logo
 

Yael Irene Korol Engel con COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (CONICYT) Rol: C221-10

Consejo para la Transparencia, 20/08/2010

Se deduce amparo contra Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) por haberse negado acceso a información relativa a su postulación al Concurso de Becas de Magister para funcionarios del sector público año 2010 (nombre de evaluadores de los postulantes, copia de las evaluaciones, nomina de evaluadores para la beca y otros). El Consejo estima que la esfera de privacidad de las personas que trabajan para la Administración del Estado -en este caso, ejerciendo una función pública específica-, es más reducida que la del resto de las personas, en virtud, precisamente, de las funciones que éstos ejercen, sin perjuicio de lo anterior, en el presente caso existe la oposición de los terceros involucrados a la entrega de esta información. Al respecto, el Consejo estima que no se vislumbra de qué manera podría producirse los perniciosos efectos de que temen los opositores, especialmente tratándose de antecedentes que reflejan una opinión técnica de su parte, como expertos en sus respectivas áreas, que ya se ha informado y entregado de la autoridad competente. Amparo acogido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:


Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C221-10

Entidad pública: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

Requirente: Yael Irene Korol Engel

Ingreso Consejo: 21.04.2010.

En sesión ordinaria N° 175 de su Consejo Directivo, celebrada el 20 de agosto de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo Rol C221-10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19° N° 12 de la Constitución Política de la República; la Ley N° 20.285, de 2008, sobre acceso a la información pública; la Ley N° 19.880, del 2003, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285 y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Que el 11 de marzo de 2010 doña Yael Korol Engel solicitó a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (en adelante CONICYT) información sobre su postulación al Concurso de Becas de Magister para funcionarios del sector público año 2010, específicamente:

a) El Currículo Vitae ciego con los títulos, las calificaciones académicas y profesionales de los tres evaluadores que revisaron y calificaron la postulación presentada por la peticionaria a la citada Beca.

b) El nombre de los tres evaluadores que revisaron y calificaron la postulación presentada por la peticionaria a la citada Beca.

c) Copia del documento original en el cual cada evaluador remitió la calificación respectiva de la postulación de la solicitante.

d) Copia del documento oficial que establece la metodología de evaluación, el número de evaluaciones por postulación y la forma de abordar las discrepancias existentes entre evaluaciones.

e) El numero de postulantes a los que se realizo más de dos evaluaciones, y cuántos de ellos luego de la tercera evaluación recibieron la beca.

f) Documento oficial en que se establece la nómina de evaluadores para el Concurso de Becas de Magíster para funcionarios del Sector Público año 2010.

2) RESPUESTA: El Servicio reclamado dictó la Resolución Exenta N° 1.197, de 7 de abril de 2010, en virtud de la cual se deniega parcialmente la entrega de la información, específicamente respecto a la entrega de los nombres y currículum vitae de los expertos que evaluaron la postulación de la solicitante al Concurso Becas de Estudios de Magíster para Funcionarios del Sector Público, año Académico 2010 (letras a) y b) señaladas), fundado en la oposición a la entrega de los antecedentes presentadas en tiempo y forma por los terceros involucrados, en uso del derecho que les confiere el inciso 2° del artículo 20 de la Ley N° 20.285. Además dispone que los demás antecedentes solicitados por doña Yael Irene Korol Engel serán remitidos mediante Oficio Ordinario.

Junto a lo anterior, mediante oficio ordinario N° 303, de 7 de abril de 2010, se complementa la respuesta entregada anteriormente, específicamente lo pedido en las letras c), d), e) y f) anteriores, informando lo siguiente:

a) Respecto a lo solicitado en la letra c), señala el requerido que “No existe un documento en el cual cada evaluador remita al Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT las calificaciones de los postulantes a los que le correspondió evaluar. En la práctica, cada evaluador llena una pauta en línea, calificando conceptualmente (según alternativas) cada ítem. Cada uno de estos ítems se encuentra descrito en un documento que obra en poder de los evaluadores y que contiene los criterios de evaluación. Una vez completada la pauta por parte del evaluador, éste envía su evaluación ya puntuada a través del sistema en línea, siendo recepcionada por CONICYT. Posteriormente se promedian las evaluaciones realizadas a cada postulación, obteniéndose la "Evaluación total de expertos" de esa postulación. Se adjuntan al presente Oficio copia del documento que contiene los criterios de evaluación y, a su vez, la pauta de evaluación-tipo correspondiente a este concurso”.

