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Jorge Lucero Rossel con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C411-21

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en la ausencia de respuesta a una solicitud de información referente al boletín epidemiológico con la información actualizada del año 2020, con el detalle que indica. El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporaneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C411-21

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Jorge Lucero Rossel.

Ingreso Consejo: 20.01.2021.

En sesión ordinaria N° 1152 de su Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C411-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 09 de octubre de 2020, don Jorge Lucero Rossel realizó una solicitud de acceso a la información a la Subsecretaría de Salud Pública, mediante la cual requirió el boletín epidemiológico con la información actualizada del año 2020, con el detalle que indica.

2) Que, con fecha 09 de noviembre de 2020 la Subsecretaría de Salud Pública comunicó al recurrente prórroga del plazo por 10 días hábiles adicionales para otorgar respuesta a la solicitud, de conformidad al artículo 14 de la Ley de Transparencia. Por tanto, el nuevo plazo, tenía como fecha de vencimiento el 23 de noviembre de 2020.

3) Que, con fecha 23 de noviembre de 2020 la Subsecretaría de Salud Pública nuevamente comunicó al recurrente prórroga del plazo por 10 días hábiles para otorgar una respuesta a la solicitud, en razón de lo señalado en el Oficio N° 252 de fecha 20 de marzo pasado de este Consejo, el cual establece instrucciones sobre el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia, con ocasión de la pandemia global a consecuencia del brote de covid-19.

4) Que, en la comunicación de la prórroga señalada en el numeral anterior, la Subsecretaría de Salud Pública informó que el nuevo plazo para entregar respuesta a la solicitud de información vencía el mismo 23 de noviembre de 2020, lo que es un error, pues dicho plazo en realidad correspondía al 07 de diciembre pasado.

5) Que, con fecha 20 de enero 2021, don Jorge Lucero Rossel dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo que disponen el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento, una vez vencido el plazo máximo de veinte días hábiles que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, la parte requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo solicitando amparo a su derecho de acceso a la información pública.

2) Que, dicha reclamación debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contados desde la notificación de la respuesta o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, en cuanto al cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia, con ocasión de la pandemia global a consecuencia del brote de COVID-19, este Consejo, en virtud de las atribuciones contenidas en el artículo 33 literales a), b), c), d) y e) de la Ley de Transparencia, emitió el Oficio N° 252 de 20 de marzo de 2020, que estableció en su numeral 8, letra a) "Del Procedimiento administrativo de respuesta a las solicitudes de acceso a la información (SAI)" lo siguiente: "Respecto a la respuesta de la SAI, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos legales. Señala a continuación, que este plazo podrá ser prorrogado excepcionalmente por otros diez días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, caso en que el órgano requerido deberá comunicar al solicitante, antes del vencimiento del plazo, la prórroga y sus fundamentos. A tales efectos y en consideración de las circunstancias de excepción previamente reseñadas, de producirse algún evento constitutivo de caso fortuito o fuerza mayor que impida dar cumplimiento al plazo de veinte días estipulado y a la prórroga de 10 días adicionales, el órgano requerido deberá contactar al solicitante, a la brevedad posible, indicando fundadamente que, en razón de las especiales circunstancias de calamidad pública, se ve imposibilitado de responder a su solicitud de acceso a la información en el plazo legal establecido, señalando un nuevo plazo para proceder a informar a éste su pronunciamiento.

4) Que, de los antecedentes que obran en este Consejo, se desprende que la presente reclamación fue interpuesta en forma extemporánea. Ello, por cuanto, consta que con fecha 23 de noviembre de 2020 el órgano recurrido notificó una segunda prórroga de 10 días hábiles para entregar una respuesta a la solicitud, teniendo como fundamento la emergencia sanitaria que afecta al país a causa del covid-19, por lo que el plazo para entregar la respuesta venció el 07 de diciembre pasado, esto, sin perjuicio del error cometido por el órgano, al indicar que el plazo finalmente vencía el mismo día 23 de noviembre de 2020. Pues bien, de conformidad a las normas citadas en el considerando 1° precedente, la parte recurrente debió presentar su amparo, en el plazo de quince días hábiles contados desde que expiró el plazo respectivo previsto para la entrega de la información, teniendo como plazo límite el 30 de diciembre de 2020. Por lo tanto, al haber interpuesto su amparo en contra de dicho órgano el 20 de enero de 2021, según consta, lo ha hecho una vez vencido el plazo de quince días hábiles que para tal efecto establecen las citadas normas de la Ley de Transparencia y su Reglamento, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, en consecuencia, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

6) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte reclamante en el futuro formule nuevamente una solicitud de acceso a la información pública ante la Subsecretaria de Salud Pública, o ante cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo deducido por don Jorge Lucero Rossel en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Lucero Rossel y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.