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C7196-20 Rol: C7196-20

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se dedujo reclamo en contra del Servicio Nacional del Adulto Mayor, en el cual señaló que respecto al ítem "Programas de subsidios y otros beneficios" la información es incompleta y se encuentra desactualizada. Específicamente señaló lo siguiente: "La información de los beneficiarios 2018 y 2019 no se encuentra disponible y arroja el mensaje ´en proceso de actualización de datos´, insólito". Sic. El Consejo acoge parcialmente el reclamo, atendido que a la fecha de reclamación se encontraba desactualizada la información relativa a los "programas y subsidios propios; sin embargo, atendido lo señalado en el considerando 4° de la presente decisión, no resulta posible que a la fecha del presente acuerdo se ordene su publicación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C7196-20

Entidad pública: Servicio Nacional del Adulto Mayor

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 06.11.2020.

En sesión ordinaria N° 1152 de su Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C7196-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 06 de noviembre de 2020, una persona que solicitó reserva de identidad, en adelante NN.NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra del Servicio Nacional del Adulto Mayor, en el cual señaló que respecto al ítem "Programas de subsidios y otros beneficios" la información es incompleta y se encuentra desactualizada. Específicamente señaló lo siguiente: "La información de los beneficiarios 2018 y 2019 no se encuentra disponible y arroja el mensaje ´en proceso de actualización de datos´, insólito". Sic.

2) Que, con fechas 09 y 18 de noviembre de 2020, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde constató que al ingresar al vínculo "Subsidios y beneficios propios" se observa que el organismo publica planilla con información correspondiente al año 2019, siendo la fecha de la última actualización el 04 de noviembre de 2020. En cuanto a la "nómina de beneficiarios", se constató que el organismo mantiene publicada la información para el año 2018 y para el año 2019. Sin embargo, señala que la Instrucción General N° 11 de este Consejo, no exige mantener publicada información histórica relativa a esta sección.

3) Que, en cuanto a la información correspondiente al año 2020, la Dirección de Fiscalización constató que tanto para la sección "Subsidios y beneficios propios" como para la "Nómina de beneficiarios (as)" no se publican antecedentes, ni se señala expresamente que no exista información para este periodo. Sin perjuicio de lo anterior, en la revisión al sitio web del organismo, en la sección "Noticias", se encontró información sobre asignación de recursos o bienes para el año 2020, tales como fondos otorgados al Hogar Juan Pablo II, y donaciones efectuadas por empresas privadas y fundaciones, así como también se verificó que existe una sección en la página web denominada "Programas y beneficios", en la cual se describen diversos apoyos entregados por la institución, pero respecto de los cuales no es posible constatar si se encuentran vigentes. Por lo anterior, se sugirió a la Unidad de Admisibilidad y SARC dar traslado al órgano, y requerir antecedentes que permitan verificar si existen "programas o subsidios propios" vigentes y en curso para el año 2020.

4) Que, en razón de lo señalado por la Dirección de Fiscalización este Consejo, mediante oficio N° E20853, de 10 de diciembre de 2020 confirió traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, y solicitó informar si respecto al año 2020 existen "programas o subsidios propios" vigentes y en curso.

5) Que, con fecha 05 de enero de 2021, el órgano reclamado remitió sus descargos, señalando remitir un archivo denominado "Oferta Programática", respecto de las coberturas efectivas 2019 y planificadas 2020 de la oferta programática del Servicio, con una breve descripción de cada una de ellas. Además de lo anterior, detalla las razones que han ocasionado la demora en la actualización de la información, las cuales dicen relación, principalmente, con la renuncia en el mes de febrero de 2020 del funcionario responsable de dicha función y la posterior pandemia que afecta al país. Sin perjuicio de lo anterior, señala que actualmente el Servicio se encuentra completando la información correspondiente a los beneficiarios de Programas y Subsidios otorgados por la institución, correspondiente al año 2020, por lo que se dispondrá de toda la información cargada en el sitio web del Servicio Nacional del Adulto Mayor, a la brevedad.

6) Que, con fecha 18 de enero de 2021 el órgano reclamado complementó sus descargos a requerimiento de este Consejo, precisando que la Unidad de Gestión de las Personas del Servicio, ha comunicado que la información del punto 09 "Subsidios y Beneficios propios" del sitio de Transparencia Activa, se encuentra actualizada al 30 de diciembre del año 2020, habiéndose realizado dicha actualización en el transcurso del mes de enero del 2021.

