1 del requerimiento. Así, solicitó al organismo reclamado aclarar si tiene alguna pista, señal o referencia -deducible a partir de la red informática municipal- relativa a la existencia de lo requerido en este punto. En este sentido, solicitó saber si el municipio tiene alguna mención o información parcial -fechas, identificación de ordinarios específicos, etc.-, sobre lo requerido.

Mediante Oficio Ordinario N° 315 de fecha 7 de octubre de 2020, la Municipalidad de Quilpué informó que, el Departamento de Rentas, no tiene pista o señal o referencia de documentos emitidos desde el año 2015 hasta 29 de octubre de 2019 sobre documentación entregada a Servicio de Salud, representado por Oficina Provincial del Seremi de Salud, relativa a local comercial consultado, ya que estos eran registrados manualmente en libro de registro ordinarios, el cual fue destruido en el incendio del 29 de octubre de 2019. Agregó que, se ha revisado el sistema informático, desde el 2015 a la fecha, y no se visualizó información enviada de local comercial consultado a Servicio de Salud, encontrándose registro sólo de Ordinario N° 93 que fuere remitido.

En consideración a lo informado por el organismo, por medio de correo electrónico de fecha 9 de octubre de 2020, el requirente advirtió que lo solicitado corresponde a toda documentación entregada por el municipio -incluyendo toda entidad permitente del organismo reclamado-, y no sólo del Departamento de Rentas. Además, adjuntó email de fecha 21 de enero de 2020, de funcionario encargado de locales de uso comunitario de la Oficina Provincial de Marga Marga de la SEREMI de Salud, quien estuvo a cargo de la clausura del local comercial consultado a inicios del presente año, dirigido a la Junta de Vecinos del sector de Quilpué Centro, el cual da cuenta que el local ha sido fiscalizado y respecto del cual fueron detectadas anomalías, de lo que podría deducirse que existe alguna otra documentación, distinta del Ordinario N° 93, originada por la esperable coordinación entre el municipio y la SEREMI de Salud, sobre el estado de control, fiscalización y sanciones u otras acciones correctivas que ameritaron las anomalías o ilegalidades detectadas. Por lo anterior, solicitó aclarar si es el Departamento de Rentas la única entidad responsable de entregar documentación -como "municipio"- al Ministerio de Salud en el contexto de lo consultado en el numeral 1 de la solicitud. Asimismo, sobre si existe otra documentación del municipio -o de otra repartición del municipio que no sea el Departamento de Rentas, tal como la Dirección de Obras-, dirigida a la SEREMI de Salud, relativa específicamente a tratar o coordinarse en las acciones pertinentes y originadas por las anomalías detectadas respecto del local consultado.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilpué, mediante Oficio N° E18523 de fecha 27 de octubre de 2020 solicitante que: (1°) se refiera a las alegaciones de la parte reclamante, en virtud del cual, sostiene que se le ha entregado una respuesta incompleta a su requerimiento, particularmente, en lo referente al punto 1 de su solicitud de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en el evento de pretender otorgar una respuesta a la solicitud mediante sus descargos, remítasela directamente a la parte recurrente, aplicando la divisibilidad respectiva, en caso de existir datos de carácter personal y/o sensible, de conformidad a la Ley 19.628, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente reclamo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Oficio N° 1021 de fecha 13 de noviembre de 2020, el órgano reclamado presentó sus descargos en los siguientes términos:

Hizo presente que el Departamento de Rentas Municipales no es la única entidad que puede remitir información al Ministerio de Salud en el contexto de la presente solicitud de información, no obstante, es mediante la Oficina de Partes de este organismo dependiente de la Secretaría Municipal, que se canalizan las comunicaciones con el exterior del municipio, y consultada esta unidad, se les indicó que no cuentan con más información que la previamente expuesta por la Dirección de Rentas Municipales. En esta misma línea, advirtió que se consultó a la Dirección de Obras Municipales, de quienes se obtuvo una respuesta del mismo tenor. Asimismo, aclaró que se solicitó a la Dirección de Administración y Finanzas, unidad a cargo de los soportes computacionales de gestión documental virtual, quienes ratificaron que la información remitida por la Dirección de Rentas Municipales es la única existente.

