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Esteban Rodríguez González con DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Rol: C409-21

Consejo para la Transparencia, 23/02/2021

Una persona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública fundado en que no recibió respuesta a su solicitud. Consejo declara inadmisible el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Ausente)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C409-21

Entidad pública: Dirección Nacional del Servicio Civil.

Requirente: Esteban Rodríguez González.

Ingreso Consejo: 20.01.2021.

En sesión ordinaria N° 1157 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C409-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 20 de enero de 2021, don Esteban Rodríguez González dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Dirección Nacional del Servicio Civil, fundado en la respuesta negativa a la solicitud, mediante la cual solicitó información relativa a la metodología participativa para elaborar el código de ética de los órganos que indica.

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se advirtió que el órgano no denegó la información, sino que, derivó el requerimiento. En efecto, el organismo en su respuesta expone que la herramienta electrónica de la encuesta es de propiedad de PNUD y fue de uso exclusivo de cada servicio público, por lo que la información solicitada nunca estuvo en poder de la Dirección Nacional del Servicio Civil, ya que al momento de la aplicación de la encuesta los servicios interactuaron directamente con la herramienta antes mencionada.

3) Que, conforme a tales antecedentes, se estimó no era claro el fundamento de la presentación efectuada por el reclamante ante esta instancia. En razón de ello, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E2549 - 2021, de 30 de enero de 2021, solicitar a la parte recurrente subsanar su reclamación, en el sentido de aclarar la infracción cometida por el órgano, atendido que la solicitud de información no fue denegada, sino más bien, fue derivada a los distintos órganos públicos objetos del requerimiento. Lo anterior, considerando que el órgano señala expresamente no contar con la información consultada. Además, en el aludido oficio se advirtió expresamente que, en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, éste se declararía inadmisible.

4) Que, atendida la renuncia expresa de la parte reclamante a la notificación postal, el oficio individualizado en el numeral precedente fue enviado al correo electrónico señalado en el amparo el 02 de febrero de 2021, por lo que disponía hasta el 09 de febrero pasado para subsanar su reclamación en los términos solicitados.

5) Que, mediante correo electrónico, de fecha 18 de febrero de 2021, la parte reclamante remitió una comunicación ante este Consejo a efectos de subsanar su presentación; sin embargo, esta se encontraba fuera del plazo establecido para tales efectos, razón por la cual, no se consideró en el presente amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia establece que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

3) Que, en virtud de lo anterior, y como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad del presente amparo, se advirtió que el órgano no denegó la información, sino que derivó el requerimiento, fundamentando las razones por las cuales no contaba con los antecedentes solicitados, razón por la cual, no era claro el fundamento de la presentación. En mérito de lo anterior, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, sin que la parte interesada haya efectuado presentación alguna para tal efecto, pues dentro del plazo otorgado, no precisó ni acompañó antecedente alguno por el cual se concluyera que lo requerido obrase en poder del organismo requerido. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del amparo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya referido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Esteban Rodríguez González en contra de la Dirección Nacional del Servicio Civil, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Esteban Rodríguez González y a la Sra. Directora Nacional del Servicio Civil, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. Se hace presente que la Presidenta doña Gloria de la Fuente González, no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.