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Karoline Faúndez Zapata con MUNICIPALIDAD DE RECOLETA Rol: C1308-12

Consejo para la Transparencia, 14/09/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Recoleta, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud sobre informe actualizado que cuantifique individualmente la deuda de carrera funcionaria mantenida desde el año 2010 hasta la fecha de su solicitud, respecto de los funcionarios de atención primaria de la comuna. El Consejo señaló que analizado el contenido de la presentación realizada por el reclamante se advierte que el requerimiento formulado, por una parte, no se dirigió al Jefe Superior del Servicio de la Municipalidad de Recoleta, sino que a una funcionaria del departamento de salud municipal, y por la otra, en ella no se indica la dirección del solicitante, debiendo estimarse que dicha petición no cumplía los requisitos para ser admitida a tramitación y, en consecuencia, debe concluirse que el amparo deducido no puede admitirse a tramitación debiendo declararse su inadmisibilidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1308-12

Entidad pública: Municipalidad de Recoleta.

Requirente: Karoline Faúndez Zapata.

Ingreso Consejo: 05.09.2012.

En sesión ordinaria N° 373 de su Consejo Directivo, celebrada el 14 de septiembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1308-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 29 de junio de 2012, el Directorio de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de la comuna de Recoleta realizó una presentación ante el Departamento de Salud de dicho organismo, solicitando informe actualizado que cuantifique individualmente la deuda de carrera funcionaria mantenida desde el año 2010 hasta la fecha de su solicitud, respecto de los funcionarios de atención primaria de la comuna.

2) Que, con fecha 05 de septiembre de 2012, doña Karoline Faúndez Zapata dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública ante este Consejo, en contra de la Municipalidad de Recoleta, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, literal b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, en primer término, de acuerdo con lo que dispone el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento, una vez vencido el plazo máximo de veinte días hábiles que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir, por escrito, ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información pública.

3) Que, dicha reclamación debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contados desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

4) Que, de los antecedentes adjuntos al presente amparo, se desprende que éste fue interpuesto en forma extemporánea, en consideración a lo siguiente:

a) Que, la solicitud de información fue realizada al Departamento de Salud de la Municipalidad de Recoleta el 29 de junio de 2012;

b) Que, el plazo con que contaba la Municipalidad reclamada para otorgar la información solicitada venció el día 31 de julio de 2012;

c) Qué, pues bien, en conformidad a las normas citadas en el considerando 2°, el reclamante debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información pública ante este Consejo en el plazo de quince días hábiles contados desde la fecha señalada anteriormente, es decir, teniendo como fecha límite el 22 de agosto 2012; y,

d) Que, por lo tanto, al haber interpuesto el reclamante su amparo el 05 de septiembre 2012, según consta en los antecedentes, lo ha hecho una vez vencido el plazo de quince días hábiles que para tal efecto establecen las citadas normas de la Ley de Transparencia y su Reglamento.

5) Que, en segundo término, es preciso señalar, que el legislador ha reglado expresamente la forma a través de la cual se deben realizar solicitudes de información ante los órganos obligados ante el Consejo para la Transparencia, a objeto que las mismas tengan eficacia jurídica. Ello, a través del artículo 12 y 14 de la Ley 20.285 y 27 y 28 del Reglamento que la ejecuta y además, normado por este Consejo mediante la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, publicada en el Diario Oficial el 17 de diciembre de 2011.

6) Que, analizado el contenido de la presentación realizada por el reclamante al tenor de las exigencias previstas en las normas mencionadas en el considerando 5) precedente, este Consejo advierte que el requerimiento formulado, por una parte, no se dirigió al Jefe Superior del Servicio de la Municipalidad de Recoleta, sino que a una funcionaria del departamento de salud municipal, y por la otra, en ella no se indica la dirección del solicitante, ni su voluntad de ser notificado mediante comunicación electrónica, debiendo estimarse que dicha petición no cumplía los requisitos para ser admitida a tramitación como solicitud de información y, que, por ende no puede dar lugar a un amparo del derecho de acceso a la información.

7) Que, en consecuencia, debe concluirse que el amparo deducido por doña Karoline Faúndez Zapata en contra de la Municipalidad de Recoleta, no puede admitirse a tramitación debiendo declararse su inadmisibilidad, sin perjuicio de lo que se indicará en la parte resolutiva.

8) Que, lo dicho no obsta a que el reclamante pueda reiterar su solicitud de información con los requisitos que al efecto establece el artículo 12 de la Ley de Transparencia y 28 de su Reglamento, y si fuere del caso deducir reclamación de amparo ante este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible, el amparo interpuesto por doña Karoline Faúndez Zapata, de 05 de septiembre 2012, en contra de la Municipalidad de Recoleta, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II) Hacer presente al recurrente que puede ejercer nuevamente ante el organismo reclamado, su derecho de acceso respecto de la información objeto de la presente reclamación, cumpliendo al efecto con los requisitos previstos en la Ley de Transparencia, y, en su caso, deducir con posterioridad amparo ante este Consejo dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la petición que formule o una vez transcurrido el plazo de veinte días hábiles de que dispone el órgano requerido para pronunciarse sobre ella.

III) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a doña Karoline Faúndez Zapata y al Alcalde de la Municipalidad de Recoleta, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.