logo
 

Jaime Díaz Álvarez con MUNICIPALIDAD DE PALMILLA Rol: C414-21

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Palmilla, fundado en que no se hizo entrega de la información en el plazo estipulado. El Consejo declara inadmsiible el amparo, por extemporaneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación antes de vencer el plazo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C414-21

Entidad pública: Municipalidad de Palmilla.

Requirente: Jaime Díaz Álvarez.

Ingreso Consejo: 20.01.2021.

En sesión ordinaria N° 1152 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C414-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 30 de noviembre de 2020, don Jaime Díaz Álvarez realizó una solicitud a la Municipalidad de Palmilla, mediante la cual, requirió información sobre dos procesos de concursos públicos donde el reclamante participó.

2) Que, con fecha 30 diciembre de 2020, mediante correo electrónico, la Municipalidad de Palmilla, comunicó prórroga del plazo por 10 días hábiles adicionales para otorgar respuesta a la solicitud, de conformidad al artículo 14 de la Ley de Transparencia, en razón de la existencia de circunstancias que hacían difícil reunir la información solicitada. Por tanto, el nuevo plazo, tenía como fecha de vencimiento el 14 de enero de 2021.

3) Que, con fecha 14 de enero de 2021, mediante Oficio N° 16, la Municipalidad de Palmilla, comunicó nuevamente al solicitante prórroga del plazo por 10 días hábiles para otorgar una respuesta a la solicitud, en razón de la situación de excepción que se vive en el país por la propagación de covid-19.

4) Que, con fecha 20 de enero de 2021, don Jaime Díaz Álvarez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Palmilla, fundado en que no se hace entrega de la información en el plazo estipulado, además de que a su juicio "justifica la no entrega por motivos del covid 19, y a su vez solicita prórroga".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo que disponen el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento, una vez vencido el plazo máximo de veinte días hábiles que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, la parte requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo solicitando amparo a su derecho de acceso a la información pública.

2) Que, dicha reclamación debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contados desde la notificación de la respuesta o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, en cuanto al cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia, con ocasión de la pandemia global a consecuencia del brote de COVID-19, este Consejo, en virtud de las atribuciones contenidas en el artículo 33 literales a), b), c), d) y e) de la Ley de Transparencia, emitió el Oficio N° 252 de 20 de marzo de 2020, que estableció en su numeral 8, letra a) "Del Procedimiento administrativo de respuesta a las solicitudes de acceso a la información (SAI)" lo siguiente: "Respecto a la respuesta de la SAI, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos legales. Señala a continuación, que este plazo podrá ser prorrogado excepcionalmente por otros diez días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, caso en que el órgano requerido deberá comunicar al solicitante, antes del vencimiento del plazo, la prórroga y sus fundamentos. A tales efectos y en consideración de las circunstancias de excepción previamente reseñadas, de producirse algún evento constitutivo de caso fortuito o fuerza mayor que impida dar cumplimiento al plazo de veinte días estipulado y a la prórroga de 10 días adicionales, el órgano requerido deberá contactar al solicitante, a la brevedad posible, indicando fundadamente que, en razón de las especiales circunstancias de calamidad pública, se ve imposibilitado de responder a su solicitud de acceso a la información en el plazo legal establecido, señalando un nuevo plazo para proceder a informar a éste su pronunciamiento.

4) Que, de los antecedentes que obran en este Consejo, se desprende que la presente reclamación fue interpuesta en forma extemporánea. Ello, por cuanto, consta que con fecha 14 de enero de 2021 el órgano recurrido notificó una segunda prórroga de 10 días hábiles para entregar una respuesta a la solicitud, teniendo como fundamento la emergencia sanitaria que afecta al país a causa del covid-19, por lo que el plazo para entregar la respuesta vence el día 28 de enero de 2021. Por ende, a la fecha en que se dedujo la presente reclamación -el 20 de enero de 2021- , todavía se encontraba vigente el plazo para dar respuesta a la solicitud de información. En consecuencia, esta acción se dedujo en forma anticipada, y; por tanto, extemporánea.

5) Que, sin perjuicio de lo anterior, en caso de que la Municipalidad de Palmilla no otorgue respuesta al requerimiento dentro del plazo legal, la parte recurrente puede efectuar una nueva reclamación ante este Consejo, hasta el 18 de febrero de 2021. En caso contrario, esto es, de haber recibido respuesta a su requerimiento, el plazo para deducir un nuevo amparo es de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo deducido por don Jaime Díaz Álvarez en contra de la Municipalidad de Palmilla, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jaime Díaz Álvarez y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Palmilla, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.