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Fernanda Jofré Toledo con MUNICIPALIDAD DE TEMUCO Rol: C297-21

Consejo para la Transparencia, 19/01/2021

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Temuco, fundado en que la respuesta es incompleta o parcial. Particularmente expone que "Se solicitó de acuerdo a las bases de postulación del Concurso Publico aclaración de criterios de selección que se utilizaron para personal contratado para ejercer actividades de cargos P-10 y P-11, con el fin de transparentar competencia profesional de los postulantes con cargo obtenido de acuerdo a los Requisitos que deben presentar para acreditar experiencia" (sic) y que la respuesta "no aclara criterio de selección de los postulantes que obtuvieron el cargo P-10 y P-11, como tampoco demuestra documentos que evidencien la experiencia de estos para ejercer el cargo como se indicaba en bases del concurso Público como requisito de postulación." (sic). Finalmente, solicita demostrar, hasta la fecha de presentación del amparo, que los postulantes seleccionados se encuentran ejerciendo las labores contratadas. El Consejo declara inadmsiible el amparo, toda vez que no existe vulneración al derecho de acceso a la información pública.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C297-21

Entidad pública: Municipalidad de Temuco.

Requirente: Fernanda Jofré Toledo.

Ingreso Consejo: 14.01.2021

En sesión ordinaria N° 1150 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C297-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 4 de diciembre de 2020, doña Fernanda Jofré Toledo realizó una solicitud a la Municipalidad de Temuco, mediante la cual requirió "De acuerdo a Decreto Alcaldicio N° 107 de fecha 09.10.2020 que establece las bases para postulación de Concurso Público para proveer cargos en planta personal del Municipio, una aclaración de los criterios de selección que se utilizaron para la elección de cargos Profesionales código P-10 y P-11 para Dirección de Obras en departamento de Edificación, puesto que según punto 2.5 letra G ‘Requisitos que deben acreditar al momento de postular’ se establece incorporación documento que acredite tareas realizadas asociadas al cargo y periodo de desempeño. A lo anterior, en perfil se solicitó que se tuviera conocimiento en Normativa de la O.G.U. Y C. y L.G.U. Y C y según punto 2.5 letra G" (sic).

2) Que, con fecha 6 de enero de 2021, la Municipalidad de Temuco entregó una respuesta a la pregunta formulada, indicando, en síntesis, que los criterios de selección son aquellos establecidos en el Decreto Alcaldicio N° 107, transcribiéndolos; y, respecto de la experiencia, que se debía incorporar en la postulación un certificado o documento que acredite dicho criterio, transcribiendo los párrafos respectivos.

3) Que, con fecha 14 de enero de 2021, doña Fernanda Jofré Toledo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Temuco, fundado en que la respuesta es incompleta o parcial. Particularmente expone que "Se solicitó de acuerdo a las bases de postulación del Concurso Publico aclaración de criterios de selección que se utilizaron para personal contratado para ejercer actividades de cargos P-10 y P-11, con el fin de transparentar competencia profesional de los postulantes con cargo obtenido de acuerdo a los Requisitos que deben presentar para acreditar experiencia" (sic) y que la respuesta "no aclara criterio de selección de los postulantes que obtuvieron el cargo P-10 y P-11, como tampoco demuestra documentos que evidencien la experiencia de estos para ejercer el cargo como se indicaba en bases del concurso Público como requisito de postulación." (sic). Finalmente, solicita demostrar, hasta la fecha de presentación del amparo, que los postulantes seleccionados se encuentran ejerciendo las labores contratadas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo de la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, no se pudo constatar la infracción alegada, por cuanto la Municipalidad de Temuco dio respuesta al requerimiento en los términos en que fue planteado, a saber, indicó los criterios de selección del concurso por el cual se consultó y la forma en que debía acreditarse el requisito relacionado con la experiencia de los postulantes. Así las cosas, la presentación de la reclamante tuvo por finalidad, por una parte, inquirir por qué los postulantes seleccionados a los cargos fueron escogidos; y, por otra parte, añadió solicitudes que exceden el requerimiento original, a saber, documentos que evidencien la experiencia de las personas seleccionadas y demostrar que los postulantes seleccionados se encuentren ejerciendo las labores contratadas.

4) Que, de acuerdo a todo lo señalado previamente, este Consejo estima que, en la especie, no existe una vulneración al derecho de acceso a la información de la parte recurrente, por lo que el amparo deducido, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, en cuyo mérito se declarará inadmisible.

5) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente, en el futuro, formule una solicitud de acceso a la información pública ante la Municipalidad de Temuco o a cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular en sus artículos 5° y 10, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Fernanda Jofré Toledo en contra de la Municipalidad de Temuco, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Fernanda Jofré Toledo y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Temuco, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. Se hace presente que el Consejero don Francisco Leturia Infante no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.