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Jorge Condeza Neuber con MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN Rol: C774-12

Consejo para la Transparencia, 05/09/2012

Se dedujo amparo en contra de la Corporación Social Municipal de Concepción de Servicio Educacional, Salud y Atención de Menores (SEMCO), fundado en que la respuesta entregada fue incompleta sobre información de todos los ingresos recibidos los años 2010 y 2011 por la Municipalidad de Concepción, la Dirección de Salud Municipal, la Dirección de Educación Municipal y la Corporación Social y Municipal SEMCO; correspondiente a dineros no imputados a ninguno de los presupuestos anuales indicados. Esto se refiere a dineros extrapresupuestarios de cada año. Se solicita información separada por cada unidad, por cada año, e indicando claramente la glosa a que se refieren dichos ingresos como la procedencia y su monto. El Consejo señaló que consta que la dirección electrónica del destinatario no corresponde a aquella indicada por el solicitante en su presentación, razón por la cual se acogerá el amparo interpuesto por cuanto no se ha verificado la entrega de los documentos pedidos por el recurrente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C774-12

Entidad pública: Corporación Social Municipal de Concepción de Servicio Educacional, Salud y Atención de Menores (SEMCO)

Requirente: Jorge Condeza Neuber

Ingreso Consejo: 22.05.2012

En sesión ordinaria Nº 370 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de septiembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C774-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Que el 29 de marzo de 2012, don Jorge Condeza Neuber solicitó a la Municipalidad de Concepción la siguiente información:

a) Información de todos los ingresos recibidos los años 2010 y 2011 por la Municipalidad de Concepción, la Dirección de Salud Municipal, la Dirección de Educación Municipal y la Corporación Social y Municipal SEMCO; correspondiente a dineros no imputados a ninguno de los presupuestos anuales indicados. Esto se refiere a dineros extrapresupuestarios de cada año. Se solicita información separada por cada unidad, por cada año, e indicando claramente la glosa a que se refieren dichos ingresos como la procedencia y su monto.

b) Recursos recibidos por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de la Municipalidad de Concepción desde el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) o cualquier otro organismo de los años 2010 y 2011. Junto con lo anterior, se solicita información del número total de puestos de trabajo gestionados por dicha oficina.

c) Listado de las licitaciones públicas realizadas por la Corporación SEMCO los años 2010 y 2011. Se debe indicar el código de la licitación, monto y las empresas adjudicadas en cada caso.

d) Listado de las ubicaciones pagadas por la empresa concesionaria de los parquímetros de los meses de diciembre de 2011 y febrero de 2012. La información debe indicar la ubicación por cada calle, incluyendo si son de baja, media o alta rotación.

2) RESPUESTA: El organismo requerido, mediante correo electrónico de 26 de abril de 2012, respondió a dicho requerimiento de información, remitiéndole al recurrente la siguiente información:

a) En cuanto al requerimiento contenido en el literal a), le remite los ingresos extrapresupuestarios de la Municipalidad de Concepción años 2010 y 2011; ingresos extrapresupuestarios de la Dirección de Administración de Salud; y los ingresos extrapresupuestarios de la Dirección de Educación Municipal.

b) Tratándose de la letra b), le informa que dicha información la podrá obtener del primer archivo adjunto, en el cual se detallan los recursos percibidos bajo la cuenta 2140516014 procedente, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, siendo estos los únicos recursos percibidos por la OMIL durante esos años. Además, le indica el número total de puestos de puestos de trabajo gestionados por dicha oficina municipal los años 2010 y 2011.

c) Respecto a la letra d), le remite el Listado de las ubicaciones pagadas por la empresa concesionaria de parquímetros los meses de diciembre 2011 y febrero de 2012.

d) Finalmente en lo referente a la información sobre la Corporación SEMCO, prorrogan el plazo de respuesta por otros 10 días hábiles, fundamentándola en la gran carga de trabajo que tienen los funcionarios de dicha Corporación.

3) AMPARO: Don Jorge Condeza Neuber, el 22 de mayo de 2012, por intermedio de la Gobernación Provincial de Concepción, e ingresado a este Consejo el 23 de mayo pasado, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta entregada fue incompleta. Además, señala que tampoco se pronunció acerca del requerimiento contenido en la letra c), no obstante haber transcurrido el plazo de 10 días de la prórroga.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 2.001, de 5 de junio de 2012, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción, en su calidad de Presidente del Directorio de la Corporación Social Municipal de Concepción de Servicio Educacional, Salud y Atención de Menores -en adelante, indistintamente, SEMCO-; quien a través del Ordinario N° UT 21-2012, de 4 de julio de 2012, presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Por correo electrónico de 20 de junio pasado, procedieron a remitir al recurrente un archivo por el que se contenía los aportes extrapresupuestarios de cada año y un certificado de la Corporación SEMCO, en cual indica que dicha corporación no ha realizado licitaciones públicas en las fechas indicadas en su solicitud. Además, señala que las licitaciones relacionadas con las construcciones post terremoto, han sido postuladas por la Municipalidad de Concepción. Para obtener información de ellas, puede revisar el sitio web que individualiza.

