logo
 

Fundación para la Conservación y Manejo Sustentable de la Biodiversidad (ECOMABI) con DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE (DIRECTEMAR) Rol: C896-12

Consejo para la Transparencia, 26/09/2012

Se dedujo amparo en contra de DIRECTEMAR, fundado en que recibió respuesta negativa a la solicitud de información sobre información respecto de la "Isla Locos", ubicada en el sector Sur de la Bahía de Pichidangui, comuna de Los Vilos, Provincia de Choapa, Región de Coquimbo. Específicamente requirió lo siguiente: a) Se informe si la Isla Locos comprende únicamente "sectores de playa” y “terrenos de playa”, ambas definiciones de acuerdo a la Ley. El Consejo señaló que acoge el el amparo. No obstante aquello, al tenor de la información entregada por DIRECTEMAR con ocasión de los descargos evacuados ante esta sede, a juicio de este Consejo, dicha respuesta es suficiente para entender contestada la solicitud, aunque extemporáneamente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C896-12

Entidad pública: Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)

Requirente: Fundación para la Conservación y Manejo Sustentable de la Biodiversidad (ECOMABI)

Ingreso Consejo: 15.06.2012

En sesión ordinaria Nº 375 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de septiembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C896-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de mayo de 2012, la Fundación para la Conservación y Manejo Sustentable de la Biodiversidad -ECOMABI- , debidamente representada por don Ignacio Fernández Chicharro y don Luis Olivares Dávila, solicitó a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, en adelante también DIRECTEMAR, información respecto de la "Isla Locos", ubicada en el sector Sur de la Bahía de Pichidangui, comuna de Los Vilos, Provincia de Choapa, Región de Coquimbo. Específicamente requirió lo siguiente:

a) Se informe si la Isla Locos comprende únicamente "sectores de playa” y “terrenos de playa”, ambas definiciones de acuerdo a la Ley;

b) En el caso que la referida Isla no comprendiera únicamente "sectores de playa" o "terrenos de playa", solicita la entrega de un plano o carta geográfica visado por la Capitanía, con su escala respectiva, en la que aparezca, en forma pormenorizada y precisa los "sectores de playa", "terrenos de playa" y de "rocas" que contiene parcialmente la "Isla Locos", de acuerdo a las definiciones consignadas en la legislación.

2) RESPUESTA: El 28 de mayo de 2012, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante respondió a dicho requerimiento de información mediante el Ordinario N° 12.210/32, señalando, en síntesis, que:

a) Invitan a los representantes de ECOMABI a coordinar una reunión según su disponibilidad, en la Capitanía de Puerto de Los Vilos, para orientar sus dudas y apoyar en la información que requiere obtener de la "Isla Locos".

b) Adjunta el formulario N° 10 de Tesorería General de la República, Folio Nº 473961, por la suma de $ 2.284.-, con el propósito que sea pagado y remitido con comprobante de pago a esa Capitanía de Puerto para así confeccionar la "Resolución de Permiso de Escasa Importancia", de acuerdo a su solicitud.

3) AMPARO: El 15 de junio de 2012, la Fundación para la Conservación y Manejo Sustentable de la Biodiversidad dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de DIRECTEMAR, fundado en que recibió respuesta negativa a la solicitud de información. Agregó que la misma información fue solicitada a DIRECTEMAR el 16 de febrero de 2012, y que en aquella oportunidad, mediante Oficio N° 12.210/5, de 27 de febrero de 2012, el órgano reclamado respondió lo siguiente: “La Isla Locos (…) según su naturaleza posee ambos sectores consultados, es decir, comprende “Terreno de Playa y Playa”. Atendido el tenor de esa respuesta, explica que formuló nuevamente la consulta, a objeto que DIRECTEMAR se pronunciara expresamente si la Isla Locos comprende únicamente sectores de playa y terrenos de playa.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Director General de DIRECTEMAR mediante el Oficio 2.264, de 22 de junio de 2012, haciendo presente que el literal b) del N° 1 de la parte expositiva de la presente decisión, solo sería solicitud de información en la medida que se configure la hipótesis indicada por la reclamante y lo solicitado conste en soporte documental. Además, se requirió especialmente: 1) se refiera a las causales de secreto o reserva que a su juicio harían procedente la denegación de la información pedida, y; 2) se refiera al procedimiento de confección de la “Resolución de Permiso de Escasa Importancia”.

