logo
 

Litcity Energy SpA con MUNICIPALIDAD DE TALCA Rol: RC5474-20

Consejo para la Transparencia, 02/02/2021

Municipalidad dedujo reposición y en subsidio recurso jerárquico respecto de la decisión del Consejo. Al efecto, fundó su reclamación en la errónea aplicación e interpretación del Artículo 21 N° 1 letra a) de la Ley de Transparencia, refutando los hechos que habría tenido en consideración este Consejo para acoger la Decisión de Amparo recurrida y determinar que el Municipio no habría acreditado la relación directa entre la información solicitada y la estrategia jurídica o judicial aplicable en los procedimientos judiciales invocados para denegar el informe pedido. Consejo declara inadmisibles por improcedentes la reposición y en subsidio recurso jerárquico.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

RESUELVE REPOSICIÓN Y RECURSO JERÁRQUICO

ROL RC5474-20

En sesión ordinaria N° 1154 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la reposición y en subsidio recurso jerárquico, deducidos el 13 de enero pasado, por la Municipalidad de Talca en contra de la decisión recaída en el amparo Rol C5474-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 29 de diciembre de 2020, en sesión ordinaria N° 1143, este Consejo se pronunció sobre el amparo Rol C5474-20, deducido por la empresa Litcity Energy SpA en contra de la Municipalidad de Talca, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, acogiendo el amparo y ordenando entregar copia del informe elaborado por Tierra Andina Ingeniería y Proyectos S.A., contratado mediante trato directo por decreto alcaldicio N° 1551, de fecha 02 de abril de 2020, el cual sirvió de base para la dictación del decreto número 1740, de 15 de mayo del 2020, que puso término al contrato de luminarias a la empresa Litcity Energy SpA, por incumplimiento grave de las obligaciones; en virtud de los fundamentos expuestos en la mencionada decisión.

2) Que, posteriormente, mediante presentación de fecha 13 de enero de 2021, la Municipalidad de Talca, dedujo reposición y en subsidio recurso jerárquico respecto de la decisión aludida en el numeral precedente. Al efecto, fundó su reclamación en la errónea aplicación e interpretación del Artículo 21 N° 1 letra a) de la Ley de Transparencia, refutando los hechos que habría tenido en consideración este Consejo para acoger la Decisión de Amparo recurrida y determinar que el Municipio no habría acreditado la relación directa entre la información solicitada y la estrategia jurídica o judicial aplicable en los procedimientos judiciales invocados para denegar el informe pedido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo pretendido por el recurrente a través de su presentación es que este Consejo reconsidere la decisión adoptada en el amparo Rol C5474-20, de entregar el informe indicado en el numeral 1°, de lo expositivo.

2) Que, con fecha 3 de junio de 2011, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó, en el numeral 1° de su parte decisoria: "Declarar que los recursos de reposición que se interpongan respecto de las decisiones que se notifiquen a contar de la publicación en el Diario Oficial del presente acuerdo se declararán inadmisibles". Dicho acuerdo fue publicado en el Diario Oficial, con fecha 9 de junio del mismo año.

3) Que, a la decisión recurrida le es aplicable el acuerdo de este Consejo citado en el considerando precedente, ya que aquélla fue notificada al recurrente con posterioridad al 9 de junio de 2011.

4) Que, en virtud de los fundamentos ya expuestos, procede declarar inadmisible por improcedente la reposición deducida el 13 de enero de 2021, por la Municipalidad de Talca, en contra de la decisión pronunciada por este Consejo en el amparo Rol C5474-20.

5) Que, sin perjuicio de lo anterior, se hace presente al recurrente que revisados los antecedentes que conforman el expediente del amparo Rol C5474-20, junto a las alegaciones del recurrente contenidas en su presentación, este Consejo concluye que, no se han aportado antecedentes adicionales que permitan alterar lo ya decidido, a través de la petición subsidiaria del recurso jerárquico.

6) Que, a mayor abundamiento, cabe hacer presente que la misma pretensión que tuvo a la vista este Consejo, está siendo conocida por la Iltma. Corte de Apelaciones de Talca, en reclamo de ilegalidad Rol 3-2021, ingresado por la Municipalidad de Talca con fecha 16 de enero de 2021.

7) Que, en concordancia con lo señalado precedentemente, los recursos en análisis serán declarados inadmisibles por improcedente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisibles por improcedentes la reposición y en subsidio recurso jerárquico, deducidos por la Municipalidad de Talca en contra de la decisión pronunciada por este Consejo en el amparo Rol C5474-20, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Daniel Álvarez Ojeda, a quien compareció en representación de la empresa Litcity Energy SpA y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talca.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.