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Joaquín Ortega Plaza con MUNICIPALIDAD DE SAN BERNARDO Rol: C908-12

Consejo para la Transparencia, 31/08/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de San Bernardo, fundado en que dicho órgano entregó información que no corresponde a la solicitada sobre todos los antecedentes que motivaron la compra de dos Ipad, ID 2341-483-L112 en Mercado Público, tales como informes SECPLA, DAF, Alcaldía u otra Unidad o Dirección Municipal. El Consejo señaló que se acoge el amparo deducido. No obstante, se da por cumplida la obligación de dicho organismo de entregar la información requerida en forma extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C908-12

Entidad pública: Municipalidad de San Bernardo.

Requirente: Joaquín Ortega Plaza.

Ingreso Consejo: 19.06.2012.

En sesión ordinaria N° 369 del Consejo Directivo, celebrada el 31 de agosto de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C908-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 15 de junio de 2012, don Joaquín Ortega Plaza realizó una presentación ante la Municipalidad de San Bernardo, solicitando todos los antecedentes que motivaron la compra de dos Ipad, ID 2341-483-L112 en Mercado Público, tales como informes SECPLA, DAF, Alcaldía u otra Unidad o Dirección Municipal.

2) Que, el 15 de junio del 2012, la Municipalidad de San Bernardo respondió la solicitud del Sr. Ortega Plaza, adjuntando copia de correo electrónico del Gabinete de la Alcaldía dirigido a la Directora del SECPLA, donde se indican los datos del modelo del IPAD requerido, y se solicita generar la pedido para la Sra. Alcaldesa. Además, le señalan el link de www.mercadopublico.cl, a través del cual se puede acceder a los datos de dicha compra.

3) Que, posteriormente, con fecha 19 de junio de 2012, don Joaquín Ortega Plaza, dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de San Bernardo, fundado en que dicho órgano entregó información que no corresponde a la solicitada.

4) Que, con fecha 20 de julio pasado, la Municipalidad de San Bernardo ingresó a esta Corporación presentación en la cual se da por notificada del amparo objeto de la presente decisión e indica que, respecto de lo solicitado por el Sr. Ortega Plaza, no se generaron estudios o documentos escritos que motiven o fundamenten la adquisición, sin perjuicio de que sí es posible individualizar las razones que la motivaron, las cuales proceden a enumerar. Destacan además, que en la adquisición de los artículos se siguieron todos los pasos contemplados en la Ley N° 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.

5) Que, en virtud de lo anterior, en la sesión ordinaria N° 358, de fecha 25 de julio del presente año, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó solicitar al reclamante pronunciarse sobre si los antecedentes entregados por el órgano reclamado satisface o no su requerimiento de información de 15 de junio de 2012, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado y su intención de no perseverar en el amparo deducido en su contra. Dicha solicitud de pronunciamiento se materializó a través de Oficio N° 2731, de 1° de agosto de 2012.

6) Que, a la fecha del presente acuerdo, don Joaquín Ortega Plaza no se ha manifestado respecto a si los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado satisface o no su solicitud de información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por el reclamante, al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, la Municipalidad de San Bernardo habría remitido información que no corresponde a la solicitada.

4) Que, conforme lo indicado en el numeral 4) de la parte expositiva, el órgano reclamado remitió a este Consejo antecedentes adicionales respecto de lo solicitado por el Sr. Ortega Plaza.

5) Que, este Consejo consultó mediante oficio dirigido a la parte reclamante su parecer con la información adicional entregada por el órgano reclamado, quien no se pronunció sobre la conformidad o disconformidad de dicha respuesta dentro de los plazos indicados, por lo que cabe concluir que el reclamante recibió la información solicitada a la Municipalidad de San Bernardo y que se encuentra conforme con la misma.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES, Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo a su derecho de acceso a la información deducido por don Joaquín Ortega Plaza de 19 de junio de 2012, en contra de la Municipalidad de San Bernardo. No obstante, se da por cumplida la obligación de dicho organismo de entregar la información requerida en forma extemporánea.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Joaquín Ortega Plaza y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de San Bernardo, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no asiste a la sesión.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.