El Sr. Director General de DIRECTEMAR, a través del Oficio N° 12.210/24, de 17 de julio de 2012, presentó sus descargos señalando, en síntesis, las siguientes observaciones:

a) La Isla Locos tiene una superficie aproximada de 20.000 m2 y se ubica en el sector sur de la Bahía de Pichidangui en la comuna de Los Vilos. En su borde costero existen espacios marítimos de “playa” y “terrenos de playa”, conforme se define en el Reglamento sobre Concesiones Marítimas; pero además existen otros terrenos fiscales, que no son administrados por el Ministerio de Defensa Nacional, por tratarse de terrenos que sobrepasan los 80 metros desde la Línea de Playa de la costa litoral.

b) Por lo anterior, no existen únicamente sectores de playa y únicamente terrenos de playa, sino que ambos, tal y como se informó al solicitante, a través de Ordinario N° 12.210/15, de 27 de febrero de 2012, del Capitán de Puerto de Los Vilos.

c) Respecto a la solicitud de letra b), del N° 1, de la parte expositiva, sobre la existencia de un plano o carta geográfica visada por el Capitán de Puerto de Los Vilos, con información pormenorizada de los espacios que comprenden “sectores de playa”, “terrenos de playa” y “rocas”, informa que no dispone de tal documento.

d) Finalmente, en relación a la “Resolución de Permiso de Escasa Importancia”, ésta se vincula con la instalación de un letrero ecológico en el Paseo Pichidangui, con información referente al cuidado del Humedal Qulimarí, solicitado por la Fundación ECOMABI, por lo que no se vincula con la materia del amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, respecto de la solicitud contenida en el literal a) del N°1 de la parte expositiva de ésta decisión, la respuesta entregada al solicitante por DIRECTEMAR a través del Ordinario N° 12.210/32, de 28 de mayo de 2012, no se pronunció expresamente acerca de la misma, toda vez que se limitó a invitar a los representantes de ECOMABI a coordinar una reunión informativa para apoyar y aclarar sus dudas acerca de la Isla Locos, razón que justifica acoger el presente amparo en ese punto. No obstante aquello, al tenor de la información entregada por DIRECTEMAR con ocasión de los descargos evacuados ante esta sede, en cuya virtud señaló aquello que se describe en el numeral 4° de lo expositivo de este acuerdo, a juicio de este Consejo, dicha respuesta es suficiente para entender contestada la solicitud, aunque extemporáneamente.

2) Que, en cuanto al literal b) de la solicitud de información, atendido lo señalado en el considerando precedente, en tanto no se ha configurado la hipótesis prevista por el reclamante en su petición, y al tenor de lo informado expresamente por DIRECTEMAR con ocasión de sus descargos, en cuanto no dispone de un plano o carta geográfica visado por la Capitanía de Puerto correspondiente, con su escala respectiva, en la que aparezca, en forma pormenorizada y precisa los "sectores de playa", "terrenos de playa" y de "rocas" que contenga parcialmente la "Isla Locos", se tendrá por contestada la solicitud en este punto con la notificación de la presente decisión.

3) Que, en relación a la confección de la “Resolución de Permiso de Escasa Importancia”, aludida por el órgano reclamado en su respuesta al solicitante, de acuerdo a lo consignado en el literal b) del N° 2 de la parte expositiva de ésta decisión, habiendo aclarado DIRECTEMAR en sus descargos el contexto en cuya virtud requirió al solicitante el citado formulario N° 10 de la Tesorería General de la República y la finalidad del mismo, este Consejo no se pronunciará al respecto, por no tener relación alguna con el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por la Fundación para la Conservación y Manejo Sustentable de la Biodiversidad –ECOMABI- en contra de DIRECTEMAR, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, no obstante tener por contestada la solicitud mediante la notificación de la presente decisión.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión al Sr. Director General de DIRECTEMAR y a los representantes de ECOMABI, Sres. Ignacio Fernández Chicharro y don Luis Olivares Dávila, remitiendo a estos últimos copia de los descargos evacuados por la reclamada ante este Consejo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante, en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo, en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.