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Juan Troncoso Cambiaso con MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA Rol: C820-12

Consejo para la Transparencia, 14/09/2012

Se dedujo amparo en contra del Departamento de Extranjería y Migraciones, del Ministerio del Interior, fundado en el hecho de no haber recibido respuesta a su solicitud sobre información relativa al origen, fuente formal o material, disposición (legal o reglamentaria) que ordena a los ciudadanos extranjeros de origen colombiano y peruano (y no de otras nacionalidades) contar con sus antecedentes judiciales totalmente tramitados como requisito general al momento de presentar solicitudes de visaciones en los Departamentos de Extranjería y Migraciones del país. El Consejo señaló que se deberá acoger el presente amparo, por cuanto no se encuentra acreditado haber dado respuesta a lo requerido dentro del plazo legal, sin perjuicio de que se señale en relación con la suficiencia de la respuesta entregada extemporáneamente al solicitante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C820-12

Entidad pública: Ministerio del Interior

Requirente: Juan Troncoso Cambiaso

Ingreso Consejo: 01.06.2012

En sesión ordinaria N° 373 de su Consejo Directivo, celebrada el 14 de septiembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C820-12.

VISTO:

Los artículos 5° inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de abril de 2012 don Juan Pablo Troncoso Cambiaso requirió al Ministerio del Interior la siguiente información sobre los requisitos de migraciones:

a) Información relativa al origen, fuente formal o material, disposición (legal o reglamentaria) que ordena a los ciudadanos extranjeros de origen colombiano y peruano (y no de otras nacionalidades) contar con sus antecedentes judiciales totalmente tramitados como requisito general al momento de presentar solicitudes de visaciones en los Departamentos de Extranjería y Migraciones del país.

b) Información relativa al origen, fuente formal o material, disposición (legal o reglamentaria) que ordena a los ciudadanos extranjeros como solicitantes e interesados en procedimientos administrativos ante los Departamentos de Extranjería y Migraciones, a comparecer de manera personal y no mediante apoderado.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Don Juan Pablo Troncoso dedujo amparo a su derecho de acceso a la información el 1 de junio de 2012 en contra del Departamento de Extranjería y Migraciones, del Ministerio del Interior, fundado en el hecho de no haber recibido respuesta a su solicitud dentro del plazo legal establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante Oficio Nº 2.227, de 22 junio de 2012, al Subsecretario del Interior. Mediante Oficio Nº 11.288, de 18 de julio de 2012, éste evacuó sus descargos y observaciones al presente amparo, señalando que se dio respuesta a la solicitud de información, mediante Oficio Nº 8.709, de 24 de mayo de 2012, a través del cual se remitió al solicitante:

a) Circular Nº 12.910, de 2 de octubre de 2001, del Ministerio del Interior.

b) Circular Nº 18.757, de 26 de septiembre de 2006, del Ministerio del Interior.

c) Adicionalmente, se le indicó que “esta Entidad no exige a los extranjeros realizar los trámites de manera personal”.

4) TÉNGASE PRESENTE DEL SOLICITANTE: Mediante presentación de 28 de junio de 2012, el solicitante remitió a este Consejo, copia del Ordinario Nº 8.709, por el cual la Subsecretaría del Interior habría dado respuesta a su solicitud, agregando que la información que él requirió en el literal b) se refiere a la comparecencia ante “los Departamentos de Extranjería y Migraciones” y no solamente a la Subsecretaría del Interior. Por lo tanto, señala que solicita que se haga referencia expresamente a los Departamentos de Extranjería y Migraciones, y no a la citada subsecretaría.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Mediante correo electrónico de 6 de septiembre de 2012, el solicitante informó a este Consejo lo siguiente:

a) Con posterioridad a la interposición de su amparo, fue notificado del Oficio Nº 8.709, a través del cual el Subsecretario del Interior remitió respuesta a la solicitud de información de la especie.

