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Cristián Millas John con COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN Rol: C667-12

Consejo para la Transparencia, 10/08/2012

Se dedujo amparo en contra de la Comisión Nacional de Acreditación, fundado en que habría recibido respuesta negativa a su solicitud de información sobre el proceso de acreditación de la Universidad Adventista de Chile, correspondiente al período 2011. El Consejo acogió parcialmente el amparo y señaló que los antecedentes requeridos constituyen el sustento o complemento directo y esencial de los actos administrativos que resolvieron los respectivos procesos de acreditación iniciados por la mencionada universidad, de manera que, teniendo los acuerdos de acreditación de la CNA la naturaleza de información pública, su complemento directo posee el mismo carácter, sumado a que existe un interés público involucrado en el conocimiento de tal información, por cuanto la transparencia del proceso y, en consecuencia, su publicidad, permite un control social respecto de los estándares de cumplimiento de la educación superior en términos de calidad y de los procedimientos utilizados para dar garantía de la misma.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL 667-12

Entidad pública: Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Requirente: Cristián Millas John

Ingreso Consejo: 03.05.2012

En sesión ordinaria N° 364 de su Consejo Directivo, celebrada el 10 de agosto de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol 667-12.

VISTO:

Los artículos 5° inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; lo que establece la Ley Nº 20.129, que Establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de abril de 2012 don Cristián Millas John requirió a la Comisión Nacional de Acreditación (en adelante indistintamente CNA) la siguiente información sobre el proceso de acreditación de la Universidad Adventista de Chile, correspondiente al período 2011:

a) Informe de autoevaluación y el conjunto de sus anexos;

b) Informe de pares evaluadores;

c) Informe de relatoría;

d) Observaciones de la institución al informe de evaluación externa;

e) “Informe de los comisionados”; y

f) Minuta financiera elaborada por la secretaría ejecutiva de la CNA.

2) OPOSICIÓN DEL TERCERO INVOLUCRADO: Mediante carta dirigida al Secretario Ejecutivo de la CNA, de 23 de abril de 2012, el Rector de la Universidad Adventista de Chile manifestó que parte de la información solicitada es reservada, no obstante estar dispuesto a compartir toda la información que pueda ser de utilidad para el solicitante, mediante un diálogo directo entre éste y la institución.

3) RESPUESTA: La Comisión Nacional de Acreditación respondió a dicho requerimiento mediante correo electrónico de 24 de abril de 2012, de la encargada de comunicaciones de dicho organismo, informando que no se podrá hacer entrega de la información solicitada, en virtud de la oposición manifestada por el tercero interesado, en conformidad con lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

4) AMPARO: El 3 de mayo de 2012 don Cristián Milla John dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Comisión Nacional de Acreditación, fundado en que habría recibido respuesta negativa a su solicitud de información por oposición del tercero interesado.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante Oficio Nº 1.645, de 14 de mayo de 2012, al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación; quien a través de su Oficio Nº Dp0301MG139312, de 4 de junio de 2012, evacuó sus descargos y observaciones al presente amparo, señalando lo siguiente:

a) Argumenta que en virtud de lo señalado por la Universidad Adventista de Chile, la CNA quedó impedida de proporcionar la información solicitada, salvo que este Consejo determine lo contrario, todo en conformidad con lo prescrito en el inciso 3º del artículo 20 de la Ley de Transparencia.

b) Hace presente que la Universidad Adventista de Chile ha manifestado su intención de compartir con el solicitante cierta información, previo diálogo directo entre ellos. En este sentido, señala que la CNA apoya instancias de diálogo como la indicada, evitando con ello el inicio de latos procedimientos administrativos.

c) Sostiene que las decisiones recaídas en otros amparos resueltos por este Consejo tienen efectos relativos y sólo obligan a las partes allí involucradas, no resultando, en ningún caso, vinculantes a otras personas ajenas a los mismos, aunque resulte idéntica la situación que se resuelva.

d) Adjunta los antecedentes relativos al proceso de acreditación, correspondiente al año 2011, de la Universidad Adventista de Chile. Sin embargo, hace presente que no remite el denominado “Informe de Comisionados”, por no existir éste como antecedente requerido en los procesos de acreditación.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INTERESADO: En virtud de lo previsto en los artículo 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento, el Consejo Directivo de este Consejo, mediante Oficio Nº 1.646, de 14 de mayo de 2012, notificó a la Universidad Adventista de Chile, en su calidad de tercero interesado en el presente procedimiento. Mediante Ordinario Nº 14, de 29 de mayo de 2012, la Secretaria General de la Universidad Adventista de Chile evacuó sus descargos y observaciones al presente amparo, señalando que la entrega de la información se sujetaba tan sólo a la condición de un diálogo directo entre el solicitante y la institución, con el objeto de entregar con precisión la información vinculada al proceso de acreditación institucional ante la CNA. De esta manera, y considerando el amparo deducido por el Sr. Millas, y a fin de otorgar vía expedita a su requerimiento, indica explícitamente que no se opone a la solicitud presentada y a que la información solicitada sea entregada de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley de Transparencia.