b) En cuanto a la tardanza en proporcionar los antecedentes, señala que se debió a que el 27 de abril de 2012, el Secretario General de la Corporación SEMCO, el Sr. José Elgueta Adrovez, informó que la Contraloría General de la República se encontraba realizando una auditoría financiera y contable a dicho organismo, requiriendo, para tal efecto, los mismos antecedentes solicitados por el señor Condeza, razón por la cual, gran parte de estos no estuvieron en poder de la Corporación por un periodo determinado de tiempo, viéndose impedidos de cumplir con la entrega.

c) Además, indican que en el mismo período fueron notificados de la decisión del amparo Rol C51-12, en la cual ordena entregar una serie de antecedentes al señor Condeza. Agrega finalmente que el 15 de junio, “desagregaron la información referente al Reclamo amparo Rol C51-12, de forma de obtener la información específica que solicita el requirente y que da lugar al presente amparo al derecho de Información, enviando la información mediante correo electrónico con fecha 20 de Junio del presente. De esta forma se da por entregada la información solicitada”.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL SOLICITANTE: Atendido lo indicado por el organismo reclamado en sus descargos, mediante el Oficio N° 2.509, de 17 de julio de 2012, se solicitó al Sr. Condeza Neuber que se pronunciara acerca de los antecedentes proporcionados por la Corporación reclamada, señalando si con ello se satisface su requerimiento de información. Por correo electrónico de 23 de julio de 2012, el peticionario indicó no haber recibido la información relacionada a la Corporación SEMCO que había requerido, la que consistiría en los ingresos 2010 y 2011 correspondiente a aquellos no considerados en el presupuesto respectivo, con indicación de cada ingreso, procedencia y monto; y el listado de licitaciones del año 2010 y 2011, señalando el monto y empresas adjudicadas en cada caso.

6) GESTIONES OFICIOSAS: Por correo electrónico de 3 de septiembre de 2012, se solicitó al enlace de la Corporación SEMCO que remitiera copia de los documentos a que se refiere la reclamada en el correo de 20 de junio pasado y por el cual le habrían enviado la información solicitada al recurrente; lo que a la fecha no se ha materializado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término es preciso hacer presente que si bien el recurrente requiere información y deduce amparo en contra de la Municipalidad de Concepción, este Consejo, en su sesión Ordinaria N° 242, de 30 de mayo de 2012, y siguiendo el criterio establecido en la decisión de amparo Rol C508-11, acordó reconducirlo a la Corporación Social Municipal de Concepción de Servicio Educacional, Salud y Atención de Menores, SEMCO. Ello por cuanto de los antecedentes acompañados y del tenor de lo indicado por el solicitante en su amparo, consta que el fundamento del mismo versa únicamente sobre información referida a la Corporación en comento, entidad distinta al municipio.

2) Que, establecido lo anterior y conforme con lo indicado por el peticionario en su amparo, este se circunscribe a la solicitud de los ingresos recibidos los años 2010 y 2011 por la Corporación SEMCO como dineros extrapresupuestarios de cada año, con la glosa a que se refieren dichos ingresos, su procedencia y su monto -contenidos en la letra a) de la solicitud de acceso-; y al listado de las licitaciones publicadas por dicha entidad en el mismo período, con indicación del código de la licitación, monto y las empresas adjudicadas en cada caso -literal c) de la solicitud-.

3) Que, al respecto el organismo reclamado manifestó a este Consejo haber remitido la información solicitada por el recurrente, a través de correo electrónico de 20 de junio de 2012, mecanismo habilitado por el Sr. Condeza Neuber para notificarlo de la respuesta. Sin embargo, de la revisión de tales antecedentes, consta que la dirección electrónica del destinatario no corresponde a aquella indicada por el solicitante en su presentación, razón por la cual se acogerá el amparo interpuesto por cuanto no se ha verificado la entrega de los documentos pedidos por el recurrente.

