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NN NN con SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO (SAG) Rol: C7039-20

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se dedujo reclamo en contra del Servicio Agrícola y Ganadero, en el cual señaló que respecto a los ítems "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas", y "Marco normativo aplicable", la información no está disponible en forma permanente. Específicamente señaló lo siguiente: "El Servicio no dispone de Resolución que fija la estructura interna y que fija atribuciones de las unidades". El Consejo acoge parcialmente el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C7039-20

Entidad pública: Servicio Agrícola y Ganadero.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 02.11.2020.

En sesión ordinaria N° 1152 de su Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C7039-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 02 de noviembre de 2020, una persona que solicitó reserva de identidad, en adelante NN.NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra del Servicio Agrícola y Ganadero, en el cual señaló que respecto a los ítems "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas", y "Marco normativo aplicable", la información no está disponible en forma permanente. Específicamente señaló lo siguiente: "El Servicio no dispone de Resolución que fija la estructura interna y que fija atribuciones de las unidades".

2) Que, mediante Oficio N° E19877 de fecha 13 de noviembre de 2020, este Consejo solicitó a la parte reclamante que subsanara su presentación, debido a que no existía claridad respecto a la infracción cometida por el órgano reclamado, pues de una revisión general realizada al banner de Transparencia activa, se verificó que respecto a los ítems "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas" y "Marco normativo aplicable", la información sí está disponible en forma permanente, sin observarse dificultades en su acceso. Por lo anterior, se le solicitó aclarar qué información no se encuentra publicada de conformidad al artículo 7° de la Ley de Transparencia, e indicar a qué se refiere cuando señala que "el Servicio no dispone de la Resolución que fija la estructura interna, y que fija atribuciones a las unidades".

3) Que, con fecha 13 de noviembre de 2020, la parte reclamante señaló que la información se encuentra disponible exclusivamente para la Dirección Nacional y las Direcciones Regionales del Servicio, omitiendo información de todas las unidades internas del mismo. En cuanto a la Resolución que fija la estructura interna del Servicio, señala que la propia ley del órgano reclamado señala que la disposición de la estructura interna será facultad del Director Nacional, por tanto, se esperaría que la estructura interna del Servicio se encontrara fijada por medio de una Resolución, la cual no se encuentra disponible. Finalmente, manifiesta que a modo de ejemplo, la Resolución Exenta N° 2197/2016 del Servicio, fija la estructura de la División de Protección Pecuaria, y establece las atribuciones a las unidades que la componen, pero no se encuentra disponible en el portal de Transparencia Activa.

4) Que, con fechas 04 y 19 de noviembre de 2020, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde constató que en cuanto al ítem "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas", se presenta la información del Director Nacional y los Directores Regionales, pero que la Instrucción General N° 11 de este Consejo, dispone que deberán describirse las facultades, funciones y atribuciones asignadas a cada una de las unidades, órganos o dependencias, con expresa indicación de los artículos de la ley que las otorgaron, y que se considerará buena práctica incorporar facultades, funciones y atribuciones de las unidades, órganos o dependencias contemplados en normas de rango inferior a ley, como es el caso de la Resolución Exenta N° 2197/2016.

5) Que, en cuanto a la sección "Marco normativo aplicable", la Dirección de Fiscalización constató que la institución no publica la Resolución Exenta N° 2197/2016, por lo que la información se encuentra incompleta. Sin embargo, sobre lo específicamente reclamado, es decir, la falta de publicación de la Resolución que fija la estructura interna del organismo, no se tuvieron a la vista antecedentes que permitan concluir que la ausencia de dicha resolución configura una infracción a las normas sobre transparencia activa, por lo que se sugirió a la Unidad de Admisibilidad y SARC dar traslado al órgano, y requerir antecedentes que permitan determinar la existencia de dicha resolución.

6) Que, en razón de lo señalado por la Dirección de Fiscalización este Consejo, mediante oficio N° E21217, de 18 de diciembre de 2020 confirió traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, y solicitó informar las medidas que está implementando para subsanar las observaciones detectadas, e informar si se ha dictado la Resolución que fija la estructura interna del organismo.