b) En cuanto a la metodología de evaluación utilizada en este concurso, el número de evaluaciones por postulación es de dos, salvo cuando existan discrepancias de 6 o más puntos en los puntajes finales asignados por dichos expertos y entre ambos puntajes se encuentre además el puntaje de corte. En este concurso, del total de postulaciones evaluadas, 16 fueron revisadas por 3 evaluadores, 2 de las cuales resultaron seleccionadas. Además se adjunta copia de los criterios de evaluación de expertos. (con ello da respuesta a letras d) y e) de la solicitud).

c) Por último, señala en esta primera respuesta que la nómina oficial de evaluadores de este concurso se encuentra publicada en la página web de CONICYT: http://www.conicyt.cl/documentos/becas/ListadeEvaluadores21102009.pdf. (Letra f) de la solicitud).

3) AMPARO: Que, doña Yael Korol Engel, en virtud de lo anterior y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, formuló amparo ante este Consejo el 21 de abril de 2010 por habérsele denegado la información requerida, por oposición de terceros.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Que el Consejo Directivo de este Consejo, en su sesión ordinaria N° 145, de 29 de abril de 2010, acordó admitir a tramitación este amparo trasladándolo, mediante Oficio N° 780, de 5 de mayo de 2010, a la Sra. Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, quien evacuó respuesta mediante presentación de 19 de mayo de 2010, señalando, en resumen, que gran parte de la información ha sido entregada a la solicitante, a excepción de aquella relacionada con el currículum vitae y el nombre de los evaluadores de su postulación, a lo cual no se dio acceso por concurrir oposición de los terceros involucrados, quedando con ello impedida de efectuar la entrega. Junto con lo anterior, la reclamada aclara que la información respecto de la nómina de expertos que participan en el proceso de evaluación de las Becas Chile, subdividida según la especialidad de los expertos, se encuentra disponible en la página web que en su informe detalla.

Con lo anterior, atendido el tenor de la respuesta entregada por la reclamada y considerando especialmente la posibilidad que existan involucrados datos personales de terceros, mediante oficio N° 1.150, de 30 de junio de 2010, este Consejo solicitó al CONICYT remitir los antecedentes relacionados con el procedimiento de notificación a los terceros involucrados, incluida copia del texto mismo de las oposiciones, en los términos dispuestos por el artículo 26 de la Ley de Transparencia. En respuesta a lo anterior, la reclamada, mediante ordinario N° 639, de 5 de agosto de 2010, acompaña copia las correspondientes oposiciones planteadas por los terceros involucrados, sin perjuicio de lo cual, respecto de los traslados conferidos a los mismos, se excusa en la entrega de dicha información argumentando que erróneamente la Oficina de Partes habría despachado las cartas correspondientes, por correo ordinario, no quedando en consecuencia copia o registro de los documentos en virtud de los cuales se notificó a dichos terceros.

Finalmente cabe agregar que el tenor de las oposiciones de los terceros, presentada ante la reclamada, son del mismo tenor, en el sentido de oponerse a la entrega de la información fundados en que los antecedentes solicitados corresponden a información de carácter personal y, por otra parte, estiman que proporcionar a los postulantes a estos Concursos tal información implicaría un grave riesgo al exponerse a los evaluadores a eventuales presiones indebidas por parte de los evaluados, sus recomendadores u otras personas naturales o jurídicas que puedan tener interés en que los resultados de sus postulaciones sean favorables, lo cual desvirtúa claramente y pone en riesgo la imparcialidad en los procesos de evaluación respectivos.

5) TENGASE PRESENTE DE LA SOLICITANTE: Que, complementando su solicitud de amparo, doña Yael Irene Korol Engel, mediante presentación de 7 de junio de 2010, solicitó tener presente, en resumen, lo siguiente:

a) Aclara que la solicitud de los documentos oficiales de su evaluación a CONICYT, tiene como finalidad aportar antecedentes a la Contraloría General de la República, a fin que el organismo contralor revise el proceso de calificación.

b) Declara tener fundadas dudas sobre la exactitud de la información entregada, lo anterior dado que el documento remitido por CONICYT, por el que se le informan los resultados de sus evaluaciones, existe una presentación de puntaje del tercer evaluador que difiere en que aparece un puntaje final con decimales que no se pueden matemáticamente desprender de la suma de la misma columna de evaluación, dado que los valores no tienen decimales.