Así, señaló que la información proporcionada es toda la información que obra en su poder, por las razones ya expuesta al solicitante con ocasión del SARC, dado que como consta en los documentos que se acompañan, el 29 de octubre del año 2019 las dependencias municipales, que albergan en la dirección de Rentas Municipales sufrió un incendio intencional con consecuencias de pérdida total del edificio y documentos que en ellas se encontraban. Al efecto, adjuntó Certificado del siniestro y pérdida de bienes del edificio consistoriaN° 09, Decreto Alcaldicio N° 3531 de pérdida total de oficinas municipales que indica y sus registros, archivos recientes e históricos además de sus sistemas informáticos que albergaba el inmueble siniestrado, Informe Alfa N° 64 de la ONEMI Regional e informe de prensa.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendida la conformidad manifestada por el reclamante, con ocasión del SARC, en relación a la respuesta entregada por el organismo respecto a lo solicitado en el punto 2 de la solicitud de información, consignada en el numeral 5° de lo expositivo, el objeto del presente amparo se circunscribirá a la entrega de lo requerido en el numeral 1 del requerimiento, sobre copia de toda documentación entregada por el municipio al Ministerio de Salud representado por la Oficina Provincial del SEREMI de Salud Valparaíso, relativa al local comercial y período que se indica, respecto de lo cual, la Municipalidad reclamada, señaló que la información entregada al requirente, es toda la que obra en su poder.

2) Que, la reclamada ha precisado con ocasión del SARC y sus descargos, que, el Ordinario N° 93 de fecha 12 de marzo de 2020, que fuere remitido al requirente, es el único documento entregado a la Oficina Provincial del SEREMI de Salud Valparaíso que obra en su poder, toda vez que con fecha 29 de octubre de 2019, la Casa Consistorial del municipio, sufrió un incendio intencional con consecuencia de pérdida total del edificio y documentos que en ellas se encontraban. Así, da cuenta de lo anterior, el certificado de siniestro y pérdida total N° 09, adjuntado por la reclamada, en el cual figuran como oficinas afectadas la Alcaldía, el Gabinete de Alcaldía, la Administración Municipal, la Tesorería Municipal, la oficina de Rentas Municipales, la Unidad de Informática, la Oficina de Partes, la Secretaría Municipal, entre otras, advirtiéndose la pérdida total de sus registros, archivos recientes e históricos, además de sus sistemas informáticos. En este mismo sentido, dan cuenta del incendio y la pérdida total el Decreto Alcaldicio N° 3531, el Informe ALFA de Incidente o Emergencia N° 64 y los informes de prensa acompañados por el organismo reclamado.

3) Que, asimismo, la Municipalidad de Quilpué, explicó con ocasión de sus descargos que, además de lo informado por el Departamento de Rentas Municipales respecto a que el Ordinario N° 93 remitido al solicitante es el único antecedente que obra en su poder respecto de la materia consultada, tanto la Oficina de Partes, dependiente de la Secretaría Municipal -unidad mediante la cual se canalizan las comunicaciones con el exterior del municipio-, como la Dirección de Obras Municipales y la de Administración y Finanzas -ésta última encargada de los soportes computacionales de gestión documental virtual-, han informado que no cuentan con más información que la expuesta por la Dirección de Rentas Municipales.

4) Que, sobre la alegación del órgano reclamado en orden a que no dispone de otros antecedentes que el Ordinario N° 93 que fuere remitido al requirente, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

5) Que, según lo prescrito en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

6) Que, cabe tener presente además lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano reclamado que haga entrega de información que, de acuerdo a lo, señalado por el mismo con ocasión del SARC y de sus descargos, no obraría en su poder, según lo informado por sus diversas unidades, producto del incendio intencional de fecha 29 de octubre de 2019, del cual dan cuenta los documentos referidos en el considerando 2°, y que trajo como consecuencia la pérdida total de registros, archivos recientes e históricos, además de sus sistemas informáticos, como tampoco de aquélla que resulte inexistente. En consecuencia, tras revisión y análisis de los documentos y las alegaciones de la reclamada, y atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano requerido en esta sede, en cuanto a que el Ordinario N° 93 remitido al requirente, corresponde al único antecedente que obra en su poder en relación a la materia que fuere consultada, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Bruno Nicolini, en contra de la Municipalidad de Quilpué, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Bruno Nicolini; y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilpué.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.