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NNNN con MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA Rol: C6675-20

Consejo para la Transparencia, 19/01/2021

Se dedujo reclamo en contra de la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, fundado en que la información del ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" está incompleta y desactualizada. En específico, acompaña captura de pantalla de la categoría PLADECO, donde se encuentra publicada información del período 2008-2012. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que no se constato el incumplimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C6675-20

Entidad pública: Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua.

Requirente: NN.NN.

Ingreso Consejo: 20.10.2020.

En sesión ordinaria N° 1150 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C6675-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con 20 de octubre de 2020, una persona que solicitó la reserva de su identidad, en adelante NN.NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, fundado en que la información del ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" está incompleta y desactualizada. En específico, acompaña captura de pantalla de la categoría PLADECO, donde se encuentra publicada información del período 2008-2012.

2) Que, con fecha 18 de noviembre de 2020, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, constatando que en el ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", sección PLADECO, se presenta un enlace que dirige al Plan de Desarrollo Comunal de San Vicente de Tagua Tagua, elaborado en el año 2008. En dicha sección se señala expresamente que el documento correspondiente al período 2008-2012 es el que se encuentra vigente a la fecha. A su vez, y mediante la revisión de noticias municipales históricas, se advirtió que en julio de 2017 se presentó un nuevo PLADECO y que en 2019 tuvieron lugar actividades de validación del documento, para el período entre 2019-2022. Sin perjuicio de lo anterior, de la revisión efectuada no se encontraron antecedentes respecto a la existencia de un plan más actualizado que el indicado por la institución, de manera que no fue posible constatar la infracción alegada.

3) Que, atendido lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E20949-2020, de 13 de diciembre de 2020 confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, y solicitó, en especial se refiriera a la existencia de un PLADECO más actualizado y a las medidas que implementará para subsanar las observaciones detectadas.

4) Que, el 28 de diciembre de 2020, mediante Ordinario N° 1163, de 24 de diciembre de 2020, el municipio reclamado remitió sus descargos señalando que la Secretaría Comunal de Planificación se encuentra actualmente en la fase de validación del PLADECO, el que será sometido a votación durante el mes de enero de 2021. En atención a ello, el documento que se encuentra publicado en el sitio de Transparencia Activa es el instrumento vigente de la comuna, toda vez que la validación aún no es aprobada por el mencionado órgano colegiado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7° letra g) de la Ley de Transparencia y 51 letra g) del reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros. Asimismo, el artículo 50 del citado reglamento señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, con relación a las alegaciones de la parte reclamante, no se constató un incumplimiento a las normas de transparencia activa, por cuanto, el informe de la Dirección de Fiscalización verificó que el órgano publica en el ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", el Plan de Desarrollo Comunal período 2008-2012, señalando expresamente que aquél es el instrumento que se encuentra vigente en la comuna a la actualidad. En este sentido, el órgano en sus descargos aclaró que actualmente se encuentra en curso el proceso de validación del nuevo PLADECO, el cual será sometido a votación durante el mes de enero de 2021, agregando que la versión existente en su página web, esto es, el PLADECO 2008-2012, corresponde al instrumento vigente en la comuna, toda vez que la validación aún no es aprobada por el mencionado órgano colegiado; en consecuencia se rechazará la presente reclamación, atendido que este Consejo no cuenta con antecedentes que nos permitan conducir a una conclusión contraria a la sostenida por la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por N.N. N.N en contra de la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a N.N. N.N y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. Se hace presente que don Francisco Leturia Infante no asiste a la sesión

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.