c) Aclara que en virtud a la Ley Nº 20. 285, habría solicitado previamente a CONICYT un mayor detalle sobre el número de evaluadores y sus posibles observaciones, recibiendo con fecha 25 de febrero del 2010, Oficio N°177, de la Presidenta (S) de CONICYT, el cual adjuntaba una hoja con el informe de evaluación de su postulación (oficio que se adjunta) la cual tiene un timbre del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado.

d) Alega a continuación que todos los actos y resoluciones que lleva CONICYT en los procesos de adjudicación de becas deben ser de acceso público, en consideración a que no existe normativa específica que las declare reservadas. Asimismo, el conocimiento detallado de la evaluación de las postulaciones debería ser a lo menos de acceso a las personas que postularon. En su caso, continúa la reclamante, dado que CONICYT señala expresamente que "no existe un documento en el cual cada evaluador remita al Programa de Capital Humano Avanzado de CONICYT las calificaciones de los postulantes a los que correspondió evaluar", la única forma de conocer verazmente esta información es por tanto, a través de los evaluadores que las realizaron.

e) Agrega que dada la situaciones de inexactitudes en la entrega de información sobre resultados de los concurso de Becas que en el pasado ha tenido CONICYT, considera la reclamante que la entrega de la información sobre los antecedentes y curriculum vitae de los tres evaluadores que revisaron y calificaron la postulación a la citada beca, permitiría dar transparencia a un proceso que a lo menos en la entrega de los datos tiene falta de exactitud.

f) Finalmente doña Yael Irene Korol Engel solicita que se invite a comparecer ante el Consejo los terceros afectados, en este caso los tres Evaluadores, para que fundamenten su oposición a la petición de información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el principio de publicidad de los actos y resoluciones de los órganos del Estado se encuentra plasmado en el artículo 8° de la Constitución Política como regla general de nuestro ordenamiento jurídico, que sólo admite las excepciones expresadas en la misma norma.

2) Que el derecho de acceso a la información administrativa es un derecho fundamental implícito en nuestro Código Político, pues se desprende de la libertad de expresión consagrada en su art. 19 N° 12, según lo ha reconocido, también, el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en los autos Rol N° 634/2006.

3) Que la Ley de Transparencia establece expresamente el derecho de acceso a la información en su artículo 10, desarrollando su objeto en dicho precepto y en su artículo 5°, el que dispone que son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones previstas en leyes de quórum calificado. Asimismo, declara pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas.

4) Que de los antecedentes reunidos en el presente reclamo se desprende que el amparo presentado se circunscribe a la denegación de acceso a la siguiente información:

a. El Currículo Vitae ciego con los títulos, las calificaciones académicas y profesionales de los tres evaluadores que revisaron y calificaron la postulación presentada por la solicitante al Concurso de Becas de Magister para funcionarios del sector público año 2010 (Becas Chile).

b. El nombre de los tres evaluadores que revisaron y calificaron su postulación a la citada Beca.

5) Que, cabe aclarar que el sistema denominado Becas Chile, tiene como objetivo fundamental la definición de una política integral de largo plazo de formación de capital humano avanzado en el extranjero, teniendo como una de sus líneas de acción el modernizar y articular los programas de becas gubernamentales.

6) Que la labor de evaluar a los postulantes mejor capacitados para obtener el beneficio de alguna de las becas otorgadas con fondos públicos, requiere la intervención de un grupo de profesionales expertos en las respectivas áreas o materias de interés. Sin duda, estos últimos cumplen una función pública, siendo por lo demás remunerados por su tarea con fondos públicos, siendo, además, de la mayor relevancia –atendido el desempeño de su rol como evaluadores de becas financiadas con recursos del Estado– conocer sus competencias e idoneidad para tal efecto.

7) Que, en este contexto, se ha de tener presente que este Consejo ha sentado como principio fundamental el que la esfera de privacidad de las personas que trabajan para la Administración del Estado –en este caso, ejerciendo una función pública específica-, es más reducida que la del resto de las personas, en virtud, precisamente, de las funciones que éstos ejercen. En este sentido, por ejemplo, se han considerando públicos los puntajes finales de las calificaciones de los funcionarios, en tanto “mecanismo de rendición de cuentas no sólo ante las jefaturas, sino también ante la sociedad, pues se trata de un procedimiento y de información referente al desempeño de funciones públicas, no a información referida a la esfera privada de los funcionarios” (decisiones A10-09 y A126-09, de 31 de julio de 2009). Idéntico criterio se ha aplicado respecto de los instrumentos de medición de desempeño (decisión A323-09, de 20 de noviembre de 2009), los registros de asistencia (decisiones A181-09, de 15 de julio de 2009, y C434-09, de 27 noviembre de 2009) y el currículum vítae de algunos funcionarios (decisión C95-10).

