logo
 

Jorge Fernando Castro Retamal con MUNICIPALIDAD DE CARTAGENA Rol: C765-12

Consejo para la Transparencia, 12/09/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Cartagena, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud sobre que se indique si se pagó finiquito una ex funcionaria; Se informe si se le canceló el finiquito con cheque; y, en la afirmativa, se le indique la fecha en que fue cobrado el cheque. El Consejo señaló que se acoge el amparo, por no haber respondido al requirente dentro del plazo legal a la solicitud de información que le da origen, no obstante lo cual tener por cumplida la obligación de informar de forma extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C765-12

Entidad pública: Municipalidad de Cartagena.

Requirente: Jorge Fernando Castro Retamal.

Ingreso Consejo: 23.05.2012

En sesión ordinaria N° 372 de su Consejo Directivo, celebrada el 12 de septiembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C765-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de abril de 2012, don Jorge Fernando Castro Retamal, requirió a la Municipalidad de Cartagena, la siguiente información:

a) Se le indique si se pagó finiquito a la ex funcionaria Srta. Carolina Roblero Pontigo;

b) Se le informe si se le canceló el finiquito con cheque; y,

c) En la afirmativa, se le indique la fecha en que fue cobrado el cheque.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 23 de mayo de 2012, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Cartagena, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: En virtud de lo anterior, el Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 1.994 de 5 de junio de 2012, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cartagena. Mediante Ordinario N° 85, de 3 de julio de 2012, remitido a través de correo electrónico de 9 de julio de 2012, el Administrador Municipal del Municipio reclamado evacuó sus descargos, acompañando al efecto los Ordinarios del Departamento de Educación Municipal Nºs 190 y 250, de 17 de mayo y 20 junio, respectivamente, todos de 2012, señalando en síntesis:

a) En lo referido a la información requerida respecto de la ex funcionaria municipal Srta. Carolina Roblero Pontigo, puede indicar que:

i. El finiquito de su contrato, ya fue pagado.

ii. El finiquito se canceló con cheque.

iii. El cheque fue cobrado el 17 de mayo de 2012.

b) Asimismo, adjunta a sus descargos, copia del finiquito y del Decreto de Pago N° 368, de 8 de mayo de 2012.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia, dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la misma. En el caso en análisis, el órgano reclamado no respondió al requirente dentro del término legal, motivo por lo cual deberá acogerse el presente amparo y conjuntamente con ello, representar al Alcalde de la Municipalidad de Cartagena la infracción a la precitada disposición y al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

2) Que, no obstante lo expuesto, la reclamada al evacuar sus descargos respondió cada uno de los literales de la solicitud de información, indicando el estado del pago del finiquito de doña Carolina Roblero Pontigo, el modo en que dicho pago se materializó y la fecha de éste. Por lo anterior se entenderá por satisfecha la solicitud de información que motiva el presente amparo, aunque de manera extemporánea, con la remisión al reclamante, conjuntamente con la notificación de la presente decisión, de copia de los descargos de la reclamada y sus antecedentes adjuntos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger, por no haber respondido al requirente dentro del plazo legal a la solicitud de información que le da origen, el amparo presentado por don Jorge Castro Retamal en contra de la Municipalidad de Cartagena, no obstante lo cual tener por cumplida la obligación de informar de forma extemporánea.

II. Representar al Sr. Alcalde del Municipio de Cartagena, que al no haber dado respuesta dentro de plazo a la solicitud de información del requirente de conformidad al artículo 14 de la Ley de Transparencia, ha vulnerado dicha disposición, y asimismo, ha transgredido el principio de oportunidad, razón por la cual, deberá adoptar la medidas administrativas que sean necesarias para evitar que dicha situación se reitere en lo sucesivo.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cartagena y a don Jorge Castro Retamal, remitiéndole a éste último copia de los descargos de la reclamada en esta sede, junto con sus documentos adjuntos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.