7) Que, con fecha 19 de enero pasado, este Consejo solicitó nuevamente al órgano reclamado complementar sus descargos, a fin de que informara expresamente si en el mes de septiembre del año 2020 asignó "Programas y beneficios propios" ante lo cual señaló que, al consultar el punto 09 "Subsidios y beneficios propios", sección "Nómina de beneficiarios", cada programa informó respecto a los beneficiarios en específico, y su respectiva fecha. Así las cosas, informó que al revisar dicho vínculo, es preciso señalar que en el mes de septiembre de 2020, se asignaron beneficios a los siguientes programas: Condominio de viviendas tuteladas, Centros Diurnos, Convenios institucionales y Fondo Subsidio Eleam.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7° letra i) de la Ley de Transparencia, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa a el diseño, montos asignados, y criterios de acceso a los programas de subsidios y otros beneficios que entregue el respectivo órgano, además de las nóminas de beneficiarios de los programas sociales en ejecución. Asimismo, el artículo 50 del citado reglamento señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, la Instrucción General señalada anteriormente, respecto a la "Información histórica" indica lo siguiente en su numeral 4: "Se considerará una buena práctica incorporar la información histórica recopilada desde la entrada en vigencia de la ley, indicando el mes y/o el año al que corresponde, y la información anterior a su entrada en vigencia. Lo anterior no será aplicable a los actos y documentos publicados en el Diario Oficial, ni a los actos con efectos sobre terceros, ni a los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario del respectivo órgano, los que deberán mantenerse a disposición permanente del público en el respectivo sitio web, conforme a los numerales 1.1., 1.7. y 1.12., a contar de la vigencia de la Ley N° 20.285".

3) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude en la parte expositiva de la presente decisión, y con lo manifestado por el órgano reclamado, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7 letra i) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, el órgano mantenía desactualizada la información relativa a los "Programas y subsidios propios", razón por la cual se acogerá el presente reclamo respecto a dicha parte. Al respecto, se debe considerar lo dispuesto en el Oficio N° 252 de fecha 20 de marzo de 2020 de este Consejo, pues aquel en cuanto al cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia, con ocasión de la pandemia global a consecuencia del brote de COVID-19, estableció en su numeral 8, letra d) "Del cumplimiento de los deberes de Transparencia Activa (TA)" lo siguiente: "En conformidad a los dispuesto en el artículo 7° de la Ley de Transparencia, de los órganos de la Administración del Estado deberán mantener, permanentemente a disposición del público, en sus respectivos sitios electrónicos y actualizado al menos una vez al mes, la información que el mencionado artículo detalla. A su vez, tanto el artículo 50 del decreto supremo N° 13, de 2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establece el Reglamento de la Ley N° 20.285 sobre acceso a la información pública; como la Instrucción General N° 11, del Consejo para la Transparencia, sobre Transparencia Activa, en su numeral 3, establecen que la actualización de la información deberá efectuarse dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes. A dicho respecto, y en atención de las circunstancias actuales, el Consejo para la Transparencia informa que los órganos de la Administración del Estado dispondrán, a contar de esta fecha y hasta que las circunstancias excepcionales lo ameriten, de todo el mes para cumplir con sus obligaciones de Transparencia Activa. Es decir, la información deberá encontrarse actualizada al último día hábil del mes que corresponda". En este sentido, de acuerdo a la fecha del reclamo, el órgano debía mantener publicada la información del ítem "Programas y subsidios propios" hasta el mes de septiembre de 2020, fecha en la cual sí existieron beneficiarios de programas, según lo manifestado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor en su respuesta complementaria.

4) Que, sin perjuicio de lo resuelto, y considerando que a la fecha de la presente decisión, la información del ítem reclamado tiene el carácter de "Histórica" según lo señalado por la Instrucción General N° 11, no resulta posible que este Consejo ordene la publicación de dicha información y fiscalice su cumplimiento.

5) Que, respecto a la alegación relativa a que la información sobre los beneficiarios de los años 2018 y 2019 no se encuentra disponible, la Dirección de Fiscalización señaló en su informe que la Instrucción General ya referida no exige mantener publicada información histórica relativa a dicha sección, no constatándose la infracción alegada, razón por la cual se rechazará el reclamo en estos puntos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN. NN en contra del Servicio Nacional del Adulto Mayor, atendido que a la fecha de reclamación se encontraba desactualizada la información relativa a los "programas y subsidios propios; sin embargo, atendido lo señalado en el considerando 4° de la presente decisión, no resulta posible que a la fecha del presente acuerdo se ordene su publicación.

II. Rechazar el presente reclamo, respecto a la alegación relativa a que la información sobre los beneficiarios de programas correspondiente a los años 2018 y 2019 no se encuentra disponible, debido a que no se constataron infracciones a las normas de transparencia activa.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y al Sr. Director Nacional del Adulto Mayor, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.