CONSIDERANDO:

1) Que, con ocasión de sus descargos ante este Consejo, la Universidad Adventista de Chile, quien inicialmente estimó afectados sus derechos por la comunicación de la información solicitada, manifestó expresamente no oponerse a su entrega, consintiendo, en definitiva, en su comunicación. En consecuencia, en el presente caso no resulta aplicable ninguna de las hipótesis de secreto o reserva regladas por el artículo 21 de la Ley de Transparencia. En este sentido, cabe hacer presente que la información requerida en los literales a), b), c), d) y f) de la solicitud del reclamante, obra en poder de la CNA, en su calidad de órgano encargado de la acreditación que se consulta y cada uno de dichos documentos han servido de sustento y fundamento de los acuerdos en virtud de los cuales otorgó la acreditación respectiva. Por lo tanto, atendido lo dispuesto por los artículos 5º de la Ley de Transparencia y 3º, letra g), de su Reglamento, los antecedentes requeridos constituyen el sustento o complemento directo y esencial de los actos administrativos que resolvieron los respectivos procesos de acreditación iniciados por la mencionada universidad, de manera que, teniendo los acuerdos de acreditación de la CNA la naturaleza de información pública por expresa disposición de la ley (artículo 8º letra e, en relación con el artículo 47 de la Ley Nº 20.129), su complemento directo posee el mismo carácter, a menos que concurra alguna de las hipótesis de secreto regladas por el artículo 21 de la Ley de Transparencia; lo que no acontece en el presente caso. En consecuencia, se acogerá el presente amparo, debiendo hacerse entrega al solicitante de la información descrita en los literales a), b), c), d) y f) de su solicitud.

2) Que, por su parte, en relación con lo requerido en el literal e) de la misma, esto es, el acceso al “informe de los comisionados”, la CNA ha indicado en sus descargos no poseer dicha información, por no existir como antecedente requerido en los procesos de acreditación. Sobre el particular, cabe constatar que, conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la citada Ley Nº 20.129, el procedimiento de acreditación debe considerar, al menos, tres etapas, a saber: “autoevaluación interna”, “evaluación externa” y “pronunciamiento de la Comisión”. Esta última etapa “consiste en el juicio emitido por la Comisión en base a la ponderación de los antecedentes recabados, mediante el cual se determina acreditar o no acreditar a la institución, en virtud de la existencia y nivel de desarrollo de sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad”. En consecuencia, de la revisión de la normativa aplicable al proceso de acreditación institucional de las instituciones de educación superior, no se observa la existencia de norma alguna que establezca la obligatoriedad para la CNA de poseer, entre los antecedentes para emitir un pronunciamiento sobre la respectiva acreditación, un informe como el requerido. Por consiguiente, no resulta posible a este Consejo ordenar su entrega. Sin perjuicio de lo anterior, se hace presente que este Consejo ha constatado que la resolución de acreditación institucional de la Universidad Adventista de Chile –en la que constan las consideraciones de la CNA al tiempo de resolver su acreditación–, se encuentra disponible en el sitio electrónico de este organismo (disponible en http://www.cnachile.cl/wp-content/uploads/2012/05/AINS160.pdf, consultado el 08.08.2012).

3) Que, a mayor abundamiento, conviene tener presente que este Consejo, en las decisiones recaídas en los amparos Roles C184-10, C70-11 y C122-12 , se pronunció acerca de la entrega de antecedentes de procesos de acreditación, tanto institucional como de carrera, concluyendo que existe un interés público involucrado en el conocimiento de tal información, por cuanto la transparencia del proceso y, en consecuencia, su publicidad, permite un control social respecto de los estándares de cumplimiento de la educación superior en términos de calidad y de los procedimientos utilizados para dar garantía de la misma. Asimismo, se agregó que resulta del todo relevante conocer las debilidades y fortalezas de las instituciones y de las carreras que éstas impartan, dado que dichas entidades, a través de tales carreras, forman a los profesionales y técnicos del país, como, asimismo, acceder a los planes de mejoramiento que apuntan a subsanar las deficiencias detectadas en los procesos de aseguramiento de la calidad de tales instituciones.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Cristián Millas John en contra de la Comisión Nacional de Acreditación, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación que:

a) Entregue al solicitante los siguientes antecedentes relativos a la acreditación de la Universidad Adventista de Chile, correspondiente al año 2011: informe de autoevaluación y el conjunto de sus anexos; informe de pares evaluadores; informe de relatoría; observaciones de la institución al informe de evaluación externa; y minuta financiera elaborada por la secretaría ejecutiva de la CNA.

b) Cumplir el presente requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a don Cristián Millas John, al Sr. Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación y al Sr. Rector de la Universidad Adventista de Chile, en su calidad de representante del tercero involucrado en este procedimiento.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que no concurre al presente acuerdo el Presidente del consejo Directivo don Alejandro Ferreiro Yazigi, por encontrarse ausente.

Certifica el Director General (S) del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.