7) Que, con fecha 13 de enero de 2021, el órgano reclamado remitió sus descargos, señalando que respecto al ítem "Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos" se encuentra publicada la información correspondiente a las funciones del órgano a nivel central, correspondiendo al Director Nacional y también las de sus Direcciones Regionales. Sin perjuicio de lo anterior, señala que se ha procedido a complementar la información con las resoluciones que crean y entregan funciones a las distintas Divisiones y Departamentos del Servicio Agrícola y Ganadero. Finalmente, informa que no existe una resolución única que concentre toda la estructura del Servicio.

8) Que, con fecha 20 de enero de 2021 este Consejo solicitó al órgano reclamado complementar sus descargos, considerando que si bien indica que procedió a complementar la información publicada con las resoluciones que crean y entregan funciones a las distintas Divisiones y Departamento del Servicio Agrícola y Ganadero, no señala de manera expresa a qué resoluciones se refiere, particularmente nada señala respecto a la Resolución Exenta N° 2197/2016, a la cual se refiere la Dirección de Fiscalización en su informe. Por lo tanto, se le solicitó informar expresamente si dicha Resolución también se procedió a publicar en el banner de Transparencia Activa, lo cual debía ser cumplido dentro del plazo de 2 días hábiles, sin que el órgano reclamado nada manifestara dentro del plazo referido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7° letras b) y c) de la Ley de Transparencia, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa a las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos y al marco normativo que les sea aplicable. Asimismo, el artículo 50 del citado reglamento señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, la Instrucción General señalada anteriormente en su punto 1.3 se refiere a las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos, señalando que será considerado una buena práctica lo siguiente: "Incorporar, también, las facultades, funciones y atribuciones de las unidades, órganos o dependencias contemplados en normas de rango inferior a la ley, como reglamentos, decretos o resoluciones (...)".

3) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude en la parte expositiva de la presente decisión, y con lo manifestado por el órgano reclamado, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7 letra c) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, el órgano mantenía publicada de manera incompleta la información relativa al "Marco normativo aplicable", pues la Dirección de Fiscalización observó que no se encontraba publicada la Resolución Exenta N° 2197/2016, razón por la cual se acogerá el reclamo en dicha parte. Ello es sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia del Servicio Agrícola y Ganadero, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá que demostrar en la etapa de cumplimiento.

4) Que, en cuanto a la alegación relativa a las "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas" el órgano reclamado sólo mantiene publicada la información correspondiente a la Dirección Nacional y las Direcciones Regionales del Servicio, omitiendo información de todas las unidades internas del Servicio. Al respecto, es pertinente indicar que la Instrucción General N° 11 de este Consejo, señala que se considerará buena práctica incorporar facultades, funciones y atribuciones de las unidades, órganos o dependencias contemplados en normas de rango inferior a ley, razón por la cual se rechazará el reclamo en este punto.

5) Que, en cuanto a la alegación relativa a que no se mantiene publicada la Resolución que fija la estructura interna del Servicio, el órgano reclamado ha señalado en sus descargos que no existe una resolución única que concentre toda la estructura de la institución. Por lo demás, la Instrucción General N° 11 de este Consejo no señala que resulta obligatorio la publicación de algún acto o resolución de dicha naturaleza, pues solo indica que lo que debe ser publicado es un organigrama en el cual se indicarán todas las unidades, órganos internos, o dependencias que componen el organismo, por tanto, se rechazará el reclamo en este punto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN. NN. en contra del Servicio Agrícola y Ganadero, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, lo siguiente:

a. Publicar información actualizada y completa respecto al ítem "Marco Normativo aplicable", de conformidad al artículo 7 de la Ley de Transparencia, 51 de su Reglamento y la Instrucción General N° 11.

b. Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c. Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Rechazar la presente reclamación respecto a la falta de completitud de la información correspondiente al ítem "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas", y respecto a la alegación relativa a la falta de publicación de la Resolución que fija la estructura interna del Servicio, pues se constató que no existen infracciones a las normas de transparencia activa.

V. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y al Sr. Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.