b) Sin perjuicio de lo anterior, la respuesta recibida fue incompleta, ya que en lo que dice relación con el literal b) de su solicitud de información no se aclaraba si dicha información recibida hacía referencia a la Subsecretaría del Interior o a los Departamentos de Extranjería y Migraciones del país.

c) Finalmente agrega que, en relación con lo requerido en el literal a) de la solicitud de información, la respuesta entregada satisface plenamente lo requerido en esa parte.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer lugar, y previo a pronunciarse sobre el fondo del asunto, cabe señalar que el presente amparo tuvo como fundamento el no haber recibido respuesta a la solicitud de información dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia. En efecto, y sin perjuicio de que el órgano reclamado haya señalado en sus descargos que, mediante Oficio Nº 8.709, de 24 de mayo de 2012, dio respuesta a la solicitud de información de la especie, no certificó el despacho de la respuesta mediante la guía de correspondencia respectiva, en los términos establecidos por el artículo 17, inciso 2º, de la citada norma. A mayor abundamiento, en la gestión oficiosa descrita en el numeral 5º de la parte expositiva de la presente decisión, el solicitante indica que, si bien recibió dicha respuesta, ésta fue recepcionada con posterioridad a la interposición del presente amparo, esto es, una vez ya vencido el plazo legal del organismo para dar respuesta. En consecuencia, se deberá acoger el presente amparo, por cuanto no se encuentra acreditado haber dado respuesta a lo requerido dentro del plazo legal, sin perjuicio de lo que a continuación se señale en relación con la suficiencia de la respuesta entregada extemporáneamente al solicitante.

2) Que, en relación con lo requerido en el literal a) de la solicitud de información, el solicitante ha señalado a este Consejo que la información entregada mediante Oficio Nº 8.709, satisface plenamente lo requerido en esta parte.

3) Que, en relación con el contenido de la respuesta al literal b) de la solicitud del reclamante, conviene tener presente que, revisado por este Consejo el sitio electrónico de la Subsecretaría del Interior, en específico, su vínculo de Gobierno Transparente, sección “Organigrama” (disponible en http://www.interior.gob.cl/transparenciaactiva/sag/organigrama.pdf, consultado el 11.09.2012), se observa que dentro de las unidades que dependen directamente del Subsecretario del Interior, se encuentra precisamente el Departamento de Extranjería y Migraciones. Dicho departamento, según indica el sitio electrónico del mismo (disponible en http://www.extranjeria.gov.cl/quienes_somos.html, consultado el 11.09.2012), es una unidad dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y “tiene como misión garantizar el cumplimiento de la legislación de extranjería vigente en el país, relativa al ingreso, egreso, residencia definitiva o temporal, expulsión y regulación de los ciudadanos extranjeros que permanecen en el territorio nacional”. En ese sentido, el D.S. Nº 597, de 1984, del Ministerio del Interior, que aprueba el Nuevo Reglamento de Extranjería, dispone en su artículo 178 Nº 1, que “Corresponderá al Departamento de Extranjería y Migración, del Ministerio del Interior: 1. Aplicar y supervigilar directamente el cumplimiento de las normas del presente Reglamento” (el destacado es nuestro).

4) Que, de lo expuesto, se concluye que al señalar la Subsecretaría que “esta Entidad no exige a los extranjeros realizar los trámites de manera personal”, dicha respuesta incluye el Departamento de Extranjería y Migración de dicha Subsecretaria. Por lo tanto, a juicio de este Consejo, la respuesta entregada satisface plenamente lo requerido en esta parte, al entender que ésta hace referencia al Departamento de Extranjería y Migración, por tratarse de una dependencia interna del órgano reclamado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo de don Juan Troncoso Cambiaso, en contra del Ministerio del Interior, por los fundamentos señalados precedentemente, sólo en cuanto no se dio respuesta a lo requerido dentro del plazo establecido por el artículo 14 de la Ley de Transparencia, sin perjuicio de tener por respondida la solicitud de manera extemporánea.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a don Juan Troncoso Cambiaso y al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Certifica el Director General (S) del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.