logo
 

Jorge Del Pozo Pastene con DIRECCIÓN DE VIALIDAD REGIÓN DEL BÍO BÍO Rol: C797-12

Consejo para la Transparencia, 07/09/2012

Se dedujo amparo en contra de la Dirección de Vialidad Región del Biobío, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud sobre copia de los informes completos realizados por el profesional de vialidad a cargo de efectuar la inspección técnica de la obra de pavimentación del camino Nebuco - Rucapequén. El Consejo señaló que se acoge el amparo deducido; sin perjuicio de tener por cumplida –aunque extemporáneamente– la obligación de informar que pesaba sobre dicho órgano, a través de la remisión al reclamante del oficio Ord. N° 1234, de 14 de junio de 2012, de la Dirección de Vialidad Región del Biobío.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Obras Públicas (Vialidad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C797-12

Entidad pública: Dirección de Vialidad Región del Biobío

Requirente: Jorge Del Pozo Pastene

Ingreso Consejo: 28.05.2012

En sesión ordinaria Nº 371 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de septiembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C797-12.

VISTOS:

Los artículos 5º, inciso 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del año 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de abril de 2012, don Jorge Del Pozo Pastene solicitó a la Dirección Provincial de Vialidad de Ñuble, copia de los informes completos realizados por el profesional de vialidad a cargo de efectuar la inspección técnica de la obra de pavimentación del camino Nebuco - Rucapequén.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 24 de mayo de 2012, don Jorge Del Pozo Pastene dedujo ante la Gobernación Provincial de Ñuble, amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo mediante oficio N° 2074, de 11 de junio de 2012, al Director Regional de Vialidad del Biobío, quien presentó sus descargos y observaciones a través del oficio Ord. N° 1.353/12, ingresado a este Consejo el 28 de junio de 2012, señalando, en síntesis, que:

a) La Dirección Provincial de Vialidad de Ñuble remitió a esa Dirección Regional la solicitud de información del señor Del Pozo Pastene, disponiendo inmediatamente la búsqueda de la información requerida, sin embargo, debido a sucesivas ausencias de los funcionarios responsables de elaborar la respuesta, así como, a errores involuntarios en la tramitación de la solicitud, sólo fue posible responder al solicitante el 14 de junio de 2012, a través del oficio Ord. N° 1234/12.

b) El citado oficio de respuesta comunicó al Sr. Del Pozo la inexistencia de la documentación solicitada, toda vez que esa Dirección de Vialidad no había intervenido en la pavimentación de la ruta Nebuco - Rucapequén, ni había realizado alguna Inspección Técnica de Obra a su respecto. Adicionalmente, informó que dicho organismo regional tuvo conocimiento que el Municipio de Chillán Viejo –como Unidad Técnica del Gobierno Regional– ejecutó obras en el citado camino, en el año 2011, en base a un proyecto elaborado por esa Dirección.

4) GESTIÓN OFICIOSA: A partir de los datos que este Consejo tuvo a la vista al momento de resolver el amparo C71-12, deducido el 13 de enero de 2012, por don Jorge Del Pozo Pastene en contra de la Municipalidad de Chillán Viejo, y revisada la página de transparencia activa de dicho municipio, se confirmó que la obra de pavimentación del camino Nebuco - Rucapequén fue licitada en agosto de 2010 por la autoridad comunal, adjudicándose la ejecución de la misma, en octubre de 2010, a la empresa Constructora REMFISC Ltda. Por último, en julio de 2011, dicha municipalidad aprobó la recepción provisoria de esta obra, mediante decreto alcaldicio N° 1383/2011.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo informado por el órgano de la Administración del Estado reclamado, éste dio respuesta a la solicitud de información en comento a través del oficio Ord. N° 1234, 14 de junio de 2012, anotado en el N° 3 de lo expositivo, esto es, después del plazo legal de veinte días hábiles establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, con lo cual transgredió la citada norma y el artículo 11, letra h), de la Ley de Transparencia, que consagra el principio de oportunidad, lo que le será representado.

2) Que, de acuerdo al numeral 2.3 del Instructivo General N° 10 de este Consejo, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, el órgano público requerido a través de una solicitud de información pública deberá efectuar la búsqueda de los actos, resoluciones, actas, expedientes y contratos, así como de toda otra información que obre en su poder, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, que sirvan para dar respuesta a la solicitud formulada. Ahora bien, si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información y que no existe un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen.

3) Que, conforme a lo informado por la Director Regional de Vialidad del Biobío en sus descargos, dicho órgano buscó la información respecto de la cual el reclamante ha deducido amparo a su derecho de acceso, no encontrando la documentación requerida, ni algún acto que haya dispuesto la eliminación de la misma. Asimismo, existen en el presente procedimiento de amparo antecedentes que ratifican lo informado por el órgano reclamado, en orden a que no intervino en la pavimentación de la ruta indicada por el reclamante en su solicitud, ni ha realizado alguna inspección respecto de la misma, ya que dicha obra –según se expuso en el N° 4 precedente– fue mandatada por la Municipalidad de Chillán Viejo a la constructora indicada, sin la intervención de la Dirección de Vialidad de la Región del Biobío. En consecuencia, resulta forzoso concluir que la solicitud del reclamante tendría por objeto información inexistente, razón por la cual no cabe a este Consejo ordenar su entrega. Con todo, no habiéndose acreditado ante este Consejo la notificación del oficio Ord. N° 1234/12 al requirente, mediante el cual se da respuesta extemporánea a su solicitud, en virtud del principio de facilitación contemplado en el artículo 11, letra f, de la Ley de Transparencia, y de manera excepcional, se ordenará su envío al recurrente conjuntamente con la notificación de la presente decisión, con lo que se dará por contestada la solicitud de información del Sr. Jorge Del Pozo Pastene.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Jorge del Pozo Pastene, de 28 de mayo de 2012, en contra de la Dirección de Vialidad Región del Biobío, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente; sin perjuicio de tener por cumplida –aunque extemporáneamente– la obligación de informar que pesaba sobre dicho órgano, a través de la remisión al reclamante del oficio Ord. N° 1234, de 14 de junio de 2012, de la Dirección de Vialidad Región del Biobío.

II. Representar al Sr. Director Regional de Vialidad del Biobío que al dar respuesta extemporánea a la solicitud del requirente ha infringido lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como también, el principio de oportunidad consagrado en la letra h) del artículo 11 del mismo cuerpo legal, razón por la cual deberá adoptar las medidas administrativas y técnicas necesarias a fin de evitar que en el futuro se reitere un hecho como el revisado en el presente amparo.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión al Sr. Director Regional de Vialidad del Biobío y a don Jorge del Pozo Pastene, adjuntando a este último el oficio Ord. N° 1234, de 14 de junio de 2012, de dicha autoridad regional, acompañado en esta sede.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que no concurre al presente acuerdo la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, por encontrarse ausente.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.