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Natalia Gutiérrez con MUNICIPALIDAD DE LOTA Rol: C83-21

Consejo para la Transparencia, 23/02/2021

Una persona dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa fundado en que no recibió respuesta a su solicitud. Consejo acoge el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Ausente)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C83-21

Entidad pública: Municipalidad de Lota.

Requirente: Natalia Gutiérrez

Ingreso Consejo: 05.01.2021.

En sesión ordinaria N° 1157 de su Consejo Directivo, celebrada el 23 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C83-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 05 de enero de 2021, doña Natalia Gutiérrez, dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Lota, mediante el cual señaló que respecto al ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", la información está desactualizada. Específicamente, señaló lo siguiente: "Los permisos de edificación que deberían ser publicados mensualmente por la Dirección de Obras no se encuentran actualizados desde enero del 2020".

2) Que, con fechas 06 y 13 de enero de 2021, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde constató que al revisar la tipología "Permisos Dirección de Obras", específicamente lo que corresponde al período 2020 se observa que solo presenta información asociada al mes de enero, con fecha de última actualización 13 de enero de 2021. En cuanto a la información específicamente reclamada, se observa que la información publicada para el año 2020 en la materia "Permisos Dirección de Obras" presenta solo dos resoluciones correspondientes a permisos de edificación del mes de enero del 2020, cuyos enlaces para la descarga de los documentos se encuentran disponibles. Sin perjuicio de lo anterior, se observó que respecto al período febrero a noviembre del año 2020, el órgano reclamado no presenta información en temas de "Permisos Dirección de Obras", pero considerando que no existen antecedentes que permitan acreditar que el organismo sí ha otorgado permisos durante el período antes indicado, se sugirió a la Unidad de Admisibilidad y SARC requerir al organismo los antecedentes necesarios que permitan determinar la existencia de la infracción alegada.

3) Que, en razón de lo señalado por la Dirección de Fiscalización este Consejo, mediante oficio N° E1816, de 22 de enero de 2021 confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lota, y solicitó informar si durante el periodo comprendido entre febrero a diciembre del año 2020, la Municipalidad de Lota otorgó permisos de edificación en la comuna.

4) Que, con fecha 08 de febrero de 2021, el órgano reclamado remitió sus descargos, señalando en síntesis que debido a la pandemia existe un número reducido de funcionarios trabajando presencialmente, pues la mayor parte de la dotación se encuentra con trabajo remoto. En cuanto a la Dirección de Obras, señala que se encuentra laborando sólo con 5 funcionarios; sin embargo, se realizó un esfuerzo y se ha procedido a actualizar la información faltante en el banner de Transparencia. Finalmente, el órgano reclamado adjunta los enlaces donde constaría la publicación de la información correspondiente al período febrero a diciembre de 2020, señalando que se ha subsanado y se ha actualizado la información objeto del reclamo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7° letra g) de la Ley de Transparencia, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa a los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros. Asimismo, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en la disposición antes citada, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, la Instrucción General señalada anteriormente, respecto a la "Información histórica" indica lo siguiente en su numeral 4: "Se considerará una buena práctica incorporar la información histórica recopilada desde la entrada en vigencia de la ley, indicando el mes y/o el año al que corresponde, y la información anterior a su entrada en vigencia. Lo anterior no será aplicable a los actos y documentos publicados en el Diario Oficial, ni a los actos con efectos sobre terceros, ni a los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario del respectivo órgano, los que deberán mantenerse a disposición permanente del público en el respectivo sitio web, conforme a los numerales 1.1., 1.7. y 1.12., a contar de la vigencia de la Ley N° 20.285".

3) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude en la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7 letra g) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, el órgano no mantenía actualizada la información relativa al ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", específicamente a la materia "Permisos Dirección de Obras", sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Municipalidad de Lota, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá que demostrar en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por doña Natalia Gutiérrez en contra de la Municipalidad de Lota por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde y Presidente de la Municipalidad de Lota lo siguiente:

a) Publicar en el sitio web de Transparencia Activa del órgano que dirige, la información actualizada correspondiente al ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", específicamente respecto a la tipología "Permisos Dirección de Obras".

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Natalia Gutiérrez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lota, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. Se hace presente que la Presidenta doña Gloria de la Fuente González, no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.