logo
 

Romina Soto Astorga con MUNICIPALIDAD DE INDEPENDENCIA Rol: C1093-12

Consejo para la Transparencia, 31/08/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Independencia, fundado en que no habría recibido respuesta a su presentación sobre documento que de cuenta del aporte mensual recibido por esa municipalidad, entre los meses de mayo 2011 a mayo 2012, por parte del Ministerio de Salud (MINSAL), a través del Servicio de Salud correspondiente; Documento que de cuenta del monto de dicho aporte destinado a la compra de medicamentos para los distintos consultorios de la comuna, entre otras solicitudes. El Consejo señaló que la reclamante se ha desistido expresamente del amparo interpuesto, no estando tal conducta prohibida por el ordenamiento jurídico, y atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido el procedimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1093-12

Entidad pública: Municipalidad de Independencia.

Requirente: Romina Soto Astorga.

Ingreso Consejo: 30.07.2012.

En sesión ordinaria Nº 369 de su Consejo Directivo, celebrada el 31 de agosto de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C1093-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 14 de junio de 2012, doña Romina Soto Astorga realizó una presentación ante la Municipalidad de Independencia, solicitando la siguiente información:

a) Documento que de cuenta del aporte mensual recibido por esa municipalidad, entre los meses de mayo 2011 a mayo 2012, por parte del Ministerio de Salud (MINSAL), a través del Servicio de Salud correspondiente;

b) Documento que de cuenta del monto de dicho aporte destinado a la compra de medicamentos para los distintos consultorios de la comuna;

c) Copia de documento que de cuenta de la lista de medicamentos comprados y cuál es la cantidad entregada para el Consultorio Juan Antonio Ríos; y,

d) Documento que de cuenta del número de inscritos respecto al consultorio de la sectorización Juan Antonio Ríos.

2) Que, posteriormente, el 30 de julio del presente año, doña Romina Soto Astorga dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Independencia, fundado en que no habría recibido respuesta a su presentación dentro del plazo legal.

3) Que, en sesión ordinaria N° 364, de 10 de agosto de 2012, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del “Sistema Anticipado de Resolución de Controversias” (SARC), a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte del organismo reclamado, la información solicitada por la peticionaria.

4) Que, como resultado de dichas gestiones, el 28 de agosto de 2012 doña Romina Soto Astorga, a través de correo electrónico enviado a este Consejo, se manifestó conforme con la información remitida por la Municipalidad de Independencia y señaló su intención de desistirse del presente amparo. Además, y a propósito de lo indicado por el órgano reclamado al momento de hacer entrega de la información -en orden a que una carta dirigida al jefe superior del servicio no es una vía válida para realizar requerimientos de información-, solicitó a este Consejo hacer presente a dicha institución que el ingreso de una carta a través de la oficina de partes constituye un mecanismo valido para realizar solicitudes de acceso a la información pública. Ello, de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y en la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, de esta Corporación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, del correo electrónico dirigido a este Consejo por doña Romina Soto Astorga, no cabe sino concluir que la parte reclamante ha manifestado su intención de no perseverar en el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Independencia, toda vez que la información proporcionada satisface su requerimiento de antecedentes.

2) Que, la reclamante se ha desistido expresamente del amparo interpuesto, no estando tal conducta prohibida por el ordenamiento jurídico.

3) Que, atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido el procedimiento en el amparo Rol C1093-12.

4) Que, en segundo término, la Ley de Transparencia y el Reglamento que la ejecuta establecen en sus artículos 12 y 28, respectivamente, que el medio para realizar solicitudes de información es por “escrito o por sitios electrónicos” -además de señalar el contenido mínimo de éstas- no excluyendo en ningún caso la posibilidad de realizarla a través de una carta dirigida al jefe superior del servicio.

5) Que, aún más, este Consejo en su Instrucción General N° 10 estableció en su numeral 1.1., como canal y vía de ingreso de las solicitudes de información, entre otras, aquellas que se realicen de manera material, ya sea de forma presencial o vía correo postal.

6) Que, la reclamante utilizó como medio para realizar el requerimiento de información que origina el presente amparo una carta dirigida al jefe superior del servicio, la que, naturalmente, ingresó a través de la oficina de partes de la misma.

7) Que, por lo expuesto, se hace presente a la Municipalidad de Independencia que en lo sucesivo debe admitir a tramitación, a través del procedimiento especial establecido en la Ley de Transparencia, a todas aquellas solicitudes de información que ingresen por los canales y vías de ingreso que en las aludidas normas se señalan.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Aprobar el desistimiento de la parte reclamante en el amparo Rol C1093-12, deducido en contra de la Municipalidad de Independencia.

II) Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a doña Romina Soto Astorga, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Independencia.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no asiste a la sesión.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.