4) Que, sin perjuicio de lo señalado, siendo que uno de los documentos disponibles por la reclamada consistiría en un certificado que indica que la Corporación SEMCO no habría realizado licitaciones públicas en las fechas indicadas en la solicitud de acceso de la especie, cabe manifestar que de la revisión de la página web www.mercadopublico.cl, no es posible encontrar licitaciones a nombre de la referida Corporación, así como tampoco de la Municipalidad de Concepción, en el período requerido por el solicitante, según se puede constatar en link https://www.mercadopublico.cl/sitebuscadorFast/SearchAcquisition/SearchAcquisitionByUrl?navegador=&busqueda=&model={+Todos+%3afalse%2c+Comprador+%3a%27I.MUNICIPALIDAD+DE+CONCEPCION%27%2c+Proveedor+%3a+%27%27%2c+Rubros+%3a%27%27%2c+Region+%3a%27Regi%f3n+de+la+Araucan%eda+%27%2c+Estado+%3a%27%27%2c+Monto+%3a%27%27%2c+TipoLicitacion+%3a%27%27%2c+TipoFecha+%3a%27PUB%27%2c+FechaDesde+%3a%272010%2f01%2f01%27%2c+FechaHasta+%3a%272011%2f12%2f31%27}¶meters={%20SortField%20:%20'+estadoorder+fechacierre'%20,%20SortDirection%20:%20''%20,%20Offset%20:0,%20NavigatorAction%20:0}&navsDisabled=.

5) Que, en este sentido, considerando que las razones esgrimidas por la reclamada para prorrogar el plazo de respuesta, consistía en que estaba siendo auditada por la Contraloría General de la República, es preciso hacer presente que conforme lo dispone el inciso segundo del artículo 14 de la Ley de Transparencia, se podrá disponer, por una sola vez, en forma excepcional, la prórroga del plazo de 20 días hábiles del procedimiento administrativo de acceso por otros 10 días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, lo que a juicio de este Consejo no parece haber ocurrido en la especie, toda vez que estableciéndose la inexistencia de la información solicitada, no se vislumbra que el organismo reclamado se haya podido ver impedido de entregar tales antecedentes dentro del plazo legal. De esta forma, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción, en su calidad de Presidente del Directorio de la Corporación Social Municipal de Concepción de Servicio Educacional, Salud y Atención de Menores, que en lo sucesivo adopte las medidas necesarias a efecto que la prórroga del plazo prevista en el artículo 14, se efectué cumpliendo los requisitos que en la referida disposición legal se indican.

6) Que, de esta forma, se ordenará al organismo reclamado que remita al reclamante la información referida a los ingresos recibidos los años 2010 y 2011 por la Corporación SEMCO como dineros extrapresupuestarios de cada año, con indicación de la glosa, su procedencia y su monto -contenidos en la letra a) de la solicitud de acceso-, el certificado por el que se acredita que dicha corporación no ha realizado licitaciones públicas en las fechas indicadas en su solicitud y certifique la entrega efectiva de tales antecedentes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley de Transparencia y el numeral 4.2 de la Instrucción General N° 10, sobre Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, emitida por este Consejo.

7) Que, finalmente, se rechazará la alegación efectuada por la reclamada en orden a que en cumplimiento de lo resuelto en el amparo Rol C51-12, se debe entender igualmente satisfecho el presente requerimiento de información, toda vez que la solicitud de acceso que motivó dicho amparo versaba sobre información de las remuneraciones del personal contratado por la Corporación SEMCO, los registros de facturas recibidas, las cartolas bancarias y los proyectos ejecutados, materias que difieren sustancialmente de lo requerido en el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Jorge Condeza Neuber, en contra de la Corporación Social Municipal de Concepción de Servicio Educacional, Salud y Atención de Menores, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción, en su calidad de Presidente de la Directorio de la Corporación Social Municipal de Concepción de Servicio Educacional, Salud y Atención de Menores:

a) Remitir al reclamante la información referida a los ingresos recibidos los años 2010 y 2011 por la Corporación SEMCO como dineros extrapresupuestarios de cada año, con la glosa a que se refieren dichos ingresos, su procedencia y su monto -contenidos en la letra a) de la solicitud de acceso-, así como el certificado por el que se acredita que dicha corporación no ha realizado licitaciones públicas en las fechas indicadas en su solicitud.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción, en su calidad de Presidente de la Directorio de la Corporación Social Municipal de Concepción de Servicio Educacional, Salud y Atención de Menores, que al decretar la prórroga del plazo previsto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, verifique la concurrencia de los requisitos que en dicha disposición legal se establecen, a fin de dar respuesta oportuna a los requerimientos de información.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Jorge Condeza Neuber y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción, en su calidad de Presidente de la Directorio de la Corporación Social Municipal de Concepción de Servicio Educacional, Salud y Atención de Menores.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.