logo
 

Pablo Sánchez Neira con CARABINEROS DE CHILE Rol: C223-10

Consejo para la Transparencia, 10/08/2010

Se deduce amparo contra Carabineros de Chile, por haberse negado acceso a informacion relativa a copia certificada e íntegra de una “investigación administrativa” (sic) en su contra. El Consejo estima acoger el amparo presentado, no obstante estimar entregada la información solicitada, ya que hubo una imposibilidad fáctica de notificar dentro de plazo respuesta del requerido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Auditoría y Control de gestión
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C223-10

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Pablo Sánchez Neira

Ingreso Consejo: 22.04.2010

En sesión ordinaria N° 173 de su Consejo Directivo, celebrada el 10 de agosto de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C223-10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de marzo de 2010 don Pablo Sánchez Neira solicitó a la Prefectura de Carabineros de Chile de Valparaíso copia certificada e íntegra de una “investigación administrativa” (sic) en su contra desarrollada por el oficial investigador Capitán Francisco Villablanca Paredes. Agregó que dicha investigación habría motivado una resolución de la Comisión Medica Central de la Dirección de Sanidad que determinó la suspensión de sus funciones producto de un determinado diagnóstico psicológico.

2) AMPARO: El 22 de abril de 2010 el solicitante reclamó ante este Consejo el amparo a su derecho de acceso a la información requerida, atendida la falta de respuesta del órgano. Al efecto, expuso lo siguiente:

a) Señala que a fines de 2009 se inició una investigación sumaria en su contra, la que adolecería de un conjunto de vicios, entre ellos, que antecedentes falsos habrían servido de base para que la Comisión de Medicina Central de Carabineros declarara su incapacidad física y que desea presentar los antecedentes ante el General Director de Carabineros, con la finalidad de que éste se pronuncie sobre dichas irregularidades.

b) Acompaña copia de un reclamo presentado ante el General Director de Carabineros el 2 de marzo de 2010, donde expone las irregularidades a las que alude en su amparo.

3) TÉNGASE PRESENTE DEL RECLAMANTE: El 7 de mayo de 2010, el solicitante adjuntó a este Consejo el Oficio Ord. N° 552, enviado por el General de Carabineros Alfonso Muñoz Medina, quien le indica los fundamentos de su “licenciamiento de las filas de la Institución”.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo al Director General de Carabineros, mediante el Oficio N° 782, de 5 de mayo de 2010, quien respondió al mismo el 17 de mayo de 2010, mediante Ord. N° 96/2010, formulando, en resumen, los siguientes descargos y observaciones:

a) Informa que la solicitud del reclamante fue contestada mediante Oficio RSIP N° 4318, de 29 de marzo de 2010, luego de prorrogarse el plazo de respuesta, atendida la necesidad de requerir los antecedentes a la Prefectura de Carabineros Valparaíso. En dicho documento, remitido por carta certificada al domicilio entregado por el reclamante en su solicitud, se hizo presente que, en conformidad a lo dispuesto en los artículos 17 y 18 de la Ley de Transparencia, los antecedentes solicitados se encontraban a su disposición y que podía proceder a retirarlos, previo pago de la suma de $2.205, correspondientes a los costos directos de reproducción de las 147 fojas del expediente.

b) Señala que dicha correspondencia fue devuelta por Correos de Chile al remitente por no encontrarse en el domicilio alguien que la recibiera, tal como aconteció con el oficio que informaba la ampliación del plazo de respuesta. Acompañan copia de su respuesta y del oficio que prorroga el plazo para la misma.

c) Indica que el 10 de mayo del presente año el reclamante concurrió a las Oficinas del Departamento de Información Pública y Desarrollo de Normas procediendo a pagar la suma antes referida y retirar la copia del expediente sumarial a que se ha hecho referencia. Acompaña copia del recibo de la suma correspondiente a los costos de reproducción producto de la entrega de copias de investigación instruida y antecedentes derivados de la Comisión Médica Central de Carabineros que originaron su baja, por imposibilidad física.

d) Conforme a lo anterior, concluye que no se advierten los motivos del reclamante para deducir el presente reclamo, pues la información se habrían puesto oportunamente a su disposición.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el órgano requerido ha acompañado a este Consejo copia del oficio que notifica al reclamante la prórroga del plazo de su respuesta y de aquél que contesta a su solicitud accediendo a la entrega de la información requerida e informando al reclamante que ésta se encuentra a su disposición, previo pago de los costos de directos reproducción respectivos. Asimismo, el órgano ha acompañado copia del documento que certifica el pago de los costos directos de reproducción correspondientes a la entrega de la información requerida.

2) Que, conforme a lo anterior, sin perjuicio de la imposibilidad fáctica de notificar dentro de plazo su respuesta, el órgano ha hecho entrega de la información solicitada, certificando ante este Consejo ese hecho.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo presentado por don Pablo Sánchez Neira en contra de Carabineros de Chile. No obstante estimar entregada la información solicitada, por los fundamentos antes expuestos.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Pablo Sánchez Neira y al Director General de Carabineros de Chile.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Roberto Guerrero Valenzuela, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.