8) Que este Consejo ha resuelto previamente la entrega del currículum vítae de particulares que se hallan en poder de la Administración del Estado, para lo cual ha considerado el interés público comprometido, la imparcialidad de los procesos de licitación y concurso y su control por la ciudadanía. Dicho criterio ha sido sostenido en sus decisiones A204-09, C501-09 y la citada C95-10, en los siguientes términos:

“Que de la revisión de los currículum vítae adjuntos en las propuestas, a la luz de lo dispuesto por el artículo 4° de la Ley N° 19.628, sobre vida privada, es dable concluir que éstos contienen datos personales para cuyo tratamiento o comunicación el órgano requeriría de la autorización de su titular. Sin embargo, encontrándose esta información en el marco de un procedimiento administrativo público y sirviendo de documentos fundantes de la resolución del mismo, este Consejo estima que dicha información es pública, toda vez que la individualización del equipo de trabajo del oferente junto a su experiencia laboral, permiten constatar no sólo las competencias y habilidades del equipo propuesto -criterios que sirven para determinar al adjudicatario-, sino también la procedencia de incompatibilidades en el equipo de evaluadores, constituyendo el acceso a la información un mecanismo de fiscalización que asegura la imparcialidad del proceso, configurando un interés público en la divulgación de la información que este Consejo de proteger” (en similares términos la decisión C501-09, de 26 de febrero de 2010, considerando 8°).

9) Que, según lo razonado precedentemente, este Consejo estima que la información tanto del curriculum vitae ciego, como del nombre de los evaluadores que calificaron y evaluaron los antecedentes de la solicitante doña Yael Irene Korol Engel, constituye información de carácter público que debe ser entregada a quien la solicita, lo que llevará en definitiva a acoger el presente amparo.

10) Que, sin perjuicio de lo anterior, en el presente caso existe la oposición de los terceros involucrados a la entrega de esta información, quienes alegan por una parte ver que se trata de información de carácter personal –argumento ya desvirtuado según lo razonado precedentemente- y, por otra parte, estiman que proporcionar a los postulantes a estos Concursos tal información implicaría un grave riesgo al exponerse a los evaluadores a eventuales presiones indebidas por parte de los evaluados, sus recomendadores u otras personas naturales o jurídicas que puedan tener interés en que los resultados de sus postulaciones sean favorables, lo cual desvirtúa claramente y pone en riesgo la imparcialidad en los procesos de evaluación respectivos. Al respecto, este Consejo estima que no se vislumbra de qué manera podría producirse los perniciosos efectos de que temen los opositores, especialmente tratándose de antecedentes que reflejan una opinión técnica de su parte, como expertos en sus respectivas áreas, que ya se ha informado y entregado de la autoridad competente de asignar los correspondientes beneficios, lo que descarta la posibilidad de que se produzcan presiones indebidas ni que exista riesgo alguno a la imparcialidad del proceso.

11) Que, finalmente, cabe hacer presente a la autoridad reclamada que, en lo sucesivo, deberá cumplir estrictamente con los plazos y formalidades establecidas en la Ley de Transparencia, especialmente en lo relativo a la comunicación que eventualmente deba otorgarse a los terceros, regulado en su artículo 20.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

1) Acoger el amparo interpuesto por doña Yael Irene Korol Engel, en contra de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

2) Requerir al señor Presidente del CONICYT para que:

a) Entregue la información solicitada en los términos descritos en la presente decisión, en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada.

b) Informe del cumplimiento a lo precedentemente resuelto, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia, enviando copia de los documento en que conste dicho cumplimiento o entrega de información a este Consejo, al domicilio Morandé N° 115, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl para efectos de verificar el cumplimiento de esta decisión.

3) Representar a la reclamada que las omisiones cometidas en la tramitación de la solicitud de acceso de la especie y en la tramitación del presente amparo ante este Consejo, constituyen una grave infracción al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) de la Ley de Transparencia, por lo que, en adelante, deberá cumplir con los plazos que determina dicho cuerpo legal a efectos dar eficacia al ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

4) Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a la Srta. Yael Irene Korol Engel, al Sr. Presidente del CONICYT y a los terceros interesados.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Se deja constancia que el Consejero don Roberto Guerrero Valenzuela no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.