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Héctor Sáez Fierro con MUNICIPALIDAD DE CAÑETE Rol: C808-12 y C809-12

Consejo para la Transparencia, 22/08/2012

Se dedujeron dos amparos uno en contra de la Municipalidad de Cañete y otro en contra del Departamento de Educación Municipal de dicha municipalidad, respectivamente, fundado en que dichos órganos no habrían dado respuesta a su presentación sobre copia íntegra de toda la carpeta o expediente administrativo, documentación soportante, cartas, declaraciones, informes y demás antecedentes o anexos que conforman el concurso público para proveer el cargo de Director de la Escuela F-832 “Homero Vigueras Araneda” de Cañete, en la cual detentó la calidad de postulante. El Consejo señaló que se acogen los amparos deducidos. No obstante, se da por cumplida la obligación de dicho organismo de entregar la información requerida en forma extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C808-12 y C809-12

Entidad pública: Municipalidad de Cañete.

Requirente: Héctor Sáez Fierro.

Ingreso Consejo: 28.05.2012.

En sesión ordinaria N° 366 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de agosto de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C808-12 y C809-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 18 de abril de 2012, don Héctor Sáez Fierro realizó una presentación ante la Municipalidad de Cañete y ante el Departamento de Educación Municipal de ese ente edilicio, donde solicitó copia íntegra de toda la carpeta o expediente administrativo, documentación soportante, cartas, declaraciones, informes y demás antecedentes o anexos que conforman el concurso público para proveer el cargo de Director de la Escuela F-832 “Homero Vigueras Araneda” de Cañete, en la cual detentó la calidad de postulante. Sin perjuicio de lo anterior, requirió específicamente:

a) Planilla de puntuación en detalle utilizada por la comisión calificadora del concurso;

b) Actas de deliberación de la Comisión Seleccionadora para definir los parámetros objetivos de evaluación temporal y cualitativa en los antecedentes de los postulantes;

c) Instrumentos de evaluación aplicados para los antecedentes de perfeccionamiento, entrevista y propuesta de trabajo presentado;

d) Reglamento del concurso público utilizado;

e) Copia del informe que la Comisión Calificadora emitió y dirigió al Alcalde de la comuna y copia del acta de resultado, obtenido el tiempo transcurrido sin que se haya hecho público el resultado del concurso; y,

f) Copia del informe de la Sra. Secretaria Municipal doña Jéssica Campos Soto, en la cual propone al Sr. Alcalde desestimar su nombramiento, en virtud de algunos “defectos” en la documentación presentada al oponerse al cargo.

2) Que, con fecha 28 de mayo de 2012, don Héctor Sáez Fierro dedujo, a través de la Gobernación Provincial de Concepción e ingresado a este Consejo el 29 de mayo del presente año, dos amparos a su derecho de acceso a la información, uno en contra de la Municipalidad de Cañete y otro en contra del Departamento de Educación Municipal de dicha municipalidad, respectivamente, fundado en que dichos órganos no habrían dado respuesta a su presentación, dentro del plazo legal.

3) Que, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó en su sesión N° 344, de 6 de junio de 2012, admitir a tramitación los presentes amparos, notificar y dar traslado al jefe superior de los órganos reclamado para que dentro del plazo legal formulare los descargos y observaciones que estimare pertinentes, lo que se materializó a través del Oficio Nº 2079, de 11 de junio pasado.

4) Que, en respuesta de lo anterior, con fecha 06 de julio de 2012 ingresó a esta Corporación presentación del órgano reclamado, donde señala que no era posible hacer entrega de la información solicitada por el reclamante porque, al momento de interponer la solicitud, el proceso administrativo concursal no estaba concluido, y que el 07 de junio del 2012 dicho concurso fue declarado desierto mediante Decreto Alcaldicio. Por lo tanto, con fecha 12 de junio pasado, se remitieron todos los antecedentes solicitados por el Sr. Sáez Fierro a su domicilio.

5) Que, en virtud de lo anterior, en la sesión ordinaria N° 356, de fecha 18 de julio del presente año, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó solicitarle al reclamante pronunciarse sobre si los antecedentes entregados por el órgano reclamado satisface o no su requerimiento de información de 18 de abril de 2012, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con la documentación entregada por el órgano reclamado y su intención de no perseverar en los amparos deducidos en su contra. Dicha solicitud de pronunciamiento se materializó a través de Oficio N° 2590, de 23 de julio de 2012.

6) Que, a la fecha del presente acuerdo, don Héctor Sáez Fierro no se ha manifestado respecto a si los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado satisface o no su solicitud de información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad de los reclamos presentados por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, este Consejo determinó de conformidad al principio de economía procedimental, consagrado en el artículo 9° de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado y, atendido a que existe identidad respecto del reclamante y de la autoridad requerida, acumular los amparos presentados por el Sr. Sáez Fierro y darles una tramitación en conjunto.

4) Que, según lo indicado por el reclamante, al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, Municipalidad de Cañete y el Departamento de Educación Municipal no habrían remitido respuesta a su solicitud de información, dentro del plazo legal.

5) Que, conforme lo indicado en el numeral 4) de la parte expositiva, el órgano reclamado dio respuesta a la solicitud de información remitiendo los antecedentes requeridos por el reclamante, el 12 de junio del presente año, una vez expirado el plazo legal de veinte días hábiles establecido por el legislador para dar respuesta a toda solicitud de información.

6) Que, este Consejo consultó mediante oficio dirigido a la parte reclamante su parecer con la información entregada por el órgano reclamado, quien no se pronunció sobre la conformidad o disconformidad de dicha respuesta dentro de los plazos indicados, por lo que cabe concluir que el reclamante recibió la información solicitada a la Municipalidad de Cañete y que se encuentra conforme con la misma.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES, Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos a su derecho de acceso a la información deducidos por don Héctor Sáez Fierro de 28 de mayo de 2012, en contra de la Municipalidad de Cañete. No obstante, se da por cumplida la obligación de dicho organismo de entregar la información requerida en forma extemporánea.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Héctor Sáez Fierro y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cañete, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.