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Jorge Castro Quinteros con MUNICIPALIDAD DE CALERA DE TANGO Rol: C1186-12

Consejo para la Transparencia, 22/08/2012

Se deduce amparo en contra de la Municipalidad de Calera de Tango, fundado en que la respuesta de dicho órgano no guarda relación con la especificidad requerida sobre su solicitud de cobrar los gastos comunes de los propietarios morosos del condominio que representa, ubicado en Calera de Tango. El Consejo señaló que no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Justicia
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1186-12

Entidad pública: Municipalidad de Calera de Tango.

Requirente: Jorge Castro Quinteros.

Ingreso Consejo: 17.08.2012.

En sesión ordinaria N° 366 de su Consejo Directivo, celebrada el 22 de agosto de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C1186-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

El 17 de agosto de 2012, don Jorge Castro Quinteros realizó una presentación ante este Consejo, señalando que desde el año pasado ha intentado cobrar los gastos comunes de los propietarios morosos del condominio que representa, ubicado en Calera de Tango. Al respecto, sostiene, el 2° Juzgado de Letras en lo Civil de San Bernardo requirió a la Municipalidad de Calera de Tango certificar que las viviendas del aludido condominio fueron construidas de conformidad a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza General. Indica además que al solicitar a la referida municipalidad la certificación señalada, ésta se ha negado a emitirla en los términos específicos indicados por el aludido tribunal. Por lo anterior, deduce amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Calera de Tango, fundado en que la respuesta de dicho órgano no guarda relación con la especificidad requerida.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según se desprende de los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y artículos 42 y siguientes de su Reglamento, para que este Consejo pueda conocer de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información interpuestas en contra de los órganos de la Administración de Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad se hayan efectuado ante los mismos una o más solicitudes de acceso a la información en los términos exigidos por los artículos 12 y 14 de la Ley de Transparencia y 27 y 28 de su Reglamento.

4) Que, del análisis de los documentos aportados al presente amparo se advirtió que el reclamante no acompañó copia de alguna solicitud de información que hubiere realizado a la municipalidad reclamada, como así tampoco de las respuestas emitidas por ésta al respecto, si las hubiere, incumpliendo de esta forma el artículo 43, inciso 1°, del Reglamento que ejecuta la Ley de Transparencia.

5) Que, no obstante lo indicado en el considerando anterior, se estimó innecesario dar aplicación al artículo 46, inciso 2,° del referido Reglamento, en orden a solicitar a la parte reclamante subsanar su amparo acompañando dichos documentos, toda vez que de lo señalado por ésta en su escrito de reclamación se advierte de manera palmaria que lo requerido a la Municipalidad de Calera de Tango es un certificado, que acredite que determinado conjunto habitacional fue construido de conformidad a las normas que indica.

6) Que, al tenor de las exigencias previstas en las normas mencionadas en el considerando 3° precedente, este Consejo advierte que una solicitud de certificación a una municipalidad no dice relación con el amparo al derecho de acceso a la información pública, toda vez que no constituye una solicitud de información amparada por la Ley de Transparencia, conforme a los precedentes establecidos al momento de resolver la reposición del amparo Rol C146-09 y los amparos Roles C460-10, C322-11 y C574-11, entre otros.

7) Que, en efecto, de los antecedentes acompañados al presente amparo se advierte que el reclamante no requirió información alguna en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, en particular en sus artículos 5 y 10, que expresamente consagran el derecho que tiene toda persona a “solicitar y recibir información” en la forma y condiciones establecidas en dicho cuerpo legal.

8) Que, lo requerido se enmarca en el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República y no en el derecho de acceso a la información pública, por lo que no cabe pronunciarse respecto a ello en esta sede.

9) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: “El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales”.

10) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

11) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la recurrente en el futuro formule una solicitud de acceso a la información pública a la Municipalidad de Calera de Tango, o a cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular en sus artículos 5 y 10, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano, según lo preceptuado en el artículo 3°, literal e), del Reglamento de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Jorge Castro Quinteros en contra de la Municipalidad de Calera de Tango, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Jorge Castro Quinteros y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Calera de Tango, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.